moriwoki
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Antes de hablar de las Harley, hagamos un preámbulo dentro de las carreras de velocidad:
Sobre el uso del freno trasero en una moto de carreras he escuchado todo tipo de opiniones, muchas desechándolo por completo.
Haciendo un poco de historia, hubo una época a principios de los 90 en la que la FIM tuvo que ponerse seria y recalcar la obligatoriedad de llevar instalado un freno trasero en las 500 de GP. La mayoría de los pilotos punteros, sobre todo los americanos, de entonces no lo tocaban y montaban un disco, el mínimo permitido por la FIM, que resultaba ridículo. A mí siempre me llamó la atención que este estilo de pilotar sin tocar el freno trasero tuviera su origen en el Dirt Track, donde directamente no se monta freno delantero y sí el trasero. En cambio ahora, Nicki Hayden monta un disco trasero llamativamente grande para cruzar la moto frenando antes de tirarse a la curva.
Bien, yo, particularmente, pasé por varias etapas y en la penúltima no usaba el freno trasero dentro del circuito. O al menos eso creía hasta que monté dos leds en el colín de la R-1 para que en los cursos los alumnos vieran el punto en el que frenar para entrar en una curva. Resulta que un día, entrenando en Albacete, un amigo me dice que se enciende la luz de mi moto cuando llego a final de recta. Está claro que el instinto vence a la cabeza y apurando al límite echas mano, o mejor dicho el pie, de todo lo que dispongas.
Por último, en el apartado deportivo, recibí un interesantísimo curso de geometría y suspensiones impartido por el gran Carlos Morante, tres veces campeón de España en los 70 y 80 y 20 años trabajando como técnico de geometría dentro del Mundial y del CEV. Él sostiene que siempre hay que usar el freno trasero porque es una forma de mantener esa parte de la moto en línea con la inercia que lleva y de que no quede en vilo y a merced del efecto que haga esa inercia sobre el eje de la dirección. Es decir que, suponiendo que la moto se levantase de atrás, como así ocurre algunas veces, el tren trasero quedaría suelto y oscilando, pivotando, a izquierda o derecha sobre la pipa de dirección de la moto. Digamos que el freno trasero marca una línea recta a seguir por su rueda que no es, ni más ni menos, que la que marca la propia inercia de la moto. Dice Carlos Morante que está bien que algún piloto diga que no usa jamás el freno trasero pero que sin embargo no debe jactarse de ello porque constituye en sí una carencia de pilotaje.
En Harley
Trasladamos este principio desde una moto con menos de dos metros de largo y que carga la mayoría de sus 175 kilos (un 80%) sobre la rueda delantera a una moto de 350 kilos, con un reparto de pesos más igualado entre ambos trenes, delantero y trasero, y que mide 2,30 metros o más.
En principio, con ese peso y con esa presión directa que recibe la rueda trasera sobre el asfalto va a seguir fielmente, va a copiar al milímetro, la línea que marque la inercia. Es evidente que resulta imposible que el tren trasero de una custom pierda esa línea por no usar ese freno, el trasero y, por lo tanto, para lo que va a servir exclusivamente ese freno en una de estas motos es ni más ni menos que para pararla. Eso lo tenéis todos clarísimo: El freno trasero detiene la moto custom en una proporción enorme.
Ahora bien, también os he oído o leído muchas veces decir y quejaros de lo muchísimo que cuesta meter una Haley, en general, en una curva. De que se ponen cabezonas como ninguna y que cuesta un triunfo hacerla entrar en el viraje; y estoy viendo junto con Juan Pedro, monitor de nuestra escuela, -lo estamos viendo en la pista, ¡ojo!, y esto quiero recalcarlo mucho, porque es donde se pueden hacer miuy bien los experimentos- que cuanto más metros mantenagas pisado el freno trasero de una custom mucho más cuesta meterla en la curva. Ya sé, ya sé, que, evidentemente, si no paras, tampoco entras en la curva y que necesitas el freno trasero para detener la moto; sin embargo en velocidad se aplica mucho a un tipo determinado de curvas un principio resumido en una frase: "Dejar correr la moto".
Concluyendo:
Pienso que la clave reside en combinar los metros de frenada que hagamos pisando el pedal con los que dejemos correr la moto para facilitar su entrada en el viraje. Volviendo a la velocidad, hay virajes en los que se inclina hasta 50 metros antes de llegar a él, en pleno tramo recto. Bien, pues creo que se trata de aplicar un poquito, sólo un poquito de esto en la conduccón de la custom soltando el freno trasero un poco antes, inclinando la moto con el contramanillar y pisando la estribera o plataforma interior, para hacer un poco más fácil y natural su entrada en la curva.
