Latiguillos metálicos, casquillos y aceite SAE 20 en horquilla (FXDB '06)

Vis

Well-Known Member
Buenas a todos,

Esta tarde voy a realizar esas modificaciones en mi Street Bob del 2006:

- Latiguillos metálicos
- Casquillos en amortiguación delantera
- Cambio de aceite por un SAE 20

Os contaré las impresiones y la diferencia de comportamiento de la moto en general, ya que las mejoras mecánicas que tiene actualmente son:

- Pastillas de freno galfer
- Suspensión trasera Betor 11"

Confío en que después de esto, la moto tenga un comportamiento diferente. Intentaré hacer pruebas objetivas, para postearlas aquí.

Algunos me preguntaron en otro post qué medida tenían los casquillos. Intentaré sacar toda la información y completar este post lo antes posible.

V'ss
 
Bueno! Pues lo prometido es deuda.

Ya tengo los cambios hechos en mi morena. Al final, el aceite ha sido un Öhlins No.10 (que es un sae 15, aunque ni punto de comparación con los demás). En teoría, este aceite es el mejor aceite para las horquillas que hay en el mercado. Y por lo poco que he visto, podemos extender la teoría a la práctica.

He de reconocer que al principio, nada más salir del taller, la moto no presentaba una gran diferencia. Lógico, la moto iba bien cuando vas tranquilo. Era cuando exigías cuando la pobre se resentía. El caso es que ha mejorado el paso por curva, la frenada no se fatiga (puedes frenar y frenar que tendrás siempre la misma efectividad), me transmite más seguiridad, en definitiva.

Las mejoras que se le hicieron fueron:

- Latiguillos metálicos Goodridge
- Cambio de líquido de frenos
- Casquillo de teflón de 1 pulgada encima del muelle, para aprovechar todo el recorrido útil del mismo, y evitar así que al montar en la moto se comprima la suspensión.
- Aceite de horquilla Öhlins No.10
- *Suspensión trasera Betor 11"
- *Pastillas de freno delanteras Galfer

* (Ya estaban puestas antes de la modificación)

Es un cambio que recomiendo si se va a usar la moto de verdad, es decir: si vais a rutear, si andáis con ella a diario... Y reconozco que al principio no estaba muy convencido. Pero como ya digo, la suspensión nota la mejora cuando exprimes las posibilidades: cambios fuertes de apoyo, frenadas de emergencia, paso de badenes y baches... Y eso, al salir del taller no tuve la oportunidad de comprobarlo.

Un saludo
 
Última edición:
- Latiguillos metálicos Goodridge
- Cambio de líquido de frenos
- Casquillo de teflón de 1 pulgada encima del muelle, para aprovechar todo el recorrido útil del mismo, y evitar así que al montar en la moto se comprima la suspensión.
- Aceite de horquilla Öhlins No.10
- *Suspensión trasera Betor 11"
- *Pastillas de freno delanteras Galfer


Un saludo

disculpame por lo que boy a decir,
si has suplementado el muelle con un casquillo de teflon de 2,5 cms con el fin de que no ceda el muelle cuando te montas en la moto (eso es lo que yo entiendo)
creo que no has entendido el concepto suspension,como ésta deve trabajar y lo mas importante,un mal funcionamiento igual a perdida de aderencia,
ojo,esto te lo digo a modo de informacion,no pretendo criticar,ni muchomenos decirle a nadie lo que ha de hacer en su moto
 
mira,aqui te pongo una pequeña parte de un tuto de como se deve regular una suspension delantera

siempre se parte de la base de,TAN BLANDO COMO SEA POSIBLE Y TAN DURO COMO SEA NECESARIO

REGLAJE BASICO DELANTE
Primero se mide el recorrido muerto de la horquilla, que con el piloto suele ser
alrededor del 30 por ciento del recorrido total, por lo general unos 35 o 40 mm. Poco
recorrido muerto puede originar una perdida de agarre al acelerar o incluso sacudidas en
los semimanillares. Demasiado, en cambio, disminuye el recorrido de la horquilla. Al
regular el hidráulico de extensión hay que tener en cuenta que al intentar hundir la
horquilla con la moto parada, no debe moverse mas de 20 mm del punto de partida y
tendrá que volver a la posición inicial. El hidráulico de compresión mas apropiado es
difícil de encontrar con la moto parada. Lo mas fácil es hacerlo a base de rodar con la
moto y probar posibilidades. Poner la clásica brida de plástico abrazando una de las
barras de la horquilla nos ayuda a conocer el recorrido que efectúa la suspensión y saber
si baja hasta el máximo, o por el contrario, si no utiliza gran parte de su recorrido.
 
