duda con las suspensiones

ivann

Well-Known Member
bueno,como sabeis llevo poco en una harley,y poco a poco me voy empapando,tengo unas dudas con la suspension de las RK,vamos ha ir haciendo preguntas y es que se sepa la respuesta...unas birras,jeje.comenzamos:
-Las suspensiones son de aire...supongo que es tipo neumatica,mismo principie que en los camiones por ejemplo,delante y detras funcionan asi?
-he leido que hay que mirar la presion y en su defecto corregirla cada 15 dias...es cierto?cuanto tiempo es el aconsejable? (no poseo manual de usuario)
-la bomba para hacerlo como es? como las de la suspension de las bicis?,en pucela no hay servicio harley y no creo que la posean muchos talleres
-es acosejable comprarla?cuanto vale y donde comprarla?
-no estoy muy conforme con el comportamiento del tren trasero,aconsejais cambiar los amortiguadores? (valorando el comprar una bomba,si tienen mucho mantenimiento...lo mismo compensa...) cual serian los ideales?
GRACIAS A TODOS DE ANTEMANO,BIRRAS PARA TODOS,Y DOBLE PARA LOS QUE ME AYUDEN,JEJE
 
bueno,como sabeis llevo poco en una harley,y poco a poco me voy empapando,tengo unas dudas con la suspension de las RK,vamos ha ir haciendo preguntas y es que se sepa la respuesta...unas birras,jeje.comenzamos:
-Las suspensiones son de aire...supongo que es tipo neumatica,mismo principie que en los camiones por ejemplo,delante y detras funcionan asi?

la neumática me parece que es solamente la trasera. de hecho la válvula está, al menos en mi anterior electra 2007, en la parte izquierda del guardabarros. entre éste y la maleta. la delantera te diría que ... "no tiene regulación", pero ... no me hagas mucho caso. a ver si nos "ilumina" algún gurú del foro. al menos desde cierto año era así, antes ... la verdad sea dicha que lo desconozco.


-he leido que hay que mirar la presion y en su defecto corregirla cada 15 dias...es cierto?cuanto tiempo es el aconsejable? (no poseo manual de usuario)

eso le leí hace tiempo al tito crowley. que cada cierto tiempo se "desinflaba". yo si te soy sincero, creo que le echaron algo de aire en una revisión, pero ... en tres años y medio que la tuve, jamás ajusté suspensiones. debo ser un culito poco delicado. :cachondon:

-la bomba para hacerlo como es? como las de la suspension de las bicis?,en pucela no hay servicio harley y no creo que la posean muchos talleres

Touring Suspension Air Pump | Harley-Davidson USA

-es acosejable comprarla?cuanto vale y donde comprarla? depende de lo que vayas a rellenar las suspensiones. intenta buscar una en casas de bicis, pero que sea en medida psi. si no, en cualquier concesionario oficial hd español ó incluso en ebay. ten cuidado no te cueste más el collar que el perro con la aduana, speedtrans, portes desde america, ...

-no estoy muy conforme con el comportamiento del tren trasero,aconsejais cambiar los amortiguadores? (valorando el comprar una bomba,si tienen mucho mantenimiento...lo mismo compensa...) cual serian los ideales?

hombre, tanto como mucho mantenimiento ... pues no. tan solo inflar un poquito, igual que puedas inflar las ruedas de la moto, pero ... si tienes pasta y eres "culito delicado" :cachondon:, métele unos buenos amortiguadores. :complice:

GRACIAS A TODOS DE ANTEMANO,BIRRAS PARA TODOS,Y DOBLE PARA LOS QUE ME AYUDEN,JEJE

saludos desde sevilla. que los dioses "del metal" os acompañen
 
la bomba vale 40 leuros en ebay.
la delantera no es neumatica que yo sepa.
aqui alguno le a puesto amortiguador "normal" y dice que le va mejor...

salu2
 
Es correcto lo que te dicen Pepeventure e Isetax.

Te confirmo que la suspensión delantera no es regulable ni asistida por aire. Siempre podrás meter aceites más densos o menos o incluso muelles o cambiarla por completo.

