Curso de conducción. 25 septiembre. Kotarr, Aranda del Duero-Burgos

moriwoki

USER
Hola a todos.


Me he puesto de acuerdo con el staff de este foro para proponeros esta iniciativa. Tengo el placer de anunciaros en este hilo la celebración de nuestro primer curso de otoño.
Para esta ocasión, estrenamos un nuevo guión que no pretende otra cosa que adaptarse a los duros tiempos de crisis que estamos sufriendo, especialmente los que nos dedicamos a las actividades de la moto en pista.

El horario irá como sigue:

-A las 9:00 . Teórica con los conceptos básicos para conducir una moto. Actitud previa para conducir una moto, cómo subirse a ella, cómo frenar, posición sobre la moto, escanear el asfalto y cómo abordar y trazar las curvas.

- A las 11 entra el primer nivel a pista para completar un total de 9 tandas al final de la jornada, tandas que estarán repartidas a razón de 5 con monitor y 4 libres.

-Entre tanda y tanda, cada monitor va impartiendo en el rincón de su grupo una teórica algo más adaptada a los miembros que lo componen. El monitor explica, escucha, pregunta, responde, regaña también, aunque con cariño, por supuesto. El monitor come incluso con su grupo.

El guión en cuanto a las tandas asesoradas por el monitor no es fijo. Lo corriente es que se hagan cinco, pero el monitor siempre queda a disposición de cualquiera de los alumnos para salir con él a la pista las veces que sean necesarias hasta que quede resuelto el problema en el que se haya atascado. Por otra parte, no suele ocurrir, pero si el monitor viera que el grupo aún está verde después de esas cinco tandas, saldrá de nuevo a la pista para realizar una sexta o una séptima, si hiciera falta.

Respecto de la comida. Subrayar que se trata simplemente de un refrigerio, un tentenpié para poder seguir en la pista hasta su hora de cierre, las 19 horas. Ensalada de pasta con siete ingredientes, barrita de pan, pieza de fruta o yogourt y un refresco. No es plan de comerse un cochinillo para que luego nos salga por las orejas en la primera frenada (como si no hubiera en Kotarr).

UN VÍDEO PARA ILUSTRAR

Para formaros mejor una idea de lo que será este curso:

Canal de portalmotos - YouTube

LOS NIVELES

Este curso está abierto a todo tipo de motos, pero siempre siempre reservamos un grupo para motos Custom o Harley, incluso cuando se ha presentado tan sólo una de ellas, que ya ha ocurrido. En ese caso hemos colocado al alumno con un monitor en exclusiva para él.
Para este caso concreto, contando con la participación de vuestro foro, iremos dimensionando el formato del curso a medida que crezcan las inscripciones, si es que crecieran mucho.
El número máximo de motos que tienen cabida en un grupo es de 7, si sois más, iremos formando grupos, los que sean necesarios, dividiéndolos por esta cifra.

Ya sé que no es fácil, pero es muy importante para nosotros tener cierta previsión en el caso de las Harleys. Digo esto porque cualquier monitor de nuestra escuela con cualquiera de sus motos es polivalente para cualquier tipo de moto, excepto para el caso de las Harleys. Por eso necesitamos saber con la mayor antelación posible con cuántos de vosotros vamos a contar.

El caso de las Sportster es un tanto particular y muchos de los modelos incluidos en esta familia (la R, por ejemplo) se les puede incluir dentro de cualquier grupo de naked convencionales.

Os dejo una relación de cómo se forman los distintos grupos dentro de un curso completo:

-Nivel de iniciación: Un grupo custom-Harley, otro con motos de 125 y 250 (no scooters) y otro con alumnos que conducen motos limitadas por su reciente carné.

-Nivel medio: Motos touring, trail y naked.

Nivel avanzado: En general, motos naked y deportivas, pero sobre todo pensado para todo aquel alumno que nunca ha entrado en una pista y que tiene pensado ser en el futuro un asiduo de las tandas libres. Digamos que sería como su bautismo de fuego en un circuito.

LAS DEFENSAS

Os confieso que el caso de las defensas que soléis montar en una buena parte de vuestras motos me trae un poco de cabeza. Me estoy refiriendo a las que tocan directamente en el asfalto al inclinar, las otras no intervienen para nada.
Durante el curso vais a inclinar la moto, y mucho, para la mayoría de vosotros, como nunca habíais imaginado. Esta es una certeza que tengo clarísima porque se verifica curso tras curso. Las barras antivuelco que tocan el asfalto van a representar un sólido impedimento para esas inclinadas. Entonces caben dos opciones:

1ª Acudir al curso con ellas montadas, tal y como es vuestra moto cada día. De esa forma nos arreglaremos para trazar, redondear, mover el cuerpo y aplicar todos los recursos de que dispongamos para evitar el apoyo de la moto sobre la barra con la peligrosa palanca que ésta puede hacer. Esta opción entraña un riesgo a asumir, que no me convence en absoluto.

