Disco de freno... en sentido inverso....

UltraH

FH SUPPORTER
Una preguntilla a los técnicos y unas birritas por delante....

El otro día observé que un amigo por un error de montaje tenía colocados los discos de freno delanteros en sentido "inverso"..... Digamos que los radios del disco, en vez de "empujar" en la frenada, lo que hacen es "tirar"....

Os pongo el sentido correcto, y luego imaginad, el disco montado en la dirección de giro contraria a esta....

brakerotor.jpg

Y la pregunta es..... en caso de montaje "al revés".... ¿pensais que puede haber alguna consecuencia en frenadas extremas?.... ¿quizá doblado del disco?..... Se supone que está diseñado así para aguantar al máximo ¿no?.....

Saludos,
 
Yo lo que he visto en la mía es que el disco tiene unos avellanados en los cinco agujeros de los tornillos y que si se monta al revés estos no quedan a ras de la superficie.
 
Lieute... me voy a explicar mejor... que creo que no lo he dicho del todo bien....

Seguramente no son los discos los que están montados al revés.... sino que la llanta se ha montado al revés.... quedando entonces los discos en sentido inverso de giro..... he visto también fotos de otro compañero del foro, y me preguntaba si la resistencia u otra circunstancia del disco se podría ver afectada....

Sorry...

(te mando privi)...
 
Última edición:
Ok! Yo lo veía desde el punto de vista de mi sportster que solo tiene 1 disco y no se puede montar la llanta al revés pues quedaría al otro lado de la pinza...
Después de la aclaración y la foto lo entiendo mejor.

Esa pregunta es para que la responda un ingeniero, que sabe más de tensiones y fatiga de materiales.

Ha avisado alguien a Ximenu?
Vaya vista que tienes Ultra.
Un saludo.

P.D. A ver si cuando yo sea grande tengo una Touring de esas, que preciosidades gastáis!
 
Última edición:
Yo lo aviso.... ya le he mandado un privi...

Saludos, Lieute....
 
Última edición:
ultra gracias por el aviso.en cuanto pueda le doy la vuelta a la rueda,ya sabes que cuando compras motos usadas y modificadas son todo sorpresas.filtro.amortiguadores.remapeos.colas.horquilla.por algo son mas baratas.empiezan a salir sorpresas.bueno,se les coge cariño,y un poco de odio.como a las personas.PERO A LAS 6 PAL CURRO.birras.
 
pues puede pasar desde nada..... hasta q se parta el disco ,se doble.... en fin talegazo asegurado....


Vss
 
Coño, me teneis: ACOJONAO. Que el otro día la traje a tope desde la capital, frene unas cuantas veces para hacerme al tacto.....y no pasó nada...pero...vaya toalla me habeis puesto en el cuerpo.........en cuanto pueda le hago un par de fotos a los dos lados de la rueda y me explicais.....una abrazo a todos...y nada de cervezas...el que quiera...UNA PAELLA......:enamorado::enamorado:
 
No se me ocurre si puede tener alguna consecuencia. Lo que es cierto es que tienen referencias distintas los del lado derecho o izquierdo, pero no se si es solo por estética o tiene alguna función la forma de los huecos.
Y en las instrucciones siempre te acojonan si lo no haces exactamente como dicen...

41830-05 Front Left
41831-05 Front Right

Improper installation of this kit
could result in death or serious injury. (00333a)

http://www.harley-davidson.com/en_US/Media/downloads/Service/isheets/-J03715.pdf

A ver si encuentro algo en foros USA...
 
Hay modelos según años en que los tienen de una manera y otros están como puestos al contrario. Posiblemente no se la hayan montado al revés, aunque todo prodría ser.

Personalmente, no creo que influya para nada el sentido en el que giran los discos e incluso opino que puedes montar un disco delantero derecho en la parte izquierda o viceversa.
 
Javieret... discúlpame, pero discrepo... en ese tipo de disco, el montaje siempre se hace tanto delante como detrás "a contrapelo" de los radios del propio disco de freno con respecto al sentido de giro....

