La hipótesis del avance

Emecé

Banned
No hay forma, por mas vueltas que le doy, por más papeles que leo, por más documentación técnica que digiero, algo no me cuadra en el dogma admitido de la inyección Harley.


Exposición del problema:
de todos es "bien sabido" que las Harleys recientes te queman los huevos porque, por problemas de normativa antipolución, vienen "pobres de mezcla". Pero todo se arregla si cambias el filtro y remapeas, porque al cambiar el filtro entra más aire y al remapear metes más gasolina y entonces la mezcla se enriquece y ya no te cueces las pelotas.


Sin embargo ese razonamiento falla. Las motos recientes van catalizadas, los catalizadores tienen -por narices- que funcionar con mezcla estequiométrica, si no se joden. La mezcla tiene que ser, por tanto, igual de rica o pobre (de hecho tiene que ser estequiométrica, ni rica ni pobre) tanto en la moto de serie como en la moto remapeada (al menos si la remapeas con un mapa "oficial" de HD). Si la mezcla sigue siendo estequiométrica ¿por qué se calienta menos la moto remapeada? En una moto con carburador el razonamiento del enriquecimiento puede tener sentido, pero en una inyectada y catalizada de última generación no se sostiene.


Además, mucha gente nota un aumento de prestaciones al remapear. La excusa es: al cambiar el filtro entra más aire, como metes más gasolina y quemas más mezcla desarrollas más potencia. Pero de nuevo eso falla. Cierto que con el filtro "pata negra" entra más aire (tampoco mucho más) que con el normal, pero sólo cuando entra mucho aire al motor: el puño está abierto a tope y la moto va alta de RPM; en caso contrario el aire que entra es el mismo con filtro guay o con una mierda de filtro (prueba a respirar con una mano tapándote la boca y la nariz mientras estás sentado viendo el foro o mientras corres una maratón ¿notas la diferencia, verdad?). ¿La gente conduce la Harley en esas condiciones para notar ese incremento de prestaciones? Creo que no. El incremento notado en las prestaciones tiene que ocurrir en el margen "normal" de uso, RPM medias/bajas y puño a la mitad como mucho, pero el cambio de filtro no puede explicar eso.


Y más aun: teniendo en cuenta que la moto viene justita para cumplir la normativa antipolución ¿como sería posible que siguiese cumpliéndola con soluciones consistentes en quemar más gasolina?


Entonces ¿como se explica?


Si el filtro no puede explicar estos efectos ¿lo explicará el remapeo?


Veamos, el remapeo ajusta varias cosas, entre ellas la gasolina que se inyecta, pero esto, en una moto catalizada, no puede explicar el aumento de prestaciones a medio régimen ni el descenso de temperatura. ¿Qué otra cosa puede ser?... ¡Coño! ¡El avance del encendido! Es bien sabido que si la moto viene de serie con poco avance entonces tira menos y se calienta más (pongo el bien sabido sin comillas porque esto es un bien sabido de verdad, lo dicen los libros de ingeniería de motores). ¿Será posible entonces que los efectos notados al cambiar el filtro (mejores prestaciones, menos temperatura) no tengan que ver con el cambio de filtro, sino con el remapeo asociado?


Sería necesario comparar un mapa de serie con uno del SEST para ver las diferencias. Los mapas de serie no pueden descargarse de la moto ni HD los da al público, de modo que no es sencillo hacer al comparación. Así que lo que he hecho es emplear la grabación de datos del TTS y grabar durante un rato largo la telemetría del motor y luego analizarla con un programilla que he hecho para "reconstruir" el mapa de serie de la moto y luego comparar ese mapa con del SEST para la misma moto pero con filtro cambiado. Los resultados de la comparación son:
  1. la mezcla es igual de rica o pobre en los dos mapas (estequimétrica hasta 3000-3500 RPM y cuando el puño no se abre del todo. En los demás regímenes se enriquece un poco en ambos casos, pero curiosamente un pelín más en el mapa de serie);
  2. la gasolina que se inyecta es prácticamente la misma en los dos mapas. Sólo hay diferencias apreciables (del orden del 10%) para RPM > 3500 y con el puño abierto a tope. A otros regímenes a veces inyecta algo más (del orden de un 3%) el mapa del remapeo y otras veces inyecta más gasolina el mapa de serie;
  3. el mapa del remapeo aumenta fuertemente el avance del encendido en la zona de "uso normal" (por debajo de 3500 RPM y con el puño no muy abierto. Las diferencias máximas ocurren entre 1500 y 2500 RPM con el puño a un tercio. Ahí el avance alcanza los 29.25 grados en el mapa de serie y 44.50 (15 grados más de avance, o un 52%) en el mapa del remapeo.
A la vista de esta comparación propongo la siguiente hipótesis:
  1. las Harleys de última generación vienen capadas de fábrica, tanto por la normativa anticontaminación como por llevar el encendido retrasado;
  2. el calor que echan se debe tanto a que trabajan con mezcla estequiométrica como a llevar el encendido retrasado;
  3. al hacerle cualquier cosa a la moto (filtro, colas,...) el aumento en prestaciones que se nota y el descenso de la temperatura no se debe (en la mayoría de los casos) ni al filtro, ni a las colas, ni al enriquecimiento de la mezcla (que no existe, la mezcla sigue siendo estequiométrica), sino a que el avance aumenta al remapear;
  4. Harley, en vez de vender la moto como Dios manda, te la vende con el avance retardado para que no ande y para que te queme los huevos, de modo que tengas que gastarte la pasta en arreglarlo. Y para arreglarlo, en vez de venderte sólo el remapeo (que es la solución) te vende tontunas (filtro y colas) que, acompañadas del obligatorio remapeo, te "arreglan" el desaguisado.
Además, el arreglo, consistente en avanzar el encendido y dejarlo como debiera venir de fábrica impactaría en las emisiones contaminantes disminuyendo las de CO2 (puesto que mejora el rendimiento del motor). CO y HC no se ven demasiado influenciadas por el avance. Pero, eso sí, las de NOx aumentarían.


