HOMOLOGAR MODIFICACIONES. Precios.

azulook

Member
Todos los cambios que le hagais a la moto y que afecten a las dimensiones podeis legalizarlos de cara a la ITV.
Cambio de manillar, cambio de llantas, sillon de una plaza, de dos, barras de protección... (estriberas no cuentan),
HAy otros temas como Faros, maletas, pantallas...que ya no lo sé, pero he leido en algún sitio que pueden dar problemas ITV´s.

El caso esque cuesta lo mismo homologar un cambio que cinco (220€). Como te lo digo.
Cambios que afecten a chasis, basculante o distancia entre ejes ya necesitan un "proyecto" del ingeniero de las homologaciones, y eso sube ya a Quinientos y pico €.
Ah, y no vale que tú le instales las cosas. ITV te pide un certificado de taller oficial de las instalaciones, con lo cual le teneis que sumar lo que te pida el taller por el papelito., cuando no por la instalación de las piezas.

Los cambios hechos aparecerán, en la ficha técnica despues de la ITV, y ya no podreis volver atrás.
Ejemplo: si cambias a un manillar más ancho ya no podrás ponerle el original, pues en la siguiente ITV te podrían echar patrás.
Otro ejemplo: Si cambias la rueda original por otra mas gorda, y la homologas, ya no podrás circular con la original.
Para poner la moto como estaba "originalmente" hay que volver a homologar.

No es ciertamente estúpido?

Somos un pais a la cola de Europa pero repleto de leyes y normas absurdas cuando no indignantes.
Nuestras motos están para ser modificadas y personalizadas, pero eso en este pais cuesta dinero y tiempo.

Saludos
 
No es así te equivocas en unas cosas, cuando tú homologas un manillar, por ejemplo un cuelgamonos, tú puedes llevar tanto el de origen como el cuelgamonos...por lo que yo se creo que las defensas, alforjas,etc mientras no pasen del ancho permitido no pasa nada...el chasis ya no se puede ni tocar, no se puede transformar a más altura ni darle más grados a la pipa ni nada, es intocable...otra cosa es el subchasis...eso si tampoco es homologable pasar de un subchasis de sportster a un subchasis softail, espero que me entendais...como tú dices no es ahora cuando se necesita un proyecto del ingeniero para cambio de neumático, basculante o distancia entre ejes, estas homologaciones siempre se ha necesitado un proyecto, lo que ahora será más caro...un saludo
 
TE digo:
tanto el ingeniero de las homolgaciones como el ingeniero de la ITV coincidían en esto:
UNA VEZ QUE HOMOLOGAS CAMBIOS YA NO PUEDES VOLVER A LA SITUACION ANTERIOR.

Por ejemplo, yo quería homologar el asiento de muelles individual, y el de las homologaciones me advirtió que si lo hacía, mi moto ya no sería apta para llevar a dos pasajeros (no te jod..).
Y que si algún día me daba por vender la moto sería de una plaza.
A no ser claro está, que vuelva Vd por aquí a deshomologar lo que homologó (220€+certficado taller €+ ITV€)


Esto es importante a la hora de vender la moto, y es lo que me indigna: si tu moto es apta de una forma ¿porqué vaina no puede valer de la anterior?
 
Una pregunta desde el desconocimiento, es necesario homologar el asiento de muelles????? Corregidme los expertos pero las motos son categoria L3E no? El punto del manual de reformas de importancia relativo a sutitucion de un asiento por otro es el 8.10 y segun el mismo no es aplicable a la categoria L3E ademas reza textualmente:

"Esta reforma aplicará solo a los asientos, entendiendo a aquellos que incorporan respaldo y el usuario no va sentado a horcajadas, por tanto, la modificación del sillín y/o instalación de respaldo en vehículos de categoría L1e, L3e y Quads no se
considerará reforma si no afecta al número de plazas, asidero ni dimensiones máximas del vehículo, en cuyo caso se tramitaran
por la/s reforma/s correspondiente/s. "

Es decir yo creo que si ya tenias un asiento individual y un taco para acompañante si cambias el tuyo por el de muelles y no quitas el taco no deberia haber problema no? Ese seria por ejemplo el caso de la 48. Que opinais?
 