En un disco "simétrico" como este de la foto, eso daría igual, y el comportamiento o sentido de giro es el mismo....

rotor02.jpg

Pero en ese tipo de disco "asimétrico", la cuestión no debe ser púramente estética, y seguro que obedece a algún condicionante del diseño....


brake-rotor.jpg
Mira ahora este conjunto de rueda+disco.... sigue la tendencia de giro "a contrapelo" de los radios..... (creo que tiene algo que ver)...

agitator.jpg

Saludos,
 
Última edición:
Ultra, te aseguro que Harley ha montado en distintos modelos esos discos de una manera y de otra, así que no debe haber ningún problema.

Además, en mi opinión, los discos quedan estéticamente mucho mejor cuando no van "a contrapelo".
 
Aclarado!

http://www.harley-heaven.com/Brake_rotor_swap_M1192A.pdf

Boletín de Servicio
M-1192A 17 de julio 2006
Intercambio y la alineación de los discos dobles FIJO

Propósito

Recientemente se ha determinado que el intercambio y la alineación de los discos del freno delantero en las motocicletas de haber fijado los frenos de disco dual puede reducir significativamente el chirrido de los frenos. Por lo tanto, a partir del 26 de junio 2006, los discos del freno delantero se intercambiarán y se alinea a todas las motos de haber fijado la producción de frenos de doble disco. El cambio se mueve corriendo la ex freno de disco que ha quedado sellada lado P / N 44156-00 lado izquierdo al lado derecho del buje, y la ex disco de freno lado derecho estampado P / N 44136-00 derecho al lado izquierdo de la maza. El
orificios de ventilación están alineados a continuación, los discos se fijan al cubo.

Además, en el interés de promover la satisfacción de los clientes, Harley-Davidson de intercambio y alinear los discos del freno delantero en las motocicletas afectadas por la garantía, pero sólo cuando se responde a quejas de los clientes de chirrido de frenos excesivo.
Ver MEDIDAS QUE SE SOLICITAN CONCESIONARIO.

Motocicletas afectados
Todas las motocicletas modelo 2000-2006, así como los modelos construidos antes de 2007 26 de junio 2006, habiendo fijado frenos de doble disco que presentan excesiva chirrido del freno delantero.

Otra manera de determinar si los discos de freno, han sido cambiadas es buscar en cualquiera de las cinco ranuras. Tenga en cuenta que uno de los extremos de la ranura en forma de bulbo es y es más completamente redonda que la otra. Sobre ruedas, donde los discos de freno NO han sido cambiadas, la forma de bulbo se encuentra en el extremo posterior de la ranura al hacer referencia a la dirección de rotación de la rueda. Sobre ruedas, donde los discos de freno, han sido cambiadas, la forma de bulbo se encuentra en el extremo anterior de la ranura.
 
Vamos, que para que nos entendamos.... eso quiere decir que pueden rotar en cualquiera de los dos sentidos.... pero que si a "contrapelo" chirrían, se pueden cambiar de sentido y dejarán de hacerlo.... ¿no?....

Gracias por la ayuda, Crowley....
 
Eso es. Si alguien se queja de chirrido de frenos el concesionario tiene instrucciones de intercambiarlos porque eso lo soluciona. Aunque chirriarán si frenamos yendo marcha atrás (remando claro jaja)

Salu2ss
 
Ya me habeis quitado un peso de encima.
Hala, a por la motico y a dar un par de vueltas esta tarde...y si puede ser....frenar poquito.....por si aca....
Saludos y repito las gracias por vuestro interés.....:enamorado::enamorado:.
 
CROWLEY eres un fenomeno,en su dia me indico ULTRA ,que mi Road del 2oo7 los llevaba al reves,pues bien mi moto chirria.osea que los pongas como los pongas estos frenos chirrian.Con estas motos pasa algo parecido como con los caballos,que cuanto mas aprendes,menos sabes.De todas formas entre todos habeis conseguido que vaya mas tranquilo.y que cada vez frene mas con el freno de atras,a ver si me acostumbro.Gracias a todos y birras.
 
Yo tengo un colega que tenía dos discos del mismo lado no se si me explico, no me acuerdo si eran dos derechos o dos izquierdos, estuvo mucho tiempo así pero antes de acabar la garantía se dio cuenta y le cambiaron uno por el que correspondía y en ese momento se dió cuenta que la moto frenaba mejor, lo que pasa es que antes no había probado la fenada en otra moto y no sabía la difernecia.
___________________________
Un Saludo - Nos vemos en ruta.-
 
Atrás
Arriba