El anclaje de los carenados en Harley. Una aparente contradicción

moriwoki

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Hola a todos.

A raíz de la prueba que estamos concluyendo de la Road Glide Screamin Eagle, me ha llamado la atención el comentario, a modo de advertencia, que unos cuantos de vosotros, bastantes, me han hecho a propósito del carenado de este modelo. Varios me habéis señalado la fundamental diferencia que muestra esta moto con el resto de los modelos Harley carenados, precisamente por en el anclaje al chasis de eso mismo, de su carenado. Incluso el personal de prensa de Harley, me señaló este detalle en la Road Glide.

Primero me ha resultado un tanto extraño, y luego me ha llamado poderosamente la atención porque, para un servidor y creo que para el resto de los motoristas, fuera del mundo custom, ese anclaje, el anclaje al chasis, es el más obvio...

Pero, por favor, por favor, antes, mucho antes de que os enmarañen la mente algunos nubarrones, insisto, por favor, no os molestéis con estas palabras. No las toméis como un agravio, ni nada semejante, porque creo que, a estas alturas, todos sabéis que nunca es ésa mi intención (si fuera así, no estaría abriendo este hilo, ni tantos que he abierto antes). A mí lo que me importa de verdad, en éste y en otros foros, es La Moto, su mundo, sus modelos y, en consecuencia y por supuesto, su gente.

Bien. Fijaros qué curioso es que en el "otro Mundo", en el que no es custom, todos, absolutamente todos los carenados -por muy barato que sea el modelo y aunque se trate de un simple semicarenado-, todos van anclados al chasis. Fijaros incluso en el caso de esta Suzuki tan barata que, además, ya no se fabrica:

suzuki-gs500f-06.jpg

O hacezlo en este otro modelo con un pequeño semicarenado, apenas poco más que una simple cúpula y, a pesar de ello, va anclado al chasis:

049JUN05_USED_YAM_FAZER600j.jpg

Podemos seguir colocando fotos y fotos de diferentes modelos: touring, doble erre


cúpula errre.jpg

, sport-turismo, trail, maxitrail...

bmw-r1200gs-adventure-front-450x324.jpg


, y, desde luego, las motos de carreras.

cupula carreras.jpg

Por el contrario, dentro del mundo Harley en particular y del mundo custom, en general, tan sólo se ven protecciones aerodinámicas ancladas al manillar (creo que no es necesario que muestre fotos de ellas). Ya sean esas "Alas de murciélago" (corregidme, si he metido la pata, por favor), un poco más sofisticadas, o las pantallas, transparentes, sencillas y tan extendidas. Todas, todas, sujetas a la dirección de la moto, con las consecuencias para el control de la misma que todos sabéis que puede tener.

El mundo al revés... ¡Qué cosas! (me rasco la barbilla, aún sin rasurar, mientras escribo estas palabras)
El custom en una dirección y el resto de las motos en otro.


¿Qué pensáis? ¿Sabéis de alguna razón, o razones, que den una explicación a esta aparente (creo que es aparente) contradicción?

Bien. Seré el primero en abrir la lista aportando una que se me ocurre:

La Velocidad.
El Mundo custom parece, más que sometido, resignado, adaptado o, finalmente, feliz, dentro de esas famosas 55 millas/hora americanas.

Bueno, parece que a esa velocidad la influencia de un parapeto (permitidme la expresión aerodinámica) puede ser mínima, mucho más frente al confort y la protección que ofrece a un motorista, el custom, que, por otra parte, es el más expuesto de todos a los elementos por su particular posición de brazos arriba y pecho abierto (lo de las piernas es capítulo aparte).

En fin. Muchas gracias por soportar estas elucubraciones, que tal vez empiezan a tener un origen senil, de éste vuestro compañero que tanto os aprecia.

1.- La baja velocidad a ritmo custom.
2.- La Versatilidad= quita y pon
3.- Por facilidad.
4.- Por estética, tanto en marcha a ritmo muy lento, como en parado, con el manillar girado.
5.- Por corazón.
6.- Porque en las custom resulta muy complicado, o aparatoso, un carenado anclado al chasis.
 
Última edición:
espero ansioso el resultado completo de tus conclusiones,aunque no tengo en mente cambiar de moto me interesa mucho

como siempre muy acertado,gracias
 
A los que nos gusta el mundo custom, somos muy maniaticos.... (en el buen sentido). Hay gente que le gusta la moto pelada, sin maletas, sin pantalla, sin respaldo, etc.... pero a la hora de viajar, nos gusta la comodidad, tanto para nosotros, como para la acompañante que llevemos... (yo, a mi pareja, le quito el respaldo y no monta...:complice:).
Sobre todo, el tema de la pantalla, en un dia, la podemos, poner y quitar una cuantas veces!!!!!! en caso de algunos modelos de los de quita y pon, se hace muy comodo. Por que en el manillar?? eso ya, que lo contesten los ingenieros de motos o nuestros espertos colegas del foro... :partiendose_de_risa

Saludos y a disfrutar...:complice:
 
espero ansioso el resultado completo de tus conclusiones,aunque no tengo en mente cambiar de moto me interesa mucho

como siempre muy acertado,gracias

No, Toni, amigo, si no he llegado a ninguna conclusión (... no sé, igual se me ocurre algo). La cuestión es que he abierto el hilo para ver qué pensáis vosotros. Mira, dali1970 ya ha dicho algo muy interesante.