No es así te equivocas en unas cosas, cuando tú homologas un manillar, por ejemplo un cuelgamonos, tú puedes llevar tanto el de origen como el cuelgamonos...por lo que yo se creo que las defensas, alforjas,etc mientras no pasen del ancho permitido no pasa nada...el chasis ya no se puede ni tocar, no se puede transformar a más altura ni darle más grados a la pipa ni nada, es intocable...otra cosa es el subchasis...eso si tampoco es homologable pasar de un subchasis de sportster a un subchasis softail, espero que me entendais...como tú dices no es ahora cuando se necesita un proyecto del ingeniero para cambio de neumático, basculante o distancia entre ejes, estas homologaciones siempre se ha necesitado un proyecto, lo que ahora será más caro...un saludo

Siento decirte que azulook tiene toda la razón en lo de volver a las piezas de origen, yo le puse un manillar extra ancho (1 m) y creía que podría volver a poner el de origen ya que era mucho mas estrecho y no pasaba de esas medidas y el de la Itv me dijo que ni de coña que había que volver a homologar el de origen????
yo opino que es una estupidez enorme.....

Incluso me paso con el coche igual, tengo un todo terreno con defensa delantera y por un tema de pontarla se la saque un tiempo y fuí a pasar la Itv mientras las pintaba ya que creía que no habría problema, pues.......error. No pase la Itv por no llevar una modificación que marcaba la ficha.

Un saludo
 
Sergi78: Los asientos de muelles son como los de una plaza. Eso es lo mismo.
Si le pones un taco ya tienes dos plazas. A ITV le da igual que lleves asiento corrido a dos asientos individuales.
 
Pues no se a vosotros pero yo nunca he tenido problemas con eso, puedo poner tanto el de origen como el cuelgamonos que llevo y nunca he tenido problemas en las itv, y con las luces me pasa lo mismo tengo homologadas otras y me pasan tanto las de serie como las nuevas...y como tú dices todo esto lo homologue después de informarme en la itv (ingeniero de allí) y el taller donde me instalarón el manillar me dijerón lo mismo, tanto el de origen como el de serie pasan itv, y te voy a decir más porque hay muchas dudas con esto, preguntado en varias itv (ingenieros) y esto es así, la altura máxima se mide del suelo al final del depósito del líquido del freno que es la parte más alta, el retrovisor no cuenta para nada, y así lo tengo en ficha técnica y sin problemas...a ver si dice Excalibur algo que está puesto en esto y él también homologo manillar...un saludo
Hell una de las itv fue la de Blanes donde lo pregunte...
 
Pues no se a vosotros pero yo nunca he tenido problemas con eso, puedo poner tanto el de origen como el cuelgamonos que llevo y nunca he tenido problemas en las itv, y con las luces me pasa lo mismo tengo homologadas otras y me pasan tanto las de serie como las nuevas...y como tú dices todo esto lo homologue después de informarme en la itv (ingeniero de allí) y el taller donde me instalarón el manillar me dijerón lo mismo, tanto el de origen como el de serie pasan itv, y te voy a decir más porque hay muchas dudas con esto, preguntado en varias itv (ingenieros) y esto es así, la altura máxima se mide del suelo al final del depósito del líquido del freno que es la parte más alta, el retrovisor no cuenta para nada, y así lo tengo en ficha técnica y sin problemas...a ver si dice Excalibur algo que está puesto en esto y él también homologo manillar...un saludo
Hell una de las itv fue la de Blanes donde lo pregunte...

