Diccionario de la Real Academia Motera

Osborne

Well-Known Member
Ya he dicho muchas veces en los foros que, aunque conduzco una Sportster desde 2010, no soy un harlista convencido.

Bueno, realmente lo que me pasa es que no tengo preferencias definitivas por ninguna marca. Me gustan muchos fabricantes de motos, y si soy fan de algo en especial, es de las motos clásicas, que prefiero a las naves espaciales y pequeños descapotables que se estilan ahora.

Dentro del universo Harley, hay cosas que me gustan y cosas que no. Por ejemplo, no comparto la visión que pone a la estética de la moto por encima de todo. Le doy una importancia alta a la estética (si no, no tendría una Harley), pero para mí el fin último de las motocicletas es rodar lo más lejos y de la forma más divertida posible.

Por eso mi moto es como es: muy vulgar para un harlista (aunque a mí me parece preciosa), y transformada para que pueda rodar mucho y lejos. Creo que el destino de cualquier moto de más de 250 cc es la carretera, los viajes y las aventuras lejos de su garaje. Por eso no concibo motos como las Harley, de 900 cc mínimo y de una resistencia probada, como máquinas ciudadanas o como enlaces entre bares. Me parece un auténtico desperdicio de mecánica y de experiencias moteras. Y también me parece (por qué no decirlo), una pequeña traición al espíritu de esas motos y literalmente al de todos los moteros que en los años 50 y 60 suspiraban por 55 caballos de potencia en sus monturas.

Leo foros como los de BMW o Triumph y me recorre una envidia insana por la cantidad de crónicas de rutas y viajes que hay en sus apartados. Leo los foros de Harley, y me cuesta encontrar crónicas no sólo de viajes (algo excepcional), sino simplemente de salidas o de rutas. Y me parece increible que teniendo las máquinas que tenemos (verdaderas tragamillas), tan poca gente se aventure con ellas algo más allá del horizonte. Para mí, no hay un accesorio más genuino o más auténtico para una Harley que un baúl y una tienda de campaña apalancadas en el respaldo.

Para empezar, creo que los harlistas tenemos un problema con el lenguaje. No lo utilizamos con propiedad ni con la precisión que requieren nuestras motos. No basta con sacar la moto del garaje y arrancarla. Hay que rodar, y hay que hacerlo como merecen nuestros motores. Por eso no es lo mismo un paseo, que una ruta o que un viaje. No tienen nada que ver, y eso los de BMW lo saben bien.

Así que me he ido al Diccionario de la Real Academia Motera (el RAM) para que me quede realmente claro a la hora de hablar de nuestras experiencias, y éste es el resultado:

paseo

1. m. Trayecto realizado en motocicleta que no supera los 200 Km. Típico de los motoristas que usan la máquina como utilitario de transporte y de los aficionados sin posibilidad o voluntad de vivir su afición a fondo (véase tb. nenaza).


salida

1. f. Recorrido realizado en motocicleta mayor de 200 Km y que no supera los 400 Km. Actividad mínima exigible a los propietarios de mitos mecánicos como cualquiera de los modelos de Harley Davidson. Es la distancia que el verdadero harlista (véase tb. motero) recorre cotidianamente para ir a por pan o por tabaco.


ruta

1. f. Trayecto realizado en motocicleta que supera los 400 Km. Es el fin último y supone la culminación de cualquier motocicleta que supere los 250 cc de cubicaje. También es la distancia que distingue a los niños de los hombres (véase tb. iron butt).


viaje

1. m. Itinerario realizado en motocicleta que supone enlazar varias rutas durante varios días consecutivos. La experiencia suprema del motero, el nirvana de cualquier apasionado de las dos ruedas. Inexplicablemente, el concepto viaje se utiliza mucho más entre aficionados a ciertos tipos de fabricantes de motocicletas como BMW (véase tb. muebleuvistas).


