Fraude e indefensión con la garantía en HD, qué opciones hay para defenderme?

Nightwing

Well-Known Member
Hola compañeros.
Estoy en una situación que me cuesta de creer aún, en Marzo, con toda la ilusión del mundo me compré la moto de mis sueños, una fatboy 114 modelo 2021, desde el primer día noté problemas en las marchas, costaba muchísimo que entrara el punto muerto, me quejé de ello y la respuesta fue que estaba nueva y que le hiciera unos km, fuí a la primera revisión de los 1600 km, y nada, seguía igual, así que la llevé a que me lo solucionaran, pues de esto hace más de dos meses y aún estoy esperando.
El problema es según me dicen, que en algunas fatboy modelo 2021 se les puesto una pieza del modelo 2019 (eso me dicen, a saber la verdad,,,,). la pieza que estaba mal está enviada y me lo repararán, o eso dicen, llevan dándome largas y excusas durante meses..... Desde luego la HD me ha decepcionado totalmente, son un desastre.
Mi pregunta es la siguiente compañeros, después de más de dos meses y lo que queda..., qué opciones tengo? qué debería hacer?
Muchísimas gracias por vuestras respuestas.
 
Hay algunas motos que les cuesta más encontrar el punto muerto.
Te han ajustado el embrague?
A veces es de ahí
 
A ver, si la moto te la están reparando, te la están reparando. Poco más puedes hacer.

En estos tiempos que corren entre el brexit, el COVID y la guerra de ucrania los tránsitos internacionales y la producción de automoción están hechos unos zorros. No es un problema de la MoCo, es general.

¿Que es mucho tiempo? Pues si, pero eso te podía pasar en cualquier momento con cualquier marca, y últimamente más. Yo he oído de casos similares con gente que ha comprado coches y motos de todas las marcas últimamente. Incluso con modelos mucho más populares que una Fat Boy. Y no queda más que esperar. Yo he oído de casos de 4 o 5 meses de espera así que todavía no vas mal.

Es una putada cuando te toca la china, pero no eres el primero al que le ha tocado, ni serás el último.

Si no te lo arreglan o te lo arreglan mal procede hacer reclamaciones, pero si la pieza tarda, ¿qué vas a poder reclamar?
 
@Nightwing

Deberías realizar una reclamación por escrito, por ejemplo hoja de reclamaciones, en el concesionario. De esta manera tendrás un justificante con fecha y poder justificar para que no te vengan luego que se ha pasado la fecha de garantía.
 
Desde luego la HD me ha decepcionado totalmente, son un desastre.

bienvenido a hd spain; donde encumbran el dicho de que es más fácil vender una moto que arreglarla.
como te dice mapache, si por las buenas no atienden tu problema, hazlo por escrito, ya sea reclamaciones vía consumo o aunque suene muy heavy yo les diría que estoy dispuesto a denunciarlos por estafa o por lo que sea.
 
A ver, si la moto te la están reparando, te la están reparando. Poco más puedes hacer.

En estos tiempos que corren entre el brexit, el COVID y la guerra de ucrania los tránsitos internacionales y la producción de automoción están hechos unos zorros. No es un problema de la MoCo, es general.

¿Que es mucho tiempo? Pues si, pero eso te podía pasar en cualquier momento con cualquier marca, y últimamente más. Yo he oído de casos similares con gente que ha comprado coches y motos de todas las marcas últimamente. Incluso con modelos mucho más populares que una Fat Boy. Y no queda más que esperar. Yo he oído de casos de 4 o 5 meses de espera así que todavía no vas mal.

Es una putada cuando te toca la china, pero no eres el primero al que le ha tocado, ni serás el último.

Si no te lo arreglan o te lo arreglan mal procede hacer reclamaciones, pero si la pieza tarda, ¿qué vas a poder reclamar?
No te quito la razón Jesús, pero la cuestión es que he comprado un producto que viene con un defecto de fábrica, y vale que me haya tocado la china, pero es que no veo que la casa se responsabilice de nada y será legal pero no es justo, de ahí mi queja por la sensación de fraude e indefensión que tengo, he pagado un producto supuestamente de lujo, y el trato que he recibido ha sido digno de una moto coreana de 5oo euros, yo esperaba sinceramente un trato diferente y sobre todo algo de atención al cliente.
 