Si ya lo digo yo....... esto de las ITV es otro mundo!!!!!:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Sergi78: Los asientos de muelles son como los de una plaza. Eso es lo mismo.
Si le pones un taco ya tienes dos plazas. A ITV le da igual que lleves asiento corrido a dos asientos individuales.
azulook,yo he tenido que desistir y pillarme un asiento original para las ITVs porque el que se dedica a las homologaciones me dijo que aunque independientes,tanto el asiento del piloto como el taco,deben ir unidos. Yo tengo tambien uno de muelles y el taco de ventosas. Aparte,tendría que pagar proyecto al querer homologar el de muelles y eso subía a 500 y pico euros.
El asiento original ya lo tengo,este lunes empezaré con los papeleos de las homologaciones :dormido:
Un saludo y birras a granel :complice:
 
Ajá, visto lo visto, cada ingeniero puede entonces aplicar un criterio u otro ??

Viva España!!

Escuchen esto : voy un dia al ITV, me miden el manillar por las manetas ; voy al otro día, me coge otro chaval distinto en la ITV y éste me lo mide por los PUÑOS !!
Indignado hablo con el ingeniero... éste me dice que la anchura máxima NO ESTÁ CLARO SI INCLUYE O NO LAS MANETAS. Flipa.
Al final, el ingeniero, reconociendo la ambigüedad de la ley, me hace la ficha técnica incluyendo las dos medidas, la de puños y la de manetas, para no tener problemas en futuras ITVs.

Jack-bob: En Málaga el asiento de muelles no necesitaba proyecto de homologación, podía ir incluido en las reformas leves ....220€
 
Última edición:
Jack-bob: En Málaga el asiento de muelles no necesitaba proyecto de homologación, podía ir incluido en las reformas leves ....220€

Esta es una empresa que hay en el pol. Guadalhorce y el tipo me dijo que el asiento de muelles requería proyecto ="quinientosypicopavos":lloroso: Ya so se puede fiar uno ni de los de las homologaciones :dormido:

De todas formas se lo comentaré el lunes cuando lleve mi maquina.
Un saludo y birras a granel :complice:
 
Existe un "Manual de procedimiento inspeccion ITV" donde se recoje lo que mira la ITV en funcion del vehiculo, y lo que contempla como faltas leves,graves o muy graves.
Por otro lado las reformas estan contenidas en un Real decreto ley, y por lo tanto no es la ITV quien decide lo que es reforma o no.
Cambiar un manillar sea mas corto,mas largo,mas alto o mas bajo,supere mediadas de la moto o no "Es reforma de importancia" diga lo que diga el operario de turno de la ITV.
Con los asientos lo mismo,no es reforma de importancia para vehiculos de la clase L3 ,entre otras cosas por que esta exento para a los que se accede a horcajadas como es en las motos.

Creo que hay que distinguir entre lo que es reforma y lo que no lo es, y por otro lado la permisividad de algunas ITV´S,por que se puede dar el caso de que en una estacion pases la ITV sin problema con un cuelgamonos y en otra no.
En la primera serian permisivos y en la segunda aplicarian la ley.
 
Pues sigo sin entenderlo, segun el manual de reformas la sutitucion de un asiento por otro no es reforma de importancia siempre y cuando no afecte al numero de plazas. En la 48 el taco de la casa va fijado con dos anclajes, por dentras con una pletina atornillada al guardabarros y por el centro encastrado en un perno que a su vez esta atornillado al guardabarros. En ningun momento lleva union con el asiento del piloto. Yo llevo ese taco y el asiento Harley de muelles, osea todo de casa. Y la moto esta homologada para 2 osea que no veo el por que ahora deberia homologar el asiento de muelles. El manual lo dice claramente:

"Esta reforma aplicará solo a los asientos, entendiendo a aquellos que incorporan respaldo y el usuario no va sentado a horcajadas, por tanto, la modificación del sillín y/o instalación de respaldo en vehículos de categoría L1e, L3e y Quads no se
considerará reforma si no afecta al número de plazas, asidero ni dimensiones máximas del vehículo
, en cuyo caso se tramitaran
por la/s reforma/s correspondiente/s. "

un saludo
 
Pues sigo sin entenderlo, segun el manual de reformas la sutitucion de un asiento por otro no es reforma de importancia siempre y cuando no afecte al numero de plazas. En la 48 el taco de la casa va fijado con dos anclajes, por dentras con una pletina atornillada al guardabarros y por el centro encastrado en un perno que a su vez esta atornillado al guardabarros. En ningun momento lleva union con el asiento del piloto. Yo llevo ese taco y el asiento Harley de muelles, osea todo de casa. Y la moto esta homologada para 2 osea que no veo el por que ahora deberia homologar el asiento de muelles. El manual lo dice claramente:

"Esta reforma aplicará solo a los asientos, entendiendo a aquellos que incorporan respaldo y el usuario no va sentado a horcajadas, por tanto, la modificación del sillín y/o instalación de respaldo en vehículos de categoría L1e, L3e y Quads no se
considerará reforma si no afecta al número de plazas, asidero ni dimensiones máximas del vehículo
, en cuyo caso se tramitaran
por la/s reforma/s correspondiente/s. "

un saludo

Efectivamente es asi,no tienes que homologar nada...
Yo ademas tengo tengo una Low de Octubre del 2005 la cual salio de serie con asiento solo y homologada para 2 plazas, y por lo tanto paso las ITV´S con 1 solo asiento aunque este homologada para 2 plazas.(Mi asiento ademas es de muelles)
 
Gracias Excali yo lo entendia tambien asi como tu dices. Lo que me deja perplejo :uohhh::uohhh::uohhh: es lo que cuentan los compañeros... Que les exigen incluso proyecto no lo entiendo. No se a que se agarran en las ITV para exigir eso según manual no hace falta.
 
Buenas y birras

Excelente hilo. Me estais abriendo los ojos (quizas como platos :partiendose_de_risa )para poder ajustar mas el presupuesto de mi proyecto.

Lo dicho.Gracias
 
¿Y qué me decís de los espejos retrovisores por debajo del manillar....? ¿És o no és legal llevarlos de esa manera....?

Ayer al pasar la Itv el técnico no lo vió claro y estuvo preguntàndoles a sus compañeros y al final lo dejaron pasar pero con muchos peros.....

¿Existe una laguna legal con eso? Además que la 48 ya vienen así de serie.
 
¿Y qué me decís de los espejos retrovisores por debajo del manillar....? ¿És o no és legal llevarlos de esa manera....?

Ayer al pasar la Itv el técnico no lo vió claro y estuvo preguntàndoles a sus compañeros y al final lo dejaron pasar pero con muchos peros.....

¿Existe una laguna legal con eso? Además que la 48 ya vienen así de serie.

¿Tan dificil le resulta a los operarios de la ITV leerse el Manual de procedimiento de ITV donde se refleja el que hay que mirar y como mirarlo,amen de que se especifica lo que es una falta leve,grave o muy grave?...
 
Esta es otra forma más que existe en este país de tocarle a uno los cojones y sacarnos el dinero, siempre andamos con ambigüedades y tonterías, vacíos legales, etc. en casi todos los ámbitos donde esta el gobierno por medio nos dan por el culo, no pueden evitar tener el control de todo. Me parece increíble que uno tenga que justificar cosas como cambiar el asiento de su moto:enfado:, es que es para liarse a leches vamos. Puedo entender que uno cambie chasis o tamaño de las ruedas y lo tenga que homologar, pero eso del asiento?? y lo de los espejos por debajo?? cuando hay un modelo que ya los lleva así!!!. Por esta regla de tres si la pintas de otro color también hay que pagar?....

En fin... y encima que unas ITV's te pasan unas cosas y otras no... menuda locura y menudo asco
 
Atrás
Arriba