Garantía 2° mano.

Lorenjho

Well-Known Member
Buenos días a todos.
Antes de nada, no se si este post debe ir si, sino es así ruego me disculpen, y q los moderadores del foro lo muevan donde corresponda.

Vereis, hace cinco meses q compré mi street bob de 2010, con aprox. 10500 kms. A un particular. Ahora la moto ha sufrido una avería, el bendix se ha dañado y este a su vez a dañado seriamente la corona, la reparación según me han presupuestado en el concesionario asciende a unos 1500€ aprox. Y tb me dicen q ha podido ser causada pq la batería q traía, la moto no es exactamente la idónea en parámetro. Ahora bien quería saber si tengo algún derecho a pedir al anterior propietario q se haga cargo de el importe. La verdad es q no se como actuar ante esta, situación q me resulta bastante incómoda. A ver si podéis indicarme por vuestras experiencias como actuar.
Muchas gracias.

Enviado desde mi Alcatel One Touch Easy
 
Compra a un particular. No hay garantías.
Si tu fueras un profesional, quizá sabrías lo de la batería, si el vendedor fuera un profesional, quizá también.
Salvo que exista algún engaño muy claro por algún lado, estás xodido.
Por cierto, no es frecuente que con 10.000 kms se estropee la batería, te conviene mirar esa moto en más profundidad.
 
No tienen los particulares 6 meses de responsabilidad por ley sobre el vehiculo que venden? Al menos yo habia oido eso, a ver si alguien lo puede corroborar.
 
No soy un experto en esto, pero investigué un poco cuando compré mi primera moto de 2º mano. El vendedor tiene responsabilidad ante los posibles "vicios ocultos" del vehículo (fallos o defectos que no se puedan detectar en el momento de la compraventa). Existe un plazo de 30 días desde la compra para que el comprador informe de esos vicios al vendedor. De no ser así, el comprador pierde cualquier derecho a reclamarlos posteriormente. El plazo de 6 meses que comentas, es el plazo que existe para que una vez declarados al vendedor los defectos identificados, se tomen las medidas acordadas para subsanarlos, compensarlos o rescindir el contrato de compraventa... :hecho_polvo:

Lo siento tío, pero creo que la cosa pinta mal...
 
Hay que tener en cuenta que un particular, salvo que actue de mala fe, y sepa de vicios ocultos o averias demostrables e identificadas de antemano, no tiene culpa de que por uso y desgaste, o simples fallos mecanicos, se estropee un vehiculo que ha vendido. Todos somos "compradores" y "vendedores" en algun momento, y salvo que sepamos de alguna averia existente, no creo que nos haga gracias a ninguna parte que ocurran este tipo de averias.

Siendo justos, si llevas meses rodando, y se te estropea ahora, no te quedara otra de repararlo por tu cuenta...
 
Saludos,

10,500 Kms desde 2010; quizas sea la bateria. Como sabes ese es el problema? trata cambiandola y luego verificas?

raf
 
Ya está todo desmontado, y se ve el fallo y el daño en las piezas....ya probaron con un cargador y tal, y nada. A ver, la reparación hay q hacerla si o si. Lo entiendo como en tampoco tiempo y kms q tiene la moto, puedan darse avería de tal calado. Pagamos una pasta por una Harley Davidson.


Enviado desde mi Alcatel One Touch Easy
 
Algunas lecturas útiles sobre el Código Civil, ahora que vienen tiempos de playa:

Si el vendedor es un listo

"ARTÍCULO 1487:
Si la cosa vendida se perdiere por efecto de los vicios ocultos, conociéndolos el vendedor, sufrirá éste la pérdida, y deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios. Si no los conocía, debe sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador."

Pero si simplemente hay mala pata y nadie vió la avería

"ARTICULO 1876.:
La pérdida, deterioro o mejora de la especie o cuerpo cierto que se vende, pertenece al comprador(...)"

De modo que a veces conviene probar antes de comprar

"ARTICULO 1879. <VENTA A PRUEBA>. Si se estipula que se vende a prueba(...)"
 
Desconocía lo que comentáis alguno de la garantía de 6 meses de un particular.

De ser así la mia, llegado el caso, no la vendo a un particular ni de coña. Vendo la moto bien y luego vienen con un arreglo de X y encima me toca pagarlo... ¿? (claro que podía estar mal de antes pero también haber pasado después. A ver como lo demuestras -un perito, el que le pague tendrá razón-)

Por eso pensaba que el precio de venta entre particulares era más barato en principio, porque existe el riesgo de que te pueda salir mal (simplemente porque no es nueva y es mas sencillo q esto ocurra).

Saludos
 
Desconocía lo que comentáis alguno de la garantía de 6 meses de un particular.

De ser así la mia, llegado el caso, no la vendo a un particular ni de coña. Vendo la moto bien y luego vienen con un arreglo de X y encima me toca pagarlo... ¿? (claro que podía estar mal de antes pero también haber pasado después. A ver como lo demuestras -un perito, el que le pague tendrá razón-)

Por eso pensaba que el precio de venta entre particulares era más barato en principio, porque existe el riesgo de que te pueda salir mal (simplemente porque no es nueva y es mas sencillo q esto ocurra).

Saludos

La ley dice muchas cosas pero en la mayoria de ocasiones es dificilmente aplicable, en este caso como el que le vendio la moto al copañero no reconozca (si es que lo sabia) que habia una averia le sera practicamente imposible que se haga cargo de nada.
Todo eso sin contar que no creo que el vendedor sea tan tonto como para reconocer algo asi en un juicio que seguramente acabaria pagando el denunciante. Te arriesgarias a pagar la reparacion más los costes del juicio?
Esto acaba siendo la palabra de uno contra la del otro. Es una put*** pero es lo que hay....
 