@Nightwing

Deberías realizar una reclamación por escrito, por ejemplo hoja de reclamaciones, en el concesionario. De esta manera tendrás un justificante con fecha y poder justificar para que no te vengan luego que se ha pasado la fecha de garantía.
Sí debería hacerlo, lo malo es que están cumpliendo con la legalidad, la garantía según ellos está respondiendo, claro que el daño que yo estoy padeciendo de comprar un vehículo nuevo y que esté mal de serie y encima quedarme sin moto durante meses y a ver cómo acaba esto, pues es injusto totalmente, y respecto a la fecha de garantía no hay problema porque la moto es nueva, tiene varios meses nada más.
 
No te quito la razón Jesús, pero la cuestión es que he comprado un producto que viene con un defecto de fábrica, y vale que me haya tocado la china, pero es que no veo que la casa se responsabilice de nada y será legal pero no es justo, de ahí mi queja por la sensación de fraude e indefensión que tengo, he pagado un producto supuestamente de lujo, y el trato que he recibido ha sido digno de una moto coreana de 5oo euros, yo esperaba sinceramente un trato diferente y sobre todo algo de atención al cliente.

Entendámonos, yo no estoy diciendo que sea un trato merecido y agradable.

Pero la realidad de las cosas es la que es. Ningún vehículo puede ofrecer garantía de no fallar. Lo más que pueden ofrecer es garantía de reparártelo si fallan. Y si hay que repararlo, tampoco nadie ofrece por sistema y de serie garantía de velocidad o disponibilidad inmediata.

Que tu quieres pensar que tiene sentido hacer cosas como reclamaciones? Pues nada, el pensamiento es libre. Pero la realidad es que ni por no tener la pieza en stock están incumpliendo ninguna obligación legal, ni "más de dos meses" es un tiempo lo bastante largo, ni de lejos, como para que haya pie para reclamar indefensiones. Como dice mi mujer el derecho al pataleo no te lo quita nadie, pero desde un punto de vista "legal y social" ese es el único derecho que tienes por el momento.

Y con lo de la moto coreana, te lo vuelvo a decir. Te podría presentar a una persona que se ha encontrado últimamente en esa situación con un coche toyota que le ha costado el triple de dinero que a ti tu street bob. Y se lo ha tenido que comer igual que tu, solo que otros dos meses más.

O a otro que el invierno pasado con una moto BMW tuvo la parte "suertuda" de que la cosa cascó tan rápido que no llegó ni a la gasolinera... tres calles para salir con ella del concesionario y tres para volver. Como no habían pasado 15 días, pudo exigir directamente una extinción de contrato, pero la alternativa con nueva matrícula igualmente tardó casi tres meses. Y el día que lo acompañé al concesionario para recoger la nueva, la otra seguía allí debajo de una lona esperando la caja de cambios de repuesto que aún venía andando desde Spandau.

En realidad es justo al revés. Con un ciclomotor barato coreano es con lo que puedes tener más probabilidades de pocos fallos raros y muchas piezas de recambio disponibles en garantía.

Si le preguntas a alguien experto en estas cosas te puede decir que para la gente que necesita mucha velocidad de respuesta, muchas disponibilidades y desean tener mucha cobertura legal, existen formatos ampliados de rentings, garantías adicionales y yerbas similares donde los contratos SI INCLUYEN límites de tiempo, vehículos de sustitución, etc, etc. Pero claro, implican pagar bastante más pasta al mes que la que sospecho que tu pagas por tu moto. O no tenerla en propiedad si no solo pagar por uso.

Significa eso que tu situación no sea para decir "jo maño, qué mal rollo y que putada" desde luego que no. Me duelo y me solidarizo contigo. Pero... no tiene sentido que esperes más o que le des vueltas a reclamar legalmente lo que no es legalmente reclamable, por que de momento la marca está cumpliendo estrictamente lo que la ley en general, y el contrato de garantía de tu moto en particular, dicen que puedes esperar que cumpla. Y no es que no seas el primero que se ve así en el mundo. Es que no creo que seas ni el primero en tu pueblo.

Yo nunca me compro vehículos nuevos entre otras cosas por eso mismo: por ser consciente de que la garantía de nuevo no significa nada más que lo que significa. Si tu no lo eras y creías que comprar una harley davidson implicaba que el vendedor del concesionario se transformaba en tu nuevo muy mejor amigo dispuesto si hacía falta a no dormir para asegurar el funcionamiento perfecto de tu moto lo único que se te puede decir es "bienvenido a la puta vida".
 
