Legalizacion chasis rigido.

jans

Active Member
Hola buenos días, tengo una sporter de 1988 y mi intención es hacerla histórica y transformarla a bobber con chasis rígido, sissybar, barra Z o cuelgamonos....Vale una pasta y claro tengo dos preguntas fundamentales.

1- Si la hago histórica no tendré problemas con el rígido en la ITV, pero por la calle me podrán multar?

2- Con todas las piezas que me sobran que puedo hacer?
 
Hola buenos días, tengo una sporter de 1988 y mi intención es hacerla histórica y transformarla a bobber con chasis rígido, sissybar, barra Z o cuelgamonos....Vale una pasta y claro tengo dos preguntas fundamentales.

1- Si la hago histórica no tendré problemas con el rígido en la ITV, pero por la calle me podrán multar?

2- Con todas las piezas que me sobran que puedo hacer?

Buenas...
Deberías de presentarte en al apartado correspondiente PRESENTACION NUEVOS MIEMBROS , contar un poco de ti, fotos de tu burra, proyectos, y muuuuuchas birras virtuales, que tenemos mucha sed....
y después a postear!!!
La primera va de mi cuenta...
v´sssssssssss y birras
 
Si de origen tiene chasis rigido no hay problema, si lo que quieres es comprar el hardtail a parte te va a salir mucho mas caro que comprarte una clásica con rigido de origen.

Yo lo tenia pensado hacer con un motor ironhead, pero la cosa esta en que si quieres meter chasis nuevo etc etc etc te exigen la normativa actual y una moto de esos años no la cumple, pero en cambio si la dejas de origen si.
 
Pero si la hago histórica no son mas permisivos??? y el problema del rígido seria solo en la ITV?? Por la calle la policía me podría multar??
 
Pero si la hago histórica no son mas permisivos??? y el problema del rígido seria solo en la ITV?? Por la calle la policía me podría multar??


A ver Jans,puedes hacer histórica una moto con 25 años y tu Sportster aun no los tiene.
Por otra parte tu moto NO TIENE CHASIS RÍGIDO, por lo que cuando la hagas histórica al cumplir los 25 años se hará con el chasis que tiene de origen, no con un nuevo chasis.


Respecto a tu segunda pregunta si tienes una moto legalizada por ITV al respecto de chasis rígido la policía no puede multarte si esta homologada,pero en España no esta permitida la homologacion de rígidos salvo por históricas si en su origen montaban rígidos o si son nuevas de marcas que han conseguido su homologacion comunitaria como Leonart o Saxon.

Ademas el REAL DECRETO 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos dice:
En todo caso, para que un vehiculo pueda, por su antigüedad, ser calificado como histórico, sus piezas constitutivas deberán haber sido fabricadas en el periodo de produccion normal del tipo 0 variante de que se trate y de sus recambios, con excepción de los elementos fungibles sustituidos por reproducciones 0 equivalencias efectuadas con posterioridad al periodo de producción normal,que habrán de hallarse inequívocamente identificadas.
Si hubiera habido modificaciones en la estructura 0 componentes, la consideración de vehículo historico se determinara en el momento de la catalogacion
.

Dicho de otra forma...Un laboratorio acreditado revisara la moto para certificar las piezas, y si una moto NO llevaba chasis rígido en una moto de hace 25 años podrás ponerle un chasis igual al de origen o nuevo pero NO RÍGIDO.

Articulo 2. Requisitos.

Para que un vehículo tenga la consideraci6n de histórico se requerirá:
1. La previa inspecci6n en un laboratorio oficial acreditado por, el órgano competente de la Comunidad Autónoma. .
2. Resolución favorable de catalogacion del vehículo como histórico, dictada por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
3. Inspección técnica, previa a su matriculación,efectuada en una estación de inspección técnica de vehículos de la provincia del domicilio del solicitante.
4. Matriculación del vehículo como histórico en la Jefatura Provincial de Trafico del domicilio del interesado.


Otra cosa muy distinta es que tengas una moto con chasis rígido muerta de risa(Lease averiada) y mas de 25 años,la arregles y la legalices como histórica,pero tu caso es justamente al revés.

Pdta: Mi consejo es que metas un chasis Softail que no se ve amortiguacion alguna y parece un rígido.Ademas lo agradecerá tu culo y espalda.Hay empresas que te lo fabrican a medida como
http://www.percinsa.com/
 
Última edición:
Hola perdón es del 1988 en febrero hace 25... Yo quiero un rígido!!! jajaja pero yo lo que no quiero es que me multen, la ITV la puedo pasar a mi me da miedo por la policía porque la ITV la pasare pero supongo sin que se den cuenta que es rígido, pero claro en los papeles no pondrá que es rígido con lo cual si me para la policía me puede recetar mas recortes en mi economía ? ajjaja muchas gracias.
 
