Duda sobre amortiguadores (una más), compendio de preguntas...

Cesco

FH SUPPORTER
Hola a tod@s y birras frescas que ya tocan...

Me corroe una duda... padezco bastante de la espalda, y a pesar de que hago ejercicios para fortalecer musculatura de la espalda y me cuido bastante -porque el mecano que nos sostiene es precario-, cuando pillo un bache , baden, etc con la sporty me empieza a dar coces por detras, como una cabra salvaje... hasta ahora tenía los amortiguadores de serie en la posición central, y, aunque pruebo distintas posiciones de tensión, los resultados no me convencen.
Es por ello que quería cambiar los amortiguadores traseros que lleva de serie, y he pensado en unos progressive, siempre buscando más el confort que la velocidad, habitualmente voy sólo y muy tranquilo.

Mis dudas:
1.-El cambio de amortiguadores va a servir para algo?, los que los habéis probado (progressive) , lo aconsejaríais?, alguna otra opción?
2.-La medidas que existen son: 11" (28cm), 11,5" (29cm), 12" (30,5cm), 12,5" (32cm) y 13" (33cm)., ¿son medidas de centro de tornillo a centro de tornillo?
3.-Qué medida elegiríais si lo que se busca es el confort?, y en que posición de regulación de tensión?
4.-Si la medida del nuevo amortiguador es distinta del actual (11,5"), me costará (sin elevador), sustituirlos?

Bueno... parece un examen, pero me gusta estructurar las preguntas... cada cual sus manias...

Birras, salud y kilómetros. :cachondon:
 
Justamente para mejorar el confort y la salud de tu espalda está bien indicado el cambio, sobre marcas yo creo que andan parecido con Progressive los Burly, Hagon, muchisimo mejores los ohlins y compañia pero son carísimos ya. Tu moto si la memoria no me falla lleva ahora los de 13", si con esa medida ya notas quejas de la espalda yo no los pondría más cortos, como mucho los de 12,5", y con una dureza standard y luego buscas una precarga que te vaya bien sobre la marcha (varías la tensión). Cuánto más corto más duro para que no toque el guardabarros con la rueda y es lo que no necesitas.
El cambio no es dificil y no hace falta elevador, primero un lado y luego el otro y mejor con ayuda para que tiren un poco arriba o abajo la moto y entre el tornillo, pero cosa fácil.
Ya por último yo creo que valdría la pena que miraras por ejemplo el modelo 440 de progresive, el 412 es el más básico pero igual te vale la pena gastarte un poco más.
 
Hola compañero !!!
Y no has pensado en ponerte un asiento con respaldo?
Yo llevo un mustang con respaldo porque también subro de la espalda y es muy comodo
UN SALUDO!!!!
 
Incluso un asiento de muelles que hagan su función?, no que sean solo esteticos

Yo tengo uno de muelles,, son super-rigidos y apenas atenuan,, yo lo pille (es acolchado) por temas de espalda (estoy algo reñido con mi ciatico), al llevar el coxis mas alto adoptas otro tipo de postura a los mandos, aunq a otra peña le ocurre lo contrario y los prefieren bajos.
En cuanto a los amortiguadores me recomendaron unos Öhlins y son los que le pondría,, subiria unos cinco cmtros la suspension trasera, pero no le quedaría mal, al contrario.,o cambias para "muy bien" o sino prefiero seguir con los originales (ojoooo, hablo por mi),.. ocurre q cuestan un paston y no corren buenos tiempos para la "lirica".
 
Creo que muelles hay de varias durezas. Yo tengo de dos tipos, de pinza y de barril, y son muy rigidos, pero no los llevo puestos; llevo el asiento con unos tacos de goma.
 
Sí que se nota la diferencia cambiando los amortiguadores traseros. Lo de serie son de lo peor.

Si lo que prima es la comodidad, conserva la medida de serie, no los bajes porque entonces no podrán trabajar bien los amortiguadores y notarás poco la mejora. Mira las medidas de serie que lleva tu moto, y busca el equivalente en el fabricante que escojas. La medida no sé qué cotas comprende, pero es igual, los fabricantes suelen trabajar con las mismas que Harley.

Eso sí, para notar suficiente mejora tienes que buscar en la gama alta de amortiguadores: Progressive 440 y Öhlins, Hagon, Betor, pero los modelos de calidad. En caso de Progressive, no escojas Heavy Duty porque son duros e indicados sólo si siempre llevas paquete.

Yo llevo Progressive 440 13" y la moto es otra. Son caros, pero a mí me han valido la pena.
 
Progresive y asiento de muelles blanditos,yo tengo de pinza (super duros,aunqe los habia mas blandos yo no lo sabia),tb tengo unos de 2",mejor,mas blandos y otros de 1",qe apenas noto nada ya qe hago tope con facilidad.
 