Vamos, que los ingenieros de HD serían cualquier cosa menos tontos y que nos quemaríamos los huevos para que HD pueda ganar más pasta. Viva el marketing.
 
Última edición:
:yb677[1]: Joder... creo que incluso lo he entendido.
Macho, que envidia tus conocimientos de mecánica... en cuanto a lo del marketing, todos sabemos de que "palo" va HD.
Algún día el palo se lo daremos los usuarios y serán ellos los que lloren.
 
Buena reflexión, me imagino porque yo estoy en pañales para estos temas, pero tengo idea de cambiar la moto a finales del año que viene y tenia pensado de comprar el SEST solo sin cambiar nada más de la moto para jugar con los parámetros y los escapes y filtro de la moto de serie, no me extrañaría nada que estuvieras en lo cierto, cuando llevé mi moto al taller para poner filtro y colas solo fué por estética, le puse el PCV y me bajaron las revoluciones gratis en la moto por que el del taller tenía contactos en el concesionario oficial, pero hubo una cosa que me dejó pasmado, a mi no me iva bién de llevármela hasta al cabo de una semana de estar todo montado y a el le interesaba quedársela unos días mas para acabar de ajustarla mejor, me dijo que estuvo jugando con el encendido, que me imagino (no lo sé) que será a lo que tu te refieres con el avance, cuando la fuí a recoger me explicó como iba la moto, la probé y efectivamente la moto iba mucho mejor, pero eso de que estubo haciendo pruebas con el encendido y su descripción de como funcionaba la moto después de los cambios me hizo pensar que para hacer que la moto vaya mejor no es absolutamente necesario cambiar a stage 1 como solemos hacer todos los novatos, me hizo pensar que hay otras cosas que no tienen por que ser tan caras que pueden hacer que la moto vaya mucho mejor sin llegar al exceso de gastarse 1500 euros en un stage 1 completo, lo dicho ya lo tenía pensado, pero después de tus palabras creo que si cambio la moto para empezar haré eso un Sest sin colas ni filtro y a jugar con el, gracia spor la aportación.
 
Ni queriendo lo hubieras podido explicar más claro. :D

Es una teoría muy plausible que además se apoya en un hecho básico: el calor que se genera en la explosión no viene dado tanto por qué contiene la mezcla, como por el cómo se quema la mezcla. Una mala regulación del avance sería la causa más probable para quemar "mal" y, por lo tanto, explicar un sobre calentamiento.

Pero, por la misma razón, veo un problema: Si retardas el encendido, es mucho más difícil conseguir que la mezcla sea estequiométrica (es decir, que se consuma de forma homogénea el 100% de ambos componentes). Aparentemente sería una explosión menos eficaz, que, detectada por las sondas de oxígeno, en el bucle cerrado provocaría una corrección de la mezcla ¿no?
 
Buf, y yo que pensaba que era por culpa de la trucula que no hacia buen contacto el la troncuda de la chispa...

Gracias emece, es un petit satisfaire leerte.
Un abrazo
 
Por qué sera que no me sorprende tu explicación?....................... ahhhhh, porque te conozco :yb641[1]::yb641[1]:

PD: Efra, el tema de la trucula te lo soluciono yo. ¿Has probado a cambiar la junta?
 
Me pasa como a Bandit no me sorprende nada de lo que pones por eso por que te conozco y hasta que no das con algo no paras eres un crack,aparte y con mis cortos conocimientos me parece logica tu conclusión y parece que los de HD no nos venden una moto nos venden un puto mecano al que le faltan un monton de piezas y encima como es mi caso si quieres pasar la revision estando en garantia en otro taller de confianza que no sean ellos, si lo haces aunque la ley te daria la razon si te pasa algo para que te atiendan te toca ir hasta juicio asi es que ala a dejarsela en sus manos que hagan lo quieran que te cobren lo que les de la gana y cuando salgas de alli te vas al taller de tu confianza y que te revisen lo que ellos te han hecho lo digo por que a mas de uno le a pasado
 
Pero, por la misma razón, veo un problema: Si retardas el encendido, es mucho más difícil conseguir que la mezcla sea estequiométrica (es decir, que se consuma de forma homogénea el 100% de ambos componentes). Aparentemente sería una explosión menos eficaz, que, detectada por las sondas de oxígeno, en el bucle cerrado provocaría una corrección de la mezcla ¿no?