Eso lo más fácil es preguntarle a un policía, yo siempre que tengo dudas de cosas de la moto les pregunto a los urbanos, pero siempre se lavan las manos y me dicen que no lo saben, es divertido, al menos a los urbanos de mi ciudad les encantan las Harleys, en eso he tenido suerte por que en Zaragoza dicen que multan a la primera de cambio :cachondon:
 
Eso lo más fácil es preguntarle a un policía, yo siempre que tengo dudas de cosas de la moto les pregunto a los urbanos, pero siempre se lavan las manos y me dicen que no lo saben, es divertido, al menos a los urbanos de mi ciudad les encantan las Harleys, en eso he tenido suerte por que en Zaragoza dicen que multan a la primera de cambio
cachondon.gif

Eso es en todo caso un error.
Las leyes y normas no se aplican en función de lo que un policía pueda opinar,amen de que si preguntas a uno y dice que el no multaría habrá mil que si lo haría,y ya le puedes contar a esos mil que uno te dijo que no te iban a denunciar.

Para saber las cosas están los reglamentos y esta el BOE donde se recogen todos esos reglamentos.





Hola perdón es del 1988 en febrero hace 25... Yo quiero un rígido!!! jajaja pero yo lo que no quiero es que me multen, la ITV la puedo pasar a mi me da miedo por la policía porque la ITV la pasare pero supongo sin que se den cuenta que es rígido, pero claro en los papeles no pondrá que es rígido con lo cual si me para la policía me puede recetar mas recortes en mi economía ? ajjaja muchas gracias.

Joder compañero,eso es dar por echo que los de la ITV son tontos y no saben lo que es un rígido, y que te voy a contar de los de la Benemérita....
Si te pillan sin una moto sin homologar directamente se la llevan en grúa,amen de la sanción económica correspondiente,pero ademas ves ahorrando por si tienes la desgracia de tener un accidente con una moto ILEGAL,ya que las indemnizaciones que haya que pagar terminaran por pagarlas tus bisnietos,y no es broma.
 
Última edición:
Hacerla historica?
Ella sera historica cuando le llegue su hora no cuando tu lo digas.
El que busca una moto historica creo que busca una moto original y sin cambios.

raf
 
Hacerla historica?
Ella sera historica cuando le llegue su hora no cuando tu lo digas.
El que busca una moto historica creo que busca una moto original y sin cambios.

raf

Para ser prepotente lo primero es tener razón, las motos se hacen historicas y como han explicado lleva una serie de pasos, una moto de más de 25 años no es historica si no se arreglan los papeles. Saludos
 
+++++++++1 para Excalibur.

Primero... cuando la haces histórica tienes que tener la moto de origen... He visto casos que se han hecho históricas motos modificadas pero ya se sabe, contactos de un contacto de un contacto etc etc etc

Segundo... por poder puedes poner un rígido, hasta un palo de escoba, pero cuando modificas la moto para meterle el rígido deben:::

- Hacerle el estudio de ingenieros para legalizar las modificaciones cosa que no pasarás por que la moto de origen no trae un rígido.

- Pasar la correspondiente ITV con el estudio de ingenieros para que el chasis rígido aparezca en ficha técnica pero como no tienes estudio de ingeniero no pasas ITV.

- La ITV te va a parar la moto por llevar un vehículo ilegal circulando o con intenciones de circular ya que "es un peligro para la seguridad vial y para tí".


No puedes dar por hecho de que por llevar la moto a ITV ya eres legal, ya que antes de la ITV hay pasos previos. Ha resumidas cuentas lo que la ITV hace es certificar que todo el estudio por los
ingenieros esta validado como "seguro" y puede ser legal.

Que un policía te diga "Ná yo no te multo ni vas con la moto ilegal..." no te va a solucionar nada ya que cuando te quedes sin moto saldra el famoso dicho >>> DONDE DIJE DIGO DIGO DIEGO....
 
Muchas gracias, hoy voy a preguntar a los constructores a ver que me dicen puesto que ellos dicen que si que se puede, pero muchas gracias ahora tengo mas argumentos para decirles.
 
Muchas gracias, hoy voy a preguntar a los constructores a ver que me dicen puesto que ellos dicen que si que se puede, pero muchas gracias ahora tengo mas argumentos para decirles.

Cuando hables con ellos hazle la premisa de que te faciliten precio YA homologado y por escrito.
No es la primera vez que veo a alguien hacer una reforma de importancia, y luego tiene que desmontar toda la moto para pasar la ITV y volverla a montar al salir de la ITV por que no hay Dios que homologue la moto y según el/los talleres que realizaron la reforma si era factible.
 
Para ser prepotente lo primero es tener razón, las motos se hacen historicas y como han explicado lleva una serie de pasos, una moto de más de 25 años no es historica si no se arreglan los papeles. Saludos

Ok,

Explicame por favor como haces tu moto historica si no lo es. No entiendo.

raf
 
Última edición por un moderador:
No le des vueltas porque sabes que como minimo te has equivocado al explicarte.

Una moto con más de 25 años se puede hacer historica.
Una moto con menos no!!
Una moto con más de 25 años puede seguir circulando sin ser historica.

Hacer una moto historica significa mover algunos papeles hablando claro, si no los mueves tu moto no es historica, por mucho que la gente se empeñe en llamar así a vehiculos con 25 años o más.


Pero por si te queda alguna duda, puedes leer esto.

Para que un vehículo tenga la catalogación de histórico se requiere lo siguiente:
1.- La previa inspección de un laboratorio oficial acreditado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma (Consejería de Industria).
2.- Resolución favorable de catalogación del vehículo como histórico, dictada por el órgano competente de la Comunidad Autónoma (Consejería de Industria).
3.- Inspección técnica, previa a su matriculación, efectuada en una estación de inspección técnica de vehículos de la provincia de domicilio del solicitante.
4.- Matriculación del vehículo como histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico del domicilio del interesado.
DOCUMENTACIÓN A PREPARAR
1.- Toda la documentación en tu poder que acredite y defina las características del vehículo. A falta de dicha documentación, certificado del fabricante, o en su defecto de un club o entidad relacionado con los vehículos históricos, el cual acreditará las características y autenticidad del vehículo.
2.- Informe del fabricante, entidad o club, que expresará la razón por la que podría procederse a la catalogación del vehículo como histórico, este informe propondrá además, las limitaciones a la circulación del vehículo que se estimen necesarias por razones técnicas, así como aquellas condiciones que no deban serle exigidas en la ITV.
3.- Ficha reducida de características técnicas, emitida por el fabricante, entidad o club, acompañada de al menos cuatro fotos de los cuatro lados del vehículo.
LABORATORIO OFICIAL
Cada comunidad autónoma tiene sus laboratorios oficiales acreditados, se trata de ponerse en contacto con la correspondiente consejería de industria y pedir los datos del laboratorio.
Ejemplo: Laboratorios homologados de Madrid.
 
Y con el vehículo histórico estas exento de intermitentes, ruidos, pagar impuesto de circulación y el seguro te cuesta sobre 60e..... lo único que cuesta sobre 500/600/700 euros depende de la moto....
 
La marca Leonart ha conseguido legalizar chasis rigidos para su modelo bobber, asi que supongo que alguna manera habrá. --> LEONART | Motorcycles - Bobber
Una vez me comentaron que segun la ley un vehiculo ha de tener una suspension "mecanica, hidraulica o neumatica", y segun un constructor de motos estadounidense los neumaticos son de por si una suspension, solo hay que calcular la relaccion de presion/peso de la moto. (cosas de cientificos ;)

Total, que seguro que se puede hacer, seguro que no el facil y mucho menos barato, pero seguro que es posible.
Ahora, que te merezca la pena ya es otro cantar...
 
La marca Leonart ha conseguido legalizar chasis rigidos para su modelo bobber, asi que supongo que alguna manera habrá. --> LEONART | Motorcycles - Bobber
Una vez me comentaron que segun la ley un vehiculo ha de tener una suspension "mecanica, hidraulica o neumatica", y segun un constructor de motos estadounidense los neumaticos son de por si una suspension, solo hay que calcular la relaccion de presion/peso de la moto. (cosas de cientificos ;)

Total, que seguro que se puede hacer, seguro que no el facil y mucho menos barato, pero seguro que es posible.
Ahora, que te merezca la pena ya es otro cantar...

hasta donde yo sé, leonart hace uso de la ley, pero su suspensión está en el asiento, digamos que lo mismo del ejemplo del neumatico, la moto suspensión tiene jeje otra cosa es que los ingenieros quieran aceptarla como tal, en el caso de leonart aceptan que el asiento da al conducto el efecto de llevar una moto con suspension, pero no se yo si en los baches a 120 pensarán lo mismo jejeje
 
Hola buenas de nuevo, si que se puede, de echo ya se esta haciendo rígida vintage y preciosa!!!!!!!! Podre pasar la ITV y circular sin problemas, hay un montón de talleres que se encargan de estas modificaciones y realizan verdaderas locuras por poco presupuesto,en mi caso me la hace intro puesto que la moto me la han hecho a medida totalmente, la moto con la que siempre te ves mientras duermes. Y el presupuesto mucho mas bajo de lo que os pensáis todos me parece a mi....

Ya os pondré fotos de mi rígida con sissybar, deposito mustang, deposito de aceite de barril.... Por cierto ahora vendo el despiece entero de una sporster 883, chasis, neumáticos depósitos, manillares, suspensiones, un disco de freno, 2 scream eagle y 2 supertrapp faros, nose de todo.... jajajjajaja que feliz soy!!!!!!!!!!!:cachondon::cachondon::partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Atrás
Arriba