Un abrazo.
 
A los que nos gusta el mundo custom, somos muy maniaticos.... (en el buen sentido). Hay gente que le gusta la moto pelada, sin maletas, sin pantalla, sin respaldo, etc.... pero a la hora de viajar, nos gusta la comodidad, tanto para nosotros, como para la acompañante que llevemos... (yo, a mi pareja, le quito el respaldo y no monta...:complice:).
Sobre todo, el tema de la pantalla, en un dia, la podemos, poner y quitar una cuantas veces!!!!!! en caso de algunos modelos de los de quita y pon, se hace muy comodo. Por que en el manillar?? eso ya, que lo contesten los ingenieros de motos o nuestros espertos colegas del foro... :partiendose_de_risa

Saludos y a disfrutar...:complice:

Muy interesante, lo apunto en la lista.
Le llamamos, por el ejemplo: "Versatilidad= quita y pon"

Muchas gracias.
 
Será por la comodidad? el batwin te acompaña hagas lo que hagas con el manillar ¿?
 
Precisamente las custom son diseños SIN accesorios. El cliente parte de cero y añade lo que le interesa. De modo que la evolución histórica del batwing va a lo fácil, anclarse al carenado, que es lo menos guay aerodinámicamente.
Por cierto, una vez me hice una batwing de fibra para mi virago. No quedó mal y lo curioso es que gastaba menos combustible y corría más.
Incomprensiblemente, el batwing de Victory ( y el de Harley ) quedan lejos de las manos. No sé si protegen mucho, pero no lo parece. El diseño prima, supongo.
 
Tienes toda la razón, de hecho, yo he tenido Scooter's, Vespa´s, japos R's ,,,, en fin, de todo, y lo más curioso es que cuando llegué a Harley, no vi nada raro en el anclaje a la dirección !!!!!! lo vi de lo más natural, y , curioso, me llamaba la atención el anclaje al chasis en la RG, y ya digo, todo de manera inconsciente. Una duda me asalta ahora, la Honda Goldwing como lo lleva ?? y las Touring de Bmw's ??

Saludos.
 
Para lógica las matemáticas, y resulta que el 95% de las motos no van a hacer en toda su vida lo que son capaces, ni los todo terreno van a pisar el campo, algunos pertenecéis a ese 5% que si le va a sacar a la moto lo que tiene, vosotros entráis en otra ecuación. Por eso es muy lógico para los que las venden, que así venden mas, como venden caballos y aerodinámica y otras cosas que nunca se van a usar. Resumiendo aparte de las escutres eléctricas, hoy día no hay nada lógico en el 95% de los casos, para los compradores claro para los vendedores si.
 
Obviamente en el mundillo custom no se miden las prestaciones (y no me refiero a los caballos) del mismo modo que en el resto, aquí no prima la eficacia pura. Un batwing da ese aspecto clásico que se busca en una touring a la vieja usanza. La Road Glide, se podría decir que, más allá de poder verla como la evolución del modelo, a mí me parece también una vuelta de tuerca más a la customización de un modelo mítico. Al final, conviven dos modelos muy semejantes con caracteres diferentes.
 
para mi los carenados,btawing.pantallas y demas historias son un pegote para la moto.los pongas donde los pongas.el tema de bonito o feo,turbulencias.radios .y demas historias es agusto del consumidor.eso si,si son de quita y pon mejor.alucinas lo bonitas que quedan,y como van las gsx,cbrs,fztas.etc.....cuando les quitas las boinas y les plantas un faro como dios manda.puro cafe.un saludo maestro.
 
ilustremos... :enamorado:

5arr5u.jpg




saluti
 
¿Abaratar costes? por que a mi me lo parece o la Road Glide lleva más plástico que un repartidor de bazares chinos en la furgoneta? No la verdad no lo se me imagino que es más sencillo montar y diseñar un carenado anclado a la horquilla que uno anclado al chasis, no en las motos en General si no en las customs ya que tienen horquillas más anchas y mayor lanzamiento por eso la Road Glide tiene el morro del carenado tan echado para adelante y tan ancho, para que la horquilla pueda girar sin tocarlo por eso se ve tan espectacular ese pedazo de carenado pero qes que no hay más remedio o lo hacen así de grande o la horquilla no puede girar, en los ejemplos de motos japonesas se hace anclado al chasis por que las horquillas son más estrechas y tienen menos lanzamiento y no es necesario hacer un armatoste para que la horquilla gire sin tocar, eso y que anclar un carenado al chasis siempre es más seguro que a una horquilla que es parte móvil.
Unas imágenes para que veáis el armatoste que hay que montar en una horquilla tan grande y con tanto lanzamiento en comparación con la Street Glide:
13-hd-cvo-road-glide-custom-16.jpg

13-hd-street-glide-03.jpg
 
Yo creo que ha sido así por pura evolución del custom, se parte de una moto desnuda y han ido añadiendo cosas y como los americanos para algunas cosas se calientan poco la cabeza. Pues este es el resultado.
 