2ª Pediros que acudáis al curso con vuestras motos sin defensas, y así alcanzar sin frenos el grado máximo de inclinación que permite cada uno de vuestros modelos, que en ningún caso va a ser exagerado. La pega de esta opción es obvia: Cuando volváis a vuestra cotidiana realidad podéis hacerlo contando con un grado de inclinación que la moto ya no ofrecerá con las barras montadas.


Veremos qué se decide finalmente.

CURSO CON PASAJERO

Dado que muchos de vosotros hacéis la mayoría de vuestras salidas a dúo, lo más razonable es que aprovechéis el curso también para mejorar vuestra conducción en esas condiciones.
Sólo será necesario que el pasajero (hablo en genérico) acuda equipado como el conductor y que abone sólo 25€ en concepto de comida y seguro.



SOBRE EL EQUIPAMIENTO.

Las normas de entrada en pista son muy rígidas en este apartado, aunque se relajan algo en los cursos de turismo-iniciación. Por otro lado, conozco y entiendo bien las diversas indumentarias que soléis lucir sobre vuestros hierros.
De una parte, no tengo duda de que todos entenderéis que vuestra seguridad es nuestra responsabilidad, una responsabilidad muy grave, y, además, para ella se hace el curso. De otra, conozco, respeto y entiendo vuestra forma de vestir en moto.
Negociemos, entonces.

El casco. Si tenéis uno integral, por favor, llevadlo al curso. Si sólo disponéis de uno tipo Jet, abierto pero que cubre los laterales y la nuca, podemos dejarlo pasar. Pero chichoneras, huevos, cascos de guerra y demás, entendedme, por favor, no podemos admitirlos, desde el punto de vista exclusivo de la seguridad es casi como no llevar casco.
Los guantes. Si no son unos deportivos con buen tacto y protecciones, al menos llevad unos guantes de piel.
El Calzado. Si no son botas de motorista, al menos botas altas o de media caña. Valen también de militar. Si sólo se tienen de montaña o similar, pueden pasar, pero botas, por favor, y no zapatos o zapatillas.
La vestimenta. Cuento con que no hay mono. Si tenéis traje completo de cordura, perfecto. Si tenéis chaqueta de piel con protecciones, más perfecto. Vale vaquero de kevlar con protección. Podéis combinar cuero y cordura como os venga mejor. Si sólo tenéis pantalones de piel no de moto, acordonados o no, podrán pasar. Todo lo que se salga de esas combinaciones entended que no podemos admitirlo.


Sobre el riesgo

A estas alturas deben de haber pasado más de mil alumnos por nuestros cursos turismo-iniciación (quedan al margen los de conducción deportiva). En este tiempo hemos registrado 3 caídas:

Un alumno del nivel avanzado con una doble erre. Llevaba varias vueltas yendo al límite, descolgado y arrastrando metros y metros los avisadores de las estriberas. Les recomendamos que las desmontara y se olvidó de hacerlo al salir de nuevo a pista. El avisador terminó enganchándose y provocando la caída. No se hizo absolutamente nada porque la velocidad, incluso a ese ritmo, el más elevado, es muy baja.

Un alumno se cae con una deportiva en la segunda curva de la primera vuelta de la primera tanda. Inmediatamente miro en el perfil del neumático la fecha de fabricación. Tenía más de 8 años, cuando lo recomendable es que no pase de tres. Era una piedra.

3ª Se le cayó la moto en el pit line, en parado.

Si llegáis pasados o si ofuscáis a la entrada de cualquier curva, lo más que va a ocurrir es que hagáis mal la trazada, que no paséis por El Sitio, cuando en la carretera lo mismo hubiera podido resultar fatal, y como mucho, como muchísimo, lo ocurrirá ese día es que piséis la tierra plana del circuito. Dispondréis de 10 m de pista, os aseguro que no podéis abarcar ahora con la imaginación semejante inmensidad.

EL PRECIO del curso con comida, seguro e IVA incluido es de
160€


DESCUENTOS:


Para el caso de Foro-Harley, vamos a aplicar directamente este descuento del 15% a todo miembro de este foro, previamente acreditado, que se inscriba en nuestro curso, incluso aunque no se alcance ese mínimo de cinco alumnos.

