Interruptor del freno trasero

Emecé

Banned
El interruptor de la luz del freno trasero de mi burra se ha estropeado. La luz se enciende cuando quiere con independencia de que pises el pedal o no. Lo noté porque el control de crucero se desconectaba solo, el problema era que cada vez que el interruptor hacía contacto el control de crucero se pensaba que estaba frenando y se desconectaba.

Este es el culpable (está con los cables desconectados):

29830-interruptor-freno-trasero-1_in_bike.jpg


El número de parte HD es 72023-51D y cuesta 33€ en el confe. Sin embargo parece ser que estos chismes se rompen por exceso de calor, ya que están colocados (en las Touring 09 y posteriores) justito al lado del catalizador. Con un termómetro de infrarrojos he medido 80º en su superficie después de dar una vuelta, así es que mejor sustituirlo por otro un poco más robusto. Hay bastantes opciones en las tiendas de repuestos, lo único que se necesita es que la rosca que lleve sea 1/8''x27NPTF, una rosca de tubería con forma ligeramente cónica (la punta es un poco más estrecha que el final). He usado el repuesto Lucas SMB423, 8€ por eBay puesto en casa (que Harley España le robe a otro). Estos son los dos, para comparar:

29831-interruptor-freno-trasero-2_comparison.jpg


El de arriba es el de serie y el de abajo el nuevo, como veis más tocho. Lo de la derecha arriba es un manguito de PVC de 25mm de los que se emplean para empalmar tubos eléctricos y lo de abajo de la derecha el mismo manguito pero cortado por la mitad con un cutter. El plan es cubrir el interruptor con el manguito para protegerlo un poco de la temperatura, tal que así:

29832-interruptor-freno-trasero-3_sleeve.jpg


No sé si funcionará, pero la intención es lo que cuenta :timido:. Entra muy justo a presión, no hace falta pegarlo ni nada.

El interruptor va pegado a la rosca con Loctite 262, pero como no lo encuentro y tampoco me convence (no es un pegamento para alta temperatura) le he puesto cinta de PTFE de la de fontanero, de esta guisa:

29833-interruptor-freno-trasero-4_tape.jpg


Son 3 vueltas de cinta, empezando por la punta, siguiendo la rosca y con bastante solape entre las capas. Observad que el interruptor tiene un agujero en la punta, hay que llenarlo de líquido de frenos antes de montarlo, si no se crea una burbuja de aire en el sistema que es difícil de purgar. La cinta sobrante de la punta la he cortado con tijera y con cuidado, lo último que quería es un jirón de cinta perdido dentro del circuito de frenado.

Para desmontar el de serie hacen falta dos llaves de 5/8'' y 11/16''. La pequeña sujeta el soporte y la grande afloja el interruptor, tal que así:

29834-interruptor-freno-trasero-5_wrenches.jpg


Sin embargo, puesto que se va a salir el líquido de frenos y sabiendo que el líquido se come la pintura, mejor poner protección:

29835-interruptor-freno-trasero-6_protect.jpg


Y casi estamos, sacamos uno, metemos el otro (que al ser más grande necesita una llave de 7/8'') y listo. Para no perder mucho líquido de frenos he puesto el dedito en el agujero en el entreacto de quitar uno y meter el otro y he presionado un poco el pedal para que el aire que hubiese entrado fuese empujado por el líquido y saliese por el agujero que tenía tapado. No ha funcionado porque la mierda del Loctite 262 que llevaba el interruptor de serie ha dejado bastantes cascarillas sueltas dentro del tubo y que he tenido que quitar a mano (tampoco quería cascarillas de estas flotando por el circuito del freno), al final me ha entrado aire en el circuito y luego he tenido que purgarlo. Este es el interruptor nuevo montado y conectado (pero sin el manguito).

29836-interruptor-freno-trasero-7_in_bike_2.jpg


Como ya he dicho, luego he tenido que purgar el freno trasero porque me ha entrado aire. He usado una Mityvac que pillé por eBay y en 5 minutos arreglado.

La cinta de PTFE parece que funciona, no veo fugas de ningún tipo, la luz se enciende cuando debe y me he ahorrado X horas de mano de obra de confe a precio interestelar.

Hay que asegurarse de que luego limpias las salpicaduras de líquido de frenos, que ya he dicho que se come la pintura.

Mi moto es 5HD y por eso necesitas llaves de 5/8'', 11/16'' y 7/8''. Si tu moto es 1HD ya sabes que necesitas llaves especiales de tecnología espacial y a precio intergaláctico pero, eso sí, de idénticamente las mismas medidas.

En rigor habría que ir al confe a que conectaran el ABS a la máquina y lo purgaran, pero como he comprobado que el ABS funciona OK... pues va a ser que no voy a ir.
 

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Emece pasame el termometro ese para medir el asado estas navidades............
Saludos Colega. :extranyado:
 
Estás hecho un pofessional.

