HARLEY-DAVIDSON SOFTAIL SLIM (2011)

Efímero

FH SUPPORTER
Buenas tardes, me han pasado este artículo y me ha parecido de interés el compartirlo aquí. Si hubiera algún dato erróneo, me comentáis y lo edito.

HARLEY-DAVIDSON SOFTAIL SLIM (2011)
Estilo bobber años 50, pero sin sufrir un "hardtail"
IMG-20240218-125427.jpg


Harley-Davidson, es uno de esos nombres mundialmente famosos, aunque ni siquiera te gusten las motos. No importa a quién preguntes, todos han escuchado el nombre de Harley, y eso, es todo un logro, aunque haya tenido una época bastante complicada en cuanto a resultados comerciales.

Por lo general, si no contamos la Harley-Davidson Pan América, la firma con sede en Milwaukee se ha dedicado siempre a las motocicletas custom, o mejor dicho, a las motocicletas al estilo norteamericano: largas, bajas, pesadas y de motores tranquilos pero muy grandes. Una forma de entender la moto tan interesante y apasionante como cualquier otro, pero con una legión de seguidores muy particular.

Un ejemplo muy ilustrativo del estilo de la firma yankee, es la Harley-Davidson Softail Slim, un modelo lanzado al mercado en 2011 y que representaba el custom más básico y tradicional. Un modelo inspirado en las bobber construida en los años 50 por aquellos militares que llegaban de la guerra en Europa.

IMG-20240218-130653.jpg


La Softail Slim, como su denominación indica, se basaba en la gama Softail, que buscaba ofrecer una imagen de chasis rígido –hardtail–, sin suspensión trasera, pero que en realidad sí escondía un sistema de suspensión oculto –softail es algo así como “cola suave” o “cola blanda”–. Sin embargo, la Slim jugaba con el aspecto de “moto de malote”, y adoptaba detalles bobber y del custom más tradicional.

Y como se inspiraba en el estilo bobber, la presencia de cromados era limitada. Una de las características del mundo de las custom, es la preferencia por añadir cromados a todo lo que se pueda, pero curiosamente, también está la vertiente donde se eliminan la mayor parte de los cromados, que por lo general, suele ser la más radical y con carácter, como se hizo precisamente con la Harley Softail Slim.

Sin embargo, en el fondo, aunque se presentó como un modelo nuevo en 2011, no había grandes novedades. Montaba un manillar “Hollywood”, que estaba inspirado igualmente en el pasado de la marca, montaba unos guardabarros distintos a los del resto de versiones Softail, neumáticos más gruesos y una horquilla más corta y con menos lanzamiento. El depósito de gasolina era el famoso “Fat Boy” y el asiento, monoplaza y 650 milímetros del suelo, tampoco tenía un gran misterio.


El resultado, no lo vamos a negar, es atractivo. Las custom tienen algo que, o bien te gustan, o bien las odias, pero no dejan indiferente a nadie, incluso cuando se presentan tan sencillas como la Softail Slim. Aunque todo el mundo tiene la misma opinión cuando despierta el propulsor, que para la ocasión, era el Twin Cam 103, que como el número indica, tenía 103 pulgadas cúbicas, 1.688 centímetros cúbicos, un motor que respiraba a través de unos escapes “Shotgun” y unos silenciadores “Slash-Cut”.

La potencia era de unos 79 CV, pero el par era de nada menos que 132 Nm a 3.250 revoluciones. Suficientes para pasear y sentir las pistonadas del motor, mientras se controlan los 320 kilos que pesaba todo el conjunto.
 
Última edición:
Yo es que creo que deberían haber dejado de vender la softail standard y haber dejado la softail slim como modelo de acceso.
El último modelo que fue del 2018 a por encima del 2020 (no recuerdo) era un modelo muchísimo mejor que el anterior, con una estética pelín más depurada y sin perder la esencia.

Enviado desde mi RMX3363 mediante Tapatalk
 
En 2013 probé una. Muy bonita y muy cómoda. Estética espectacular. Pero vendieron muy pocas, en parte por un chasis muy poco dinámico (algo mejor que la coetánea fat boy por sus ruedas más estrechas) y en parte por el precio, 21.000€ de la época.