En la suspensión trasera se da el caso de que a veces los retenes están "reventados" bien por muchos kilómetros de uso, o bien por que haya sido inflada por metodos más agresivos que la bomba de aire HD. El caso es que la cantidad de aire que puede recibir el sistema es ínfima, y un inflador de bici de los grandes o una bomba de llenado de las de las gasolineras puede dañar esos retenes.

Mi moto tiene ya 40.000 kms, y le miro la presión cada tres o cuatro meses (salvo que salga de viaje y le haga alguna comprobación) y no pierde presión....

Saludos,
 
Todo lo que te han dicho es correcto, mi Rk tiene ahora 65000 km. y le compruebo la presión una vez al año o como dice ultra, cuando voy a hacer algún viaje largo, y no pierde absolutamente nada, en cuanto a la bomba yo tengo una que vente para amotiguación de bicicletas comprada en decatlon (25 euros) y comprobada con una original las medidas son exactamente las mismas, además de ir mucho mejor, lo digo por que tuve la original y me dío muchos problemas.
Saludos.
 
La bomba de aire para regular la suspensión trasera la compré en el concesionario, cuesta 50 € y viene de maravilla para acomodar la suspensión al peso que vaya a llevar la moto. La mía va muy bien con la suspensión neumática original.
En el manual del propietario no pone nada de cada cuánto tiempo se debe mirar la presión, sólo pone que se use presión baja, es decir no usar el aire de las gasolineras porque puede reventar los retenes. Yo la miro una vez al mes, sólo se tarda unos segundos.
La bomba es esta y la referencia es 54630-03A:

images
 
Última edición:
Todo lo que te han dicho es correcto, mi Rk tiene ahora 65000 km. y le compruebo la presión una vez al año o como dice ultra, cuando voy a hacer algún viaje largo, y no pierde absolutamente nada, en cuanto a la bomba yo tengo una que vente para amotiguación de bicicletas comprada en decatlon (25 euros) y comprobada con una original las medidas son exactamente las mismas, además de ir mucho mejor, lo digo por que tuve la original y me dío muchos problemas.
Saludos.


La hostia, gracias Sangut, lo que no tengan esta gente....... voy a ver su web a ver que tal.

Saludos.
 
Esa es la que he visto yo en la web, pero una pregunta, si como creo la medición interna son Bares, y la externa Psi, creo que no es facil regular con esa bomba. Yo en mi Road King llevo ahora mismo 15 Psi , con michelin alante y atras a 2.5 y voy solo, y estoy encantado. En esa bomba a ver como ajustas a 15 Psi con precisión, por que las marcas van de 10 en 10 y el espacio calibrado es realmente pequeño. A poco que tiemble la aguja pasas de 10 a 20 del tiron.

Tu como lo haces ???

Saludos.
 
Esa es la que he visto yo en la web, pero una pregunta, si como creo la medición interna son Bares, y la externa Psi, creo que no es facil regular con esa bomba. Yo en mi Road King llevo ahora mismo 15 Psi , con michelin alante y atras a 2.5 y voy solo, y estoy encantado. En esa bomba a ver como ajustas a 15 Psi con precisión, por que las marcas van de 10 en 10 y el espacio calibrado es realmente pequeño. A poco que tiemble la aguja pasas de 10 a 20 del tiron.

Tu como lo haces ???



Saludos.
Esa bomba es para inflar los amortiguadores traseros, no para los neumáticos.
 
bueno,muchas gracias a todos,me habeis aclarado un poco el tema,tengo un amiguete montanbikero que tiene una,la mirare por curiosidad,y despues con un par de veces al año por lo que me decis vale,tomaros unas birras de mi parte todos
 
La amortiguación de stock es bastante mala, a parte de que funcione bien o mal lo de la regulación por aire.
El inflado con bomba es impreciso y un coñazo, es casi imposible dejarlo bien, al menos así era en mi moto. Los conectores de bomba por presión no llegaban a abrir la válvula, y los enroscables al ser tan pequeña la cantidad de aire, el poco que se escapa al desenroscar la bomba ya te lo dejaba mal (te pierde facilmente la mitad de la presión que querías dejar). Y en mi caso si perdía la presión en unas pocas semanas.
Creo que hasta el 2001 la suspensión delantera también era regulable por aire (la mia lo era) pero idem, las hay infinitamente mejores en el mercado, aunque las últimas que montan creo que ya son bastante decentes.
Yo cambié las traseras por Progressive 440 de regulación manual sencilla y precisa y la delantera por los monotube progresive con cartucho de gas y sin mantenimiento y es otra moto en todos los aspectos...
mejor dicho ahora es una moto, antes era un barco a la deriva :partiendose_de_risa

Salu2ss
 
Esa bomba es para inflar los amortiguadores traseros, no para los neumáticos.

