Como cuidar el cuero?

Ganglimanyac

Well-Known Member
Hace medio año que soy poseedor de una Harley, y hoy le he montado una alforja. Vosotros le aplicáis algún tipo de cuidado/mantenimiento a los cueros de vuestras motos para conservarlos (sillines/alforjas, etc..)???. Lo digo porque la corrosión del sol y la lluvia van haciendo mella.
Para los zapatos de cuero dicen que va bien la grasa de caballo (que normalmente venden los zapateros) pero no sé si serviría. Me gustaría leer la opinión de alguno de vosotros para saber que hacéis, si es que hacéis algo. Haber si me echáis un cable.

Seguramente este tema ya se comentó alguna vez pero he buscado por el foro y no he encontrado nada.

Saludos y:beer2::beer2::beer2::beer2: para todos.


Edito: Perdón quería decir grasa de caballo no "cera".
 
Última edición:
Hay muchos artículos para cuero en el mercado, todos ellos son buenos. Sino acude al clásico betún para calzado, es excelente. Sácale brillo antes de subir a la burra para no mancharte los pantalones y puedes repetir la operación cada dos meses, depende del uso y clima.
 
No sé si UltraH o Crowley (creo que fue el primero) decía que la grasa reblandecía el cuero y deformaba las tapas de las alforjas en las Heritage. No se si se aplicará a tus alforjas, pero no estaría de mas que buscaras el hilo antes de ponerte manos a la obra.
 
A mi asiento le doy grasa de caballo un par de veces al año, pero no se que tal irá para alforjas o los nuevos asientos de vinilo. Creo que leí por aquí que las alforjas se quedaban demasiado flácidas...
 
Me he leído el hilo (gracias crowley) y las conclusiones que saco son que; 1º creo que la clave es aplicar grasa una o dos veces al año (lo de que se reblandezca el cuero me da a mi que es porque la gente se pasa al aplicar el producto) y; 2º no mojarlo cuando lavas la moto (cuanto menos se moje mejor, no?). No se.... quizás cubriendo las partes de cuero con bolsas de plástico?. Alguno de vosotros desmonta el sillín cuando lava la moto?.
 
...para los asientos de piel lo mas economico, facil de aplicar y de buenos resultados es la Nivea de toda la vida...a los sillines de las bicicletas,que llevan mala vida de verdad, los deja de p.m., alargandoles la vida sin lugar a dudas...
 
No, precisamente la grasa lo impermeabiliza, y sería peor mojar la batería, cableados, etc...

Salu2ss



...para los asientos de piel lo mas economico, facil de aplicar y de buenos resultados es la Nivea de toda la vida...a los sillines de las bicicletas,que llevan mala vida de verdad, los deja de p.m., alargandoles la vida sin lugar a dudas...

Hola , con lo que te han dicho ya está todo resumido. Grasa impermeabilizar, NIVEA hidratar.

El cuero es piel y como todas las pieles han de ser hidratadas para que duren (aunque estén muertas jeje).

Una ligerísima capa de NIVEA una vez cada dos meses y tendrás unas alforjas chulas. Remarco lo de ligerísima porque se le pones mucho lo lo cupará todo y el sobrante te pringara todo lo pringable, aparte de que te ablandará ligeramente la piel.

Has de mirar que la elasticidad que se consigue con el hidratado hay gente que la confunde con que la piel ablanda y no del todo exacto.

Las pieles más rígidas lo suelen ser por el grosor y el animal del que salen. Las pieles de vacuno hidratadas son todas muy maleables (no llegan a ser chicle pero se doman muy bien)

Las pieles más duras son las de cabra, de hecho se utilizan solo donde es muy necesario porque han de soportar grandes esfuerzos (sillas, etc), estas cuesta un huevo y la llema del otro trabajarlas, y cuando están un pelin secas son como piedra.

Para mantener una rigidez total en las alforjas y que estén siempre tiesas, la mejor solución reforzarlas por dentro.
 
y para la chupa de cuero, ¿proponéis la misma solución? limpieza con toallita de bebé y luego ¿grasa, o nivea? gracias por adelantado
 
Por ejemplo Dainese vende kits limpiadores para los monos de cuero. Yo a mi chupa negra lo mismo, grasa de caballo.

