Decibelios Vance & hines SHORTSHOTS STAGGERED

Acabo de poner el Bassani Road Rage III y se acabó el sonido Harley, más bien parece un Hot Rod de dos ruedas, suena a mala bestia.
A ver si encuentro el sonómetro que tenemos en la empresa y mido dB.
 
Vale…soy ingeniero, de árboles, pero ingeniero…y hasta donde yo recuerdo, los dB van en escala exponencial, osea que el paso de 96 a 97dB, no es simplemente “uno más” (corríjanme si me equivoco…)
El caso, yo llevo unos big shots long en la heritage y unos short shots en el bobber, ambas softail TC88…con el bobber aun no he ido a la itv (porque la construí en 2019), pero con la patri (la heritage, comprada en conce en diciembre 2006, y recogida el dia de san Patricio en 2007) he pasado ya unas cuantas.
Llevé unas colas Screamin Eagle un monton de años, sonaban a dios, pero los Vicentes BSL, suenan más graves y me gustan más estéticamente. Ambos asustan a las viejas y hacen saltar las alarmas de los coches del garaje…pero (a mi parecer) no son un puto escándalo tipo colas huecas. Suenan a harlin, que es de lo que se trata.
Al lio, que me lio…cuando ponía las colas originales, y ahora que cambio los escapes completos, me daba vergüenza ir hasta la inspección, porque la amoto suena a secador de pelo…y aun así, da 98dB (está homologada para ello)
Nunca me ha dado por ir con los escapes o colas habituales a la itv porque no la pasaría, pero siempre he tenido la duda de los dBs que daría…creo que entre 1 million e infinito…:rolleyes:
He probado una app de medición con el movil, y daba 138dB…creo que hay aviones más silenciosos…:p

Deja de preocuparte por el sonido, y disfruta del viaje. Con tapones de obra, pero disfruta…
Quejarse del sonido alto, es de flojos…:cool:
Si no me falla la memoria, la escala logarítmica que mide los decibelios es base 10, lo que quiere decir 97dB es 10 veces más que 96dB. Corríjanme si me equivoco.
 
  • Wow
Reactions: fot
Si no me falla la memoria, la escala logarítmica que mide los decibelios es base 10, lo que quiere decir 97dB es 10 veces más que 96dB. Corríjanme si me equivoco.
Pos eso, no se si es exponencial o logarítmica...el caso es que subir uno, multiplica al anterior, no lo suma...
 
Paso los datos de dB del Bassani Road Rage III en una Dyna Fat Bob 103, con Stage I.

Muestra tomada a 1.5 m del escape con sonómetro profesional.
Ralentí 1100 RPM - 91.8 dB pico
Ralentí 1000 RPM - 90.5 dB media
Aceleración 2000 RPM - 118.6 dB pico maximo.

Si no me equivoco, los dB máximos permitidos para vehículos es de 91 dB y ya tengo eso en ralentí.

Por curiosidad hice medicion de sonido con 3 moviles, dos con 2 Android diferentes y 1 con iPhone. El pico max con un Android Oppo dio 88, con Xiaomi dio 132. Con el iPhone dio 127. Moraleja, no son fiables.

Paso video. Si no suena, tocad la imagen y activar el sonido en el icono del altavoz

La medición debe hacerse más detalladamente de lo que la he hecho, manteniendo la aceleración a 2000 RPM por más tiempo, y subir a 2500 manteniendo. Pero el parking está al lado de un geriátrico y no me mola. Volveré a medir más adelante en zona despejada
 
Última edición:
Por si alguno tiene curiosidad, os pongo la normativa de ruido en el ámbito laboral en España a modo de comparativa sobre lo que soportamos en nuestras motos.
El nivel maximo admitido es de 87 dB.
Se habla de las proporciones de medicion de las que hablabais, que no es algo lineal. Aumentar o bajar 1 dB no es cualquier cosa.

Sarna con gusto no pica

 
Mi moto tiene en la etiqueta de homologación 99db, y me han dado buena la ITV con 103 creo q era en una de ellas.
Según me explicaron en la itv se permite superar el máximo en 4 decibelios. La mía está para homologada para 109 y creo que ando por los 120.... Ya pillé nanas a ver si consigo pasar sin cambiar escapes....
 
Si creo q son 4 de margen sobre los que tiene el vehículo homologados por el fabricante.
Y si no hubiera ese dato, por ejemplo un vehículo antiguo, cuando se pasa la primera ITV se apunta los que da, y ya siempre esa será la referencia
 
Atrás
Arriba