Última edición:
disculpame por lo que boy a decir,
si has suplementado el muelle con un casquillo de teflon de 2,5 cms con el fin de que no ceda el muelle cuando te montas en la moto (eso es lo que yo entiendo)
creo que no has entendido el concepto suspension,como ésta deve trabajar y lo mas importante,un mal funcionamiento igual a perdida de aderencia,
ojo,esto te lo digo a modo de informacion,no pretendo criticar,ni muchomenos decirle a nadie lo que ha de hacer en su moto

Hola, no hay nada que disculpar, tal vez sí que aclarar puesto que a lo mejor no me he expresado bien.

Cuando me sentaba en la moto, había unos cms de recorrido de la suspensión que pasaban a ser inútiles por mi propio peso, dejando así de entrar a formar parte cuando era necesario y restando recorrido útil de la horquilla. Con este casquillo, esa holgura se suple, por lo que queda más recorrido útil.

Evidentemente, la suspensión funciona como tú dices, pero (y exagerando el caso) si al montar se anulase el 80% del recorrido, sólo tendríamos un 20 de recorrido útil, y eso evidenciaría una mala suspensión. Eso es lo que se solucionó con el casquillo.

De todas formas, me aseguraré de estar en lo cierto.

Un salduo
 
Me alegro que haya quedado bien amigo. Una pregunta, le has cambiado los muelles delanteros?

No. La idea principal era cambiarlos, pero Paco y Jorge dijeron que mejor probase con esto, que iba a ser muchísimo más económico y con un resultado similar. La verdad es que se nota, pero ya te digo: sobre todo en cambios de apoyo, frenadas bruscas y demás.

Un saludo
 
los muelles valen "poco" dinero (menos de 100 euros) y el resultado junto con el cambio de aceite es espectacular.. muy superior a poner unos progressive 412 atras por ejemplo.
LA DIFERENCIA ES COMO LA NOCHE Y EL DIA.

SALU2
 
que tal vis, esa es una buena opcion yo la hice en mi sportster y me funciono muy bien ,si hubieses puesto sae 20 no hubieses tenido tan pronta respuesta de la suspension, un saludo y nos vemos pronto
 
Hola, no hay nada que disculpar, tal vez sí que aclarar puesto que a lo mejor no me he expresado bien.

Cuando me sentaba en la moto, había unos cms de recorrido de la suspensión que pasaban a ser inútiles por mi propio peso, dejando así de entrar a formar parte cuando era necesario y restando recorrido útil de la horquilla. Con este casquillo, esa holgura se suple, por lo que queda más recorrido útil.

Evidentemente, la suspensión funciona como tú dices, pero (y exagerando el caso) si al montar se anulase el 80% del recorrido, sólo tendríamos un 20 de recorrido útil, y eso evidenciaría una mala suspensión. Eso es lo que se solucionó con el casquillo.

De todas formas, me aseguraré de estar en lo cierto.

Un salduo

haber si se explicarme,la suspension se tiene que comprimir con el propio peso de la moto y al montar el piloto se tiene que comprimir un poco mas,esto no es que le reste recorrido a la suspension,es necesario porque si nó,por ejemplo imaginate que pillas un bache profundo,al quitar ese recorrido cuando cae la rueda la suspension haria tope,
luego de lo que comentas que te comes todo el recorrido,has medido cuanto recorrido tienen tus barras? mi dyna lleva barras de 49 mm y el recorrido total que tienen es de 135 mm,comprobado y medido y yo peso mas de 100 kg,haciendo una frenada super forzada y contando con lo que se hunde la moto cuando me siento no supera los 80 mm,esto quiere decir que aun le quedan 55 mm para llegar al tope,si la tuya lleva las mismas barras dudo mucho que te haga tope,
sigo diciendo que el problemas esta en la mierda de aceite que ponen de serie,un buen aceite y mas denso es mano se santo
 
los muelles valen "poco" dinero (menos de 100 euros) y el resultado junto con el cambio de aceite es espectacular.. muy superior a poner unos progressive 412 atras por ejemplo.
LA DIFERENCIA ES COMO LA NOCHE Y EL DIA.