Al cambiar al nuevo chasis y motor tampoco tuvo mucho éxito y su vida comercial acabó si mal no recuerdo en 2021.

No he visto el video ni he leído todo lo que ha colgado @Efímero , pero con una lectura en diagonal veo que se dice que el motor es un TC 103 (B) y que la potencia eran 65cv lo cual no es verdad. Si era un TC103B en papeles constaban 79 cv.

Salud!
 
En 2013 probé una. Muy bonita y muy cómoda. Estética espectacular. Pero vendieron muy pocas, en parte por un chasis muy poco dinámico (algo mejor que la coetánea fat boy por sus ruedas más estrechas) y en parte por el precio, 21.000€ de la época.

Al cambiar al nuevo chasis y motor tampoco tuvo mucho éxito y su vida comercial acabó si mal no recuerdo en 2021.

No he visto el video ni he leído todo lo que ha colgado @Efímero , pero con una lectura en diagonal veo que se dice que el motor es un TC 103 (B) y que la potencia eran 65cv lo cual no es verdad. Si era un TC103B en papeles constaban 79 cv.

Salud!
Ya me parecían a mí pocos para esa cilindrada. Corrijo, gracias.
 
En 2013 probé una. Muy bonita y muy cómoda. Estética espectacular. Pero vendieron muy pocas, en parte por un chasis muy poco dinámico (algo mejor que la coetánea fat boy por sus ruedas más estrechas) y en parte por el precio, 21.000€ de la época.

Al cambiar al nuevo chasis y motor tampoco tuvo mucho éxito y su vida comercial acabó si mal no recuerdo en 2021.

No he visto el video ni he leído todo lo que ha colgado @Efímero , pero con una lectura en diagonal veo que se dice que el motor es un TC 103 (B) y que la potencia eran 65cv lo cual no es verdad. Si era un TC103B en papeles constaban 79 cv.

Salud!
La mía es una 103 y en papeles en la potencia viene 64, lo que no pone en qué unidad, si es CV lo veo muy poco y si es kW lo veo mucho.
 
La Slim es preciosa. Pero en mi humilde opinión está en un limbo muy particular. Para empezar es una moto para uno. Todo lo que le pongas es para empeorar su estética: sissy, manillar, rueda ancha...

Y si, ya lo se, para gustos colores y se le puede poner lo que a uno le venga en gana. Pueden ir dos tranquilamente. Le puedes poner un cuelga de 16. Unas maletas rígidas. Un 300 detrás. Pero dejará de ser una Slim.

Está claro que es mi opinión y es como el culo, cada uno tiene el suyo, como ya habréis comprobado todos los que hayáis puesto el vuestro en la OA.
 
Última edición:
La mía es una 103 y en papeles en la potencia viene 64, lo que no pone en qué unidad, si es CV lo veo muy poco y si es kW lo veo mucho.
AQUÍ hay las potencias de la gama 2014 (ese año los TC tuvieron unas ligerisimas mejoras llamadas high output pero que casi no cambiaron las prestaciones ni los números). Hay que recordar que años atrás HD era muy recelosa de hacer públicos esos números.

Salud!
 
AQUÍ hay las potencias de la gama 2014 (ese año los TC tuvieron unas ligerisimas mejoras llamadas high output pero que casi no cambiaron las prestaciones ni los números). Hay que recordar que años atrás HD era muy recelosa de hacer públicos esos números.

Salud!
Pues por eso lo digo, si son 64CV es muy poco y si son 64kW salen 87CV que es mucho... el caso es que la ficha tecnica me pone eso... 64
 
La Slim es una de las Softail más bonitas que se han hecho y no necesita apenas modificaciones, que como dice Gutixoc empeoran en general su diseño. Son ideales para los que rodamos siempre sin paquete.
Aunque no hay grandes diferencias estéticas, me gusta más la versión del TC que la del M8. Si le pones gomas con banda blanca, un asiento tipo muelles pegado al chasis, y matrícula lateral (pequeña), queda imponente.

