Jozu.....que de palabrotas...
Para los "profanos" en el maravilloso mundo multimedia de las touring (Rushmore en adelante)
-Vienen con un equipo que reproduce mp3 desde un USB, o puede controlar un iPod (también un iPhone, claro). Esto para la música.
-Vienen con un GPS, que da indicaciones con la agradable voz sintética de una dama virtual.
-Pueden enlazarse por Bluetooth con un teléfono, tanto como manos libres, como para reproducir música (A2DP... más palabros)
Todos estos "sonidos" los saca por los altavoces de la moto. Hasta ahí, bien.
¿Echáis en falta algo? ¿Cómo cojones te oyen con el manos libres si tu boca va dentro del casco y vas a 90 km/h?
-Para esto vienen con un kit (al menos la ultra) que acoplas al casco (dos auriculares y un micro) y te "unes" a la moto por un cable.
Se abren nuevas posibilidades: puedes elegir sacar la música por los altavoces o por el casco, puedes recibir las indicaciones del GPS por los altavoces o por el casco, y como tienes un micrófono, puedes usar el teléfono y también comunicarte con el pasajero o con otras motos (el equipo también lleva una emisora, como las de los camioneros....) Y además como la moto puede "oírte" gracias al micrófono, también puedes darle órdenes vocales como "ponme a Metallica" o "Llévame a Badajoz".
Cojonudo todo, full tech.
¿Dónde está el problema?, en el coñazo de ponerte el cable... de ponerlo al acompañante....
Pues bien.... en lugar de poner a la moto el sistema totalmente libre de cables, lo que hacen es venderte un módulo para que el kit que va en el casco se enganche con el equipo sin cables, vía Bluetooth... y por supuesto el kit del casco (o cascos, si llevas paquete) a mayores.
Típical Harley......
Yo la verdad es que me he acostumbrado a enchufarme y estoy contento, funciona muy bien (en calidad y volumen muchísimo mejor que los bluetooth que se venden para ponerlos en el casco). Incluso el reconocimiento de voz cuando le coges el tranquillo es muy útil para poner música, o buscar destinos.
En resumen... que, si quieres ir sin cable, hay que pasar por caja, al menos para el módulo que va en la moto. Si este módulo es compatible con los kits para el casco que no son oficiales la inversión serán unos 400 euros.... si tienes que comprar los kits para el casco, hay que sacar el abrigo de visón.
Milwaukee Style, amigos. Tecnología si, pero como me salga a mi de los cojones. Todo guay, pero lo saco por cable.