Intermitentes nuevos. No parpadean. NO LED. - SOLUCIONADO -

3049BPV

Well-Known Member
Hola,
Llevo bastante tiempo sin pasar por aquí, cosas de la paternidad.
Ésta semana me he propuesto darle un repaso a la moto y de paso, montarle unos intermitentes que llevan 2 o 3 años esperando turno... Os cuento un poco la película.
La moto es una 883 del 2003, en concreto el modelo Roadster. En su momento, sin tener mucha idea compré unos intermitentes LED y un relé de intermitencia que supuestamente funciona con LED o bombilla incandescente, en concreto este.
Total, desmonto los intermitentes originales y primera sorpresa, 3 hilos. Morado/marrón, negro y azul (éste último no se para que sirve, reviso esquema y parece que están puenteados, así que los uno). Monto los intermitentes LED, monto el relé que os he dicho antes y pruebo: se encienden bien, pero no parpadean. Primer pensamiento, el relé no vale.
Compro otros intermitentes, esta vez de bombilla incandescente y 6W cada uno. Vuelvo a montar, monto el relé original, cablear, pruebo y lo mismo: no parpadean. Pruebo nuevamente el relé aftermarket, mismo efecto.
Mosca cojo el intermitente original y lo conecto utilizando solo los dos cables (el azul sigue puenteado) y ahora si parpadea. Miro la bombilla original, 5W... Puede ser esa la diferencia? Aún con un relé que se supone que vale para el rango de 2 a 100W?? Algo me estoy dejando.
Pienso que quizá el intermitente original (tipo bullet) tenga algo en el interior que explique lo que está pasando, intento abrirlo pero no hay forma, o no la averigüo.
Conclusión, estoy perdido pero no me quiero dar por vencido y volver a los de serie. Alguna explicación?
Gracias de antemano peña, a ver si alguien me deja avanzar un poquito!

PD: En cuanto al cable azul busco en foros yankis y creo haber averiguado que es para usar los intermitentes como luz de posición adicional.
 
Solo necesitas dos cables.
Creo q el azul, en algunos estados de eeuu lo usan como luces fijas.

*yo he pasado de bombilla a led y no me hizo falta resistencia extra. Me sorprendió y no se seguro el motivo pero diria que la caja de intermitencia q llevan manda la señal discontinua al margen de la resistencia que haya. Esas cajas de intermitencia no la montan otras motos y es el motivo de la necesidad de la resistencia extra cuando se cambia a led. Pero solo es mi intuición.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
 
Hola gente!
Gracias por vuestras respuestas, me habéis dado pistas para darle solución.

Efectivamente las bombillas de intermitencia son de 21W. El problema es que las mías son de doble filamento (uno para intermitente, segundo para luz de posición) y en el casquillo la referencia estaba parcialmente borrada, siendo sólo visible la potencia de un filamento (5W). La del otro es como indicáis de 21W.

Los intermitentes que monté llevaban bombillas H6W de 6W. He buscado y encontrado bombillas del mismo casquillo y de 21W montar y funciona perfectamente.

Conclusiones:
  1. La intermitencia se hace desde el módulo de intermitencia, no desde ningún relé como en la mayoría de motos de la misma época. La señal NO es discontinua. Se trata de un circuito electrónico cerrado que en base a la caída de tensión realiza o no la intermitencia. En caso de que la potencia de la lámpara no sea de 21W la intermitencia no funciona en ese lado (si en el otro y si el WARNING).
  2. Los intermitentes que se monten deben tener la misma potencia que las bombillas originales, y sino es necesario instalar resistencias.
  3. El relé que sustituí (cuadrado bajo la tapa triangular) es el relé del starter y nada tiene que ver con el módulo de intermitencia. Por lo que la referencia que os puse no sirve para nada en las Sportsters del 98 al 03: Arranca normal.
Creo que voy a eliminar el cableado eléctrico de serie y voy a sustituirlo todo por un módulo electrónico de Motogadget. Si me lanzo a la piscina pondré un brico del mismo.

Gracias por vuestra ayuda, tomaros un par a mi salud!
 
Efectivamente. Lámpara de 6w no consume lo que el módulo de intermitencias espera y cree que se ha fundido. Por eso te puse lo del wataje de la bombilla, por si acaso iban por ahí los tiros.

Ya nos dirás como termina la historia.
 
El módulo de Motogadget permite:
  1. montar indistintamente intermitentes led, bombilla de cualquier potencia sin problemas de intermitencia.
  2. Elimina todos los fusibles y relés existentes, pasando a un circuito digital que se protege con un único relé general.
  3. Simplifica sobremanera la instalación eléctrica y en combinación con otro aparato (el m.buton) permite pasar sólo dos hilos de la centralita a la parte delantera (luz, bocina, intermitentes, controles...).
  4. Permite configurar las luces en intensidad, pudiendo por ejemplo utilizar una bombilla de un único filamento para posición y freno.
  5. Con el módulo más completo tienes incorporada alarma, arranque con el móvil, configuración y parametrización de las luces, frecuencia de parpadeo de intermitencia, revoluciones, como un ordenador vaya. Personalmente esta parte es la que menos me importa, y me vale con el básico (hay dos modelos).
En esencia, permite simplificar un huevo la instalación eléctrica como se puede ver aquí:

motogadget-m-button-wiring-diagram.png
 
Atrás
Arriba