Duda existencial

Osborne

Well-Known Member
Desde que entré en este estupendo foro, hace pocos meses, he leído muchas opiniones sobre las Harley que me han sido muy útiles y que luego he confirmado cuando compré la mía. Una de ellas es que, a cambio de rudeza y funcionamiento poco refinado, los motores Harley son indestructibles.

Y me asalta la duda.

Porque la moto ya he comprobado que es muy robusta (uno de sus mayores atractivos frente a las japos), pero... ¿el motor es tan mítico como lo pintais?

Desde luego, oyendo su funcionamiento no me lo parece. Demasiados desajustes, demasiados ruidos de válvulas traqueteando, de cadenas de primaria, de pistones arrastrándose por los cilindros... eso no puede ser bueno en una máquina.

Por eso lanzo la pregunta: ¿alguien le ha hecho más de 100.000 Km a una Harley?

Me da la sensación que estas motos cambian de mano muy rápido, y que se las pierde la pista enseguida. Además, es frecuente tocar los motores, con lo cual ya no valdría si el mismo motor no es el que soporta los Km.

¿No será un mito sin comprobar, eso de la fiabilidad de los motores Harley? ¿No será algo que corre por ahí, que se da por sentado y que HD fomenta?

Y no me digais que hay motos circulando de los 70 porque primero, las Harley no se distinguen por sus viajes largos ni uso intensivo, y segundo, lo normal es que los pilotos le hayan cambiado el motor tres veces en esos años, junto con casi todo lo de serie...

Creo que se me rompen los esquemas, y la leyenda de desmorona a mi alrededor....:lengua_fuera:
 
No se yo q decirte pero a mi me salta la misma duda al enterarme q el mecánico del conse no tiene precisamente una harley...:chulo:
 
Por ahí hay un matrimonio, un tanto pirados, que se están recorriendo el mundo en una Harley. Llevan 580.000 km. Al parecer el motor lo reconstruyeron cuando ya llevaba recorridos 229.000 km. Así que puedes hacer todos esos kms, antes de tener que cambiar el motor.
 
Son unos putos hierros irrompibles. No suben de vueltas y el motor no sufre. Además cada pieza que lleva es de kilo. Eran motos rústicas de tractor que han permanecido por su reconocida fiabilidad en USA y la facilidad para que el propietario las mantenga. Otra cosa es que no haya que pasar por el mecánico a ajustar. Vete a algún un taller y mira como circulan motos con un huevo de años y kms, tirando aceite, eso si. Las japos se destripan solas a medio puño.
Salud
 
Hombre, la que he comprado yo tiene un motor de 103 c.i. (1690 c.c.) y una potencia de 80 C.V. (creo, porque todavía no he conseguido averiguar la potencia real). La verdad es que no es un motor muy apretado, mas bien al revés. Creo que si son motores fiables y suenan a gloria.
 
Por eso lanzo la pregunta: ¿alguien le ha hecho más de 100.000 Km a una Harley?

Salvo por accidente y que la moto se destroce, creo que lo raro es que una harley acabe en un desgüace. En una harley no importan los kilómetros o los años... en otras motos bastan unos años para que no las quiera ya nadie.

No creo que la "mano negra de la MOCO" y sus "lavados de cerebro", y su marketing lleguen tan lejos como para eso.

V'sss...
 
No, no me refiero a leyendas de matrimonios aventureros para los que seguramente la moto es su medio de vida y le dedican el dinero en consonancia, ni a una vez yo vi en el conce un hierro con 300.000 Km... Me refiero a usuarios normales, con un uso normal como cualquiera de nosotros, que le haya hecho 100.000 Km a una Harley y cómo le ha ido, cuántas veces ha pasado por el taller, etc. De esos, conozco unos cuantos con BMW boxer, y algún otro con Honda rutera.

Señores, cuando se da por sentada una afirmación es porque se ha demostrado de alguna manera, y la demostración en este caso es que haya una cantidad apreciable de usuarios normales que hayan hecho 100.000 Km sin averías de importancia. Eso sería un motor de motocicleta duro (no de coche, claro, eso es normal en un coche). Por eso planteo la pregunta aquí, donde supongo que hay moteros de años en Harley.

¿Alguien lo ha hecho? ¿Alguien ha comprobado la dureza de las Harley con kilómetros propios?:temeroso:
 
No estoy de acuerdo.

El hecho de que las Harley no acaben en el desguace tiene que ver más con su poca depreciación y con las conexiones emocionales que los dueños establecen con ellas, que con su fiabilidad mecánica. Además, las Harley son de las pocas motos que pueden mantenerse por la cantidad de recambios que circulan de todas las épocas. Ayuda mucho también que la Harley es una "moto clásica" por definición, a la que las modas le afectan poco. Eso en España, porque me gustaría ver un desguace en USA...

Para mí sólo hay un camino para saber si un motor es fiable, y es comprobarlo uno mismo, y parece de momento que nadie lo ha hecho y todo el mundo lo supone.

