Comencemos por las tijas.
Información provisional.
Atención: la información que aparece a continuación no ha sido verificada ni corroborada por los participantes, por lo que se debe entender como una orientación y no como una norma rígida a la hora de realizar cambios. De ningún modo nos hacemos responsables los participantes de los posibles daños o defectos que puedan causar a los vehículos modificados el uso de esta información.
Definición
Las tijas son esos triangulos que sujetan las barras de la horquilla de la moto. La separación que existe entre dichas barras son las que le dan una estética más "gorda" o más "flaca" al frontal de la moto y es uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de "engordar a la gorrina". En este post se tratará este elemento con sus pros y contras y nombraremos fabricantes y precios orientativos para su sustitución, así como la forma de sustituirlo.
Para ilustrarnos, son los triangulos que quedan colgando en esta moto (foto extraida de
http://bikerexcalibur.wordpress.com)
Existen varias medidas para las tijas y varian la estética de la moto hasta tal forma que algunas H-D reciben nombres diferentes en función del tipo de tijas que usan. En el caso de las Dyna, los modelos Wide-Glide son indicativos de que usan unas tijas más anchas que el resto de sus hermanas.
Para los modelos Sportster, hasta la fecha existen 3 medidas:
- Narrow: las tijas de série. Creo que la anchura de las tijas es de 180mm.
- Mid-Glide: tijas intermedias. Tienen una anchura de 220mm.
- Wide-Glide: tijas anchas. Tienen una anchura de 250mm o más.
Para nuestro proyecto "Engordando a la gorrina" necesitaremos aumentar el ancho de las tijas si queremos tener espacio para poner una rueda más gorda (por lo menos de una anchura superior a 120mm, en cuyo caso nos valen las tijas originales).
Editado gracias a Damoru
Urgando por la Internete se pueden encontrar multitud de fabricantes que venden tijas para sportster y otras familias de H-D. Yo he revisado tres en concreto que me han gustado (es solo mi opinión personal. Son bienvenidas todas las opciones que encontreís que os parezcan buenas, las investigaremos todas para proporcionar la información más fiable posible).
Vulcan Works
Este fabricante tiene bastante buena crítica en los foros yankis y ofrece una multitud de modelos a elegir. No fabrica tijas con grados, sino que comercializa un accesorio que se inserta en el eje de la pipa de dirección y le da unos 3º más de inclinación a la moto. Esto obliga a levantar el deposito de gasolina y a poner unas torretas más altas para que no toquen las tijas/manillar con el
deposito. Tambien separa bastante la distancia en vertical de las dos tijas, dejando un hueco más grande de lo habitual donde se aloja el faro.
Con suerte, si no te paran en aduanas, por 400 aurelios lo tienes en casita.
Editado gracias a Damoru.
Este es el modelo que me ha parecido interesante, en negro para que vaya a juego con una Nightster y con una anchura mid-glide para barras de 39mm de stock:
Tijas Vulcan Works
Rebuffini Cycles
Fabricante que tiene muchos adeptos por aqui y cuyos productos superan la homologación TÜV alemana (bastante exigente). Fabrican varios modelos en tamaños Mid-Glide y Wide-Glide, en negro o en cromado. Tienen un diseño muy potente y estan reforzadas para aguantar lo que les hechen, pero el precio tambien pica cosa mala. Venden los espaciadores y el soporte para el faro de stock a parte, y fabrican las tijas directamente con 4º de inclinación o con los grados de serie.
Este es el modelo que yo he mirado:
Tijas PAN MG Rebuffini
SJP
Por aqui en el foro hay gente que las lleva, y en el foro de sportster.cc tambien, y estan muy contentos. Fabrican, como los otros, tijas de 220mm y 250mm (Mid-Glide y Wide-Glide) en cromado y negro, y las hacen con hasta 3º en formato Mid-Glide y con hasta 6º en formato Wide-Glide (pero sin homologación TÜV en estas ultimas).
Yo he visto estas para mi Nightster 2008, pero en formato Mid-Glide (en la foto aparece una Wide-Glide). Foto sacada del foro
Sportster.CC:
Müller Motorcycles
De las Müller tambien se oye hablar muy bien, pero desde luego ya pueden ser buenas cuando tienes que soltar 700 aurelios por unas tijas (hay frontales completos por poco mas que eso). A nivel de estetica, son practicamente como las de serie pero más anchas. Creo deducir de la información en perfecto aleman de su web (yo no paso del clasico "Abajen bräguen, strujen naben") que las fabrican en 250mm para barras de 39mm y de 41mm y con 0º y +5º.
Tijas Müller Classic Style
Vistas algunas opciones, pasaremos a indicar los pros y los contras de esta modificación.
Ventajas
- Nos permite montar ruedas más grandes que las originales desde 120mm hasta autenticas barbaridades aberrantes.
- Confiere al frontal de la moto una sensación de "moto mas grande".
- Nos permite ganar grados para darle un toque más "Chopper".
- Nos permite montar bifaros.
Como veis, la mayoría de las ventajas nombradas hasta ahora son "mejoras estéticas". Necesito que alguien aporte algo sobre que ventajas funcionales puede proporcionar a la moto el montar una tijas más anchas.
Desventajas
- Compromete la rigidez del conjunto, haciendo que sea más fácil que la horquilla sufra flexiones con los obstáculos de la carretera.
- Limita el angulo de giro máximo del manillar al maniobrar en parado y a baja velocidad si se tiene un deposito anchote en la parte frontal.
- Obliga a cambiar el manillar cuando las nuevas tijas son muy anchas para que se pueda ejercer palanca con más facilidad, y para que no quede muy estrecho en comparación con el frontal.