Última edición:
Hola compañeros.
Estoy en una situación que me cuesta de creer aún, en Marzo, con toda la ilusión del mundo me compré la moto de mis sueños, una fatboy 114 modelo 2021, desde el primer día noté problemas en las marchas, costaba muchísimo que entrara el punto muerto, me quejé de ello y la respuesta fue que estaba nueva y que le hiciera unos km, fuí a la primera revisión de los 1600 km, y nada, seguía igual, así que la llevé a que me lo solucionaran, pues de esto hace más de dos meses y aún estoy esperando.
El problema es según me dicen, que en algunas fatboy modelo 2021 se les puesto una pieza del modelo 2019 (eso me dicen, a saber la verdad,,,,). la pieza que estaba mal está enviada y me lo repararán, o eso dicen, llevan dándome largas y excusas durante meses..... Desde luego la HD me ha decepcionado totalmente, son un desastre.
Mi pregunta es la siguiente compañeros, después de más de dos meses y lo que queda..., qué opciones tengo? qué debería hacer?
Muchísimas gracias por vuestras respuestas.

El problema es simplemente de que no entra el punto muerto o va más allá?

En la mía costaba muy mucho al principio. Y lo mismo en la que probé (que estaba nueva). Me pasé toda la prueba sin soltar el embrague en las paradas porque era incapaz de ponerla en punto muerto :rolleyes: Con los kilómetros ha cambiado muchísimo y en la revisión de los 8.000 le puse el heel shifter. Ya entonces entraba bastante bien, pero con el heel shifter ha desaparecido por completo el problema.

Y desde luego, como comenta @fot, yo seguiría usando la moto y que me avisen cuando llegue la pieza. A no ser que los problemas sean mucho más graves que el tema del punto muerto, claro.
 
Entendámonos, yo no estoy diciendo que sea un trato merecido y agradable.

Pero la realidad de las cosas es la que es. Ningún vehículo puede ofrecer garantía de no fallar. Lo más que pueden ofrecer es garantía de reparártelo si fallan. Y si hay que repararlo, tampoco nadie ofrece por sistema y de serie garantía de velocidad o disponibilidad inmediata.

Que tu quieres pensar que tiene sentido hacer cosas como reclamaciones? Pues nada, el pensamiento es libre. Pero la realidad es que ni por no tener la pieza en stock están incumpliendo ninguna obligación legal, ni "más de dos meses" es un tiempo lo bastante largo, ni de lejos, como para que haya pie para reclamar indefensiones. Como dice mi mujer el derecho al pataleo no te lo quita nadie, pero desde un punto de vista "legal y social" ese es el único derecho que tienes por el momento.

Y con lo de la moto coreana, te lo vuelvo a decir. Te podría presentar a una persona que se ha encontrado últimamente en esa situación con un coche toyota que le ha costado el triple de dinero que a ti tu street bob. Y se lo ha tenido que comer igual que tu, solo que otros dos meses más.

O a otro que el invierno pasado con una moto BMW tuvo la parte "suertuda" de que la cosa cascó tan rápido que no llegó ni a la gasolinera... tres calles para salir con ella del concesionario y tres para volver. Como no habían pasado 15 días, pudo exigir directamente una extinción de contrato, pero la alternativa con nueva matrícula igualmente tardó casi tres meses. Y el día que lo acompañé al concesionario para recoger la nueva, la otra seguía allí debajo de una lona esperando la caja de cambios de repuesto que aún venía andando desde Spandau.

En realidad es justo al revés. Con un ciclomotor barato coreano es con lo que puedes tener más probabilidades de pocos fallos raros y muchas piezas de recambio disponibles en garantía.

Si le preguntas a alguien experto en estas cosas te puede decir que para la gente que necesita mucha velocidad de respuesta, muchas disponibilidades y desean tener mucha cobertura legal, existen formatos ampliados de rentings, garantías adicionales y yerbas similares donde los contratos SI INCLUYEN límites de tiempo, vehículos de sustitución, etc, etc. Pero claro, implican pagar bastante más pasta al mes que la que sospecho que tu pagas por tu moto. O no tenerla en propiedad si no solo pagar por uso.