Interesante.:lengua_fuera:
 
La mía de momento va por casi 90.000 y el motor no lo he abierto. Va de PM y la compré nueva. El embrague tampoco y como avería notable los 5 bendix que cambié hasta que dieron con lo que provocaba que se jodieran cada 3-4 años, y también el eje principal de la caja de cambios que ahí no las tengo todas conmigo si fue porque el aceite no era correcto o le pusieron poco o qué pasó. Desde entonces estoy procurando hacerle el mantenimiento yo mismo. Cada vez me fio menos de los expertos.
Saludos
 
Gracias FX por tu experiencia.

Pero 90.000 Km con 5 motores de arranque y un eje de la caja de cambios no me saca de dudas. Entra dentro de lo que da cualquier máquina, incluso una japo normalita. No se puede decir que sea especialmente fiable ni indestructible.

Pensad que si le quitamos la fiabilidad mecánica a una Harley... ¿qué queda?:temeroso:
 
He estado ojeando el historial de motos del personal en el hilo abierto, y sólo he encontrado un piloto con una HD de 99.000 Km, pero no comenta si los hizo él ni historial de averías. En cambio he encontrado varios alabando la fiabilidad de las japos y alemanas (avaladas por Km sin una avería), y otros tantos hablando de averías en sus Harleys.

Creo que no voy a repetir nunca la afirmación de que las Harley son motos duras de motor hasta que lo compruebe yo mismo, si puedo.

Saludos
 
Si tu duda es la fiabilidad.... entonces tu punto de mira debe estar en la electrónica, y no en la mecánica..... Si hiciésemos una encuesta, estoy seguro de que la mayoría de averías de las Harleys de hoy son por cuestiones electrónicas.... que si un sensor, que si un relé, que si un chivato encendido.....
 
Todas las motos se joden. Todas, todas, todas. Quiero decir que en todas las marcas y modelos se encuentran máquinas que han tenido un largo historial de problemas. Pero yo conozco Vulcans, Shadows y Volusias con más de 100000 kms sin tocarles absolutamente nada. También conozco bastantes Sportsters con más de 15 años y no haber hecho más que los típicos mantenimientos. En los foros es más fácil encontrar post de averías ya que cuando algo se te jode en la moto lo primero es buscarlo en internet para ver cuanto te puede salir la broma.

Meterse en un foro de la marca que sea es casi como ir a un taller: sólo ves máquinas averiadas, jeje. Pero cualquier motor actual de la marca que sea es fácil que te aguante 100000 kms haciéndole los mantenimientos necesarios y cuidándolo. Otra cosa es la electrónica que acompaña...
 
Última edición:
Tranquilo, tu Sportster post-2004 tiene mas de Twincam que de EVO. :complice:
Cuida de llevar los mantenimientos de aceite y filtros al día y olvídate de los ruidos mecánicos, tienes moto para aburrir :lengua_fuera:
 
No estoy de acuerdo.

El hecho de que las Harley no acaben en el desguace tiene que ver más con su poca depreciación y con las conexiones emocionales que los dueños establecen con ellas, que con su fiabilidad mecánica. Además, las Harley son de las pocas motos que pueden mantenerse por la cantidad de recambios que circulan de todas las épocas. Ayuda mucho también que la Harley es una "moto clásica" por definición, a la que las modas le afectan poco. Eso en España, porque me gustaría ver un desguace en USA...

Para mí sólo hay un camino para saber si un motor es fiable, y es comprobarlo uno mismo, y parece de momento que nadie lo ha hecho y todo el mundo lo supone.

Interesante.:lengua_fuera:

Yo pienso comprobarlo... aunque me va a llevar algo de tiempo dado que sólo llevo poco más de 6.000km. :complice:

De todas formas, la impresión que me transmite —tras muchos años de lidiar con todo tipo de máquinas y vehículos— es de que sí es capaz de hacerlos. Y más.

PD: Estoy pensando que sería buena idea escribir aquí en el foro un diario (para eso tenemos blogs, ¿no?) sobre la burra, sus vicisitudes mecánicas, sus cambios estéticos y esas cosas. Sería una manera de dejar constancia de su fiabilidad —o falta de ella, si a eso vamos— para los que vengan detrás... Coño, Wolowitz, deja de pensar en la posteridad y ponte a escribir. :pillin:
 
Bueno, yo procuro ir poniendo en el Blog todo lo que le voy haciendo yo mismo a la burra, y de momento lo único que no ha sido mejora por mi cuenta, a sido avería por no hacer caso a tiempo a la recomendación de cambiar el estator de 38 por el nuevo de 45 boletin M-1111
Conviene que repaseis los boletines que afectan a vuestra burra y obreis en consecuencia para mantener intacta su fiabilidad :complice:

SERVICE BULLETINS

Defects & Recalls
 
Tenía una Africa Twin que compré nueva en 2003, en 7 años le he hecho 115.000kms y ninguna avería, no le abrí el motor jamás y me limité a cambios de aceite, filtro y bujías cada 10.000kms.