Y antes de que me echéis los perros por esta ida de olla, recordad que todo esto no lo digo yo, está en el Diccionario.
:cachondon:
 
Estoy de acuerdo en muchas cosas pero no en todas, los Harlerianos te podrían contar muchas anécdotas de sus rutas (no paseos) que hacen, pero el problema es que somos tan machos que nos ponemos pedo y no nos acordamos de naaaaa, de las pivas que se han ligado si claro, todas inventadas.

Paseo (donde mandaría a mi compañera de trabajo), Salida (lo está y mucho), B..ruta (a más no poder), Viaje (el que le daba porque está bien buena)
 
Yo estoy contigo Osborne.
Antes de harlista he sido ciclista y no me convence eso de hacer rutas en moto que antes hacía en bici. 100 km o así. Me desespera salir a rodar con colegas y parar a la media hora.
Aún recuerdo mi primera ruta con mi vespino, 60 km del tirón. La segunda 120 km.
Con la intruder, 500 km. Parando a repostar, comer, evacuar y darme un baño en un pantano.

Birras y km
 
Totalmente de acuerdo. Soy aficionado a las clasicas, antiguo coleccionista de estas y antes con la impala 175 sport, hacia rutas a la aventura, a visitar a colegas del ramo que ahora con la H.D, ni me lo'planteo..Mojadas a cascaporro con la Ducati vento 350, ahora veo dos nubes juntas y ni me lo planteo. Con la Dt-80, me cruzaba medio pais, ahora va en el remolque en vacaciones.
Cierto esto me da mucho que pensar, dado las maquinas que poseemos los de este foro..
Deberiamos ver mas asiduamentes mitos del'cine como Easy riders o similares...
 
Imagino qué habrá mucha gente (como yo) que hace muchos kilómetros pero luego no sabemos relatar en los foros
 
Estoy de acuerdo en muchas cosas pero no en todas, los Harlerianos te podrían contar muchas anécdotas de sus rutas (no paseos) que hacen, pero el problema es que somos tan machos que nos ponemos pedo y no nos acordamos de naaaaa, de las pivas que se han ligado si claro, todas inventadas.

Paseo (donde mandaría a mi compañera de trabajo), Salida (lo está y mucho), B..ruta (a más no poder), Viaje (el que le daba porque está bien buena)

:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
paseo

1. m. Trayecto realizado en motocicleta que no supera los 200 Km. Típico de los motoristas que usan la máquina como utilitario de transporte y de los aficionados sin posibilidad o voluntad de vivir su afición a fondo (véase tb. nenaza).


salida

1. f. Recorrido realizado en motocicleta mayor de 200 Km y que no supera los 400 Km. Actividad mínima exigible a los propietarios de mitos mecánicos como cualquiera de los modelos de Harley Davidson. Es la distancia que el verdadero harlista (véase tb. motero)recorre cotidianamente para ir a por pan o por tabaco.


ruta

1. f. Trayecto realizado en motocicleta que supera los 400 Km. Es el fin último y supone la culminación de cualquier motocicleta que supere los 250 cc de cubicaje. También es la distancia que distingue a los niños de los hombres (véase tb. iron butt).


viaje

1. m. Itinerario realizado en motocicleta que supone enlazar varias rutas durante varios días consecutivos. La experiencia suprema del motero, el nirvana de cualquier apasionado de las dos ruedas. Inexplicablemente, el concepto viaje se utiliza mucho más entre aficionados a ciertos tipos de fabricantes de motocicletas como BMW (véase tb. muebleuvistas).


Y antes de que me echéis los perros por esta ida de olla, recordad que todo esto no lo digo yo, está en el Diccionario.
:cachondon:


No sabia yo que era tan nenaza:complice::partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Si se quiere etiquetar el placer de ir en motocicletas, afines y similares en kilometraje puede ser válido; pero estos vehículos van más allá de lo que imaginaron sus diseñadores. Por ejemplo hay quienes están recorriendo el mundo en una Vespa y hay quienes tienen Harleys y otras marcas nuevas, sin usar y como adorno en un salón de su casa. Todo depende de la satisfacción que a cada loco le otorguen estos vehículos y pocos consultarán un diccionario para saber lo que son o hacen. La cuestión es que si tienes una y la amas gózala sin más límites que los que te impone tu físico y tu mente.
 
