Corte de inyección en 883

Osborne

Well-Known Member
Tengo algunas dudas sobre esto.

Creo que en los motores EVO de inyección, ésta se corta a partir de un número de rpm para proteger el motor de subidas de vueltas, ¿es así? ¿a que rpm se corta en un EVO 883? ¿es posible cortar la inyección apurando una marcha corta? ¿es muy perjudicial?

Me planteo la duda porque determina la conducción. Por ejemplo, puede ser peligroso apurar marchas cortas en adelantamientos por el riesgo de quedarte sin potencia en el momento crítito, ¿es así?

Y por último, ¿sabéis donde puedo encontrar las equivalencias en velocidad por marcha para el corte, si eso existe?

Hasta hora, sólo había conducido carburadas.

Saludos
 
La 883 EFI corta encendido a 6.800rpm originalmente. Ese corte se puede subir o bajar con el SEST a voluntad.

Yo no se la relacion de velocidad asociada al corte de inyeccion pero tu mismo lo puedes averiguar....no hay problema en meterle un estrujon y cortar a la vez que miras el velocimetro. Solo necesitas carretera, una libreta y un boli para apuntar....meter una marcha, llegar al corte y apuntar....si no quieres jugartela en la carretera puedes hacerlo en un elevador de motos (arriesgando que la moto se suelte y vaya a hacer puñetas) o ir a un banco de potencia y que te lo vean...ya de paso sacas la potencia a la moto hjehehe...

NO pasa nada por cortar inyeccion de vez en cuando....el motor no se rompe.

saludos.
 
Gracias johny, me quedo más tranquilo.

El otro día creo que la corté en un estrujón mal dado, iré con más cuidado. Sabiendo las rpm de corte y las relaciones de cambio, creo que puedo hallar las velocidades. Lo intentaré.

La verdad, debe ser instructivo el tema de remapear, pero soy demasiado ignorante en mecánica de motores para aventurarme en tocar el mapa.
 
todo es aprender y tener un poco de "maña"...no todo el mundo, aunque quiera aprender, lo consigue

saludos.
 
Ten en cuenta que el corte de inyeccion es para no joder el motor... es decir hasta el corte se entiende que no son regimenes perjudiciales para tu motor. Luego dejan un margen de seguridad por garantias y a partir de ahi si que es perjudicial, pero si corta a 6700 es posible que hasta 7000 o 7200 rpm no sea perjudicial. por otra parte a mayor rpm's mayor movimiento del piston y mayor desgaste...

Sabiendo la relaccion de cambio de la moto y sabiendo el regimen de corte se puede saber la velocidad a la que corta...
 
Si la moto está limitada no se corta la inyección porque la propia limitación impide que se pase de vueltas.

A mi me ha pasado, por despiste, ir en 4ª a tope un buen rato y la moto iba muy revolucionada pero no llegó a cortar. En motos limitadas con la arandela, entre ir en 4ª y en 5ª casi no hay diferencia en régimen alto.

Saludos
 
el SEST te permite elevar el corte hasta las 7.500rpm con lo cual el motor evolution esta preparado para aguantar al menos hasta 7.500
 
La mía es carburada y con encendido electrónico. No corta en seco, si no que comienza a petardear.

Saludos...
 
He hallado las velocidades de corte de inyección para la XL883R 2010, para los que no tenemos cuenta-vueltas:

1ª 68 Km/h
2ª 95 Km/h
3ª 128 Km/h
4ª 154 Km/h
5ª 181 Km/h

De lo que se deduce que sólo es posible cortar la inyección inadvertidamente en 1ª ó 2ª, porque a partir de aquí, las velocidades son difíciles de alcanzar con marchas cortas. Imagino que lo que me pasó es que aceleré en segunda pensando que llevaba una marcha superior.
 
Última edición:
osborne, te vuelvo a comentar, eso seguramente sea sin el SEST instalado en la moto. Con el SEST, subiendo las rpm, se pueden alcanzar mayores velocidades....


como apunta dominp51d, no es que corte y se quede "seca", sino que petardea y tironea cuando está cortando
 
Lo que he calculado es el corte a 6.000 rpm que como comentabas es el límite de serie, que es lo que yo tengo. No he instalado el SEST ni lo tengo previsto, así que estas son las velocidades límite de mi moto antes del corte.