Yo creo que es mas simple que todo eso.

Es por pura estética. Cuando mueves el manillar en parado o a muy baja velocidad gusta mas que se mueva toda la cabeza que no la rueda sola. Y cuando la aparcas también queda mejor la cabeza mirando la rueda que no al frente.

Harley se mueve en un elevado porcentaje por gustos de los clientes, y que la moto quede chula en cualquier circunstancia es MUY importante.
 
Yo creo que es mas simple que todo eso.

Es por pura estética. Cuando mueves el manillar en parado o a muy baja velocidad gusta mas que se mueva toda la cabeza que no la rueda sola. Y cuando la aparcas también queda mejor la cabeza mirando la rueda que no al frente.

Harley se mueve en un elevado porcentaje por gustos de los clientes, y que la moto quede chula en cualquier circunstancia es MUY importante.
Eso y que el custom en general y Harley en particular se mueven por otros caminos. Modas, eficiencias aerodinámicas, técnicas vanguardistas... eso no existe en el custom. No nos hagamos el cerebro "tierra", que la cuestión va por ahí. La Road Glide es un especímen raro dentro del custom y, como tal, solo Harley podía hacerlo. Por cierto, preciosa.
"el corazón tiene razones que la razón no entiende"
 
Hola Moriwoki, creo que te lo han/lo has contestado ya, pero te doy mi opinión, muy cercana a la tuya. Harley a desarrollado sus motos y la manera de entender el Motociclismo a su manera, ni mejor ni peor. Y la realidad norteamericana es diferente a la europea, y por ende también sus motos. Si tienes pocas curvas, rectas kilométricas y un férreo control de velocidad pues.......sale algo parecido a una Harley. Grande, cómoda, con carenado tremendamente eficaz a esas velocidades, y del chasis....pues ya hablamos luego que total, pa ir a 90... Y no creo que sea el estilo custom, creo que sería más justo llamarlo "estilo Harley" porque la gran mayoría de marcas que tienen motos para nutrir este segmento no han hecho sino copiar al original (salvo honrosas excepciones). A estas velocidades el carenado unido directamente a la dirección no tiene efectos especialmente desagradables; otra cosa es intentar ir deprisa, pero como allí no se puede, a los de aquí parece que no nos importa demasiado que sea así (no a todos, a mi me descompone) y cada vez resulta más complicado correr pues....

Un saludo
 
Jaja!!!, buen hilo.... Mi opinión es una mezcla entre la teoría estética (hay pocas motos más bonitas que una Electra sobre su pata de cabra y con el bat inclinadito a la izquierda.....), y la teoría de los apliques. Es decir que se han ido añadiendo cosas (¿alguien se ha parado a pensar alguna vez en el pegote que realmente son los paravientos para las piernas montados en las defensas de las Ultra Classic?, ¿y lo cojonudos que quedan?, :partiendose_de_risa)

Por otro lado....¿eficiencia aerodinámica?, en un amasijo de metal de 400 kg, con entre 70 y 150 kg de carne, cuero, cadenas y cerveza encima......Tendrá su importancia... no lo dudo, pero está claro que no es la meta.
 
Bueno pues no a todas las respuestas hasta ahora , no es por eso , es algo mucho mas sencillo y de simple a ninguno se os ocurre , bueno pues bien fijaros en las motos que pone nuestro amigo moriwaki , todas llevan el carenado anclado al chasis y los usuarios que modifican en esas motos , poca cosa , ahora fijaros en cualquier custom , intentar ponerle un beach bar a una r aver si podeis girar el manillar sin dar en el carenado , o un cuelgamonos o un flayer , efectivamente ese es el problema en las motos custom sean o no harley una cosa que casi todos cambiamos en ancho o alto o sencillamente la forma es el manillar si el carenado fuera anclado al chasis seria mucho menos facil de cambiar , pues no valddrian todos , al tener el carenado o pantalla anclado al tren delantero siempre puede darsele mas grados o mas separacion y poner el manillar pues al girar sigue manteniendo el angulo del manillar con el carenado,en cuanto a la aerodinamica , efectivamente los carenados o pantallas en las custom no estan precisamente para la aerodinamica de hecho mirar que aerodinamica puede tener una roadking con la pantalla de casa es como poner una pared delante para que pare la moto , estos accesorios son por comodidad y estetica, fijaros que la postura en nuestras motos nos oblica ha ir en perpendicular al plano y todo el aire va al pecho casi sin posibilidad de esquivarlo , tanto con las pantallas como los carenados haces que sean mas llevaderos los viajes, otra cosa es ha nivel estetico que a unos les gusta y otros lo odian, como todo , pero a nivel practico lo son.
 
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