Gracias a todos por los comentarios e ideas.
Los amortiguadores a sustituir son éstos, imagino que son los originales sportster, y hacen unos 29,7cm de centro a centro de tornillo

fotohaxk.jpg



Después de pensarlo un poco creo que tengo tres opciones:
Progressive 440 aprox 600leuros
Progressive 430 aprox 400
Y en otra linea más económica , he visto Betor Gas (nacionales) 200euros
Qué os parecen?
La medida que le pondria : 12,5" (32cm).

Queria complementar el pack 'comodidad' con un tour pack con respaldo para el pasajero. Sabéis si hay en el mercado para una Sportster?, siii.. ya se que para ésto ya hay otras HD... , pero no puedo renunciar ni a la comodidad en ciudad de la Sporty, ni a la necesidad de un poco de confort en viajes largos (para el pasajero). Y no puedorrr tener dos Harley!! :ya_claro:

En cuanto al montaje, hay algo que no lo veo claro... si ahora los amortiguadores son de 11,5", cuando saque uno , deberé forzar la altura hasta que entre el nuevo , de 12,5", no veo como levantar el chasis para que encaje el nuevo, que sera 2,5cm más largo... todo el mundo comenta que esta chupao..., yo he montado varias veces los que lleva esta sporty, con la misma medida ya cuesta... y no veo como ganar estos 2,5cm...
No sé si me escapa alguna cosa...

Bueno... birras fresssscas y un saludo!! :cachondon:
 
Tienes dos opciones: o un colega fornido que levante la moto de atrás lo suficiente, o un elevador.

Hace tiempo se puso de moda en el foro un elevador chino que vendían en carrefour por menos de 50 €. Yo lo tengo, y con eso hice el cambio.

Tour pack lo desconozco. Lo que tienes son asientos más cómodos para el pasajero y respaldos, fijos o desmontables. Yo tengo el asiento sundowner y respaldo, y el pasajero va bastante cómodo. Digo lo del asiento porque los de serie son infames para el paquete, no aguantan ni media hora encima.

No conozco Betor. El 440 es una buena opción, claro que también es cara, como Öhlins.
 
Hola Cesco, los progressive 440 yo veo caros no, lo siguiente. Compre hace poco unos 412 de 11 pulgadas y tuve que devolverlos, por que son una mierda (para mi al menos), son excesivamente blandos, y yo no peso mucho (62 kg), conmigo solo ya hacian tope en cualquier baden a 20 por h.
Los Betor los veo bastante cutrecillos, pero para el precio, no se puede pedir mas.
12,5'' te quedara la moto subida de detras, pero ya es cuestion de lo que te guste a ti. La medida para que quede guapa la moto es 11 pulgadas, o 10, pero ya 10 es para ir siempre solo. Yo ahora llevo de 12'', los originales de la Forty, son duros pero casi nunca me hacen tope.
Ahora me estoy pensando poner de aire, salen en USA en 599 dolares el kit completo, hay un compi de aqui cerca que lleva unos,tengo que verlos a ver como van, pero creo que mejor que cualquiera de muelles seguro.
 
BETOR cutrecillos?????? los has tenido delante?,el acabado tanto en negro como en cromo es acojonante,te pueden gustar mas o menos por cuestion de estetica,o comodidad,pero vamos,entiendo por cutre algo qe no cumple unos minimos requisitos en acabado,pero aparte de qe es producto nacional,su distribucion es de primera y la presentacion del producto cumple de sobra,el precio es cojonudo.
 
Totalmente de acuerdo, te pueden gustar o menos, pero son cojonudos, vamos bajo mi punto de vista, por precio y calidad, de lo mejorcito, a mi me van genial.
 
BETOR cutrecillos?????? los has tenido delante?,el acabado tanto en negro como en cromo es acojonante,te pueden gustar mas o menos por cuestion de estetica,o comodidad,pero vamos,entiendo por cutre algo qe no cumple unos minimos requisitos en acabado,pero aparte de qe es producto nacional,su distribucion es de primera y la presentacion del producto cumple de sobra,el precio es cojonudo.

Delaiglesia, si los he tenido delante, y esteticamente y en calidad de acabados ni comparacion con los progressive. El precio coincido que es de los mejores del mercado. Si a ti te gustan, pues para ti, para gustos colores. A mi personalmente no me gustan. De todas formas seria interesante que nos dejaras alguna foto, por que podria ser que yo viera unos, y tu tuvieras otros.
Por lo que se, los vende una empresa de Barcelona, pero realmente nadie sabe donde se fabrican, unos dicen que son ingleses, otros chinos, segun hilos visto aqui. Yo diria que por el precio tan ''cojonudo'' lo mas seguro es que sean chinos. O has visto como lo fabrican?

http://www.foroharley.com/f43/amortguadores-betor-estafa-china-41865/

Unas birras a mi cuenta chaval.
 
