Dudas de los neumáticos que llevo en la moto.

Euge

Well-Known Member
Buenas tardes a todos, y birras para todos para empezar a tratar mi tema, me he metido en este tema de las ruedas porque cuando compré la moto, pues como novato pensé que tenía que cambiar los neumáticos si o si y el que me vendía la moto me dijo que el no veía que los neumáticos estuviesen mal que le clavaba la uña y que la goma estaba en buen estado que no estaba ni pasada ni endurecida y yo pues le hice caso y sigo con ellas, pero al leer en el foro pues he empezado a preguntarme cosas y como soy para esto de las ruedas algo maniático por la experiencia adquirida con los años en los coches y menos en las motos, pues por precaución quise cambiarlas por seguridad, ahora quisiera que con vuestras experiencias y con las horas de moto que lleváis en el cuerpo me dieseis vuestra opinión, que para mi es tan valiosa.
Tengo montadas en la moto dos ruedas de diferente marca, en la delantera tengo montada la Avon Cobra Chome AV 91, he mirado la fecha de fabricación y ahora os paso las fotos para que me digáis si estoy en lo cierto, creo que es del 2016 por lo que yo entiendo, pero no me hagáis caso lo mismo no es la fecha, esta es de Reino Unido, y la de detrás es una Dunlop D 402 Mu 851316 M/C 77H esta es de USA y pone Harley en la rueda. paso a poner las fotos.
 

Adjuntos

  • banda rodadura rueda delantera.jpeg
    banda rodadura rueda delantera.jpeg
    186,9 KB · Visitas: 31
  • Avon Cobra 1.jpeg
    Avon Cobra 1.jpeg
    255,3 KB · Visitas: 30
  • avon Cobra 2.jpeg
    avon Cobra 2.jpeg
    212,8 KB · Visitas: 31
  • avon Cobra 3.jpeg
    avon Cobra 3.jpeg
    243,2 KB · Visitas: 30
  • Avon Cobra 4.jpeg
    Avon Cobra 4.jpeg
    265,4 KB · Visitas: 30
  • Von Cobra 5.jpeg
    Von Cobra 5.jpeg
    230,7 KB · Visitas: 32
  • banda rodadura rueda trasera.jpeg
    banda rodadura rueda trasera.jpeg
    196,9 KB · Visitas: 33
  • Dunlop D402 2.jpeg
    Dunlop D402 2.jpeg
    329,5 KB · Visitas: 31
  • Dunlop D402  1.jpeg
    Dunlop D402 1.jpeg
    287,9 KB · Visitas: 32
  • Dunlop D402 3.jpeg
    Dunlop D402 3.jpeg
    353,7 KB · Visitas: 31
La delantera está fabricada la semana 46 del 2021 y la trasera la semana 26 del 2017.

Ninguna de las dos me parece vieja. Si no notas ninguna vibración en el manillar o bamboleo a alta velocidad (a veces sucede en motos que han estado muchos años paradas y las gomas se deforman), yo seguiría con ellas sin problemas.

Salud!
 
La delantera está fabricada la semana 46 del 2021 y la trasera la semana 26 del 2017.

Ninguna de las dos me parece vieja. Si no notas ninguna vibración en el manillar o bamboleo a alta velocidad (a veces sucede en motos que han estado muchos años paradas y las gomas se deforman), yo seguiría con ellas sin problemas.

Salud!
gracias por tu apreciación, si no es mucha molestia me podías decir donde miras tu para saber la antigüedad de la fabricación?
Yo le hice caso a Miguel el comercial que me la vendió porque me fío de el y además tenemos cierta amistad.
Por lo que me comentas, estoy contento como va la moto, tengo la presión de aire a 2,5 delante y 2,8 detrás que suelo cambiar cuando llevo pasajero a 2,8 delante y 3 Kg detrás, me imagino que es lo correcto.
 

Adjuntos

  • delantera.jpg
    delantera.jpg
    12,9 KB · Visitas: 8
  • trasera.jpg
    trasera.jpg
    10 KB · Visitas: 8
Última edición:
La trasera parece que lleva en el mundo más tiempo 6 años mas unas semanas, la pregunta es: por el tiempo la rueda sigue aún buena o ya caducó, yo la llevo bien y creo que tanto el anterior como yo la tenía muy cuidada, la moto no estaba a la intemperie ni al sol, me imagino que aún puede durar un tiempo y de paso una rueda de estas que puede costar, y de comprar donde es conveniente hacer el cambio en la casa o en un concesionario de ruedas, tal cual.??
 
Los dos primeros dígitos indican la semana de fabricación y los dos últimos el año (semana 46 del 2021):
PhotoCollageMaker_20230710_091450752.jpg

El trasero tiene seis años que, efectivamente, es un tiempo ya. La goma no se ve cuarteada y, a vista de foto, parece no cristalizada (fase en la que entra un neumático viejo y endurecido que ni agarrará ni se desgastará).

