cual es la cantidad de aceite idonea?

the lost

Well-Known Member
Bueno pues eso,me dijeron en el taller que es mejor que la moto valla como por la mitad y a partir de ahi seguir hechando para rellenar pero que es preferible que no valla llena del todo lo cual me creo cierta duda por que yo tenia entendido que lo mejor era que fuera lleno.....en fin lo de siempre,hay alguien por aqui que sepa mas que yo??:timido:
 
no se mas ke tu,pero igual de malo es el exceso ke la falta de aceite,piensa que al calentarse el aceite sube de nivel
 
... a ver....

Los niveles de aceite de cualquier bicho (moto, Harley, coche, tanque, o camión de bomberos) se rigen por el mismo principio.

Hay una varilla que marca el nivel mínimo y el nivel máximo. En el nivel mínimo el motor funciona perfectamente, con la única salvedad de que en cuanto se consuman unos cuantos mililitros de aceite ya estarás por debajo del nivel mínimo, y eso ya es peligroso.

¿Cual es el motivo de que haya un nivel mínimo y un nivel máximo?... pues sencillo, para que sobre el nivel mínimo haya un margen de seguridad y de aceite que el motor pueda ir consumiendo sin que tengas que reponer aceite cada pocos kilómetros. También para que no rebases el nivel máximo y obtures respiradores, bloquees canalizaciones de retorno, o batas el aceite (con nivel excesivo) con el movimiento de las bielas en su punto más bajo, etc, etc.

Esto es como todo en la vida... si metes en la olla a presión agua, garbanzos, morcilla, panceta y chorizo hasta que la olla rebose, lo cierras y pones al fuego, tendrás serias posibilidades de que un garbanzo se te pegue a la salida de vapor.... Un peligro, vamos.... Los niveles están para respetarlos, no te quepa duda.

Conclusión: siempre hay algún mecánico avispado que sabe más que los doscientos ingenieros de la Motor Company, pero yo (humilde humano) prefiero seguir las instrucciones y las indicaciones de la varilla medidora, y tener el nivel de aceite siempre cercaoa al nivel máximo y sin sobrepasarlo.

Amen... :complice:
 
Última edición:
ayer mismo he estado en el taller para cambiar el aceite a la moto, y le pregunte al macanico cuantos litros levaba y me dijo ke con filtro y todo ,4 litros.
yo tengo una electra del 2005.
saludos y cervecitas frias y haber si he contestado a tu duda.
 
Según el libro gordo de Petete (en las Touring), si se verifica el nivel en frío, el aceite debe estar a la mitad entre las marcas de máximo y mínimo.
Si se verifica en caliente el nivel debe estar en el máximo.
 
Percha ha comentado algo importante, al calentarse el nivel sube.

Según el manual de servicio, la verificación del nivel de aceite se puede realizar en frío o en caliente y, dependiendo de esto, hay que hacerlo de diferente manera.

En ambos casos, hay que sacar la varilla, limpiarla, enroscarla totalmente y volverla a sacar:

Si la verificación se hace en frio, el nivel de aceite debe quedar entre las dos marcas de la varilla medidora.

Si la verificación se hace en caliente, dejar que motor trabaje al ralentí durante un par de minutos. Luego se apaga el motor y se verifica el nivel, debiendo estar en la marca full, no debiendo sobrepasar nunca dicha marca.

Saludos.
 
Tengo entendido que el nivel se mira apoyando la varilla, sin enroscarla.
Siempre lo he hecho así en todas las motos.
No obstante, en el manual no dice si hay que enroscarla o no para mirar el aceite, lo hago así por sistema.
 
Tengo entendido que el nivel se mira apoyando la varilla, sin enroscarla.
Siempre lo he hecho así en todas las motos.
No obstante, en el manual no dice si hay que enroscarla o no para mirar el aceite, lo hago así por sistema.

Desconozco si de una moto a otra el sistema varía, es posible, pero en el manual de servicio de mi touring del 2008, lo pone bien clarito:

http://db.tt/lao8BMOO
 
Según el libro gordo de Petete (en las Touring), si se verifica el nivel en frío, el aceite debe estar a la mitad entre las marcas de máximo y mínimo.
Si se verifica en caliente el nivel debe estar en el máximo.

Nos hemos cruzado :partiendose_de_risa:complice:
 
pues en la sportster como no rosques la varilla, te sale que le faltan dos litros minimos:cachondon::cachondon::cachondon::cachondon:

Lo mejor es llevar el aceite un poco por debajo del maximo, a si no corres el riesgo de equivocarte ni pasarte, por menos nunca se va a romper pero si te pasas puedes acabar manchando algo......
 
vengo de preguntarlo en la tienda espacio HD de barcelona porque mañana cambio el aceite de motor y filtro.
me han dicho que son 2,8 litros el aceite de motor.
que ellos meten 2,5 litros en frio y la enchegan y luego poco a poco vas mirando con el tapon del aceite.
ojo, solamente hablo de aceite de motor, el de la primaria no lo se aun.:complice:
 
En el manual pone que hay que rellenar después del cambio con unos 3,5 litros.
Ellos ponen 2,5 porque en la moto siempre queda aceite más unas veces menos otras... (dicen por ahi que unos 0,7 lits) como decía es una forma de no pasarte.
Luego tu si quieres midiendola en tu casa puedes completarla, pero partiendo de que el sistema no es muy fiable prefiero no pasarme y dejarla siempre andando por la mitad que ir con mas de la cuenta.

De hecho 2,8 y esos supuestos 0,7 que dicen que quedan, hacen los 3,5 que debe llevar la moto.

Yo en el último cambio la deje escurrir bien bien bien no digo como para no desviarnos jejeje y al ponerle 3litros solo se marco hasta la mitad, o sea que me faltaban 0,5 litros mas o menos para el maximo.

Otras veces que no la escurro tanto no me entraban 3 litros ni de coña.
 
bueno pues aunque veo que lo teneis claro hago mi aportación. Aceite un pelín más que a la mitad entre el mínimo y el máximo. Al menos eso dicta mi experiencia. No hace mucho he llevado el aceite a ras del máximo y cuando se calentaba mucho el resultado era la salida del aceite por el filtro del aire. Tan sencillo como vaciar con una jeringa y dejarlo al nivel que os he dicho y por el momento sin problemas. Quizá si existe esa manía de echar aceite a tope hasta el límite y "más allá" y desde luego en mi caso he comprobado que el pasarse o mejor dicho el apurar hasta el tope no da buen resultado. (Quizá la solución pase por lo que ya se ha puesto por aquí y que puede ser un buen indicador. En frio a mitad entre el máximo y mínimo. En caliente hasta el máximo).
 
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