Consejos para tomar las curvas con el amotillo

mfs

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Una Birrita para todos

Pues lo dicho..... Necesito un cursillo de contravolante para torpes.

Como me aconsejais tomar las curvas, trazarlas etc. No me siento muy comodo en curvas, voy tenso y rigido, una ayudita se agradeceria
 
Hombre, el contramanillar no tiene misterio... es tan solo al revés de lo normal. A menos de 30 km/h para ir a la izquierda tiras del manillar izquierdo. El contramanillar, a mas de 30 km/h para ir a la izquierda empujas el manillar izquierdo.
Y no hay mas. Bueno si, el lado derecho :partiendose_de_risa
Lo de empujar es para no hacerte lios, se asocia la acción con el lado al que quieres ir; no se memoriza "para ir a la izquierda tiro del derecho". Y luego a educar el músculo. Cuando lo hayas hecho conscientemente unas 3.000 veces, la reacción subconsciente empezará a ser la correcta.

Pero en moto el mejor consejo que hay es mirar siempre a donde quieres ir, nunca al obstáculo del que te quieres alejar. Se mira la via de escape siempre! Y siempre la vista alta en el horizonte, en el punto mas lejano donde se cruzan las lineas izda y dcha de tu carril.
En las tumbadas a izquierdas no mires el guardarrail o la linea derecha, y en las tumbadas a derechas no mires al coche que viene de frente. Siempre a la via de escape.

Luego en cuestiones técnicas de la moto (marcha, revoluciones, etc) es un tema que he sacado yo varias veces en varios foros y nadie cuenta nunca como lleva el motor en la trazada. No se por que. deben ser secretitos profesionales jaja
A mi en carreteras reviradas me gusta meter la Ultra a unas 2000 rpm y retorcerle oreja a placer a partir del ápice. Voy mas cómodo en llano y cuesta arriba; cuesta abajo siempre tengo tendencia a llevarla mas alta de vueltas, quizá por que si tengo que reducir o frenar prefiero tirar mas de motor soltando gas que de freno delantero. Son inseguridades que no tengo cuesta arriba... y no entiendo por que, pues creo que el problema es el mismo...

Salu2ss


Por cierto... que moto tienes? :extranyado:
 
Última edición:
Son inseguridades que no tengo cuesta arriba... y no entiendo por que, pues creo que el problema es el mismo...

Hombre Crowley este comentario viniendo de ti no es admisible :cachondon:.

La cuesta añade o resta velocidad (debido al efecto del peso por el coseno del angulo de la carretera, y que me corrija un ingeniero o fisico si me confundo), con lo que aumenta o disminuye la efectividad del freno motor sobre todo, que es con lo que nos gusta controlar la velocidad en curva, verdad?

:complice:
 
jajaja eso lo se, pero sigo sin saber a ciencia cierta si es correcto ir a mas vueltas para que actúe mejor el freno motor, o eso provoca en la moto reacciones mas difíciles de controlar en plena curva.... y lo suyo sería llevarla igual que en llano y tirar de freno (no hablo de frenada de emergencia)... porque entiendo que habrá mas apoyo en la rueda delantera que si vas cuesta arriba y mas peligro de derrape. ¿U otra vez es una suposición incorrecta?

Un saludo!
 
muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas. intentaré ponerlas en practicas y os iré contando que tal me va con ellas

cerbecitas fresquitas y por lo bien que os portais.............. unos taquitos de jamón
 
Una Birrita para todos

Pues lo dicho..... Necesito un cursillo de contravolante para torpes.

Como me aconsejais tomar las curvas, trazarlas etc. No me siento muy comodo en curvas, voy tenso y rigido, una ayudita se agradeceria

de toda la explicación de Moriwoki de el enlace que ha puesto UltraH, lo que mejor me ha servido a mi y ahora tomo mucho mejor las curvas es esto:

Nos adentraremos en el viraje de la curva buscando siempre el punto más interior, el más cerrado, que nos permita ver la propia curva, tanto si es ciega como si no lo es. NUNCA, NUNCA miraremos al exterior, aunque veamos en la línea contraria a la trazada a la, o a el, autoestopista más sugerente que podamos imaginar, aunque se plante en ella un ejemplar de la especie ibérica más preciada a punto de extinguirse. La prueba más evidente de que la moto es una prologanción de nuestro cuerpo la tengamos en el hecho de que va a ir exactamente donde miremos. En una moto de carreras (perdonad que la use como ilustración) bastará con que deseemos sin pensar ir a un punto para que al instante siguiente estemos en él, sin que aparentemente hayamos hecho absolutamente nada, tan sólo por el efecto de una simbiótica telepatía.
 
Hace muuuchos años, cuando me compré mi primera moto, me aparecieron las mismas dudas que ahora tienes tú.

Lo que hice fue comprarme un libro, creo que era de la enciclopedia de la moto de CEAC, y la verdad es que me ayudó mucho, y todo lo que practico ahora encima de la moto, está aposentado sobre la base de lo que aprendí leyendo aquel libro.

Yo te recomiendo que hagas lo mismo, con el libro que tú prefieras, no conozco títulos, pero seguro que alguien podrá recomendarte alguno actualizado.
 
y lo suyo sería llevarla igual que en llano y tirar de freno (no hablo de frenada de emergencia)... porque entiendo que habrá mas apoyo en la rueda delantera que si vas cuesta arriba y mas peligro de derrape. ¿U otra vez es una suposición incorrecta?

Hombre Master, yo diria que vas mas seguro con el motor mas alto de vueltas, y controlando la retencion. Ten en cuenta que cuesta abajo el peso de la moto sobre la rueda delantera disminuye, por la misma componente del coseno de la pendiente, por lo que el rozamiento tambien, y por tanto las probabilidades de deslizamiento aumentan. Todo ayuda a que cuesta abajo te sientas (con razon) mas sensible a la forma de controlar la velocidad. Yo particularmente, y por experiencia, que no por sabiduria, hago lo mismo, reduzco mas y controlo la rueda de atras con el acelerador. Y en caso de dudas, mas despacio, que no me va a doler nada :cachondon:.

Ahora, tampoco te creas que soy ni Eduard Punset ni il dottore, solo un simple aficionado a la fisica y a los pistones que suben y bajan (lo mismo si son de dos que de cuatro tiempos; si estan montados sobre dos ruedas, sobre tres, en un bisho con alas fijas o rotatorias, en un casco a flote o hundido, y no se me ocurren mas opciones :complice:).

Y sobre todo, el mejor amigo de mi Rita.

Vssss
 
Física aparte (que ha explicado de forma cojonuda Skyvagabond), bajando siempre nos sentimos más inseguros. De hecho, cuando "la peña" pilla un puertecito de montaña, subiendo te "enciendes" y bajando vas con el "ancla" preparada.
 
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