Alex Harley,Bueno,te dire,qe muchas piezas de nuestras amadas motos,se fabrican en China,Corea o Taiwan,tienen licencia de Harley pero no son Made in USA.solo qe la cadena de montaje esta al otro lado del charco.Seguramente los componentes de Betor o Progresive o Hagon o lo qe sea,se fabriquen en China,lo desconozco,pero lo qe es seguro es qe BETOR es de aqui.Ciertamente,para gustos los colores,a mi personalmente Progresive me parecen bastante feos,pero feo,no es sinonimo de cutre a mi entender.Yo busco estetica y funcionalidad,llevo 11" y los de esa medida en Progresive no me gustaban,bueno en ninguna otra marca,por eso llevo Betor,por qe son gordos y dan un aspecto robusto a la trasera de la moto.Y por precio tampoco podemos poner en duda la calidad de un producto,hay una pagina alemana qe tiene la suspension de 11" a el irrisorio precio de 92 leuros,y creo qe nadie pondria en tela de juicio la calidad de un producto "supuestamente aleman".
Respecto a las fotos pasate por el hilo del amigo Soker,"Historia de mi moto y sus modificaciones",ahi veras los BETOR,a ver si son los qe tu viste.
Racion de almejas,qe corre de mi cuenta,mozo.
 
Buenas a todos,

yo llevo los Betor 11" y sinceramente, no tengo ninguna pega, por precio, están bien, por calidad, por ahora ni una queja y estéticamente, eso es cada uno, hay gente que le gustan y hay gente que no, que cada cual ponga en su moto lo que quiera no? Lo contrario sería que todos fueramos con lo mismo. (A veces incluso pienso que podría haberle puesto los de 10,5")

Por lo de la nacionalidad de la empresa, la comercializadora es española, está en Bcn, pero estoy con AlexHarley, no sabemos dónde se fabrican.

Saludos a todos.
 
Te cuento mi experiencia por si te sirve para algo: mi moto venía con 13 pulgadas de origen. Puse unos progressive 412 de 12.5 pulgadas en version heavy duty para aguantar mi peso, el de mi mujer y equipaje. Nunca he hecho topes aunque he tenido que aumentar la precarga con el tiempo porque el muelle cede algo con el paso de los kms....ahora que ella tiene su propia moto, sigo con los 12.5...he aflojado un poco la precarga para ir mas suave pero sigo con esos muelles y me va muy bien. Mis riñones están intactos porque son suficientemente cómodos (aunque no tanto como los de una road king) y al subirme en la moto, baja la altura de la moto un poco por el peso (peso 87kg) y se queda bastante "chata" de atras (por aquello del tema estético).

Mi mujer tiene una 883 low que venía con la suspensión original que para ella era demasiado seca y dura....le puse unos progressive 412 de 12 pulgadas version standard con la precarga al mínimo y ahora va mucho más comoda....al subirse, la moto tambien baja un poquito con lo cual mantiene la estetica bajita con ella encima y está muy contenta por la mayor comodidad que lleva.

En cuanto a la pata cabra (que de eso no hablamos): en mi moto llevo la original y en la de mi mujer he quitado la pata de cabra de la low y le he puesto la de una iron (ligeramente mas larga) para que queden bien al desplegarla (ni muy rectas, ni muy tumbadas).

Otro dato a tener en cuenta: cuanto mas baja sea la moto, mas posibilidades tendrás de tocar en el suelo con un bache, en un desnivel o al subir/bajar una acera...en este foro hay muchisima gente con el teton del muelle de la pata cabra roto...yo lo tengo intacto en mi moto desde el primer día porque no llevo la moto tirada en el suelo....es una putada que en un baden toques y tengas que recoger la pata cabra arrastrando por el suelo...

A la hora de montar la suspension: te recomiendo si o si el elevador....te costará bastante mas si lo haces "a pelo"...piensa que las alturas de ambas suspensiones son diferentes, con lo cual, habrá un momento de todas todas en la que tengas un muelle montado y lo tengas que quitar (dejando la moto al aire) para montar el nuevo...necesitarás a un amiguete bastante fuerte para ello y te arriesgas a doblar algo tirando hacia arriba. Pidele el elevador a alguien o buscate uno que te vendrá bien para el futuro y no te juegues la salud de la cintura por tirar de forma indebida. es un simple consejo.

Cuanto menos recorrido tenga una suspension, mas seca será, eso que quede claro. Tambien para la dureza juegas con el muelle...mas duro sea el muelle, mas dura será la suspension...con lo de hacer tope, dependerá de la carga que lleves en la moto (1 o 2 personas, con o sin equipaje) y del muelle que lleves....si el muelle es duro, será dificil que hagas tope...si es estandard, puedes hacerlo si vas bien cargado.