Por tanto, el precio para cualquiera de vosotros será de

135€

Acompañantes

Pueden asistir a la teórica. Pueden quedarse después en el recinto, tras los boxes o sobre la terraza (desde allí se contempla perfectamente toda la pista). Si quieren comer con el alumno, habrá que añadir 5€ al precio de la inscripción.

SERVICIO DE FOTÓGRAFO


El curso cuenta con el trabajo de un fotógrafo que cobrará su servicio aparte. El precio por alumno de todas sus fotos es de 25 euros.

Inscripción

Los que queráis ir inscribiéndoos, colocad, por favor, un comentario dentro de este hilo y ya me pondré en contacto con vosotros a través de privados para explicaros qué hacer para formalizar esa inscripción.

Sobra decir que cualquier duda que tengáis no hay más que colocarla a continuación para que trate de aclarárosla.

Muchas gracias por vuestra atención.
 
Última edición:
Yo estaria interesado, pero la moto que tengo me siembra dudas a la hora de hacer el curso( mas que nada por si me caigo y se me jode :enfado:) tengo una road king custom 2005, pero transformada tanto que no parece ese modelo, pesa mas, lleva defensas, un cuelgagorilas, maletas laterales y maleta trasera tipo tour pack....osea un tractor :partiendose_de_risa, pero es que me gusta asi, no se como lo ves Moriwoki.
 
Como ya te dije hoy, me interesa, y esa fecha es factible.

Un saludo
 
bueno, como dije en la anterior tentativa de curso y reiteré anoche.... yo tb me apunto. Es casi seguro que mi chica lo hará tb, al menos ayer parecía convencida. Luego se lo comento y te lo confirmamos.
me agrego a la lista (a ella cuando confirme :complice:)
1.-Vis
2.-Deivi7
3.-Mordred
 
seguimos con las inscripciones:

1.-Vis
2.-Deivi7
3.-Mordred
4.- Ayla y su mottruo
5.-
6.-

Maestro: no me deje usted fuera!
sin con unas simples explicaciones de andar por casa suyas logre subir Morcuera tumbando y rozando escapes (bueno, no voy a exagerar, toque dos veces solo...) cuando haga el curso no se que va a ser esto!!!
 
Hola a todos.

Bueno ya os he enviado los mensajes para hacer la inscripción a los que os habéis apuntado en la lista.
Ayla, me alegro un montón de que vengas porque conozco, como dices, tu caso concreto, y no tengo ninguna duda de la progresión que vas a experimentar durante el curso.
A los demás, muchas gracias por confiar en nosotros y por apoyar nuestra iniciativa con vuestra participación.

Voy perfilando el delicado asunto de las defensas y creo que tengo la solución definitiva, aunque depende mucho del número final de Harlystas.
Creo que lo más apropiado será a la elección de cada uno, o bien acudir con las defensas montadas o bien desmontarlas para el curso; todo ello después de que haya explicado más claramente, después del apunte anterior, en este hilo los pros y los contras de cada elección (lo haré en breve).
Al final, si el número de motos de este foro crece, podremos dividirlo en dos grupos, con y sin defensas.

Vayamos con el caso de nuestro compañero El Quinto Cerdo Salvaje.
Pues la moto no es de las más exageradas, excepto por los flecos de las plataformas. Si los llevas acabarán afeitados completamente, no tengo ninguna duda, pero supongo que será fácil desmontarlos.
Por otro lado, ¿puedes decirme qué toca antes el suelo, las barras o los escapes?
Te añado en la lista, en cualquier caso, porque doy por hecho que podrás dejar esos flecos en casa para el día del curso.

1.-Vis
2.-Deivi7
3.-Mordred
4.- Ayla y su mottruo
5.- El Quinto Cerdo Salvaje.

Por último, he detectado una cierta inquietud pensando en las caídas.
Quiero transmitiros la completa seguridad que tengo de que eso, la caída, no va a ocurrir de ninguna manera.
Coloco una explicación en el arranque del post para que os hagáis una idea de la seguridad que entrañan estos cursos.

Muchas gracias.
 