AQUÍ dicen que un neumático caduca a los 10 años, que también es muy discutible (por arriba y por abajo).

Llevas dos marcas distintas, cosa que no es de mi agrado: prefiero tener el mismo tipo de goma en los dos ejes para tener un agarre similar y una conducción más equilibrada, pero ésto es un mal menor.

Salud!
 
gracias por tu apreciación, si no es mucha molestia me podías decir donde miras tu para saber la antigüedad de la fabricación?
Yo le hice caso a Miguel el comercial que me la vendió porque me fío de el y además tenemos cierta amistad.
Por lo que me comentas, estoy contento como va la moto, tengo la presión de aire a 2,5 delante y 2,8 detrás que suelo cambiar cuando llevo pasajero a 2,8 delante y 3 Kg detrás, me imagino que es lo correcto.
Pon la presión que venga en el manual. Esa es la correcta. Y respecto a poner más presión cuando vas con carga, depende. Hay motos en las que en el manual lo indican así, y en otras lo que dicen es que endurezcas la suspensión pero mantengas la presión del neumático.

Así que mira el manual y lo que ponga ahí.
 
Los dos primeros dígitos indican la semana de fabricación y los dos últimos el año (semana 46 del 2021):
Ver el archivo adjunto 80805

El trasero tiene seis años que, efectivamente, es un tiempo ya. La goma no se ve cuarteada y, a vista de foto, parece no cristalizada (fase en la que entra un neumático viejo y endurecido que ni agarrará ni se desgastará).

AQUÍ dicen que un neumático caduca a los 10 años, que también es muy discutible (por arriba y por abajo).

Llevas dos marcas distintas, cosa que no es de mi agrado: prefiero tener el mismo tipo de goma en los dos ejes para tener un agarre similar y una conducción más equilibrada, pero ésto es un mal menor.

Salud!
Eso mismo pienso yo, soy partidario de poner la misma marca en los dos ejes, pero me encontré así la moto cuando la compré por eso el siguiente paso, sería igualar la marca y como la de delante es más nueva tendría que meter esa marca, pero yo soy de Michelin y tengo ese dilema, dependiendo de lo caras que sean, en el caso de hacer el cambio, lo correcto es: 1º poner las dos nuevas al mismo tiempo, 2º poner la de atrás michelin nueva y esperar con la otra que está más nueva y cuando la cambie la primera rotar la nueva en el eje trasero y la de atrás al delantero, pero esto solo se podrá hacer si las dos ruedas utilizan el mismo neumático medicas etc. ¿ Qué opinas? por cierto que puede costar una nueva y el equilibrado, y si os parece mejor en la casa Harley o en un concesionario de ruedas al uso. Te agradezco tu opinión y te doy las gracias.
 
Pon la presión que venga en el manual. Esa es la correcta. Y respecto a poner más presión cuando vas con carga, depende. Hay motos en las que en el manual lo indican así, y en otras lo que dicen es que endurezcas la suspensión pero mantengas la presión del neumático.

Así que mira el manual y lo que ponga ahí.
en mi caso tengo la tabla y si que contempla solo la presión no dice nada de los amortiguadores.
 
Eso mismo pienso yo, soy partidario de poner la misma marca en los dos ejes, pero me encontré así la moto cuando la compré por eso el siguiente paso, sería igualar la marca y como la de delante es más nueva tendría que meter esa marca, pero yo soy de Michelin y tengo ese dilema, dependiendo de lo caras que sean, en el caso de hacer el cambio, lo correcto es: 1º poner las dos nuevas al mismo tiempo, 2º poner la de atrás michelin nueva y esperar con la otra que está más nueva y cuando la cambie la primera rotar la nueva en el eje trasero y la de atrás al delantero, pero esto solo se podrá hacer si las dos ruedas utilizan el mismo neumático medicas etc. ¿ Qué opinas? por cierto que puede costar una nueva y el equilibrado, y si os parece mejor en la casa Harley o en un concesionario de ruedas al uso. Te agradezco tu opinión y te doy las gracias.
Yo fundiría estas dos gomas que llevas, que además son dos marcas reconocidas, y el siguiente cambio iría a por unas Michelin Commander 3.

Las gomas las compro por internet (230€ la trasera en una touring) y las monto y equilibro yo mismo. Si lo haces en un taller te saldrá por 500€ aprox las dos. En un concesionario oficial, de 600 hacia arriba.

Salud!
 
Yo fundiría estas dos gomas que llevas, que además son dos marcas reconocidas, y el siguiente cambio iría a por unas Michelin Commander 3.

Las gomas las compro por internet (230€ la trasera en una touring) y las monto y equilibro yo mismo. Si lo haces en un taller te saldrá por 500€ aprox las dos. En un concesionario oficial, de 600 hacia arriba.