En a lo que a marcas se refiere, pues hay de todo....yo con progressive no he tenido problemas en 5 años dandole caña a la moto, cargandola y haciendole los 50.000kms que lleva. Muchos dicen que son una mierda....no dudo que hay mas gama por encima de los 412 que son mejores y mas marcas que son mejores...todo depende de lo que estes dispuesto a gastar...no todo es progressive ni todo es dureza o estética....si tuviera que poner algo de primeras despues de probar progressive, quizas pondría ohlins, por reputacion y por calidad....ahorrar un poco para tener calidad de por vida creo que no tiene precio en este sentido....

Por ultimo decir un apunte que siempre digo: en harley, o vas guapo o vas comodo...ambas cosas es muuuuy complicado compaginarlas...si quieres una moto tirada en el suelo (como la mayoría de los que andan por aquí) olvidate de poder hacer tiradas largas de kms por las "magníficas" carreteras españolas. SI quieres ir cómodo, tendrás que acostumbrarte a ver la moto mas levantada...puedes obtener un compromiso entre ambas cosas, que creo que es 12.5 pulgadas y un asiento tipo mustang para ir al máximo de comodidad....ya depende de lo que antepongas primero

suerte.
 
Última edición:
+1 JohnyMaracas,tienes razon,hemos pasado por alto el tema de ir tirado al llevar una suspension tan baja,al subirme a la moto tanto solo como con pasajero apenas baja,por no decirte qe ni se menea.Los bordillos ojito,he raspado ni se las veces,al subir un triste rebaje de garaje tengo qe entrar cruzado para no dejar los bajos,si el rebaje tiene mucho angulo claro,aunqe eso te das cuenta cuando das,no antes :lengua_fuera:.Mi pata de cabra es la de serie,asi qe cuando aparco,la moto qeda practicamente recta,si hace mucho viento me da miedo hasta dejarla aparcada por ahí.LOL. y bueno cuando salimos,entre 250 350 Km caen fijo,y las carreteras no estan pensadas para ir asi,Se me a aflojado de todo,el foco,el soporte del cuenta,los muelles del asiento,los retrovisores, los empastes y hasta los cordones de las zapatillas si me apuras.En carretera he pillado algun bache hermoso y el entrar la rueda trasera,la ostia qe pega y el susto qe te llevas es cojonuda.Pero bueno quitando esas menudencias por lo demas,contento.No me imagino llevar la moto de nuevo tipo Trail.jijijijiji .Por cierto los amortiguadore qe dije mas arriba los venden en DOCK 66 ,
Birras para el personal.
 
yo prefiero salir y volver de una pieza y sin que me duela la cintura o el cuello o ambos...el domingo pasado me crucé con un amigo que iba de malaga a almería (parando en antequera a comer), haciendo unos 200 kms como mucho....venía según sus palabras, deslomado...se tuvo que parar a ver si su mujer podía coger la moto un rato (ella iba detras en coche escoba con su hijo pequeño) porque él no podía tirar de la moto (despues de un par de dias de concentracion)...como la lleva muy radical para una chica (manillar alto y hacia delante), no llegaba y no pudo cogerla, se tuvo que aguantar y seguir....y si, lleva unos betor, asiento finisimo pegado al chasis, manillar tirao adelante y la moto casi en el suelo de altura....él machacao....la diferencia está en que yo me he pegado 600kms de ida un viernes de almería a faro, fiesta todo el finde y otros 600 de vuelta y he llegado a casa sin que me doliese nada de nada, con resaca, pero entero...mi moto no quedará tan molona porque no va pegada al suelo, pero al menos no llego muerto y puedo disfrutarla, que de eso se trata creo yo...ademas, se puede jugar con las diferentes alturas y durezas de muelle que hay en el mercado para conseguir un compromiso estetico-comodo....el foro es el mejor sitio para enterarse de estas cosas, aunque la mayoría prefiere ir guapo a ir cómodo...también es que muchos cogen la moto un rato para ir a tomar café a 20kms...para eso no necesitas que la moto sea cómoda...puedes ir en un rigido si quieres que no te dolerá nada al volver. A los que nos gusta hacer tiradas largas cuando salimos, preferimos otro tipo de comodidad, que no llega a ser touring, pero es aceptable.
 
bueno yo en cierto modo voy comodo al llevar asiento de muelles,aunqe sean de 1",eso y qe los huesos de mi culo estan ya marcados en el asiento y es anatomico,el amigo DanyCalaveras siempre me señala el asiento y dice "mira ,los isquiones" :cachondon::cachondon::cachondon:.Llevo una postura un poco radical en la moto,pero voy muy comodo.
 
Atrás
Arriba