Significa eso que tu situación no sea para decir "jo maño, qué mal rollo y que putada" desde luego que no. Me duelo y me solidarizo contigo. Pero... no tiene sentido que esperes más o que le des vueltas a reclamar legalmente lo que no es legalmente reclamable, por que de momento la marca está cumpliendo estrictamente lo que la ley en general, y el contrato de garantía de tu moto en particular, dicen que puedes esperar que cumpla. Y no es que no seas el primero que se ve así en el mundo. Es que no creo que seas ni el primero en tu pueblo.

Yo nunca me compro vehículos nuevos entre otras cosas por eso mismo: por ser consciente de que la garantía de nuevo no significa nada más que lo que significa. Si tu no lo eras y creías que comprar una harley davidson implicaba que el vendedor del concesionario se transformaba en tu nuevo muy mejor amigo dispuesto si hacía falta a no dormir para asegurar el funcionamiento perfecto de tu moto lo único que se te puede decir es "bienvenido a la puta vida".
Hola de nuevo Jesús, primero gracias por tu respuestas, mira, Tengo medianamente claro que legalmente hay pocas opciones o al menos eso creo, pero hay un matiz que no has contemplado Jesús, y es que la moto no es que haya fallado, la moto venía con un montaje defectuoso, con una pieza de un modelo anterior, eso para mi no es un "fallo" del vehículo, es una negligencia de montaje que sinceramente no debería "comerme" yo, si harley fuera una marca seria no me hace falta que se convirtieran en mis amigos ni dejaran de dormir por asegurar el funcionamiento de mi moto, lo que deberían haber hecho es responsabilizarse, más allá de lo legal pero dentro de lo que es justo, yo he comprado algo que venía defectuosos por un montaje erróneo, la cuestión es se equivocan ellos y las consecuencias las asumo solo yo? Ellos a lo suyo, a lo legal, pero yo me quedo con una cara de tonto después de haber pagado un vehículo defectuoso de serie que si es literalmente " bienvenido a la puta vida" cómo tu dices, pero yo compré una moto para disfrutar y sentirme bien, no para que me den esa bienvenida que desgraciadamente ya conocía, pero nunca por haber comprado algo nuevo con ilusión.
Y mi pregunta era sobre todo por si alguien había estado en una situación parecida y saber si hay alguna opción de defenderme, como ya he dicho, legalmente imagino que estarán blindados, aunque todo habría que verlo...
Un saludo.
 
  • Like
Reactions: fot
Hola de nuevo Jesús, primero gracias por tu respuestas, mira, Tengo medianamente claro que legalmente hay pocas opciones o al menos eso creo, pero hay un matiz que no has contemplado Jesús, y es que la moto no es que haya fallado, la moto venía con un montaje defectuoso, con una pieza de un modelo anterior, eso para mi no es un "fallo" del vehículo, es una negligencia de montaje que sinceramente no debería "comerme" yo, si harley fuera una marca seria no me hace falta que se convirtieran en mis amigos ni dejaran de dormir por asegurar el funcionamiento de mi moto, lo que deberían haber hecho es responsabilizarse, más allá de lo legal pero dentro de lo que es justo, yo he comprado algo que venía defectuosos por un montaje erróneo, la cuestión es se equivocan ellos y las consecuencias las asumo solo yo? Ellos a lo suyo, a lo legal, pero yo me quedo con una cara de tonto después de haber pagado un vehículo defectuoso de serie que si es literalmente " bienvenido a la puta vida" cómo tu dices, pero yo compré una moto para disfrutar y sentirme bien, no para que me den esa bienvenida que desgraciadamente ya conocía, pero nunca por haber comprado algo nuevo con ilusión.
Y mi pregunta era sobre todo por si alguien había estado en una situación parecida y saber si hay alguna opción de defenderme, como ya he dicho, legalmente imagino que estarán blindados, aunque todo habría que verlo...
Un saludo.

Pos lo que te digo.

Mi compi tuvo la suerte de que la cosa con su BMW pasó durante los primeros 15 días. Y aún así, le tocó esperar 3 meses a que llegara la moto "de sustitución".

Si hubieran pasado más de 15 días en lugar de esperar 3 meses una moto nueva, habría tenido que esperar no se cuanto más. Solo tuvo noticias de que su moto original ya tenía caja de cambios otra vez y los del conce BMW la ofrecían a precio de kilómetro cero casi 6 meses después (y no podía llevar mucho reparada, por que estaban con ganas de contarlo para poder venderla - de hecho me la ofrecieron a mi).

