Diferencia de calibre en los escapes ¿por que?, y colas sin remapeo.

joluma

Well-Known Member
Buenos pues por fin llego hace unos dias mi Road King y claro esta ya empiezo con el trasteo, quiero ponerle unos tubos que suenen algo pues los que lleva suenan a 2 CV. (se admiten propuestas en este aspecto). Me he fijado que el calibre de salida del izquierdo es bastante menor que el derecho ¿alguien sabe la razón?. Y de paso, ya digo, como teneis mas experiencia en esto me gustaria saber si pueden cambiarse las colas de esta moto sin remapear. En la street las lleve asi, sin remapeo, y salvo algun petardeo fue sin problemas.
Por cierto, sabeis si se pueden conseguir a buen precio en algun proveedor de España o hay que para a EEUU.
Birras.
 
Voy a opinar sobre la primera parte de tu pregunta sin tener la certeza de que sea así. Yo creo que uno es mas gordo que el otro porque la mariposa normalmente envía la salida de gases de ambos cilindros a ese tubo.
Y ya, en el colmo del atrevimiento, juraría que cambiar colas no implica remapear. Ni en la tuya ni en ninguna. Otra historia es que si ajustas la mezcla mejor la moto se calienta menos y tira mas. Pero eso ya es otro tema de normativas que hay que cumplir para homologar las motos en Europa.
 
Buenos pues por fin llego hace unos dias mi Road King y claro esta ya empiezo con el trasteo, quiero ponerle unos tubos que suenen algo pues los que lleva suenan a 2 CV. (se admiten propuestas en este aspecto). Me he fijado que el calibre de salida del izquierdo es bastante menor que el derecho ¿alguien sabe la razón?. Y de paso, ya digo, como teneis mas experiencia en esto me gustaria saber si pueden cambiarse las colas de esta moto sin remapear. En la street las lleve asi, sin remapeo, y salvo algun petardeo fue sin problemas.
Por cierto, sabeis si se pueden conseguir a buen precio en algun proveedor de España o hay que para a EEUU.
Birras.

Yo también me había fijado en que el diámetro de la salida del silenciador derecho es casi el doble que el izquierdo, pero nunca le he dado importancia.
Respecto a lo de cambiar los silenciadores, el filtro y remapear la trócola un usuario del foro (no recuerdo quién) puso este enlace hace poco:

Remapear la inyección. Desmantelando el mito. |
 
Hace unos días estaba viendo en la tele el programa este de los ingleses que compran cacharros y los venden arreglados, no sé el nombre.
El caso es que arreglaron un subaru y le pusieron un filtro y una linea de escape más abierta, en teoria esto debía dejar más alegre al coche pero en banco de potencia daba menos caballos de los que entregaba de estricta serie.......parece que debido a que la ECU se trastocaba un poco con los nuevos cambios.
Luego remapearon el coche y entonces en el banco, ya entregaba unos 40cv más, al ajustar y toquetear la ECU.
No quiero decir que se pueda extrapolar, pero me parece un ejemplo bastante bueno para deducir que muchas veces al tocar paramentros de vehiculos de inyección es muy dificil mejorar sin pasar por toquetear el "cerebro" del vehiculo.
 
Hace unos días estaba viendo en la tele el programa este de los ingleses que compran cacharros y los venden arreglados, no sé el nombre.
El caso es que arreglaron un subaru y le pusieron un filtro y una linea de escape más abierta, en teoria esto debía dejar más alegre al coche pero en banco de potencia daba menos caballos de los que entregaba de estricta serie.......parece que debido a que la ECU se trastocaba un poco con los nuevos cambios.
Luego remapearon el coche y entonces en el banco, ya entregaba unos 40cv más, al ajustar y toquetear la ECU.
No quiero decir que se pueda extrapolar, pero me parece un ejemplo bastante bueno para deducir que muchas veces al tocar paramentros de vehiculos de inyección es muy dificil mejorar sin pasar por toquetear el "cerebro" del vehiculo.

Sin ningún lugar a dudas. El máximo par o potencia desarrollado necesita una relación de mezcla en torno a 12,5 a 1. Si damos más flujo de gases por escape o filtro menos restrictivo y no aumentamos la cantidad de gasolina en la combustión empobrecemos la mezcla y aunque respire mejor perderemos prestaciones.
Si el cambio en el flujo es pequeño la centralita es capaz de corregir éstos cambios (los interpreta como un cambio en la densidad del aire por efecto de la temperatura, humedad o altitud) pero se seguirá basando en tablas de rendimiento volumétrico inexactas.
Además un aumento de flujo tiene un efecto también dañino ya que hay veces que es necesario atrasar el encendido para evitar el nefasto picado de biela que la centralita no puede corregir (en los modelos que no tengan sensor de picado, como las sportster).
Por enésima vez se aclara en el foro que si se cambian sólo colas y sólo si no son muy abiertas no es imprescindible remapear, aunque ganaremos sólo ruido y poco más.
Pero como parece que sólo importa el ruido... pues tan contentos.
 
Última edición:
el tubo derecho es de diametro mayor, porque en bajas revoluciones, practicamente todos los gases salen por el derecho...solo cuando se solicita chicha al motor, ya se desvia al izquierdo...si vas por carretera a ritmo pausado, la temperatura del decho es mucho mayor que el izq.
en cuanto a las eternas preguntas del remapeo :
cambio de colas = NO remapeo
cambio de colas + filtro de aire de más caudal = SI remapeo.
con el cambio de silenciadores el ruido será mas "harley" y el motor respira mejor, con lo que baja de temperatura de funcionamiento.Para aprovechar más el potencial, habría que cambiar el filtro, y entonces si que ya se entra en centralitas,etc-
...y en cuanto a marcas y sugerencias: pues un mundo, hay paginas especializadas aparte de ebay, para pasar horas calculando $$, gastos de envio, aduanas y ruidos:cachondon: :
www.debrix.com www.cyclepartsforless.com www.realhog.com y muchas más, sobre todo en EEUU, aqui poco y lo pagas.
 
Tengo entendido de siempre que unas colas muy abiertas obligan a remapear aunque sigas con el filtro de serie... de hecho se de gente que no lo hacía con las SEII y se le "azulaban" los colectores cerca de las culatas por excesivo calor en el motor.

Esto se debe a que el escape de serie es muy restrictivo precisamente para que en el tiempo de escape no salgan todos los gases de la cámara de combustión y vuelvan a requemarse, con lo que se cosiguen menores emisiones de hidrocarburos (HC).
Cuando le ponemos unos escapes mas abiertos estos permiten una mayor salida de gases (pero no total, pues los arboles de levas de serie no tienen cruce de válvulas), lo que permite que el cilindro se llene con mas aire fresco (oxígeno), con lo que la mezcla se queda pobre y se provoca un aumento de temperatura en la combustión.
Está claro que si abrimos el paso de aire en la admisión con un filtro menos restrictivo entrará mucho mas oxígeno que antes, con lo que el calor será mucho mayor y hay que añadir todavía mas gasolina, pero eso no quita que cambiando solo colas pero muy abiertas (cuanto mas suenan mas abiertas son) no haya que regular también la mezcla (aunque menos).
 
Bueno, parece claro que si las colas no son muy abiertas no hace falta el remapeo y lo de unas y otras mas o grandes de serie no queda del todo claro. De hecho he visto que en las colas que se venden no originales tambien llevan esa discriminacion. Seguiremos indagando. Birras
 
Atrás
Arriba