Si se quiere etiquetar el placer de ir en motocicletas, afines y similares en kilometraje puede ser válido; pero estos vehículos van más allá de lo que imaginaron sus diseñadores. Por ejemplo hay quienes están recorriendo el mundo en una Vespa y hay quienes tienen Harleys y otras marcas nuevas, sin usar y como adorno en un salón de su casa. Todo depende de la satisfacción que a cada loco le otorguen estos vehículos y pocos consultarán un diccionario para saber lo que son o hacen. La cuestión es que si tienes una y la amas gózala sin más límites que los que te impone tu físico y tu mente.

No lo discuto, totalmente de acuerdo.

Mi visión es tan válida como cualquiera, sólo quería explicarla con un poco de humor y de forma que llamara la atención.

Una de las cosas que sí me gusta del ambiente Harley es la variedad de gente que está dentro. Parece mentira, pero en otras marcas más convencionales veo más uniformidad de opiniones que dentro del mundo Harley.

Eso sí, sigo pensando que en España rodamos muy poco para lo que imaginaron los que diseñaron nuestros motores. Eso se puede ver desde muchos puntos de vista, y no es malo o bueno por sí solo, todo depende de cada uno. En mi caso particular, me gustaría ver más Harleys en la carretera y más crónicas de salidas/rutas/viajes en los foros. Pero sólo es mi opinión, que no va a ninguna parte.
 
Yo viajo en moto. Si mi viaje no excede de varios días y >400 kms/dia, no por eso dejo de viajar.. En España, si eres de madrid, andas 600 kms en cualquier dirección y te caes al mar jeje.

Gracias por el aporte, estoy contigo en que creo que el 90% tiene sus máquinas infrautilizadas.

Un saludo
 
Imagino qué habrá mucha gente (como yo) que hace muchos kilómetros pero luego no sabemos relatar en los foros


Exacto, para mi paseo son viajes de 10 días y 6000 km por lo menos, y cambiar de país por lo menos dos veces, lo demás son paseos.

Si quieres te aconsejo para ir a Escocia, Alemania, Austria, Los Alpes, Italia, Francia, vueltas a España, cornisas cantábricas por la carretera más cercana al mar...

Pero no soy de hacer relatos de ese tipo
 
Yo muevo la mia de marzo a octubre mas o menos, desde hace tres años, pues antes la usaba a diario y me hacia salidas y rutillas solo. No concibo este cacharro para ir por el pueblo, cuando puedo ir andando y no castigo la mecanica en trayectos cortos..Ademas cojemos la vespa, que vamos a todos sitios con ella, y se mueve mejor por la ciudad y extrarradio, no tenemos que estar pendiente de ella,( que creo que es el handicap de las H.D, dado lo llamativas que son ) y vamos mas tranquilos.
Por cierto , puesto que hablamos de viajes, no estaria mal que los que han viajado tanto en H.D, saben de esto, pusieran un tutorial de como, que y cuando viajar en estas, a modo de ropa, tienda campaña, red o bolsa sobredeposito, alforjas, ropa de agua , .....
Para una semana la llevamos a tope y creo que nos equivocamos.
Un saludo.
 
Por cierto , puesto que hablamos de viajes, no estaria mal que los que han viajado tanto en H.D, saben de esto, pusieran un tutorial de como, que y cuando viajar en estas, a modo de ropa, tienda campaña, red o bolsa sobredeposito, alforjas, ropa de agua , .....
Para una semana la llevamos a tope y creo que nos equivocamos.
Un saludo.

Te digo que cada uno se busca la vida como buenamente puede...

Yo para viajes, le pongo la horrible pantalla, unas alforjas grandes que twngo, y el asiento doble con respaldo donde con pulpos meto la mochila y el saco y lo que se me ocurra y llevo bolsas de basura grandes para forrar la mochila y lo de dentro de las alforjas.
Ropa de cuero gorda, botas, varios juegos de guantes, casco integral y chubasquero de obra a mano (pa que dejarse pasta si va a acabar quemado!!)