SALU2

Efectivamente, no tiene nada que ver el cambio de la delantera con la trasera.. Son cosas totalmente distintas.

que tal vis, esa es una buena opcion yo la hice en mi sportster y me funciono muy bien ,si hubieses puesto sae 20 no hubieses tenido tan pronta respuesta de la suspension, un saludo y nos vemos pronto

Beny! Qué tal tío? Esa opción (poner sae 20) era la que tenía en mente, pero el gurú de la mecánica me dijo que le pusiese el öhlins no.10 y.. así hice. De momento va bien, he notado la moto mucho más directa y va por donde tiene que ir.. A ver si te veo este finde en valencia tron! Un abrazo

haber si se explicarme,la suspension se tiene que comprimir con el propio peso de la moto y al montar el piloto se tiene que comprimir un poco mas,esto no es que le reste recorrido a la suspension,es necesario porque si nó,por ejemplo imaginate que pillas un bache profundo,al quitar ese recorrido cuando cae la rueda la suspension haria tope,
luego de lo que comentas que te comes todo el recorrido,has medido cuanto recorrido tienen tus barras? mi dyna lleva barras de 49 mm y el recorrido total que tienen es de 135 mm,comprobado y medido y yo peso mas de 100 kg,haciendo una frenada super forzada y contando con lo que se hunde la moto cuando me siento no supera los 80 mm,esto quiere decir que aun le quedan 55 mm para llegar al tope,si la tuya lleva las mismas barras dudo mucho que te haga tope,
sigo diciendo que el problemas esta en la mierda de aceite que ponen de serie,un buen aceite y mas denso es mano se santo

Creo que estamos hablando de lo mismo y no nos entendemos.. :partiendose_de_risa Lo que tu dices es cierto, pero en mi caso, se comprimía todavía más! Por lo que hacía tope fácilmente y el rebote era exagerado. Ahora eso está corregido.

Evidentemente, el aceite estaba bonito también.....

Un saludo
 
Se que la pregunta parecera tonta pero es que no tengo ni idea,,
donde compraste el Casquillo de teflón de 1 pulgada ?..salia muy caro el casquillo?

Te lo comento,por que se lo hice en su momento,a una vulcan que tenia,y se noto muchisimo,,
pero yo le puse arandelas,,y supongo,,que con el casquillo de teflon iria mejor..
 
Se que la pregunta parecera tonta pero es que no tengo ni idea,,
donde compraste el Casquillo de teflón de 1 pulgada ?..salia muy caro el casquillo?

Te lo comento,por que se lo hice en su momento,a una vulcan que tenia,y se noto muchisimo,,
pero yo le puse arandelas,,y supongo,,que con el casquillo de teflon iria mejor..

Hola panthar, en el taller donde lo hice lo tenían. No es más que una tubería de PVC del diámetro correcto que se corta con 1" de grosor.

También lleva arandelas metálicas. De abajo a arriba: Muelle + arandela 1 + casquillo teflón + arandela 2

Lo que no sabría decirte es la diferencia entre el teflón y el metal (a efectos de funcionalidad)

Un saludo
 
Hola panthar, en el taller donde lo hice lo tenían. No es más que una tubería de PVC del diámetro correcto que se corta con 1" de grosor.

También lleva arandelas metálicas. De abajo a arriba: Muelle + arandela 1 + casquillo teflón + arandela 2

Lo que no sabría decirte es la diferencia entre el teflón y el metal (a efectos de funcionalidad)

Muchisimas gracias..
y pregunto,,el pvc..en contacto con el aceite mas la presion ,mas el tiempo que tiene que estar ahi metido,,no se degradara?..
es que pensaba que cuando os referiais al teflon ,,era una pieza maciza de teflon,,,
pero vamos,,que la idea que yo pueda tener y nada es lo mismo,,:cachondon::cachondon:

Lo ultimo,,crees que se puede montar a nivel casero,,digo con un amigo y yo,,y montar lo mismo,que comentas,,o crees que se necesitan unos conocimientos,,de mecanica,,

es simplemente por que si puedo ahorrarme el mecanico,,aparte que me llena mas el hecho de ir aciendome la moto a mi gusto yo mismo,,
 
no te compliques la vida y pon un trozo de tubo metalico,si pones algo macizo estas espuesto a reventar los retenes si llegaran al tope las suspensiones,en caso de poner algo macizo es aconsejable sacar un poco de aceite,la cantidad a sacar seria la que ocupase el casquillo macizo,lo entiendes verdad?
 
no te compliques la vida y pon un trozo de tubo metalico,si pones algo macizo estas espuesto a reventar los retenes si llegaran al tope las suspensiones,en caso de poner algo macizo es aconsejable sacar un poco de aceite,la cantidad a sacar seria la que ocupase el casquillo macizo,lo entiendes verdad?

si entiendo,,,
se sacaria la medida en aceite que ocupa la pieza maciza,,
simplemente es que pensaba que vendian los casquillos de teflon,,ya hechos y especificamente para cada modelo de horquilla,,
Gracias por la explicacion..
 
Atrás
Arriba