La Frase: Hay dos tipos de Motoristas...

moriwoki

USER
Hola a todos.


Pues me puse a analizar la frase mirando de una forma panorámica el amplio espectro que se extiende dentro del universo motociclista y la verdad es que, sencillamente, estaba equivocado. Tenía una percepción demasiado estrecha de la realidad. Por eso decidí escribir este pequeño editorial.
Espero que os transmita tamibién esa visión panorámica.
Muchas gracias.


Hay dos tipos de motoristas... - Super7
 
Hola.
Yo creo que deberías de puntualizar entre caída y accidente.

Respecto a la relación entre importancia de la caida/tipo de moto, se debe de tener en cuenta, para el mundo custom, la gran ignorancia sobre pilotar (y no conducir) una moto, esos conocimientos que son obligados para los pilotos de circuito o enduro que tantos riesgos asumen. Con lo que creo que la relación de caidas/conocimiento, es inversamente proporcional...
Un tio que en la vida ha cogido una moto y derrepente le da la vena y se compra un bicho custom de 300kg, el día que salga con el suelo mojado o arenilla y ni se entere, va al suelo. No conoce los límites de la moto, ni los suyos.
En cambio, un RR aun siendo aficionado, conoce técnicamente su moto y se ha probado a si mismo, sabe cuánto puede tumbar, sabe dónde y cuándo y con qué frenar y por eso intenta llevarlo siempre al limite, aumentando e las posibilidades de caída, porque le ha culeado al salir de la curva, o ha tocado demasiado freno cuando tumbaba... Etc, etc, etc...

Por eso, en el mundo de circuitos es costumbre chupar asfalto y en el mundo custom es noticia de portada. En el mundo custom, los usuarios son gente sencilla que busca placer en la moto, no las décimas para la vuelta rápida.

Respecto a la frase, yo creo que para ser motero, has tenido que caerte de alguna forma, si no, o estas bendito o no la coges ni para dominguear...

Saludos


Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Así es Tomás, la conducción de motos tipo custom implica una reducción sustancial en la probabilidad de "buscarse una parcela", no por el tipo de moto evidentemente, sino por el ritmo y la falta de "agresividad" con la que solemos rodar. Yo, con ninguna de las dos Harley que he tenido he besado el suelo... toco madera.

Y también estoy de acuerdo en el extremo opuesto, el enduro/cross. En los años que anduve por el monte haciendo el cabra, besé muchas veces el suelo, afortunadamente sin consecuencias graves, aunque me queda una "pequeña secuela" en la rodilla izquierda y en el tobillo de la misma pierna. En ambos casos (distintas caídas) me hice una distensión de ligamentos y ahora "parezco una vieja"... cuando hace frío y/o humedad, me duelen...:uohhh::partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Vaya, pensaba mas bien en la "otra frase".

Ya sabeis: hay dos tipos de moteros. Los que montamos en harley y los que ya quisieran"
:p:D:D

Por supuesto, de cachondeo.

:beer::beer::beer:

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
 
Pues yo llevo ya tres "aparcamientos en horizontal".

El último esta tarde, al entrar en el puto párking comunitario, que cuando llueve se convierte en una pista de hielo. He clavado de detrás sólo rozando el pedal de freno y se me ha ido la moto. Unos cuantos juramentos, un intermitente fundido y a poner en orden maneta y espejos. He aprovechado para limpiarla a fondo y hasta mañana.

Soy claramente del primer tipo.
 
Pues yo llevo ya tres "aparcamientos en horizontal".

El último esta tarde, al entrar en el puto párking comunitario, que cuando llueve se convierte en una pista de hielo. He clavado de detrás sólo rozando el pedal de freno y se me ha ido la moto. Unos cuantos juramentos, un intermitente fundido y a poner en orden maneta y espejos. He aprovechado para limpiarla a fondo y hasta mañana.

Soy claramente del primer tipo.
Cuánto lo siento por tu Sporty, compañero.
En cuanto a ti, si me permites, te recomiendo que tomes la parte positiva, que todas las caídas la tienen casi siempre en el apartado de la enseñanza. Repasa mentalmente toda la secuencia, sobre todo la forma y el tacto con el que has pisado el freno, y después la reacción de la moto con el latigazo. Examinándolo, recordándolo con detenimiento, quizá para otra vez puedas compensar ese movimiento desplazando el cuerpo hacia el lado del derrapaje, siempre de forma preventiva, anticipándote, claro, al deslizamiento.

