Duda sobre el catadioptrico.

AAM

Well-Known Member
Hola, birras ante todo.

He instalado el kit para inclinar la matrícula y hay que ponerle el catadioptrico.

Lo he puesto entre la matrícula y el piloto pero pegado a la matrícula (se ve perfectamente) ¿Es legal? ¿O no se puede pegar nada a la matrícula??

Felices fiestas!
 
No se puede pegar nada en la matrícula, pero no creo que la inspección vaya a ser desfavorable por ese motivo.
En el peor de los casos podrían anotarlo como defecto leve.
 
En mi caso, el trasero no lo lleva de serie. Como es eso posible ? Como fue homologado el modelo si no lo lleva ? Los laterales ( obligatorios en USA ) sustituyen al trasero ?
 
El catadrioptico debe de estar fuera de la placa.
A diferencia de lo que opina el compañero y segun el Manual de procedimiento de ITV te lo pueden calificar como defecto "GRAVE" si aplican la lectura de que llevas una placa con adornos,signos o caracteres no reglamentarios.
 
En mi caso, el trasero no lo lleva de serie. Como es eso posible ? Como fue homologado el modelo si no lo lleva ? Los laterales ( obligatorios en USA ) sustituyen al trasero ?

Los laterales son "OPCIONALES" y en color naranja, nunca rojos,y por supuesto NO susituyen al trasero.
 
Si es defecto grave entonces implicaría inspección desfavorable, yo no me arriesgaría a tener que volver otro día y lo quitaría de la placa.
SPANTA, le tienes que poner un catadióptrico rojo trasero, es obligatorio, por lo menos en la ITV.
Los catadióptricos laterales son opcionales en vehículos de menos de seis metros de longitud.
 
He pasado la ITV esta semana. La primera vez fue desfavorable precisamente por el catadióptrico, o mejor dicho, por la falta de él (se me olvidó). Ellos mismos me dijeron dónde colocarlo: debajo de la matrícula (pegado a ella pero sin formar parte). O sea, piloto, debajo la placa y debajo pero pegado, el catadióptrico. Pasó sin problemas.
 
Simpre se puede solucionar confeccionando una pequeña placa de aluminio o chapa fina y remachandola a la matricula por la parte de atrás.

Yo me hice un soporte nuevo entero añadiendo la parte para el catadioptrico original de Harley justo debajo de la matricula. Me lo cortaron en inox de 3mm y ha quedado como de fábrica
 
El catadrioptico debe de estar fuera de la placa.
A diferencia de lo que opina el compañero y segun el Manual de procedimiento de ITV te lo pueden calificar como defecto "GRAVE" si aplican la lectura de que llevas una placa con adornos,signos o caracteres no reglamentarios.

Estoy completamente contigo, amen de que como te pille alguien con ganas de tocar las narices, te puede incluso poner una receta.

Ahora bien, ya que se ha sacado este tema, quisiera preguntar algo.

No sé, si estareis al corriente de que existen tornillos que su cabeza propiamente dicha, es un catadioptico redondo. ¿Estos tornillos son legales?, ¿Podrían suplir al obligatorio del soporte?.

Es que me encuentro en el mismo problema que nuestro amigo, el nuevo soporte de matricula que he comprado para bajarla, no lleva y tampoco encuentro ninguno en las tiendas de bicicletas. (Al menos rectangular y alargado como el que tengo en el soporte original, donde tengo idea de colocar una placa más reducida con mi nombre o algo así?. ¿Podría ser valido este que tengo, sin cambiarlo de sitio aunque entre el catadioptico y la nueva situación de la matricula les separe los focos de alumbrado?
 
Saliendo un poco del tema catadióptrico....¿Sabeis su hay alguna matrícula HOMOLOGADA más pequeña que la normal? Es que vaya un pedazo de pancarta nos ponen de matrícula!!!. Al ser tan grande, ha habido gente que al montar algún Tour-Pak ha tenido que reubicar la matrícula...
 
Saliendo un poco del tema catadióptrico....¿Sabeis su hay alguna matrícula HOMOLOGADA más pequeña que la normal? Es que vaya un pedazo de pancarta nos ponen de matrícula!!!. Al ser tan grande, ha habido gente que al montar algún Tour-Pak ha tenido que reubicar la matrícula...

Las unicas matriculas legales y mas pequeñas son para las motos de campo,por lo tanto la respuesta seria NO
 
pero alguien sabe si se podran poner a partis de febrero cuando españa devaria cumplir las normas europeas
 
AVE, el catadioptrico tiene que ser de color rojo, homologado y no triangular. Eso es lo que dice la norma, por lo demas pueden ser casi como quieras.
 
Las unicas matriculas legales y mas pequeñas son para las motos de campo,por lo tanto la respuesta seria NO

pues me alegro por los que practican el enduro, motocross, trial ect... que ya no tienen que llevar una pancarta en la parte posterior de su moto, pero vaya ley chapuzas y discriminatoria, por que define tú moto de campo....que lleve ruedas de tacos? amortiguación levantada? o que sea de la marca KTM? o es que en caso de accidente o caida uno que va con una hd o cualquier otro tipo de moto no se puede tar un tajo con la matrícula?
 
pues me alegro por los que practican el enduro, motocross, trial ect... que ya no tienen que llevar una pancarta en la parte posterior de su moto, pero vaya ley chapuzas y discriminatoria, por que define tú moto de campo....que lleve ruedas de tacos? amortiguación levantada? o que sea de la marca KTM? o es que en caso de accidente o caida uno que va con una hd o cualquier otro tipo de moto no se puede tar un tajo con la matrícula?




El echo de que en su dia se cambiara la ley fue motivada por las continuas protestas y escritos de las organizaciones de moteros que utilizan motos de campo,debido principalmente a que sufren mas caidas de lo que puede ocurrir con una moto de carretera,y como consecuencia las matriculas presentaban esquirlas que podian y de echo dañaban a peatones e incluso a los propios pilotos,por lo que tiene su logica.

Orden PRE/52/2010, de 21 de enero, por la que se modifican los anexos II, IX,XI, XII y XVIII del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre...
" en el anexo XVIII, sobre las placas de matrícula, se introduce una nueva placa de matrícula para las motocicletas de dos ruedas de las especialidades de trial y enduro, más reducida que la de motocicletas ordinaria, para adecuarla a su diseño cada vez más estilizado, por lo que la placa de matrícula de motocicleta ordinaria sobresale notablemente."

Seguramente si en lugar de las protestas de un colectivo en particular hubieran sido del colectivo en general se hubiera conseguido para todos,o por la contra se hubiera seguido como hasta ahora,pero el colectivo de moteros con Enduro y Trial han sabido argumentar el motivo por el que se pedia la reduccion en la placa,por lo que a mi no me parece discriminatorio,claro que es una opinion personal....
Respecto a lo que define a una moto de campo,no te preocupes...Ponle una placa reducida a tu Harley, y veras como la Benemerita,sean los de Trafico o los del Seprona no tardan nada en explicartelo con la receta en mano.
(Es broma)

Si te fijas en la ficha tecnica de tu moto aparece un apartado de "Clasificacion del vehiculo"
En ese apartado aparecen 4 digitos: 0400.Los dos primeros dijitos corresponden a la "Clasificación por criterios de construcción" y los dos siguientes Clasificación por criterios de utilización,de tal manera que quedaria asi:

El 04 corresponde a Motocicleta: Automóvil de dos ruedas o con sidecar.
El 00 corresponde a
Sin especificar (No incluida en la tabla de especificaciones)

Por lo tanto en ficha tecnica no hay diferencia entre tu Harley y una moto Trial o Enduro,pero si no quieres esperar a La Benemerita a que te diga como !SABEN ELLOS! lo que es una Trial o Enduro te lo explico yo.

LA DIRECTIVA 2002/51/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 19 de julio de 2002 asi lo recoje:
Se entenderá por motocicletas de trial los vehículos que posean las características siguientes:
a) altura máxima del asiento: 700 mm;
b) distancia mínima del suelo: 280 mm;
c) capacidad máxima del depósito de combustible: 4 l;
d) relación de transmisión mínima en la marcha superior (relación primaria × relación de transmisión × relación de transmisión
final): 7,5.

Por motocicletas enduro se entienden los vehículos de las características siguientes:
a) altura mínima del asiento: 900 mm;
b) distancia mínima del suelo: 310 mm;
c) relación de transmisión mínima en la marcha superior (relación primaria × relación de transmisión × relación de transmisión
final): 6,0.

Ahora ya solo te queda comprobar los datos con los de tu Harley para saber si puedes "Legalmente poner una placa reducida"


Espero tus dudas hayan sido disipadas,y no consideres discriminatorio el trato.
 
Última edición:
Ante todo Excalibur gracias por la información aportada la cual me parece realmente interesante. Por supuesto que tiene logica el que permitan a los aficionados de enduro y otros deportes moteros "off-road"(siempre que circulen por pistas)???, llevar esas matriculas, pero lo realmente logico seria que se planteasen las autoridades competentes en la materia que TODAS las motos pudiesen optar a matriculas reducidas, la matricula de mi guardabarros sobresale un huevo y tu crees que no hay riesgo que en caso de accidente no me dañe a mi o a otros usuarios de nuestras carreteras? Por otro lado veo por lo que tú dices que a nivel nacional (DGT, ministerio industria,etc...) no hay ninguna diferencia tecnico-legal entre una hd y una moto de cross y que todo depende del "buen criterio" de la Benemerita para impartir justicia, sólo te digo que he conocido a guardias civiles de la agrupación de tráfico que no sabian distinguir un quad de una mobillete, por lo cual estamos apañaos. y la directiva europea que citas me parece tan vaga que seguro que hasta el vespino de mi vecino entra dentro de lo que es una moto de trial. opino que hay lagunas legales al respecto, como en muchas otras leyes, pero es solo mi opinión.
PD. lo que digo, me alegro por los aficionados al off-road, no se como lo han conseguido, pero me alegro por ellos.
 
Pues creo lo han conseguido como en muchas ocasiones se consiguen las cosas,a traves del dialogo y argumentando las cosas,y creo que ademas segun he oido por algun sitio con la ayuda de fabricantes del sector.
Respecto a lo que comentas del tema caidas,me vas a perdonar pero creo que no es comparativo el indice de posibilidades de caida de una Harley-Davidson frente a una moto de Trial o de Enduro cuando estan circulando por el campo o zonas habilitadas,ya que no se trata de solo cidas,si no roces con matorrales,rocas,piedras,etc,etc, cosa que tu Harley o la mia no creo que esten expuestas(Afortunadamente)
Respecto al comentario de (siempre que circulen por pistas) no creo les haga ninguna gracia tener que llevar una mochila con una segunda placa para cuando salen del campo tener que cambiar de placa,amen de que no tiene logica alguna.
 
Última edición:
... Pues yo he visto HD salir del conce con una matrícula más pequeña que el cartel que llevamos. En fin, haber si cambian esa ley absurda... porque yo estoy pensando en alquilar parte del espacio de la matrícula para publicidad.
V'ssss
 
... Pues yo he visto HD salir del conce con una matrícula más pequeña que el cartel que llevamos. En fin, haber si cambian esa ley absurda... porque yo estoy pensando en alquilar parte del espacio de la matrícula para publicidad.
V'ssss

Claro compañero,si llevas la moto a revision no te van a quitar la matricula que lleves y van a poner otra mas grande.
En Harley como en cualquier taller te pondran desde una matricula,portamatriculas lateral,escapes libres o lo que tu les pidas,por que lo que no es legal es circular en vias publicas,pero si es legal la venta y el montaje.
 
Lo que no es normal es que en los cocesionarios (en mi caso Makinostra) te vendan motos, nuevas o de segunda mano, con los catadióptricos laterales rojos, sin catadióptrico trasero... y con multitud de cosas "alegales" o no dentro de normas, sin notificártelo por escrito. Luego, a la hora de pasar la ITV, el problema es tuyo... o del vendedor?
 
Atrás
Arriba