Gasolina 96 ó 98

MOSHD

Well-Known Member
Pues esa es la pregunta, ¿que es mejor para las HD de inyección, 96 ó 98?. Lo digo por rendimiento, mas beneficioso para el motor, consumos, mejor para impedir el picado de biela, etc.
Birras fresquitas.
 
A ver malagueño...¿Te sobra pasta?...:extranyado:...95 de toa la vida...:partiendose_de_risa

En serio, en USA la gasolina no llega a 98 octanos ni en las gasolineras de Rodeo Drive...:lengua_fuera:...y se supone que estos motores están pensados para aquel mercado...:complice:

No es esta la explicación exacta, pero hace tiempo (bastante...:timido:) comentamos este tema y llegamos a la conclusión, con datos, que estos motores desaprovechaban el octanaje alto. Incluso había gente que le echaba un deposito de 98 de cada 4 veces...ni eso! 95 y p'alante...
 
OK Tazman, gracias por la respuesta. Estuve buscando en el buscador del foro y no encontré nada, por eso lancé la pregunta. Siempre he echado 95 pero el otro día leyendo por ahí decía que la 98 tenía mayor poder de autodetonación y que eso impedía, en parte, el picado de biela.

Por cierto como buen gallego :complice: , la primera respuesta la haces con otra pregunta :cachondon:.
Birras Tazman
 
Es USA las gasolinas se rigen por especificaciones PON y en Europa por RON.
Por este motivo parece que allí tienen menos octanos, pero no es cierto.

La relación es: PON=(RON+MON)/2

Las sportster no tienen sensor de picado de biela y no atrasan el encendido en caso de necesidad.
En las 883 con su baja relación de compresión (8,9/1) es rarísimo que piquen pero en las 1200 (9,7/1) pasa con más frecuencia, sobre todo al cambiar filtros y colas si no calibramos bien el avance.
Ocurre que muchas veces pasa desapercibido por el estruendo general de las colas o escapes abiertos.
 
Última edición:
sólo por puntualizar, la gasolina 98 tiene mayor poder de ANTIdetonación; es decir, que puede llegar a comprimirse más antes de explotar, de ahí que saque mayor octanaje; es curioso ver como en ciertos paises frios como Polonia, en invierno usan gasolinas de 92 porque favorece los arranques de los motores en frio ya que explota con sólo mirarla de reojo; yo antes era de los que echaba 95 en invierno y 98 en verano; pero con la subida de la gasolina 95 siempre :partiendose_de_risa no obstante en las Jarlis no le veo que tengan un motor con gran aprovechamiento energético por lo que ni me preocuparía; con respecto al picado de válvulas tambien puede darse por acumulación de un exceso de carbonilla, en culata y cilindro, por lo que siempre es recomendable darle unas estiraditas a la moto para limpiar circuito
 
La gasolina de 98, necesita más compresión, eso hace que la explosión sea mayor, pero para aprovechas ese octanaje, el par motor, debería ser superior a 10, y como no es el caso de nuestras Harleys, salvo que se haya tocado culata y demás, la recomendada seria 95.
 
La gasolina de mayor octano no necesita nada, funciona perfecto con cualquier motor.

La de menor octano sí necesita para poder emplearse que el motor este poco comprimido y no tener demasiado avance de chispa.

Un mismo motor al cambiar componentes para que respire mejor (filtro y o colas) provoca que el rendimiento volumétrico sea mayor y aunque la relación de compresión no varíe, al entrar más volumen de aire la compresión total en la cámara de combustión resultante es mayor.

Resultado? Es necesario atrasar el avance o usar mayores octanos.

Los mapas para reprogramar la centralita a esta nueva configuración atrasan encendido según la carga Map un 15% o más.
 
y otro dato importante, yo con la 98 hago como 30 o 40 kms menos, comprabado varias veces, asi que hecho 95 siempre, que la vida esta muy cara
 
Joder lo que es la ignorancia, yo dando le al 98 creyendo que era mejor y ahora descubro que no, no te acostaras sin saber algo nuevo, gracias al foro.
Por cierto en mi caso no es que me sobre la pasta pero es que en Andorra la gasolina es mas barata y eso me consolaba aunque es un poco de burros mal de mucho consuelo de ………….

birras pa todos con lo que me acabo de ahorrar
 
El diseño de nuestras motos viene de un país con gasolina de menos octanos, en las instrucciones te dice 95 ego ya zabes....
 
Resumiendo si no equivoco, si es una 883 por la baja compresión basta con 95? pero si es una 1200 quizás sea mejor 98?
 
De serie las dos 95, si cambias algo aunque sólo sean colas en la 1200 debes cerciorarte que no "picas".
Si pica hay dos caminos. Quitar algo de avance de encendido para seguir con la sopa barata o más octanos.
 
De serie las dos 95, si cambias algo aunque sólo sean colas en la 1200 debes cerciorarte que no "picas".
Si pica hay dos caminos. Quitar algo de avance de encendido para seguir con la sopa barata o más octanos.

¿Cómo se sabe si pica? cuando te rascas?? es broma.
¿Qué se observa cuando pica?

Una birra
 
¿Cómo se sabe si pica? cuando te rascas?? es broma.
¿Qué se observa cuando pica?

Una birra
Si pica duro notas unos golpes metalicos en el motor que flipas al acelerar fuerte.
El picado moderado es el más chungo de detectar ya que si has cambiado colas o escapes es posible que se disimule con el estruendo general. Para saber como suena e identificarlo coges un lapiz y lo pasas de abajo a arriba por el aleteado de un cilindro rapidillo.
Por ultimo el picado leve es como un garraspeo del motor, este suele darse a velocidades de crucero.
Si no se corrige el picado se daña a la larga la parte alta de cilindro del lado opuesto a la bujía.​
 
Última edición:
Para los que no tenemos demasiada idea de mecánica como acojona, entre los remaches asesinos del embrague de otro post y el picado de bielas destroza cilindros ya no si arrancar la bisha.

En cualquier caso es mejor saber que desconocer, muchas gracias por la info. Poco a poco iremos sabiendo mas.
 
No, sólo si has cambiado escape o fltro y no has remapeado convenientemente, notas que pique?
 
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