Un saludo
 
Creo que pueden existir muy variopintos tipos de motoristas. Están los que montan por vocación, los que lo hacen por un sentido práctico, los convencidos, los ocasionales, los fervorosos, los indiferentes, los pasionales, los caprichosos, los forzados, los sentimentales, los románticos o idealistas...

Respecto a la forma de conducir, los hay que se arrimarán más a los bordes, a los límites, que buscarán sentir a base de flirtear con lo extremo. Y otros, por contra, se centrarán en intentar no rebasar, en no arriesgar cordura y sí pilotar con gusto por un rodar comedido, por sentir sin bordear el lado duro del manejo.

Y aquel que arriesga será más hábil en la búsqueda del juego en este equilibrio inestable que nos mueve, pero raspará los límites por rozarlos y rozarlos. Pero nadie está libre de perder el delicado equilibrio que nos mantiene y cualquiera pasará a formar parte, sí, de esas dos categorías que nos juntan por haber o no "besado" el suelo.
 
Creo que pueden existir muy variopintos tipos de motoristas. Están los que montan por vocación, los que lo hacen por un sentido práctico, los convencidos, los ocasionales, los fervorosos, los indiferentes, los pasionales, los caprichosos, los forzados, los sentimentales, los románticos o idealistas...

Respecto a la forma de conducir, los hay que se arrimarán más a los bordes, a los límites, que buscarán sentir a base de flirtear con lo extremo. Y otros, por contra, se centrarán en intentar no rebasar, en no arriesgar cordura y sí pilotar con gusto por un rodar comedido, por sentir sin bordear el lado duro del manejo.

Y aquel que arriesga será más hábil en la búsqueda del juego en este equilibrio inestable que nos mueve, pero raspará los límites por rozarlos y rozarlos. Pero nadie está libre de perder el delicado equilibrio que nos mantiene y cualquiera pasará a formar parte, sí, de esas dos categorías que nos juntan por haber o no "besado" el suelo.

De verdad, ¡qué gusto da leer algo bien escrito, bien redactado en un foro! Además con musicalidad incluida.
Mi enhorabuena.
Muchas gracias por el texto.
 
Todos (o casi) hemos caido, y todos (o casi) volveremos a caer.

(Y no me refiero solo a motos :complice:)
 
Cuánto lo siento por tu Sporty, compañero.
En cuanto a ti, si me permites, te recomiendo que tomes la parte positiva, que todas las caídas la tienen casi siempre en el apartado de la enseñanza. Repasa mentalmente toda la secuencia, sobre todo la forma y el tacto con el que has pisado el freno, y después la reacción de la moto con el latigazo. Examinándolo, recordándolo con detenimiento, quizá para otra vez puedas compensar ese movimiento desplazando el cuerpo hacia el lado del derrapaje, siempre de forma preventiva, anticipándote, claro, al deslizamiento.

Un saludo

Gracias Moriwoki.

Tengo claro mi error. No debí pisar el freno en la parte mojada (que era la más inclinada de la rampa). Debí dejar que la moto pasara de la zona más mojada sin frenar, y luego intentar pararla con suavidad en la parte seca y menos inclinada. Fue una simpe "reacción de pánico", típica de un novato.:timido:

En el párking tenemos una superficie muy lisa pintada, que cuando se moja no tiene ninguna adherencia. También es cierto que mi neumático trasero se acerca a su límite.

Me queda la duda de si un ABS me hubiera ayudado en algo.
 
Yo me fui al suelo por primera vez con mi sporty el mes de agosto, despues de muchos kms sobre ella hechos de la forma mas variada: autovia y autopista, carreteras, algun camino mal asfaltado, de crucero o de carreras...si si, a veces salgo un domingo con amigos "naked o ERRE" a coger curvas y...vaya si las cojo...mejor de lo que yo pensaba y la verdad es que en esas ocasiones voy a "degüello". Puedo decir que conozco mi moto como la palma de mi mano, sus reacciones, sus limites, sus esfuerzos, su frenada, suspension, agarre de neumaticos...me paso muchas horas trabajando en ella y sobre ella haciendo kms. Puedo decir que mi caida en el mes de agosto fue un despiste (miré hacia atrás cuando escuché algo arrastrando por el suelo despues de casi hundirme en un monumental agujero en la carretera y al volver la mirada hacia delante estaba en el filo de la calzada, sobre la arenilla llegando a una curva que fue imposible de tomar o frenar antes de llegar...)...de hecho 5 minutos antes de caerme iba tocando estriberas en el suelo y marcando el borde del flanco del neumático...decidí levantar gas y relajarme para parar un poco mas adelante a tomar un cafelito y me encontré con el agujero maldito y por un despiste absurdo me caí.

