Homologación y cuelgamonos

Jona

Well-Known Member
Esta semana varias "personas" hemos estado hablando del tema del famoso cuelgamonos
También alguno habló de la posiblidad de teñirnos los pelos del sobaco con la bandera de Asturias pero eso no afecta al tema de las homologaciones

En este Post del compañero Marín http://www.foroharley.com/f88/homologa-cuelgamonos-25249/, creo que explica bastante bien los pasos a seguir

1. Documentación específica del manillar original de Harley o manillar de otra marca:

- Si el manillar es de Harley: Papeles del manillar (Deben venir con el manillar) + Certificado de idoneidad de la Marca (Supongo que esto te lo cobran en el concesionario)
- Si el manillar es de otra marca: Papeles del manillar (Deben venir con el manillar) + Certificado de calidad del fabricante

2. Documentación específica del montaje - Certificado de Taller:

- Si el manillar es de Harley: Como yo lo entiendo tanto el concesionario oficial como un taller autorizado por industria para hacer modificaciones pueden colocarte el manillar de Harley y entregarte el certificado de montaje del manillar
- Si el manillar es de otra marca: Cualquier taller autorizado te puede entregar el certificado de montaje y creo que el concesionario oficial también puede aunque por temas de marcas no se si lo hacen o no. En teoría sí porque montan accesorios de otras marcas (escapes y demás)

El certificado de montaje simplemente es un documento en el que el taller certifica que el manillar está correctamente montado

3. Certificado de laboratorio:

- Si el manillar es de Harley y lo han montado ellos, no necesitarás el certificado de laboratorio ya que Harley te entrega (pagando) el certificado de idoneidad del manillar y viene a ser un documento equivalente. Simplemente certifica que ese manillar es válido para tu modelo
- Si el manillar no es de Harley debes buscar, bien por internet o a través de vuestro taller habitual, una empresa que te facilite (pagando) un certificado de laboratorio

Precio final que ha puesto El Marín en su post:
"Resumen... TÜV o papeles del manillar, gratis por internet, certificado de montaje de taller 130€, certificado de laboratorio de homologaciones 200€, ITV 46€"

Precio de manillar + Papeles del manillar + Certificado de montaje + Certificado Harley o Certificado Laboratorio + ITV =Aproximadamente 500 €
(Desconozco lo que cobra Harley por el certificado de idoneidad pero supongo que será parecido al precio del laboratorio)

A este precio hay que sumarle los cables necesarios en el caso de que los originales no sean suficiente largos: Cable Embrague + Acelerador doble o simple + Freno delantero
Tener el cuenta de que el taller también cobrará su mano de obra que será más o menos dependiendo del trabajo que les de
No es lo mismo colocar un manillar y aprovechar todo el cableado que tener que cambiar todos los latiguillos y alargar el cableado eléctrico

En principio, como apuntaba Ton (Guanche), debemos coger la ficha técnica de la moto y en la parte superior derecha de la misma tenemos las medidas máximas de la moto, altura y anchura

DUDA:
Como ejemplo hablamos del caso de una moto que tenga la altura máxima en la ficha de 1,40m porque en la ficha se tomó como altura la de la pantalla (tal y como le pasó a Paniceres)
Pues aunque tu moto no tenga cuelgamonos, se lo puedes poner siempre y cuando la altura del manillar no supere ese 1,40m desde el suelo
En este caso creo que no debería hacer falta laboratorio, ni homologación, etc.. ya que el cuelgamonos no excede las dimensiones recogidas en la ficha técnica
Tener en cuenta que tanto en la ficha técnica como en la ficha de homologación de la moto habla de altura y anchura máxima, no especifica si es el manillar, las maletas, la pantalla, etc...
Como mucho supongo que si el manillar no es original de Harley sería bueno conservar la documentación del mismo, factura incluida
En mi ficha técnica tengo 108 cm de altura máxima con lo que no puedo ir a la ITV con un manillar que suba hasta los 120 por ejemplo
Esta parte es la única sobre la que tengo mis dudas así que si alguien lo tiene claro que lo ponga

Yo tengo que pasar la ITV en diciembre y quitando los problemas que me pongan o dejen de poner voy a ir con un folio lleno de preguntas :partiendose_de_risa

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba