Osborne
Well-Known Member
Leyendo otros foros sobre este tema, se me ha planteado una duda que hace tambalear mis ideas sobre mover el cuerpo encima de la moto.
Yo tenía entendido que descolgarse de la moto hacia el interior en una curva, disminuye la inclinación necesaria de la motocicleta para afrontar la curva, y por tanto la adherencia necesaria para mantener la moto pegada a la carretera. De esta manera, en superficies mojadas o resbaladizas, tenía la idea de que descolgando me alejaba del límite de adherencia de la superficie con el neumático, que en esos casos es mucho más bajo. En resumen, pensaba que iba más seguro descolgando en esas situaciones.
Me he encontrado con la opinión de que eso no es cierto. Lo que hace que la fuerza de adherencia necesaria aumente, no es la inclinación de la moto, sino la velocidad de paso por curva. Dismuir la inclinación, pero manteniendo la velocidad, no te aleja del límite de adherencia de la carretera, así que no vas más seguro. En otras palabras, si te caes a 80 Km/h y 45º, también te caerás a 80 Km/h y 35º. La única forma de disminuir las necesidades de adherencia del neumártico es reducir la velocidad, no la inclinación.
De esto se deduce que descolgarse sólo sirve para evitar salirte de la banda de rodadura del neumático (cosa improbable en nuestras motos), o para evitar rozar con los escapes. Pero no te aleja del límite de adherencia ni te hace ir más seguro.
Tengo que decir que esta última opinión contradice algún manual de conducción que tengo, en el que se especifica:
"Descolgar el cuerpo hacia el interior de la curva sirve para inclinar menos la moto: es bueno para llevar los neumáticos menos forzados y el límite de inclinación más lejos"
"Los neumáticos soportan cierto límite de fuerzas de adherencia, y a partir de ahí resbalan. No debemos superarlo por agarre lateral (inclinando) ni longitudinal (frenando o acelerando), y cuando pidamos mucho de lo uno, tendremos poco de lo otro.
Conducción deportiva de motocicletas, de Josep María Armengol, Ed. Motorpress Ibérica, 2007
En la primera afirmación se asume que inclinando menos la moto exigimos menos adherencia al neumático independientemente de la velocidad, lo que coincide con mi creencia inicial.
En la segunda relaciona el agarre lateral directamente con la inclinación sin mencionar la velocidad, lo que también me lleva a pensar lo que siempre he opinado.
La cuestión es que estoy dudando, y en esos casos, qué mejor que consultar al maestro moriwoki. Y lo he hecho por privado pensando que éste es un tema poco interesante para un piloto custom, pero él me ha contestado que mejor exponerlo en público, debatirlo, y que su respuesta sirva para todos. Por supuesto, estoy de acuerdo, y aquí dejo el tema agradeciendo de antemano los comentarios.
Yo tenía entendido que descolgarse de la moto hacia el interior en una curva, disminuye la inclinación necesaria de la motocicleta para afrontar la curva, y por tanto la adherencia necesaria para mantener la moto pegada a la carretera. De esta manera, en superficies mojadas o resbaladizas, tenía la idea de que descolgando me alejaba del límite de adherencia de la superficie con el neumático, que en esos casos es mucho más bajo. En resumen, pensaba que iba más seguro descolgando en esas situaciones.
Me he encontrado con la opinión de que eso no es cierto. Lo que hace que la fuerza de adherencia necesaria aumente, no es la inclinación de la moto, sino la velocidad de paso por curva. Dismuir la inclinación, pero manteniendo la velocidad, no te aleja del límite de adherencia de la carretera, así que no vas más seguro. En otras palabras, si te caes a 80 Km/h y 45º, también te caerás a 80 Km/h y 35º. La única forma de disminuir las necesidades de adherencia del neumártico es reducir la velocidad, no la inclinación.
De esto se deduce que descolgarse sólo sirve para evitar salirte de la banda de rodadura del neumático (cosa improbable en nuestras motos), o para evitar rozar con los escapes. Pero no te aleja del límite de adherencia ni te hace ir más seguro.
Tengo que decir que esta última opinión contradice algún manual de conducción que tengo, en el que se especifica:
"Descolgar el cuerpo hacia el interior de la curva sirve para inclinar menos la moto: es bueno para llevar los neumáticos menos forzados y el límite de inclinación más lejos"
"Los neumáticos soportan cierto límite de fuerzas de adherencia, y a partir de ahí resbalan. No debemos superarlo por agarre lateral (inclinando) ni longitudinal (frenando o acelerando), y cuando pidamos mucho de lo uno, tendremos poco de lo otro.
Conducción deportiva de motocicletas, de Josep María Armengol, Ed. Motorpress Ibérica, 2007
En la primera afirmación se asume que inclinando menos la moto exigimos menos adherencia al neumático independientemente de la velocidad, lo que coincide con mi creencia inicial.
En la segunda relaciona el agarre lateral directamente con la inclinación sin mencionar la velocidad, lo que también me lleva a pensar lo que siempre he opinado.
La cuestión es que estoy dudando, y en esos casos, qué mejor que consultar al maestro moriwoki. Y lo he hecho por privado pensando que éste es un tema poco interesante para un piloto custom, pero él me ha contestado que mejor exponerlo en público, debatirlo, y que su respuesta sirva para todos. Por supuesto, estoy de acuerdo, y aquí dejo el tema agradeciendo de antemano los comentarios.