El correcto uso del Starter / Choke

Carrasklet

Well-Known Member
Buenas, como buen novato he estado buscando y rebuscando y no he podido encontrar algo referente al tema concreto del uso del starter.

Tengo una sportster custom 2005 carburada desde hace poquito y la verdad es que estoy contentísimo con ella, pero no me acabo de aclarar con el tema del Starter. Ya he aprendido el ritual de abrir starter golpecito de gas, arrancar y popopopo! perfecto, a la primera. Ahora, he leído que la teneis así un minuto o poco rato, incluso bajais el starter antes de salir del parking, yo he intentado hacerlo pero la moto se cala o le cuesta la virgen de tirar palante.
Ahí es donde me viene la duda, es normal ir a ralentí tan tan bajo que a la moto le cueste tirar hasta que caliente? o es mejor dejar el choke abierto atope mientras conduces los primeros semaforillos y se calienta?
Otra opción valida seria bajar el choke un poco después de arrancar para ir calentando a un ritmo medio de ralentí (esto lo hago normalmente pero sinceramente no se ni si es conveniente)?

Como vereis estoy verde verduzco :cachondon:, seguramente este tema es bastante particular de cada moto pero bueno, quería comentároslo a ver como van las vuestras. Así que cualquier aclaración se agrade infinitamente.

Un saludo y birras mil!
 
Pues como dices cada moto es un mundo, yo la mía lo suelo llevar puesto aproximadamente un kilometro, no a tope sino lo suficiente para que no se vaya tirando explosiones y se cale.
Sobre todo te costará más si estas en una pendiente, no porque pero es así jeje, también influye la forma de acelerar, en frio y con starter no se puede abrir gas de golpe sino muy suave.
Debes de usarlo el tiempo que te pida la moto, lo mejor es dejarla calentar unos minutos antes de salir de todas maneras, ira mejor.
Pero eso si recuerda que cuanto más lo uses, perjudica a las bujias, no es que sea grave pero tenlo en cuenta.
Pero que vamos que por hacerte un kilometro o dos con el estarter algo accionado no va a pasar nada.
 
Ah! perfecto, mil gracias Sportster me quedo más tranquilo.
Si, normalmente la arranco y caliento durante un ratito con choke a tope (las vecinas viejas se me quejan del ruido :lengua_fuera:) y después salgo con él un poco bajado hasta que la moto ya responde bien.
Me alegra saber que no estoy liando nada!
 
Tengo otra moto que desgraciadamente es de carburador y sólo uso el estárter para arrancar en tiempo frío.
En cuanto arranca lo quito inmediatamente y después si tengo que parar por alguna causa uso el acelerador para que no se pare hasta que se mantiene el ralentí.
 
Tengo otra moto que desgraciadamente es de carburador y sólo uso el estárter para arrancar en tiempo frío.
En cuanto arranca lo quito inmediatamente y después si tengo que parar por alguna causa uso el acelerador para que no se pare hasta que se mantiene el ralentí.

En mi 125 de dos carburadores no me hace falta, salvo que este helando y generalmente ni con esas, en cambio la harley casi que cada vez que arranco aunque solo haya parado 20 minutos......
 
Entonces ahora con el calorcillo qu ya llega la moto debería arrancar sin choke? hmmm interesante, habrá que probar.
Gracias!!
 
La que yo tengo es una Honda y sólo necesita el estárter con temperaturas por debajo de diez grados más o menos, en otras condiciones siempre arrancar sin usarlo.
Depende de la moto supongo.
Como la inyección electrónica y olvidarse de estas cosas no lo hay.
 
La mía tiene que hacer calor del de verdad, de ese de 45º a la sombra jeje para que no lo necesite. Las Harleys son frias de cojones jeje y tienen que estar muy a punto para arrancarlas sin choke y que funcionen a la primera, yo al menos es las que he visto.
 
Yo lo hago así. Como dice Sportster1983 cuanto mas tiempo lo lleves tirado peor. Ritual (he cambiado desde la última vez que lo puse):
- Bajo al garage quito funda, candado y abro contacto.
- Tiro del aire casi a tope o a tope
- Sin tocar puño le doy al contacto y arranca a la primera.
- Cierro el tirador para que baje de revoluciones y mantenga el ralentí (y no mas alta, solo lo suficiente para que no se pare).
- Me visto de romano (aprox. 3-4 min.).
- Salgo del garaje (no cierro el aire antes porque no quiero sorpresas subiendo la rampa del garaje).
- Una vez fuera, que ya tengo la mano en el puño, meto el choke a fondo y aguanto el ralentí con el puño, aunque me dé sacudidas/tirones de vez en cuando (un par a tres nada mas, sabe que no se lo voy a poner otra vez y se conforma :partiendose_de_risa).