Y el del honda... 4 o 5 meses llevaba esperando una historia de un fallo con la ECU en una serie de unidades cuando montaban un determinado dispositivo - no entendía de estas cosas como para poder dar detalles pero para el caso era igual - tenía un coche que de vez en cuando se paraba por la cara sin más, y sin solucionarse. Luego se lo apañaron y ya andó como debía. Pero durante al menos 4 meses... ajo y agua.

Que si, que es todo mu chungo, que tienes muchas razones para estar jobreido y tal y tal. Pero que no se trata de que estén "legalmente blindados", es que lo que la ley de comercio dice no admite muchas dudas, y todo esto aunque al joderte a ti duela... es legalmente solo un caso de "una serie de catastróficas desdichas".

Si revisas el foro verás montooooones de casos de gente que tiene o ha tenido una moto parada por una avería más de dos meses. Y más de tres. Y más de más. Por nueva y por vieja. Por esperar a una pieza transatlántica o por esperar a un perito de seguro. Por un cierre de un concesionario, por un cierre de una tienda o por un cierre de una factoría. Por que a veces las soluciones no son nada evidentes para el mecánico que toca.

No es algo que "se pueda suponer que jamás debe pasar y si pasa es un gran fallo que debería poder reclamarse y compensarse".

Es algo que casi nunca pasa, pero a veces si. Y si te pasa... ¿de quién es la culpa? ¿del ingeniero de harley que a veces, como todas las personas y en todas las marcas comete fallos? ¿del Sr. de la linea de montaje que no aprieta perfectamente uno de cada 100% tornillos? ¿Del Sr. de distribución nacional que no adivina a priori todas las averías que van a sufrir las motos en garantía y pide repuestos raros por adelantado? ¿Del responsable de logística que no adivina que va una guerra multiplicará los costes de transporte por dos con seis meses de antelación? ¿Del responsable del concesionario que no pierde dinero con cada moto pagando un envío directo por DHL con cada pieza y que aunque quisiera perderlo igual depende de los pedidos del importador? ¿Del jefe de taller que no coge un avión y va él mismo a buscar la pieza?

El fondo que todos debemos de entender es que para que tenga sentido "pedir reclamaciones" alguien tiene que haber hecho algo indebido. Cometido una negligencia. No "el universo", si no alguien en concreto, con nombre y apellidos en nombre de una razón social. Según tu, ¿quién es el que ha tenido en el caso de tu moto un comportamiento negligente y contrario a lo habitual y esperable? A mi no se me ocurre nadie, la verdad. No puedes hablar como si el asunto fuera que alguien te ha jodido a propósito pero aún así se ha asegurado de redactar un contrato de garantía que "le cubre las espaldas cuando lo hace mal".

Es de entender que cuando uno está bien jodido... desee que venga el tío de la vara y resuelva las cosas a base de bastonazos. Pero eso no puede pasar de ser una ilusión para coñas televisivas.

Que a ti te reconforta más que alguien venga y te diga mentiras piadosas del tipo "jo, tio, es verdad, reclama, llama al defensor del pueblo, pon una denuncia en consumo y monta una tienda en la puerta del sol que estos cabrones te están jodiendo y tu tienes toda la razón legal, moral y sociocapitalista!!" - pues nada... reconfórtate. Pero será el consuelo de los necios.

Deseemos que la pieza llegue pronto, que te la monten muy bien, y cuando en lugar de llevar 3 meses esperando la pieza lleves 3 meses disfrutando de la carretera se te habrá olvidado todo. Y recuerda que el quemarse la sangre por que sucede lo inevitable jamás ha solucionado ningún problema y solo sirve para dar dolores de cabeza, de estómago y de corazón.
 
Como te indica Fot, coge la moto y sigue circulando con ella. Yo creo que lo dificultoso de encontrar el pto muerto lo hemos padecido todos, hay varios hilos con el tema este. A algunos se nos resuelve antes y a otros les tarda más. Muchas veces ha sido cuestión de cogerle el tranquillo, ya sea acelerando un poco o intentando encontrarlo antes de detener la bicha. Igual para cuando llegue la 'pieza' esa maravillosa ya te has hecho con ella. Me quitaría el sueño otro problema, pero ese es marca de la casa.
 