Y palante
 
Estoy de acuerdo con Osborne en todo.
Pero también hay que decir que hay gente que se gasta una pasta en un cuadro para tenerlo colgado en la pared y verlo o en un "Lladró". Es más, tenía un compañero del trabajo que tenía un BMW de los gordos y sólo lo usaba para salir de vacaciones en verano y los fines de semana disfrutaba limpiándole el polvo.
Yo tengo moto "desde hace diez minutos" pero siempre me ha gustado conducir, de hecho he pasado más de 10 años de mi carrera profesional dedicado a la conducción y a la enseñanza de esta, para todo tipo de cacharros.
Apoyo a Osborne en lo que dice porque tener un mito "entre las piernas" y no disfrutar con el aire en la cara es una pena. Como soy novicio y estoy aprendiendo a llevar a Margarita, sólo he hecho una salida a Cuenca con un compañero del trabajo, fueron 493 km. de ida y vuelta geniales. Espero repetir muchos más y más lejos, siempre claro está con el beneplácito del dios de la lluvia (todavía no controlo mucho y me da un poco de respeto).
También tengo que decir que vivo a 50 km. de Madrid y voy a empezar a llevar me la al trabajo "mu' prontito". Tengo unas ganas ... :escucha_bien_la_his
O sea, nos vemos por la M-30.
 
Sigo pensando que almenos gente como yo, que han viajado poco en moto en distancias largas, con equipaje, para varios dias, con mal tiempo, nos vendria muy bien, que gente que han viajado mucho sobretodo con H.D, nos dieran unos consejillos sobre esto. Evidentemente si pudiera comprarme la electra estaria viendo el patio desde otra perspectiva, pero la sporster es muy jodida para viajar . De ahi que siempre me la lleve en el remolque en vacaciones.
 
Pero también hay que decir que hay gente que se gasta una pasta en un cuadro para tenerlo colgado en la pared y verlo o en un "Lladró". Es más, tenía un compañero del trabajo que tenía un BMW de los gordos y sólo lo usaba para salir de vacaciones en verano y los fines de semana disfrutaba limpiándole el polvo.

Y es que esto que a mí me parece que nos pasa con las Harley, es una tendencia general en nuestro mercado de las dos ruedas. La gente se compra maquinones de más de 100 CV, suspensiones electrónicas, control de tracción programable, maletas de aluminio, ABS... para ir a trabajar o para salir con los colegas los fines de semana a hacer el bocata. Máquinas por las que hace 15 años cualquier piloto del Dákar hubiera suspirado. A mí esa forma de ver la moto no me gusta, y por eso cada vez me acerco más a las clásicas (o neoclásicas), creo que son más racionales, más bonitas, y me dan todo lo que yo busco en una moto sin sistemas supérfluos y esclavizantes.

pipirina, el problema de lo que pides es que si ya cuesta encontrar crónicas de viajes de varios días, no veas encontrar a alguien que viaje regularmente en Harley. Pides algo que en Harley es para nota. No en BMW, por ejemplo. Si realmente quieres crónicas de viajes en moto, además de las de este foro (que hay algunas, no muchas), pásate por el foro BMW y las verás a toneladas, ordenadas por países. Van muy bien para preparar itinerarios y para leer experiencias, aunque algunas cosas no son aplicables a nuestras motos.

Es cierto que viajar en una Sporster de serie es jodido (aunque no imposible, hace pocas décadas la gente viajaba en motos mucho peores). Pero si en vez de invertir en estética y sonido lo haces en hacer más cómoda y conducible la moto, por menos de 1000 € puedes transformarla en una rutera incansable y medianamente cómoda (suspensiones, asiento y respaldo). Yo además le he aumentado la autonomía a 300 Km. En cuanto a equipaje, no hay problema. Tienes la opción de las alforjas, si te gustan (a mí no), o apalancar bolsas o mochilas a un respaldo con o sin parrilla. Ésa es la alternativa que voy a usar yo, sin parrilla, empleando el asiento del copi para carga porque voy solo.
 