Antes le daba dos mangazos al puño antes de arrancar, pero con el mikuni no le hace falta (igual con el keihin tampoco le hacéa falta pero se los daba). Es cuestión de probar a ver.
Pienso que si puedes mantenerla con el puño, en cuanto puedas mete el choke.
 
Yo tengo una fat boy carburación y noto que con el buen tiempo aunque lleve el starter tirao,me da muchos tirones como si se fuera a calar en cuanto coge temperatura quito el starter y la moto fenomenal,pero creo que tengo que tener el starter mucho tiempo,si lo quito antes se me cala,dudo que este bien carburada,llevo de carburador un S&S,estoy pensando en remplazarlo por el original
 
Yo tengo una fat boy carburación y noto que con el buen tiempo aunque lleve el starter tirao,me da muchos tirones como si se fuera a calar en cuanto coge temperatura quito el starter y la moto fenomenal,pero creo que tengo que tener el starter mucho tiempo,si lo quito antes se me cala,dudo que este bien carburada,llevo de carburador un S&S,estoy pensando en remplazarlo por el original

Yo, como tengo el ralentí tan bajo, no se me aguanta sólo hasta que le hago al menos 5-6 km. Pero el aire creo que hay que quitarlo cuanto antes. Si te da tirones con aire y sin aire, elegimos sin aire :complice:.
Si tu filtro es lavable prueba a limpiarlo. Revisa las bujías y que los cables de las mismas estén bien ajustados en la bobina y en las bujías.
 
Ah! perfecto, mil gracias Sportster me quedo más tranquilo.
Si, normalmente la arranco y caliento durante un ratito con choke a tope (las vecinas viejas se me quejan del ruido :lengua_fuera:) y después salgo con él un poco bajado hasta que la moto ya responde bien.
Me alegra saber que no estoy liando nada!

No creo que debas meter el tirador a tope y mantenerlo durante un rato; en todo caso arráncala con el a tope y cierralo a la mitad a los 2 segundos mientras calienta la moto.Yo en cuanto arranco se lo cierro y prefiero en caso que me haga falta mantenerla con el puño . . . pero eso ya te lo pide ella.

Tengo otra moto que desgraciadamente es de carburador y sólo uso el estárter para arrancar en tiempo frío.
En cuanto arranca lo quito inmediatamente y después si tengo que parar por alguna causa uso el acelerador para que no se pare hasta que se mantiene el ralentí.

La desgracia para mi es tener una ducati inyectada . . .

Yo lo hago así. Como dice Sportster1983 cuanto mas tiempo lo lleves tirado peor. Ritual (he cambiado desde la última vez que lo puse):
- Bajo al garage quito funda, candado y abro contacto.
- Tiro del aire casi a tope o a tope
- Sin tocar puño le doy al contacto y arranca a la primera.
- Cierro el tirador para que baje de revoluciones y mantenga el ralentí (y no mas alta, solo lo suficiente para que no se pare).
- Me visto de romano (aprox. 3-4 min.).
- Salgo del garaje (no cierro el aire antes porque no quiero sorpresas subiendo la rampa del garaje).
- Una vez fuera, que ya tengo la mano en el puño, meto el choke a fondo y aguanto el ralentí con el puño, aunque me dé sacudidas/tirones de vez en cuando (un par a tres nada mas, sabe que no se lo voy a poner otra vez y se conforma :partiendose_de_risa).

Antes le daba dos mangazos al puño antes de arrancar, pero con el mikuni no le hace falta (igual con el keihin tampoco le hacéa falta pero se los daba). Es cuestión de probar a ver.
Pienso que si puedes mantenerla con el puño, en cuanto puedas mete el choke.