Salud!
ya me queda claro el tema, solo te haría otra pregunta al respecto son las dos de igual medida o la de atrás es diferente?
 
La de atrás suele ser más gruesa. Es muy raro tener la misma medida en las dos ruedas.
ya me parecía a mi, en mi moto si te digo que hasta me parece más pequeña la de atrás, será una percepción mía pero la de delante me parece más ancha, como no se la nomenclatura bien no se como mirarlo, a la antigua usanza con el metro y mido la banda de rodadura. Siempre me han gustado las ruedas anchas detrás lo que no se cual es la medida que yo podría poner para que fuese lo mas ancha posible y que el guardabarros me lo permita, si me puedes dar una pista?
 
Mide el espacio libre y se lo sumas al neumático, dejando espacio libre para el movimiento de amortiguación.
Con el ancho máximo busca un neumático equivalente y ya.
Normalmente se puede aumentar una medida pero a veces no existe.
 
tengo la presión de aire a 2,5 delante y 2,8 detrás que suelo cambiar cuando llevo pasajero a 2,8 delante y 3 Kg detrás, me imagino que es lo correcto
saludos...dependera de que moto sea y de que medida de neumatico...no me ha parecido leer de que moto se trata
 
Yo pondría las medidas que monta la moto originalmente y que vienen en la ficha técnica.
Obviamente la rueda de atrás es más ancha. Si no recuerdo mal la equivalencia con medidas "en cristiano" eran como 110 o 120 delante y 130 atrás.

En esas medidas tampoco hay mucho para elegir, y si las cambias las dos como te dicen prepara 600 euros.

Yo rodaría sin preocuparme con las que llevas. Tienes posiblemente para unos años. Y luego ya ves. Yo con Commander 3 estoy muy contento.
 
Yo pondría las medidas que monta la moto originalmente y que vienen en la ficha técnica.
Obviamente la rueda de atrás es más ancha. Si no recuerdo mal la equivalencia con medidas "en cristiano" eran como 110 o 120 delante y 130 atrás.

En esas medidas tampoco hay mucho para elegir, y si las cambias las dos como te dicen prepara 600 euros.

Yo rodaría sin preocuparme con las que llevas. Tienes posiblemente para unos años. Y luego ya ves. Yo con Commander 3 estoy muy contento.
es un muy buen consejo, rotarlas como la de atrás es la más vieja es la que primero cambio y como la de delante es la mas nueva pongo una nueva de la misma marca detrás, además las que tu dices no llevan que yo sepa la banda blanca, las he estado mirando y son todas en negro y para mi moto creo que le pegan así con banda blanca porque es una del 2004, a ti que te parece ?
 

Adjuntos

  • banda blanca en las ruedas.jpg
    banda blanca en las ruedas.jpg
    194,8 KB · Visitas: 10
No entiendo lo que dices de "rotarlas"; la delamntera y la tyrasera no son ni parecidas.

Yo cambiaría según sea necesario por desgaste o condición del neumático simplemente.

Banda blanca, menos modelos disponibles y bastante más caras. Más bonitas, pero yo lo descarté de entrada. Por no mencionar que esa banda blanca hay que limpiarla períodicamente de forma minuciosa para mantener su belleza...
 
Según Google, estas son las medidas de ruedas de tu moto (Road King 2004) y las presiones:
Screenshot_2023-07-13-09-09-57-327_com.android.chrome.jpg
Lo de rotar es algo que se hace en los coches, pero no en motos.
Normalmente los neumáticos de moto tienen su posición y dirección de rodadura.
 
MT90B16 72H
MU85B16 77H

Esas son las medidas de mi FLHRCI 06.
En mi caso no viene por ningún sitio ningún tipo de equivalencia con medidas "estándar", como 130/90
 
No entiendo lo que dices de "rotarlas"; la delamntera y la tyrasera no son ni parecidas.

Yo cambiaría según sea necesario por desgaste o condición del neumático simplemente.

Banda blanca, menos modelos disponibles y bastante más caras. Más bonitas, pero yo lo descarté de entrada. Por no mencionar que esa banda blanca hay que limpiarla períodicamente de forma minuciosa para mantener su belleza...
tienes razón no se parecen en nada, pero si me meto en cambiarlas me costarán un pastizal y por supuesto me tienen que equilibrar y la mano de obra, por eso es lo de cambiar no rotar, creo que me he dejado llevar y puse la palabra que no es correcta es si la de atrás tiene ya de 6 más semanas de fecha de fabricación y es de una marca diferente a la delantera cambiarla por una nueva de la misma marca que la delantera que es la mas moderna y aún le quedan años, por la fecha y por el el estado, a eso me refería no rotar sino cambiar por una nueva de la misma marca que la de delante con banda blanca a pesar de tener que limpiar un poco más, pero así se luce más ella y yo que la monto.
 
Atrás
Arriba