Ya puestos ¿como se cuida el vinilo? porque si no me equivoco ya pocas o ninguna HD trae el asiento de cuero.

KIT-LIMPIEZA-CUERO1.png
kit-limpieza-piel.jpg
 
Contesto lo mismo que puse en otro foro sobre una consulta similar:
Lo mejor es un kit de limpieza como el que se usa para limpiar e hidratar piel natural como la de los sofas de piel. La mejor marca del mercado es Leather Master y trae liquido para limpiar, crema para hidratar y liquido para sacar manchas de tinta pero ya te digo que es caro(unos 30€ me costó en Ebay Inglaterra y aquí no bajaba de 50-60€). También hay otros kits, toallitas o cremas que puedes encontrar en mueblerías mas económicos de otras marcas o en el Corte Ingles.
Si no quieres gastar nada simplemente dale con un paño húmedo con agua y jabón neutro y listo, yo no le daría nivea ni vaselina ni otros inventos pues ningun fabricante de sofas de piel ni muebleria me recomendó nada de eso.
 
yo a las botas grasa de caballo, a las chupas nivea, y a las alforjas un colega que curra en temas de marroquineria y guarnicioneria me dijo que la grasa de caballo nunca ya que entre otras cosas que habeis comentado corres el riesgo que te deje manchas al contacto con ropa ya que aunque absorba crea una capa que mancha , por eso que lo mejor y mas barato.... aceite de oliva poco a poco y muy poco que lo absorba frotar bien y se conserva por los años, eso si debes evitar que queden reflejos asi que darle bien.Yo lo hago y me va de maravilla y las alforjas como el primer dia( esto lo he utilizado desde hace años con los bolsol, riñoneras etc de cuero cuero y perfec.................
 
Con todos mis respetos, despues de mucha investigación y constatación por parte de especialistas y restauradores de tapicerías de cuero, dar Nivea a la piel es una BARBARIDAD.
Y es una lástima que hasta en algunos concesionarios la recomienden para sus tapicerías de cuero.
Yo siempre utilizo, tanto para la tapicería de cuero, como para mi chupa TURTLE WAX. Limpia y nutre.
Y ojo, que la mayoría de los asientos de nuestras motos son sintéticos, a pesar de que algunos creen que son de cuero.
 
Recuerdo que a las botas de motorista con membrana impermeable y transpirable (goretex, sympatex, etc...) no se les puede dar grasa de caballo, ni nivea o productos similares.
Hay que limpiarlas con un paño húmedo y una vez secas rociarlas con un espray especial para calzado con este tipo de membrana.
En caso contrario los poros de la membrana se obstruyen con la grasa y ésta pierde sus propiedades.
 
Me alegra que todos estemos de acuerdo en que utilizar. :partiendose_de_risa

A ver si alguien tiene otra opinión......

Lo que si es cierto es lo que comenta Ferdowny: los asientos originales no son de cuero, de ahí que el agua resbale y no empape.
 
Con todos mis respetos, despues de mucha investigación y constatación por parte de especialistas y restauradores de tapicerías de cuero, dar Nivea a la piel es una BARBARIDAD.
Y es una lástima que hasta en algunos concesionarios la recomienden para sus tapicerías de cuero.
Yo siempre utilizo, tanto para la tapicería de cuero, como para mi chupa TURTLE WAX. Limpia y nutre.
Y ojo, que la mayoría de los asientos de nuestras motos son sintéticos, a pesar de que algunos creen que son de cuero.

Estoy de acuerdo contigo, pero estamos hablando de alforjas, que es un cuero que está muchísimo menos tratado que la piel de las cazadoras o la de los sofas.

Y en el caso de la nivea, no es embadurnar la pieza, es una ligera capa, muy ligera y no por fuera que es por donde esta el tinte y más tratada está, sino por dentro, por donde está más basto.

Sobre los productos caros, no se, así que no opino :lengua_fuera: :complice:
 
Atrás
Arriba