Yo tambien voy, que Aranda es mi pueblo!!!
Además voy con Paloma, relajadas y a nuestra velocidad, que bien rubita.:complice:
 
2ª Un alumno se cae con una deportiva en la segunda curva de la primera vuelta de la primera tanda. Inmediatamente miro en el perfil del neumático la fecha de fabricación. Tenía más de 8 años, cuando lo recomendable es que no pase de tres. Era más que una piedra.

mis neumaticos tienen 7 años:la_cagamos:....demasiados contratiempos por mi parte, si los puedo cambiar antes de la fecha irê....pero de momento me borro...si no llego a tiempo, me apuntare a la siguiente.:decepcionante:
 
Yo tambien voy, que Aranda es mi pueblo!!!
Además voy con Paloma, relajadas y a nuestra velocidad, que bien rubita.:complice:

Te añado en la lista, Sara, pero, eso sí, con una importante condición:
Que recuerdes que el que manda allí, dentro del circuito, soy yo. Fuera de eso, lo que tú digas... jajajajaja.

1.-Vis
2.-Deivi7
3.-Mordred
4.- Ayla y su mottruo
5.- Sarax1x.



Para el Quinto Cerdo Salvaje.
Hay que aclarar aquel caso concreto. Aquel alumno no se cayó por entrar en el circuito, faltaría más. La moto llevaba parada mucho tiempo y la llevó allí en remolque y la suerte es que ocurrió allí, si la llega a mover en carretera, a la primera inclinada un poco seria, pues está claro que hubiera ido al suelo con otras consecuencias.
Por otra parte, no hace falta decir que tu moto apenas podrá inclinar unos poco grados, tal vez 20, mientras que aquella se acerca a los 60 (era una HOnda CBR 600 RR).
Por prudencia debo decir que tal vez un neumático para custom o Harley tenga una tolerancia mayor de esos tres años (no tendría por qué) en una goma más blanda, bien para una touring-naked o más aún para una deportiva. En cualquier caso, seguro que no llega a siete años. Estoy seguro de que algún compañero del foro con experiencia puede confirmar lo que digo.
Así pues, tanto para un curso (allí precisamente es donde podría agarrar algo por la extraordinaria calidad del asfalto), como para salir los domingos, como para ir a por el pan, llevas dos auténticas piedras montadas en las ruedas y no te voy a decir que el neumático se escape en una de esas limitadas inclinaciones, pero no te quepa la menor duda de que en una frenada menos exigente de lo que crees te la puede jugar. No hablemos ya del suelo mojado. Permíteme entonces que te recomiende cambiar esas ruedas cuanto antes. Tú mismo puedes hacer la prueba intentando meter la uña: seguro que aprecias la cristalización de la goma.
Te dejo fuera de la lista, en principio. De todos modos, el 23 de octubre haremos otro curso en Medina del Campo-Valladolid.

Un saludo.
 
He añadido algunos apartados más, como el del equipamiento y la posibilidad de hacer el curso con pasajero, en el encabezamiento del hilo.
Por el momento, creo que no falta nada.
 
Pues otro mas para el curso que me parece muy necesario.

1.-Vis
2.-Deivi7
3.-Mordred
4.- Ayla y su mottruo
5.- Sarax1x
6.- Flick


Un saludo.
 
Última edición:
Ya estamos a punto de completar un grupo.
Te envío el mensaje, Flick.
Muchas gracias.

1.-Vis
2.-Deivi7
3.-Mordred
4.- Ayla y su mottruo
5.- Sarax1x
6.- Flick
 
Hola Moriwoki, me apunto, me pones en el grupo de novatos?:complice:
Saludos

Muy bien, Sagola, te apunto. Ya tenemos un grupo completo; aunque, eso sí, un tanto heterogéneo con dos Sportster. Si creciera el número de inscritos podríamos dividirlos en dos grupos: Harleys menos pesadas y más pesadas (menor distancia libre al suelo).

1.-Vis
2.-Deivi7
3.-Mordred
4.- Ayla y su mottruo
5.- Sarax1x
6.- Flick
7.-Sagola

Te envío el mensaje para la inscripción.
 
Curso más que interesante, pero la distancia de mi lugar de residencia es excesiva, eso me haría tener que pillarme hotel por lo que el presupuesto se dispara de forma importante.

Solo por curiosidad y para tenerlo en cuenta en futuras ediciones, ¿en que categoría podría entrar mi montura teniendo en cuenta sus caractarísticas y que habitualmente rasco el asfalto con los chivatos de las estriveras?

SI estuviera más cerca no dudaría en hacerlo, lo recomiendo al resto de foreros, no hay nada mejor que conocer las limitaciones de nuestra montura para en un futuro no llevarnos sorpresas desagradables.

VVVVVV"""""""""""SSSSSSSSSSSSS
 
Atrás
Arriba