Estoy de acuerdo con eso de que está en un limbo particular. La estetica les gusta a todos pero por precio y polivalencia unos tiraban por la Fat Boy y otros no llegaban y elegían la Standard.
Lo que menos me gusta es que es un poco pequeña.

Modificaciones radicales:

4k_Red-Slim_Michael-Rauscher1-545x364.jpg
532743cdf22d103bb76c807613601d94.jpg
1wslkwzixvh61.jpg

En cuanto a potencia, mi 103 de 2015 daba 79 cv y 132 Nm antes del Stage I.
 
Yo es que creo que deberían haber dejado de vender la softail standard y haber dejado la softail slim como modelo de acceso.
El último modelo que fue del 2018 a por encima del 2020 (no recuerdo) era un modelo muchísimo mejor que el anterior, con una estética pelín más depurada y sin perder la esencia.

Enviado desde mi RMX3363 mediante Tapatalk
La Slim nunca ha sido un modelo de acceso y mejor que lo hubiese sido. En los TC y en los M8 se alejaba unos 6.000 euros de la Street Bob.
 
La Slim nunca ha sido un modelo de acceso y mejor que lo hubiese sido. En los TC y en los M8 se alejaba unos 6.000 euros de la Street Bob.
Pues esa diferencia debía ser en España, que cuando se le aplican los porcentajes de aranceles e IVA, la distancia se iba agrandando, porque en 2015 en los USA...
Screenshot_2024-02-19-15-14-44-21_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg
Screenshot_2024-02-19-15-13-58-95_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg
Screenshot_2024-02-19-15-13-10-33_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg
Screenshot_2024-02-19-15-25-22-87_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg

Por otro lado en esa época hablamos de familias diferentes, Dyna más económica y Softail con mayor precio, con lo cual hablar de modelo de acceso no tiene mucho sentido mezclando familias.
 
Yo siempre he dicho que la Slim S verde oliva de 2016, homenaje a las WLA de la WWII, es preciosa .

Unas cuantas veces he mirado las que andan de segunda mano, pero los dueños pedían casi más que de nueva, con 30 - 50.000Km. Ya tampoco es cosa de hacer el tonto.

Más que nada es estética, porque debe ser btte torpe.

Pero chula es un rato....
 
Yo siempre he dicho que la Slim S verde oliva de 2016, homenaje a las WLA de la WWII, es preciosa .

Unas cuantas veces he mirado las que andan de segunda mano, pero los dueños pedían casi más que de nueva, con 30 - 50.000Km. Ya tampoco es cosa de hacer el tonto.

Más que nada es estética, porque debe ser btte torpe.

Pero chula es un rato....
A mi esta me tenía loco de pequeño. No sé cómo se las apañará para la ITV

e3aafac6edeb2b94d16d5dd35e2faf71.jpg
d4301cd33531371ea542843cd727fdd5.jpg
0e461cc95e46e1d1a2395164160bdeb8.jpg
ad25db828c0a22aff54bd38e4cdea3f2.jpg
b7e7699496765c1a35501eaafcad07b1.jpg
 
En España la Slim S con el SE110" creo que costaba muy parecido a la Low Rider S, quizás unos 1.000-2.000 euros menos. Y con el M8 114" tampoco estaba muy lejos. De segunda mano no baja de los 15.000 euros en motos.net y la media está en 17.000 euros. Nueva no recuerdo verla por menos de 21.000 euros, cuando la Softail Standar y la Street Bob costaban unos 16.000 euros.
 
En España la Slim S con el SE110" creo que costaba muy parecido a la Low Rider S, quizás unos 1.000-2.000 euros menos. Y con el M8 114" tampoco estaba muy lejos. De segunda mano no baja de los 15.000 euros en motos.net y la media está en 17.000 euros. Nueva no recuerdo verla por menos de 21.000 euros, cuando la Softail Standar y la Street Bob costaban unos 16.000 euros.
La Standard y la SB M8 no han estado en 16K en la vida. Y la Slim M8 nunca ha llevado el 114, solo estuvo con el 107.
 
Atrás
Arriba