No lo creo así, con el encendido avanzado o retrasado consigues quemar la mezcla al 100% y los sensores "no ven" nada raro. Pero a lo que sí afecta el avance es al modo como la energía liberada por la combustión se reparte en: calentar el motor y mover la rueda. Con el avance óptimo la energía que termina en la rueda es máxima y la que se dedica a calentar el motor mínima. Con el avance retrasado la energía liberada por la combustión es la misma, pero en la rueda acaba menos energía y calentando el motor más.
 
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Y traducido a la practica.... Que tenemos que hacer para dejarlo óptimamente, si es que podemos hacer algo.

A ver si te dejas ver emece :complice:
 
juer emecé... q crack.
Empecé a leer tu post pensando q era otro de mecánica q me dejaría dormido al no entender nada.... ¡¡¡ coño, si me entero !!!!!
Has hecho una guía-burros de p.m. (no ofendo a nadie, en informática llamamos guia-burros a los manuales explicados para tol mundo sin complicar el tema q ya de por sí es peliagudo...) y me he enterado de muchas cosas.... como diría Neo: ya sé kung-fu! estoooo ya sé algo más de mi moto :cachondon::cachondon::cachondon:
 
Yo lo he entendido casi todo.... ¿qué son los huevos?

Helos:

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¿Tu moto no lleva? ¿Puede tener que ver con el problema 1HD/5HD?
 
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bueno refelxión tio, pero yo añado una duda existencial mia: si el filtro del aire esta sucio, la mezcla es mas rica y de todos es sabido que gasta mas verdad? si quitamos el filtro al pasar el aire con mas facilidad necesita mas gasolina... entonces como gasta menos con el filtro limpio?sin filtro? me pego horas pensando pero nunca llego a nada...:partiendose_de_risa
aah y contestandote a lo del calor, no sera porque a la vez que se hace lo que tu dices se abren los escapes? eso si reduce el calor muchisimo!
yo, gracias a un primo, estoy metido en el mundo del rally. he hablado varias veces con mi mecánico el tema de la mezcla y la temperatura. su respuesta simpre es la misma: un motor de aire a 4000 vueltas refrigerado por la mezcla? ni de coña.... el coche si lleva la bomba programada para meter algo mas de gasolina, incluso si pones la mano en el tubo te sale gasolina, y si es para refrigerar, pero me dice que a 8mil-9mil vuelta si sirve.... no se chicos es su opinión, yo la valoro mucho porque es un mecánico increíble, pero es una opinión.
y opinando yo tio, si la mezcla es más rica en gasolina no debería de ser más exergonica la reacción?
 
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bueno refelxión tio, pero yo añado una duda existencial mia: si el filtro del aire esta sucio, la mezcla es mas rica y de todos es sabido que gasta mas verdad?

Falso, si es de inyección "moderna" gasta más o menos igual y la mezcla no es más rica.

si quitamos el filtro al pasar el aire con mas facilidad necesita mas gasolina...

Si es de inyección (moderna), falso de nuevo, no necesita más gasolina.

entonces como gasta menos con el filtro limpio?sin filtro? me pego horas pensando pero nunca llego a nada...:partiendose_de_risa

Gasta más o menos lo mismo. Esto está medido, comprobado y explicado.

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Sacado de http://www.fueleconomy.gov/feg/pdfs/air_filter_effects_02_26_2009.pdf

En cambio, para un motor con carburador:

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Y es que no es lo mismo una inyección que un carburador, no funcionan igual, se basan en principios distintos y lo que era cierto para uno no tiene porque serlo para la otra, por más que haya gente que se empeñe en explicar la inyección como si fuese un carburador.
 

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No lo creo así, con el encendido avanzado o retrasado consigues quemar la mezcla al 100% y los sensores "no ven" nada raro. Pero a lo que sí afecta el avance es al modo como la energía liberada por la combustión se reparte en: calentar el motor y mover la rueda. Con el avance óptimo la energía que termina en la rueda es máxima y la que se dedica a calentar el motor mínima. Con el avance retrasado la energía liberada por la combustión es la misma, pero en la rueda acaba menos energía y calentando el motor más.

Perfectamente explicado, por lo que al permancer la mezcla quemada más tiempo dentro del cilindro el calor no se expulsa bien o se expulsa mas tarde... es decir cuanto menos permanezca la mezcla quemada dentro del motor, menos calor acumulará. Ademas entiendo que tener el encendido menos retrasado dejará más (o acumulará) carbonilla.


Birras.
 
joe tio te lo agradezco era algo que siempre tenia ahí dándole vueltas con las inyecciones de los cojones! ajajja
 
Helos:

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¿Tu moto no lleva? ¿Puede tener que ver con el problema 1HD/5HD?


:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
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