El único pero: el canuto de PVC. Eso no hace nada. Necesitas algo que disipe el calor, y para ello ha de ser metálico y en contacto directo con la pieza a enfriar. Si encontraras un perfil de aluminio cuadrado que entrara a presión sobre el interruptor, lo cortarías al largo que puedas y con un poco de pasta térmica de la de los ordenadores para mejorar el paso del calor tendrías mas disipación.

Que suerte tuviste con tu VIN, con simples llaves de la Tierra te apañas :partiendose_de_risa. Yo toda la vida he vivido en la ignorancia y sin saberlo le metía mano completamente errado y se me arreglaba sin querer y de pura casualidad. :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa No volverá a pasar.................hasta que se joda algo, claro.:cachondon:

Saludos al Sr. Grañó por si nos está leyendo.
 
El único pero: el canuto de PVC. Eso no hace nada. Necesitas algo que disipe el calor, y para ello ha de ser metálico y en contacto directo con la pieza a enfriar.

Mi plan no era que disipara el calor de la pieza, que ella sola no se calienta, sino que no le llegue el calor del catalizador. Por eso el PVC, que tiene una conductividad térmica bastante baja. Además el canuto (que sólo toca el interruptor en las 6 esquinas) crea una pequeña cámara de aire alrededor del interruptor... pero francamente, tampoco veo claro que funcione. He intentado localizar tubos de tejido de fibra de vidrio recubiertos de silicona (de los que se usan para proteger cableados frente a muy altas temperaturas) pero no encuentro a buen precio, mejor dicho, no encuentro con compra mínima razonable, lo mínimo que me despachan son 100 metros...

También he pensado en recubrirlo de cinta anticalórica de la de forrar escapes.

Haré alguna medida con el canuto y ya contaré.
 
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Pues sí, prueba con el super-termómetro a ver si marca menos, pero no lo veo claro. Me dá que se calentará el tubo y lo que haya dentro, como una habitación al sol vamos. Ojo que con el perfil de aluminio también, pero se disipará antes.
No sé es un tema peliagudo. Lo mejor será el ensayo/error para dar con solución.
Suerte. Y una birrita a tu salud, que te lo has currado.
 
muchas gracias por la informacion, eres un artista gracias por compartirr la solucion
 
Pues ya he probado lo de la temperatura. A pesar de las dudas ha funcionado, después de darme una vuelta como la del otro dia, incluso más larga, he medido la temperatura en el interruptor (quitando previamente el canuto) y era de 55º, es decir, 25º menos que el otro dia. Un éxito, aunque un poco inesperado.

Este es el aspecto final:

29905-interruptor-freno-trasero-8_in_bike_3.jpg
 

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de erdad que si que harley le robe a otro! seguramente el lucas que te has pillado sea mejor pieza que las nuestras. un peazo brico si señor!
 
Pues sí que mola el invento. Yo haría de nuevo la prueba sin el canuto. Le achaco mas el descenso de la temperatura a la calidad del interruptor que al sistema 'canuto'. :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

Mooolaaa. Así empiezan las HD refrigeradas por agua: con canutos de fontanería....:partiendose_de_risa. Ya sabes, si las futuras HD acuáticas tienen canutos de PVC, exige tu parte por derechos de autor. :cachondon:
 
Muchas gracias Emecé, excelente trabajo el tuyo :yb677[1]: , mejor no lo podías haber explicado. :yb641[1]:

:captain:
 
Juer encontré el el brico buscando otra cosa ,pero vamos que me viene al pelo por que ando con la misma pega. Supongo que la rosca será para todas las cerdas igual no¿. Ilustrarme maestro Emecé. Yo tengo una low del 2006, y también pienso que el confe le robe a otro, después de lo visto y la inversión en herramientas venusianas para 1HD, no puedo gastar mas. Aprovechare este brico
Mu curraooooo
Gracias y Birras pal pueblo
 
Imposible hacerlo mal con este tutorial. Enhorabuena y una birrita por lo bien que lo has hecho.
:yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]:
 
Ok, a ver si tengo un rato este finde y lo miro en condiciones, muchas gracias Emecé



Birras pal pueblo
 
Hola buenas noches, si de verdad quieres bajarle la temperatura al sensor de freno ese, envuelvelo con un trozo de tubo como de espuma que se utiliza para las tuberias de aire acondicionado
es increible lo que aisla el material este, yo lo utilicé para unos voltimetros que se me deformaban de la temperatura que pillaban y con una plancha de este material de apenas 5mm de espesor, sin problema de ningun tipo
un saludo

Malolo
 
Dios en su infinita sabiduría ó la alineación sub-realista de los planetas (vete tu a saber) hace que estas cosas te pasen a ti, que haces que parezca que se solucionan en un periquete, y no a mí que llevo dos meses estudiando como cambiar las juntas de la tapa de balancines.

Ver como te manejas y luego como lo explicas, hace que me motive para enfrentarme a las putas juntas de balancines que se ha convertido en una cuestión de honor, motivo por el cual agradezco mucho tus post.

P.D. Ya puedes pasarte por el Berna cuando te salga de los cojones, que ya es hora :complice:
 
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