Bueno, en el concesionario, cuando han abierto y tal la moto, lo primero q han visto es la batería no es la original q debería tener la moto. Y la q, esta no reúne las características q tiene la original....no se si por ahí...

Enviado desde mi Alcatel One Touch Easy
 
Sabeis cuales son las caracteristicas de la bateria original que monta la Street Bob 2010 de serie??? la que estaba montada es una Power Thunder YTX20L-BS con las siguientes caracteristicas 12 v. 18 Ah. 270 A (cca).......creo que la dyna 2010 monta 12v. 19 Ah. 315 A (cca).
 
respecto de las especificaciones y/o "original" de la batería decirte que no solo se pueden denominar como "originales" los recambios con la marca del fabricante, sino todos aquellos que se fabriquen conforme a las especificaciones que marca el fabricante, pudiendo ser superiores a estas.
en los datos que das de las baterías no hay grandes diferencias, y además la que llevaba montada es de mas "potencia de arranque", que solo quiere decir que trabaja más suelta, que sufre menos, la batería, pero no afecta para nada al trabajo del motor de arranque.
justamente estos días estoy buscando una batería que no sea hd y no lo facilitan nada, por lo menos en lo que he visto hasta ahora, que es poco, pero voy a seguir enterándome. y es que no he visto las especificaciones en la batería hd, pero insisto solo he empezado a mirarlo, a lo mejor cuando me informe un poco mas...
y otra cosa, noes habitual que fallen estas piezas con tan pocos km, pero siempre hay alguna que sí que falla, y ahí no quedan más narices que decir mala suerte si es después de los 2 años de garantía que contempla LA LEY DE PROTECCION DEL CONSUMIDOR, no estoy seguro del nombre exacto de la ley, que se aplica a piezas nuevas y a piezas reconstruidas
bueno no se si te vale para algo esta chapa
uy, que al releer las especificaciones es justamente al revés, la que lleva montada es de menos potencia, aunque poca. una diferencia importante, de menos, sí que podría afectar al funcionamiento del motor de arranque...
 
Última edición:
A eso me refería, menos potencia en arranque...creo q eso ha causado el fallo y la avería....1700€ ....casi nada...en fin....a ver si en breve podemos estar rodando, con garantías.

Enviado desde mi Alcatel One Touch Easy
 
No me parece nada lógico que por tener menos fuerza rompa algo, cuando la moto se queda parada unas semanas las baterías no están a tope de carga y no por eso rompen nada, me suena mas a lo que dicen siempre en el confe.
No veo tampoco normal que con tres años que tiene la moto, ya sea la segunda batería, a mi la primera me duró siete, y hay gente que la tiene mas tiempo, a ver si es que no la carga bien.
La batería del confe me costaba 190€ la yuasa que compre 70€ y a mi me da la impresión de que va mejor, ya veremos lo que dura, y algún amiguete puso una de 50€ y le va bién, todas con misma potencia.
Eso si se lo podrías reclamar al vendedor, si te la dio con una batería de menos potencia te estaba engañando, y si se la pusieron en un taller el taller tendrá la culpa, en eso tienes todas las de ganar.
 
Última edición por un moderador:
No me parece nada lógico que por tener menos fuerza rompa algo, cuando la moto se queda parada unas semanas las baterías no están a tope de carga y no por eso rompen nada, me suena mas a lo que dicen siempre en el confe.
Totalmente de acuerdo. Si vas a hacer caso de lo que te dicen en el concesionario, vas dado... Mientras menos caso les hagas en cuanto a reparaciones caras, mucho mejor. Por cierto, seguro que si hubieses buscado un taller fuera de los concesionarios, esos 1700 leuros hubiesen sido bastantes menos, pero bueno, el daño ya está hecho.

La ley de garantías estipula, efectivamente, que el vendedor tendrá que responder ante el comprador por posibles "vicios ocultos" del objeto vendido. Bien, vayamos por partes: en primer lugar, me extrañaría muy mucho que un vendedor supiese de una avería como la que ha sufrido tu Street Bob, pues no es algo que se manifieste con facilidad y mucho menos que se oculte el tiempo suficiente para deshacerse de la moto; en segundo lugar, tendrías que demostrar que el vendedor conocía el "vicio" de la moto y que te la ha vendido conscientemente sabiendo que se iba a romper, para lo que tendrías que recurrir a un ingeniero que te certificase que efectivamente es posible que la avería se deba a una negligencia del anterior propietario. En definitiva, que por desgracia me da que lo tienes complicado.

Ahora mi opinión: sinceramente, no creo que la batería tenga nada que ver con la avería que ha sufrido la moto, que los del concesionario te han contado la milonga para meterte el miedo en el cuerpo y hacerte pasar por el aro con la compara de una batería, es posible, pero de ahí a que la batería tenga la culpa... lo veo difícil. Es cierto que a mi también me suena de haber leído algún caso más como el tuyo, pero en tu caso te enfrentas a un problema añadido, y es el hecho de que la moto es comprada a un particular de segunda mano, no al propio concesionario, con lo que además Harley no va a querer saber nada de ti.

Opino que simplemente has tenido mala suerte, tenemos que tener en cuenta que las motos son máquinas, y como máquinas que son se pueden romper, y has tenido la mala suerte de que le ha tocado la china a la tuya. Paciencia y a reparar, no te queda otra.
 
Atrás
Arriba