Elevador definitivo.

fot

Well-Known Member
Bueno. Estoy dandole vueltas al tema de la elevación de la moto. Quiero darle un nuevo impulso al asunto. El elevador que tengo está bien pero me resulta un poco tedioso a la hora de guardarlo y algunas veces tambien a la hora de subir la moto arriba.

Estoy pensando en hacer algo que sea "escamoteable" de una vez por todas. Y que sea llegar, poner la moto encima y darle a la palanca pa que suba.

La idea es hacer un agujero en el suelo del garaje. De unos 200 mm de diámetro y de 1000 mm más o menos de profundidad. Dentro de ese agujero se introduce un tubo de acero que sirva de revestimiento interior del agujero. Y dentro de ese tubo, y lo más ajustado posible, meter un cilindro hidráulico de este estilo:

IMG_20231028_105950.jpg

Sobre la punta del cilindro, se fabricaría una base que encajase de forma ajustada a la parte inferior del chasis de la moto.

Pinta bien. Peeero, necesito un ingeniero de hidráulica para estudiar un par de detalles que veo importantes.

1. La base que se hiciese para subir la moto iría apoyada en la punta del cilindro hidráulico (que no tiene mucho diametro) y no sé hasta que punto aguantaría los envites laterales al trabajar sobre la moto. Sobre todo estando en altura.

2. Tendría que buscar una bomba manual que se pudiese colocar aparte con un latiguilloa hacia el cilindro. La bomba tambien tendría que ser escamoteable y habría que picar el suelo tambien para hacerle un hueco.

¿como lo veis?
 
Bueno. Estoy dandole vueltas al tema de la elevación de la moto. Quiero darle un nuevo impulso al asunto. El elevador que tengo está bien pero me resulta un poco tedioso a la hora de guardarlo y algunas veces tambien a la hora de subir la moto arriba.

Estoy pensando en hacer algo que sea "escamoteable" de una vez por todas. Y que sea llegar, poner la moto encima y darle a la palanca pa que suba.

La idea es hacer un agujero en el suelo del garaje. De unos 200 mm de diámetro y de 1000 mm más o menos de profundidad. Dentro de ese agujero se introduce un tubo de acero que sirva de revestimiento interior del agujero. Y dentro de ese tubo, y lo más ajustado posible, meter un cilindro hidráulico de este estilo:

Ver el archivo adjunto 82403

Sobre la punta del cilindro, se fabricaría una base que encajase de forma ajustada a la parte inferior del chasis de la moto.

Pinta bien. Peeero, necesito un ingeniero de hidráulica para estudiar un par de detalles que veo importantes.

1. La base que se hiciese para subir la moto iría apoyada en la punta del cilindro hidráulico (que no tiene mucho diametro) y no sé hasta que punto aguantaría los envites laterales al trabajar sobre la moto. Sobre todo estando en altura.

2. Tendría que buscar una bomba manual que se pudiese colocar aparte con un latiguilloa hacia el cilindro. La bomba tambien tendría que ser escamoteable y habría que picar el suelo tambien para hacerle un hueco.

¿como lo veis?
Esto... ¿y no es más sencillo, y quizás hasta más barato, comprar un elevador de los de plataforma, para levantar toda la moto?
 
No lo puedo acoplar al garaje. Si lo pusiera en superficie, me estorbaría para todo. Y no lo puedo poner escamoteable porque por debajo de las baldosas hay mogollón de tuberías. También habría que picar demasiado y eso es muy cansado.
Pero vamos, se podría hacer....
 
Es muy factible para alguien hábil con el soldador, tienes que fabricar una doble tijera como esta y en vez de ponerle un hidráulico de palanca le pones uno de palanca o a motor como los que usan los chapistas que llevan una goma y se acciona desde lejos, así puedes hacer una zanja y poner la palanca o el botón que lo accione donde mejor te venga.
El agujero para empotrarlo sería más grande, pero menos profundo, y se quedaría todo a ras de suelo.

Tienes hidráulicos de casi cualquier medida en desguaces y mercado de ocasión, de todo tipo de maquinaria de la construcción o de labranza.

Con ese sistema no hace falta ni picar el suelo, se atornilla el elevador al suelo, el doble tijera del enlace si le quitas las ruedas se queda en apenas 5 cm, solo hay que hacer unas pequeñas rampas o algo a los lados para pasar por encima sin problemas.
 
Última edición:
Bueno. Estoy dandole vueltas al tema de la elevación de la moto. Quiero darle un nuevo impulso al asunto. El elevador que tengo está bien pero me resulta un poco tedioso a la hora de guardarlo y algunas veces tambien a la hora de subir la moto arriba.

Estoy pensando en hacer algo que sea "escamoteable" de una vez por todas. Y que sea llegar, poner la moto encima y darle a la palanca pa que suba.

La idea es hacer un agujero en el suelo del garaje. De unos 200 mm de diámetro y de 1000 mm más o menos de profundidad. Dentro de ese agujero se introduce un tubo de acero que sirva de revestimiento interior del agujero. Y dentro de ese tubo, y lo más ajustado posible, meter un cilindro hidráulico de este estilo:

Ver el archivo adjunto 82403

Sobre la punta del cilindro, se fabricaría una base que encajase de forma ajustada a la parte inferior del chasis de la moto.

Pinta bien. Peeero, necesito un ingeniero de hidráulica para estudiar un par de detalles que veo importantes.

1. La base que se hiciese para subir la moto iría apoyada en la punta del cilindro hidráulico (que no tiene mucho diametro) y no sé hasta que punto aguantaría los envites laterales al trabajar sobre la moto. Sobre todo estando en altura.

2. Tendría que buscar una bomba manual que se pudiese colocar aparte con un latiguilloa hacia el cilindro. La bomba tambien tendría que ser escamoteable y habría que picar el suelo tambien para hacerle un hueco.

¿como lo veis?
Tiene pinta de ser un jaleo de puta madre, que siempre está bien para entretenerse un rato.

Lo de los empujes laterales no me inspira mucha confianza teniendo sólo un punto de apoyo. No sé cuánto subirá eso, pero tiene 360° para fallar en cualquier dirección. Si se inclina un poco más de la cuenta la moto puede terminar mal. Y eso si no te pilla debajo
 
Mi mecanico usa estos y lo sube con un taladro portatil en un plis.
 
Mi mecanico usa estos y lo sube con un taladro portatil en un plis.
Yo tengo ese y uso la carraca.
Aún no lo he probado en la Dyna pero para uso normal vale.
 
Yo estoy en la misma tesitura, se me han escapado ya un par de elevadores de pistón hidráulico que son los más bajitos.
Pero son demasiados proyectos en marcha y sacando cuentas de metal y materiales te vas casi a uno homologado.
Piston te recomendaría uno de remolque de tractor agrícola.
A ver si esta noche o mañana te enseño cómo lo hizo un motero artesanalmente de tijera pero con rodamientos y pistón hidráulico.
 
En la Renault de Xixona tenían uno para subir coches al segundo piso, funcionaba con aire, impresionante, sin carriles a los lados ni barandillas ni nada, lo más gracioso es que al ir con aire paraba treinta o cuarenta centímetros después de cerrar el grifo, era todo manual y como no cerraras a tiempo metía unas ostias contra el encaje final que acojonaba, se movía todo el edificio. Era un vástago como de 40 cm de ancho y cinco metros de largo.
 
Atrás
Arriba