Como te indica Fot, coge la moto y sigue circulando con ella. Yo creo que lo dificultoso de encontrar el pto muerto lo hemos padecido todos, hay varios hilos con el tema este. A algunos se nos resuelve antes y a otros les tarda más. Muchas veces ha sido cuestión de cogerle el tranquillo, ya sea acelerando un poco o intentando encontrarlo antes de detener la bicha. Igual para cuando llegue la 'pieza' esa maravillosa ya te has hecho con ella. Me quitaría el sueño otro problema, pero ese es marca de la casa.
Estoy de acuerdo, en mi vieja Sportster era casi imposible encontrar el punto muerto y la usaba todos los días en ciudad, pero al final le pille el truco y me dejó de preocupar. Con la Dyna no tengo ese problema salvo cuando aparco la moto en pendiente con el motor caliente y una marcha engranada: cuando vuelvo a arrancar me quedo sin punto muerto un buen rato, pero ya pille el truco para que se "desbloquee".

Usa la moto con normalidad y trata de pillarle el truco, no tienes que quedarte sin moto durante meses. Cuando llegue la pieza te lo arreglan y listo. A no ser que no haya truco y directamente el punto muerto no existe, ahí si que la cosa cambia.
 
El punto muerto como te dicen a veces hay truco, en mi moto cuando veo que no entra lo que hago es rodar unos cm y asi entra siempre.

No me compraria una moto nueva solamente por no aguantar a los fantasmas y monos del concesionario.
 
A mí eso me ha pasado parecido con varias marcas no solo con HD, por eso se me han creado vicios o manías, por ejemplo moverla siempre que busco el punto muerto en parado, solo un palmo atrás o adelante pero funciona, o ponerlo un metro antes de parar en un semáforo, o dar un golpe de puño para bajar marcas para sincronizar las vueltas del motor con las de la caja, poco a poco vas creando esa forma de hacer las cosas que luego un día pillas una moto que no conoces y la dominas en seguida.

En Vespa por ejemplo he partido un par de veces el cable del embrague y he vuelto a casa sin embrague, un empujón y primera y una vez en marcha ya vas tirando, pero para parar ya tienes que tener maña para poner el punto muerto, ahí si que aprendes a sincronizar vueltas del motor con la caja.

Esas cosas las aprendí primero en coches viejos que no tenían marchas sincronizadas ni ostias, por ejemplo cuando aprendes eso cambias mucho más rápido de marcha, pero no es un movimiento, son dos, uno sacar la marcha engranada y otro movimiento distinto engranar la siguiente, es difícil explicarlo a alguien que cambia más despacio que tú, pero es así, son hierros simples, no tienen sincronización de marcha, te toca a ti sincronizarte.
 
Última edición por un moderador:
Desde finales de febrero hasta mediados de julio he estado esperando yo una pieza de mi moto... Ahora llevo dos semanas esperando otra que supuestamente estaba en stock en el almacén, pero que no llega al concesionario...

Así que seguramente no es cuestión del concesionario, sino del sistema de recambios de HD Europa, que es una mierda.
 
Desde finales de febrero hasta mediados de julio he estado esperando yo una pieza de mi moto... Ahora llevo dos semanas esperando otra que supuestamente estaba en stock en el almacén, pero que no llega al concesionario...

Así que seguramente no es cuestión del concesionario, sino del sistema de recambios de HD Europa, que es una mierda.

No es HD, ya os digo que la distribución internacional está hecha unos zorros. Puedes oir montones de historias exactamente iguales con el apellido Honda, Kawasaki, BMW, Yamaha...

Hace algún tiempo cuando he pedido cosas para mi Triumph el de recambios me dijo literalmente que cada vez que tenía que entrar en el sistema de pedidos le daban ganas de llorar al ver las "fechas estimadas de re-stock".

Cuando aún no habíamos salido del COVID nos inventan la guerra de Ucrania, y así va todo.
 
Así que seguramente no es cuestión del concesionario, sino del sistema de recambios de HD Europa, que es una mierda.
Lo es. Y antiguamente, más.
Se juntaba la poca existencia de tiendas y talleres con la desidia de los tenderos y con la pasividad del concesionario oficial que había en Madrid.
 
Atrás
Arriba