El problema es que mucha, muchisima diría yo, se compra la moto y desde el minuto uno ya está pensando en el cambio y claro ya se sabe que si usas la moto pierde valor..

En este mismo foro una vez leí a un forero que recomendaba por eso mismo que digo, comprarse un pequeño utilitario de gasoil para ir a currar y dejar la moto para los findes (respuesta a un señor que decía que quería la harley para ir a currar). Yo no entiendo como te pones a mirar aununcios de paneuropan goldwins y bmw por ejemplo y motos con pocos años superan los 100mil, y luego las ruteras de harley con 20 años, tienen 25mil km.........
Y yo contento de que mi moto se este acercando a los 100mil jeje
 
Gracias Osborne por tu opinion, la cual respeto y estoy casi de acuerdo, pero...
Tengo dos alforjas Held, que se ponen en menos de diez minutos, y las puedes subir al hotel juntas de capacidad equiparable a cuatro paq de folios de quinientos cada una. Mas la parrilla trasera que monto cuando vamos de viaje ( mi mujer y yo ), pero aun asi no es comoda para viajar por autonomia, capacidad de equipaje y confort de marcha. Las modificaciones que tengo son un par de escapes con kit de carburacion, el respaldo, las trompetas de aire y poco mas, todo ello mas orientado a lo estetico que a lo rutero, pues tenia claro que no iba a realizar viajes largos con ella, pues tenia mi fj-1200, que pensaba conservar y restaurar. Hice la prueba con viajes castellon y me di cuenta, de que no era lo suyo. Muy a mi pesar tuve que vender mi fj, con lo que se ha quedado sola para todo.
Tengo muy claro, que si no encuentro la forma de viajar comodo sin modificar media moto, la cambiare por la nueva Fjr-1300..
Un saludo, pasare por bmw.
 
La nueva XJR1300 es una máquina fantástica. Sin florituras (no tiene ABS), pero con Öhlins de serie y horquilla de 43 mm, además de dos discos de 298 delante y motor de aire con 98 CV de potencia. Es el tipo de moto "clásica" que me gusta, y además a buen precio (10.000 €).

Si no quieres cambiar de moto, yo te recomiendo un cambio de asiento a uno tipo sundowner (tu mujer te lo agradecerá), y sobre todo cambiar las suspensiones delante y detrás. Poner progresivas de la casa Progressive u Öhlins. Con eso ganas un mundo, te lo aseguro. El tema de la autonomía no tiene otra que cambiar al depósito custom. Yo lo he hecho comprándolo en un paralelo y pintándolo aquí, pero lo suyo es estar al tanto en el foro porque de vez en cuando se vende alguno. Cambiarlo es relativamente fácil y lo puedes hacer tú mismo. Luego puedes vender el tuyo de las misma forma y recuperas parte de la inversión. Con eso aumentas a tiradas de 300 Km, que ya es lo que da una rutera moderna.

En cuanto a relatos de viajes, mírate esto:

"CRÓNICAS DE VIAJES"
 
Gracias por el enlace, pero viajar con una k, Rs, F , o las antiguas Rt, creo que no tiene nada que ver. Tengo un compañero con una K100 Lt con 250.000 y no me la vende, a pesar de que tiene la nueva y la usa muy poco..
Lo del asiento creeme que ando en ello, la suspension delantera ya le han cambiado aceite y muelles, la trasera la tengo a falta de asignacion presupuestaria. Tengo esperanza de que toque la loteria y poder comprar la electra, sin vender la mia, pues me encanta el aire canalla que tiene. Pero tengo que intentar saber viajar en moto con esta, sin modificar sustancialmente estetica, de lo contrario el remolque, va a tener mucho trabajo.
Un saludo, ( el enlaCe tiene varias horas de entretenimiento ) .
 
Atrás
Arriba