Dudas faros auxiliares (antinieblas) itv

ASTAROTH

New Member
Buenas a tod@s, tengo una duda referente a los "dichosos" faros auxiliares de la Heritage Softail, me han tirado para atrás en la jodida ITV, alegandome que no son homologados, cuando la moto sale así de fabrica, me han dicho que tengo que ir a harley a que me hagan el famoso certificado de homologación, y que vuelva a llevar la moto a l itv, pague 10 euros y santas pascuas, ahora bien, mi pregunta es la siguiente: Tendria que costearme ese importe el concesionario? porque es algo que sale de serie, es un error de ellos, vale que no es por la cantidad economica, sino por las molestias de tener que volver a la itv, y tener la marca de INSPECCION DESFAVORABLE, y solo poder circular del taller a la itv, hasta que lo solucione, eso sí, en un plazo maximo de 2 meses, sino, a pagar de nuevo las tasas. Espero alguíen me diga algo. Gracias. salu2 y Vssssss
 
Si están marcados en la óptica como faros de niebla y llevan la instalación eléctrica como tales (deben poder encenderse sólo con la luz de cruce, no con la de carretera y llevar un interruptor con el testigo de luces de niebla visible en color verde) no tienen que figurar en la tarjeta de ITV.
 
Me pasó igual con mi pequeña marauder.
Por lo visto el máximo de luces que se pueden llevar puestas a la vez son dos.
Los demás ( según me dijeron en la itv ) sólo en condiciones adversas.
Yo fuí a la casa que me la vendió y lo arregló.
De todas formas mi inspección fué favorable, lo cambié porque me dijo el ingeniero que la poli me podia multar si llevaba encendido los tres a la vez en dia normal.
Según parece es una nueva normativa.
Si la moto es nueva, y los faros están en la ficha, ya estarán homologados, quizá se referian a lo que te comento de llevarlos todos encendidos a la vez.
En cualquier caso, el que te la vendió ha de responder de que la moto está para pasar una itv, y si no la pasa correr con los gastos de su acondicionamiento hasta pasarla.
Un saludo.
 
Si están marcados en la óptica como faros de niebla y llevan la instalación eléctrica como tales (deben poder encenderse sólo con la luz de cruce, no con la de carretera y llevar un interruptor con el testigo de luces de niebla visible en color verde) no tienen que figurar en la tarjeta de ITV.

Estoy de acuerdo contigo, aunque lo del testigo no lo tengo muy claro...

Parece ser que esto de los auxiliares es una cuestión de "nivel de incompetencia" del sujeto que te inspecciona la moto. Hace unos meses un amigo tuvo problemas con sus auxiliares (Roadking 2008) y tuvo que pedir a HD a través del concesionario una ficha de homologación (no estoy seguro de si se llama realmente así el dichoso papelito), y con él volvió a pasar la ITV sin problemas.

Yo pasé mi ITV el pasado miércoles, y poco le faltó al inspector para sacar un hisopo y bendecirme la moto. Aún así, previamente yo llevaba estudiada la lección:

- Llegar con los auxiliares apagados.

- En caso de problemas, argumentar con las cinco verdades del barquero:
a) La moto trae los faros de fábrica y así ha sido homologada en España.
b) Los faros llevan la marcación CEE.
c) Los faros son desconectables.
e) Los faros son "antinieblas", no son "auxiliares".
f) Estando encendidos, al pulsar la luz larga se desconectan automáticamente.

Por suerte no tuve que argumentar nada de nada. El inspector los miró (supongo que comprobó la marcación) y punto final.

En fin, misterios insondables de las ITVs... :ya_claro:
 
Última edición:
Estoy de acuerdo contigo, aunque lo del testigo no lo tengo muy claro...

Es obligatorio que un testigo indique que los faros de niebla están encendidos, para que el conductor sepa si lo están o no.
Su uso esta restringido a unas determinadas condiciones ambientales, no se pueden llevar siempre puestos.
 
Atrás
Arriba