Quería simplemente tener una referencia. Parece que no, pero con un integral y por carretera, cuando vas detrás de un camión a 70 Km/h en segunda, por poner un caso, y quieres adelantar rápidamente, es posible en el acelerón superar los 95 Km/h, con lo que cortarías la inyección si no cambias durante la maniobra.

En tercera ya es más difícil, porque superar los 130 Km/h es complicado, y enseguida te das cuenta de que no llevas la marcha correcta. En segunda, si te descuidas y con lo largas que son las marchas en la Sporty, lo veo posible. No frecuente, pero sí posible.
 
Última edición:
Este post me parece sumamente interesante, me gustaría saber cuanto apuráis las marchas en una conducción un poco alegre, yo por ejemplo la segunda no la tengo muy controlada pero la tercera que es la que suelo utilizar para dar más caña así alegremente y adelantando en carreteras (no autopistas) suelo llevarla hasta los 110 km/h, creo que no va forzada ni mucho menos y ahí es cuando ya cambio a cuarta. ¿ a cuanto cambiáis vosotros ?

Saludos y birras
 
Yo cambio por sonido, pero lo que sí controlo es de 4ª a 5ª, y el cambio lo hago a unos 110 Km/h, y a 120 cuando apuro. No llevo la 3ª a 110 normalmente, creo que debo cambiar a 90-100 de 3ª a 4ª.

Saludos
 
yo con una iron como osborne 3ª a 4ª 90 y de 4ª a 5ª 110-120 tb tener en cuenta que la de toni man es una 1200

saludos
 
en mi caso normalmente cuando salgo de viaje la llevo hasta el corte al menos una vez y normalmente en tercera velocidad o 2ª....cuando tengo que hacer un adelantamiento en carretera de doble sentido bajo una marcha y subo bien arriba pero sin cortar....es cuando necesito mucha aceleracion cuando quizas llego al corte...en mi caso lo tengo bajado a 6.500rpm.....no por nada, sino porque como lo hago al menos una vez cuando salgo, no quiero llevarla mas arriba....me quedo mas tranquilo sabiendo que corto a 6.500
 
Buenas !!

Menudo empacho llevan algunos ...

Las 883 y 1200 EVO (a partir del 2004, el motor con silent blocks) cortan a 6000. Inyectadas o carburadas. Ese régimen se corresponde con 20 mts/seg de velocidad lineal del pistón. Para que sus hagais una idea: los pistones de una CBR 600, a 14.000 rpm, andan igualico de rápido que los de una sportsty a 6000 ....

Por poder, se puede subir mas. Las XR, Buell, y los kits S.E. permiten las 7.000, pero, en general, son motores reforzados en su punto debil: diametro de cabeza de biela (2 mm mas). Sin reforzar, yo no consideraria seguro subir tanto sistematicamente. (no se rompen al instante, tardan algo mas ... :))

Por cierto, para contar las vueltas se inventaros los cuentavueltas ... o marcar con rotulador blanco en cuenta Km .. (que tiempos ...)


Un saludo
 
Vamos a ver, en qué quedamos:

¿6.800 ó 6.000? ¿Cómo viene el mapa de serie?:no_me_hace_mucha_gr

¿Las carburadas también cortan por revoluciones?:lengua_fuera: ¿Y cómo lo hacen, se corta el combustible? Eso no lo sabía.
 
berra lleva razon...he consultado un par de cosillas y corta a 6.000 de serie....con el SEST puedes subirla a 7.500 con motor stock según el super tuner....que rompa o no es otra cuestion
 
A las carburadas se les corta el encendido, evidentemente ...

Un detalle: Un 1200 apañaito (nada de arboles de levas ni cosas raras: escapes y filtros) entrega algo mas de 80 cv, suficientes para lanzarte a 220 de aguja, unos 210 reales. Todo eso ronroneando a 6000 rpm y con absoluta fiabilidad. Subir mas significa gasterse mucho mucho dinerito. Por las mismas, ahí está la XR1200, con 100 cv (escapes y filtros ...). Y de regalo, te viene con un buen chasis, suspensiones, frenos ...
 
los 100cv de la XR se sacan a base de vueltas...este motor corta unas 1.500/2.000 vueltas mas arriba que las sporty normales...ahi es donde está el "tema"...logicamente como dices lleva piezas diferentes para aguantar las vueltas sin problemas
 
Atrás
Arriba