La he vendido, me he comprado una Fat Bob y espero hacerle al menos el mismo número de kms con el mismo número de averías. De momento 1.800kms en un mes y lo único que he notado es que el sonido de los escapes ahora es más bronco que cuando salió del conce :enamorado:

A ver qué tal se porta, ya contaremos :playero:
 
La idea de Wolowitz es cojonuda, porque quiero recalcar:

1) La mayoría de usuarios que escriben en este foro lo somos de Harley desde hace poco tiempo, y llevamos pocos kilómetros con la misma moto.

2) TODO el mundo que usa Harley habla de una "moto que dura toda la vida".

3) NADIE (hasta el momento) ha comprobado por sí mismo la fiabilidad de los motores. Todos hablais de impresiones, de leyendas, de la historia de Harley, pero eso no tiene nada que ver.

La conclusión es que estais dando por supuesto algo que nadie ha demostrado; es más, en este foro, como dice john, se ven muchos casos de lo contrario: pérdidas de aceite desde nueva, ruidos anormales, cambio de eje de la caja de cambios, etc.

No hablo ya de la parte ciclo, que me parece robusta, hablo de los motores, y claro, también de la electrónica, de la misma forma que el carburador forma parte del motor. Si la electrónica es una mierda, la máquina se parará, por muy bueno que sea el bloque, por lo tanto el motor no será fiable.

Por lo tanto: para mí, la afirmación de que los motores Harley son duros a rabiar queda entre paréntesis, y hasta ahora, no tiene valor. Al contrario, al verlo funcionar me entran dudas.

Creo que esto sólo lo podremos saber cuando una cantidad apreciable de pilotos pasen de 100.000 Km con sus monturas, y eso de momento no es así. Además es un hecho difícil porque aquí la peña se cambia la moto cada pocos años, y lo que es más importante, hace pocos kilómetros.

Vamos, que estamos ante un estereotipo más de las Harley que no tiene ninguna base. Espero que los blogs de Wolowitz y Crowley me saquen de dudas alguna vez, si yo no llego nunca a los 100.000 Km.:complice:
 
Partimos de la base que hasta los ferraris se averian.

Los motores harley tienen una cosa (que tambien hacen muchas marcas miticas de coches), que es hacer motores muy grandes, que trabajen muy despacio. Esa quieras que no te asegura una fiabilidad.

De todas formas aunque reconozco que me muevo mas con usuarios de harley, no conozco a nadie con japos tan antiguas como las motos de algunos amigos, y tampoco conozco ninguna japo con 100.000kms.

¿que le queda a Harley si le quitamos la fiabilidad mecanica? Entre todos podriamos hacer una lista.
 
La idea de Wolowitz es cojonuda, porque quiero recalcar:

1) La mayoría de usuarios que escriben en este foro lo somos de Harley desde hace poco tiempo, y llevamos pocos kilómetros con la misma moto.

2) TODO el mundo que usa Harley habla de una "moto que dura toda la vida".

3) NADIE (hasta el momento) ha comprobado por sí mismo la fiabilidad de los motores. Todos hablais de impresiones, de leyendas, de la historia de Harley, pero eso no tiene nada que ver.

La conclusión es que estais dando por supuesto algo que nadie ha demostrado; es más, en este foro, como dice john, se ven muchos casos de lo contrario: pérdidas de aceite desde nueva, ruidos anormales, cambio de eje de la caja de cambios, etc.

No hablo ya de la parte ciclo, que me parece robusta, hablo de los motores, y claro, también de la electrónica, de la misma forma que el carburador forma parte del motor. Si la electrónica es una mierda, la máquina se parará, por muy bueno que sea el bloque, por lo tanto el motor no será fiable.

Por lo tanto: para mí, la afirmación de que los motores Harley son duros a rabiar queda entre paréntesis, y hasta ahora, no tiene valor. Al contrario, al verlo funcionar me entran dudas.

Creo que esto sólo lo podremos saber cuando una cantidad apreciable de pilotos pasen de 100.000 Km con sus monturas, y eso de momento no es así. Además es un hecho difícil porque aquí la peña se cambia la moto cada pocos años, y lo que es más importante, hace pocos kilómetros.

Vamos, que estamos ante un estereotipo más de las Harley que no tiene ninguna base. Espero que los blogs de Wolowitz y Crowley me saquen de dudas alguna vez, si yo no llego nunca a los 100.000 Km.:complice:

Pues ya he empezado. En cuanto lleguen algunas piezas que tengo pedidas, contaremos como montarlas (¡con fotos!) y qué tal quedan. Iré reflejando también las revisiones, los pasos por taller de todo tipo... Si sirve de ayuda a alguien bien pagado estará el trabajo.
 
Atrás
Arriba