Llevas un mikuni ??? Supongo será un hsr42, estoy enamorado de ese fierro desde que me dejó sentado en la aleta, probando una moto. Hace 3-4 años aun se conseguian a buen precio, ahora están carísimos-
 
Llevas un mikuni ??? Supongo será un hsr42, estoy enamorado de ese fierro desde que me dejó sentado en la aleta, probando una moto. Hace 3-4 años aun se conseguian a buen precio, ahora están carísimos-

Ese mismo, y si que tiene buen saque, sí.....
266$ en el 2008 mas gastos con el cambio a 1.50 euros por dólar............que tiempos. Va fenomenal.
 
La desgracia para mi es tener una ducati inyectada . . .

Buf, hay una Ducati que me tiene loco, la impresionante Diavel, quién tuviera pasta :enamorado::

72532.jpg
 
No creo que debas meter el tirador a tope y mantenerlo durante un rato; en todo caso arráncala con el a tope y cierralo a la mitad a los 2 segundos mientras calienta la moto.Yo en cuanto arranco se lo cierro y prefiero en caso que me haga falta mantenerla con el puño . . . pero eso ya te lo pide ella.

No? no es bueno para la moto mantenerlo? Deduzco que el consumo también debe dispararse con el choke abierto, no?
Yo es que como comentaba el compañero la dejo ahí calentando mientras me visto un poco así luego la moto ya responde mejor, si lo cierro me obliga a estar a puño... pero iré probando a cerrar antes a ver que tal responde, mil gracias a todos por la info, de verdad.:contento:

Ah otra pregunta así de mamotreto, influye en algo cerrar el choke en marcha? nose porqué pero me da que mejor no lo haga, verdad?

Birras
 
Buf, hay una Ducati que me tiene loco, la impresionante Diavel, quién tuviera pasta :enamorado::

72532.jpg

Veo una de estas muchas mañanas por Barcelona y la verdad es que el sonido que mete es bestial, nose si viene de serie pero los SE2 parece que se encojan cuando pasa.
 
No? no es bueno para la moto mantenerlo? Deduzco que el consumo también debe dispararse con el choke abierto, no?
Yo es que como comentaba el compañero la dejo ahí calentando mientras me visto un poco así luego la moto ya responde mejor, si lo cierro me obliga a estar a puño... pero iré probando a cerrar antes a ver que tal responde, mil gracias a todos por la info, de verdad.:contento:

Ah otra pregunta así de mamotreto, influye en algo cerrar el choke en marcha? nose porqué pero me da que mejor no lo haga, verdad?

Birras

Lo peor que te puede pasar por usarlo más de la cuenta es que dejes negras las bujias, por quitarlo en marcha no pasa absolutamente nada, de hecho es de lo más normal.
 
Y otra cosa: el choke no tiene 2 posiciones abierto o cerrado. Al menos el mío tiene infinitas. Arranco tirado casi del todo, espero unos segundos a que el caldo haya llenado la cuba del carburador y lo voy cerrando hasta que el ralentí aguante y no se pare. En ese momento empiezo el ritual de engalanarme, etc...
 
El choque o estarter, lo unico que hace es enriquecer la mezcla, es decir, corta la entrada de aire y por lo tanto entra una mayor proporcion de gasolina al cilindro (mezcla mas rica)
No tiene posiciones, es decir, tiras de el y estrangula la entrada de aire, si tiras a fondo estrangulas todo lo posible y si tiras hasta la mitad de su recorrido, estrangulas la mitad de la entrada de aire.
Yo lo que hago es arrancarla (Fat Boy 2006) y en lo que me pongo la chupa y el casco ya tiene temperatura para salir, al ser refrigeradas por aire estos motores pillan temperatura en un par de minutos.
Si andas con el aire tirado, la moto no debería ir muy bien, porque lleva demasiada gasolina y poco aire, aunque tampoco pasa nada por andar con el, como mucho puedes acortar la vida de las bujías
 
Pues en mi caso con un EVO del '90 lo que suelo hacer es cebarla un poco tiro de Starter arranco y... POTOTOO POTOTOO POTOTOO, regulo el Starter y el puño para que vayan al son y en 30 segundo la tengo lista para subir la cuesta de mi garaje de 2 plantas.

Si dices que a veces le cuesta subir la cuesta dale progresivamente al puño y notarás que se ahoga un poco, si te pasa eso dale un poco mas de gasofa y acelerala un pelìn, entonces cuando aceleres ya llevara su ritmo cierra el Starter y a subir la cuesta.

Ya sabes, al principio siempre suave hasta que moje bien xD

Birras!!!

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2
 
Atrás
Arriba