En cualquier caso, seguiremos experimentado y ya os contaré acerca de ello.[/SIZE]
Sobre el uso del freno trasero en una moto de carreras he escuchado todo tipo de opiniones, muchas desechándolo por completo.
Haciendo un poco de historia, hubo una época a principios de los 90 en la que la FIM tuvo que ponerse seria y recalcar la obligatoriedad de llevar instalado un freno trasero en las 500 de GP. La mayoría de los pilotos punteros, sobre todo los americanos, de entonces no lo tocaban y montaban un disco, el mínimo permitido por la FIM, que resultaba ridículo. A mí siempre me llamó la atención que este estilo de pilotar sin tocar el freno trasero tuviera su origen en el Dirt Track, donde directamente no se monta freno delantero y sí el trasero. En cambio ahora, Nicki Hayden monta un disco trasero llamativamente grande para cruzar la moto frenando antes de tirarse a la curva.
Bien, yo, particularmente, pasé por varias etapas y en la penúltima no usaba el freno trasero dentro del circuito. O al menos eso creía hasta que monté dos leds en el colín de la R-1 para que en los cursos los alumnos vieran el punto en el que frenar para entrar en una curva. Resulta que un día, entrenando en Albacete, un amigo me dice que se enciende la luz de mi moto cuando llego a final de recta. Está claro que el instinto vence a la cabeza y apurando al límite echas mano, o mejor dicho el pie, de todo lo que dispongas.
Por último, en el apartado deportivo, recibí un interesantísimo curso de geometría y suspensiones impartido por el gran Carlos Morante, tres veces campeón de España en los 70 y 80 y 20 años trabajando como técnico de geometría dentro del Mundial y del CEV. Él sostiene que siempre hay que usar el freno trasero porque es una forma de mantener esa parte de la moto en línea con la inercia que lleva y de que no quede en vilo y a merced del efecto que haga esa inercia sobre el eje de la dirección. Es decir que, suponiendo que la moto se levantase de atrás, como así ocurre algunas veces, el tren trasero quedaría suelto y oscilando, pivotando, a izquierda o derecha sobre la pipa de dirección de la moto. Digamos que el freno trasero marca una línea recta a seguir por su rueda que no es, ni más ni menos, que la que marca la propia inercia de la moto. Dice Carlos Morante que está bien que algún piloto diga que no usa jamás el freno trasero pero que sin embargo no debe jactarse de ello porque constituye en sí una carencia de pilotaje.
En Harley
Trasladamos este principio desde una moto con menos de dos metros de largo y que carga la mayoría de sus 175 kilos (un 80%) sobre la rueda delantera a una moto de 350 kilos, con un reparto de pesos más igualado entre ambos trenes, delantero y trasero, y que mide 2,30 metros o más.
En principio, con ese peso y con esa presión directa que recibe la rueda trasera sobre el asfalto va a seguir fielmente, va a copiar al milímetro, la línea que marque la inercia. Es evidente que resulta imposible que el tren trasero de una custom pierda esa línea por no usar ese freno, el trasero y, por lo tanto, para lo que va a servir exclusivamente ese freno en una de estas motos es ni más ni menos que para pararla. Eso lo tenéis todos clarísimo: El freno trasero detiene la moto custom en una proporción enorme.
Ahora bien, también os he oído o leído muchas veces decir y quejaros de lo muchísimo que cuesta meter una Haley, en general, en una curva. De que se ponen cabezonas como ninguna y que cuesta un triunfo hacerla entrar en el viraje; y estoy viendo junto con Juan Pedro, monitor de nuestra escuela, -lo estamos viendo en la pista, ¡ojo!, y esto quiero recalcarlo mucho, porque es donde se pueden hacer miuy bien los experimentos- que cuanto más metros mantenagas pisado el freno trasero de una custom mucho más cuesta meterla en la curva. Ya sé, ya sé, que, evidentemente, si no paras, tampoco entras en la curva y que necesitas el freno trasero para detener la moto; sin embargo en velocidad se aplica mucho a un tipo determinado de curvas un principio resumido en una frase: "Dejar correr la moto".
Concluyendo:
Pienso que la clave reside en combinar los metros de frenada que hagamos pisando el pedal con los que dejemos correr la moto para facilitar su entrada en el viraje. Volviendo a la velocidad, hay virajes en los que se inclina hasta 50 metros antes de llegar a él, en pleno tramo recto. Bien, pues creo que se trata de aplicar un poquito, sólo un poquito de esto en la conduccón de la custom soltando el freno trasero un poco antes, inclinando la moto con el contramanillar y pisando la estribera o plataforma interior, para hacer un poco más fácil y natural su entrada en la curva.
En cualquier caso, seguiremos experimentado y ya os contaré acerca de ello.[/SIZE]