Desde luego lo conté en el foro como un acontecimiento, porque es cierto que los que montamos custom solemos caernos menos y es todo un evento irnos al suelo, totalmente nuevo y desconocido...si estuviese todos los domingos en el circuito de tabernas pues sería mas habitual y no lo contaría como un evento, pero no fue el caso.

La cuestión es que a parte de las caidas por buscar limites o no saber lo que llevas entre manos o por malas condiciones climaticas, tienes estas caidas tontas y absurdas, las mismas que se producen por dejar puesto el candado de disco o la direacción bloqueada o salir con la pata de cabra puesta....desde luego lo que mas me dolió ese día fue mi ego, porque fui consciente de que me cai de forma tonta aunque por suerte nada grave (algo de chapa y pintura en la moto y en mi mismo)...

No soy "pro" de ese dicho de que hay moteros que se han caido y los hay que estan por caer....no me gusta nada ese dicho...pero por desgracia muy pocos se libran de besar el suelo alguna vez, sea por pasarte de listo o por despiste....
 
La verdad es que llevo en moto desde los 14 años y en éstos años, he probado asfalto varias veces, afortunadamente sin conecuencias importantes, también es verdad que casi todas las caidas fueron cuando era más joven, inexperto e imprudente, ahora llevo muchos años sin caerme, pero eso no garantiza nada, todos en un momento u otro nos terminamos confiando, por nuestra experiencia, por el conocimiento del la moto, etc., pero aun así en cualquier mínimo despiste, irregularidad del asfalto, etc. puedes tener el susto, es verdad que el mundo motero siempre se ha oido esa frase, y supongo que con cierta razón, ya que cuando te caes, le ves los dientes al lobo y te vuelves más prudente, en algunos caso durante un tiempo y en otras ocasiones para siempre, lo mejor es ser siempre muy prudente y no perder la concentración, ya que desgraciadamente hay gente que no tiene la oportunidad de aprender de sus caidas.

Y es verdad que en el mundo custom una caida es un acontecimiento, pero ojalá haya los menos posibles.
 
Caerse es intrinseco a moverse, casi tanto como lo es pararse...

Pero si nos caemos haciendo uno de nuestros movimientos mas naturales que es andar, como no vamos a caernos montando en moto!!!

Otra cosa son las circunstancias externas que ayuden mas o menos a caerse, como pueden ser el suelo mojado, ir haciendo el loco, forzando limites y un largo etcetera
 
Conduzco moto desde 1985 (qué viejo soy), y he perdido la cuenta de las veces que me he caido. Me he comprado la parcela con todas las motos que he tenido, y más de una vez con la mayoría, incluyendo la Harley, con la que llevo ya tres galletas. La mayoría de las veces sin consecuencias para mi salud, y alguna con lesiones poco graves. Por culpa mía algunas, por despistes otras, y por culpa de otros también.

Para mí, la caida forma parte de ir en moto, y asumo que más tarde o más temprano acabaré en el suelo por culpa mía o de los demás, lo único que espero es que con el tiempo y la experiencia pueda minimizar los daños.
 
Gracias a ti, moriwoki. Tú eres un profesional de la palabra, entre otros aspectos, así que es un halago que me hayas tratado tan delicada y elegantemente. Un gusto.

De verdad, ¡qué gusto da leer algo bien escrito, bien redactado en un foro! Además con musicalidad incluida.
Mi enhorabuena.
Muchas gracias por el texto.
 
El mundo motero siempre se ha oido esa frase, y supongo que con cierta razón, ya que cuando te caes, le ves los dientes al lobo y te vuelves más prudente, en algunos caso durante un tiempo y en otras ocasiones para siempre, lo mejor es ser siempre muy prudente y no perder la concentración, ya que desgraciadamente hay gente que no tiene la oportunidad de aprender de sus caidas.
Yo diría que también hay un tercer tipo: "los que se han caído y no se quieren volver a caer":partiendose_de_risa
En mi caso particular me compré la HD con 21 años porque en el año 2000 tuve un accidente que me dejó secuelas (por fortuna no muy graves) que me tocará llevar conmigo a la parcela. Principalmente por ese motivo cuando pude comprarme una moto no me compré una RR que eran las que me llamaban entonces.
Jamás me he arrepentido y ahora cuando veo amigos rodando con R's a toda pastilla sé que si tuviera una iría detrás con el consecuente peligro, disfrutando pero a la vez sufriendo cada curva.:complice:
 
Atrás
Arriba