Ya lo se hombre, los datos que doy son 15 Psi para la suspensión trasera ( en el libro de mantenimiento se aconseja entre 0 y 10 Psi para circular solo ) y 2.5 Bares - 35.25 Psi ( también lo indicado en el libro) para el neumático. Como veis la proporción Bares Psi queda bastante chunga en esa bomba, que está bién para presion en Bares, pero para Psi para las suspensiones de las Touring quedan dificil de medir con precisión. Si a esto sumamos lo que dice Crowley, el "chupetón" de cuando desenchufas también te aumenta el error, el resultado no lo veo demasiado bueno.

Crowley, sin dudad lo mejor es quitarlas todas, yo en la Iron llevo Progressive 412 en la trasera y también muelles Progressive delante y joder, la moto SI es otra, no tiene nada que ver; jamas olvidaré un frenazo que tuve que dar a finales del verano pasado al entrar en una rotonda, la delantera actuó de puta madre con el freno pulsado a tope sobre el lateral de la carretera llena de mierda y gravilla suelta, hasta que pude cambiar al freno trasero sin llegar a bloquear NADA por delante gracias a la suspensión. Delante mía había un trailer de 5435 ejes dispuesto a engullirme.
De momento con la Road King 2007 y regulando la suspensión a 15 Psi me va bién, ya no es una barca , y delante, a primero de mes le pongo progressive. Crowley he visto los delanteros sin mantenimiento, pero 340 $ , no se no se, es curioso que todos nos gastamos pasta en la trasera, y en la delantera también pero menos, siendo muuucho más crítica, lo que parece una tontería . Tengo pensado llevármelos después a la "futura" pero si cambian suspensiones en la gama nueva, me joden bien la operacíon.

Bueno, si Sangut me confirma que se pueden regular mas o menos a 20 Psi con esa bomba, me la compro, que total por 29 € tampoco pasa nada.

Saludos.
 
Efectivamente la medida psi va de 10 en 10 con lo cual regularla a 13 o 17 es muy difícil, no así a 15 (que es la mitad entre 10 y 20), yo con la original la ponía a 15 o 16 pero al sacar la bomba siempre perdía un poco con lo cual tampoco era la medida exacta, y si a eso le añades que las tablas de presión según el peso del piloto y ocupante existen unas variaciones de 10 de diferencia en algunos casos, y teniendo en cuenta que en mi caso la original cada vez que quería mirar la presión me sacaba más aire del que metía......pues me decidí a mirar algo que no me diera problemas.....y esto fue lo que encontré y no por el tema del precio si no por que estaba hasta las narices de la bomba de HD y la verdad es que estoy muy contento. No obstante lo mejor con el tiempo en cambiar la amortiguación como dice Crowley......yo con el tiempo lo haré.
Un saludo
 
bueno.gastar pasta en suspensienes...yo lo veo mas bien invertir,yo en otras marcas antes de poner escapes y tal,una buena bomba de freno y una buena susopension,hacia mas rapida y segura cualquier moto de serie
 
Lo que te da una buena suspension en seguridad te lo puedo asegurar, desde que le cambie los amortiguadores traseros, parece otra a velocidades de autovia con baches y badenes la moto se recupera rapidamente sin hacer el columpio. como antes.

Vss
 
:timido: todo lo que te han comentado es ok.Yo compré mi bomba en USA a través de Ebay y mas o menos me costó lo que te comentan.
Tan solo una salvedad: mi Electra del 93 SI lleva regulación anterior por aire, la lleva (la boquilla) en el extremo del puño izquierdo y en pegatinas en el chasis me pone la presión en PSI que tiene que llevar la trasera y la delantera, solo y acompañado.
 
Atrás
Arriba