Lo que tenemos y no apreciamos

Osborne

Well-Known Member
Hace tiempo que me muevo por foros de otras marcas de motos. Me gusta ver cómo es el ambiente que rodea a las máquinas de otros fabricantes y que problemas tienen sus usuarios, cuál es su mentalidad, etc. Es curioso, porque eso te abre la mente y te enseña que en todas las casa cuecen habas, que la mayoría de los moteros tienen más en común que diferencias, y también te da una idea más objetiva sobre tu propia moto.

Y es cierto que la Sportster es una moto con muchas limitaciones si la comparamos con una moto de carretera actual, y eso hay que ausmirlo, pero también que lo es que tiene una cosa que no tienen las motos de carretera equivalentes de otras marcas. Creo que han conseguido el equilibrio casi perfecto entre sencillez, fiabilidad y robustez.

Me explico: hay tres cosas en la Sporty que para mí son muy importantes y que dan ventaja sobre otras motos en el mantenimiento y en la fiabilidad.

Para empezar, la transmisión secundaria por correa dentada libera al usuario de los costosos cambios de "kit de transmisión" que son una esclavitud en el resto de motos, y un paso por taquilla de agárrate y no te menees obligatorio cada x decenas de miles de kilómetros. También te liberan de los cambios de aceite y averías frecuentes de los sistemas por cardan.

Para seguir, los taqués hidráulicos hacen que el motero de Sporty no sepa lo que és un reglaje de válvulas, cosa que un motero de BMW u Honda tiene grabado a fuego en el cerebro. No es una operación sencilla, en muchos modelos hay que desmontar media moto para acceder a las levas, y es algo caro y obligatorio.

Por último, la inyección electrónica. Sí, sí, esa de la que muchos renegáis, te libra del desgaste mecánico de un elemento como el carburador, que inevitablemente con el tiempo provoca desajustes de la carburación, y la dificultad de un reglaje correcto en todo momento. El sistema EFI de Harley es de los más sencillos del mercado. Dentro de los sistemas de inyección, es sota, caballo y rey, y no es difícil familiarizarse con él leyendo un poco. No tiene desgaste, dura toda la vida, y la avería más frecuente es la de algún sensor cuya sustitución no es demasiado cara y la mayoría de las veces la puede hacer uno mismo.

Le podemos sumar a todo esto de propina, la accesibilidad de todos los componentes en una Sportster. Todo está a mano en las operaciones de mantenimiento habituales. El otro día vi un video de cómo se hace un reglaje de válvulas en una BMW F800, y se me cayeron las pelotas al suelo viendo todo lo que había que desmontar para acceder al motor. ¡Media moto!.

Por todo esto que explico y que valoramos tan poco, creo que una Sportster, una vez corregidos los defectos de calidad que tiene de serie y que jamás dejaré de reprochar a Harley hasta que los corrijan o bajen el precio (cosa que es fácil, léase suspensiones, asiento y frenos), es una moto de carretera clásica fiable, sencilla, bella y robusta, que da libertad e independencia al motero para ir muy lejos con cuatro herramientas sin depender del concesionario de turno.

Todo esto es algo que yo valoro cada día más de mi moto, sobre todo si levantas la cabeza y ves lo que hay alrededor.
 
Totalmente de acuerd. la correa frente a la cadena tiene infinitas ventajas, aunque en los twincam es un poco jodido sustituirlas, pero aún así mejor que la cadena. fácil de arreglar y mantener!! yo estoy super contento con mi moto, aunque como tu bien dices después de corregir los defectos, mas aún!! y bueno lo que dices del carburador si, tiene su mantenimiento pero también es muy fácil tío
 
Amén hermano... sobretodo coincido con lo de la inyección. Yo desestimé el romanticismo de la carburación por ese punto que tan bien explicas.

Cierto es que pagamos un dineral por motos "a medias", algo que se ha debatido cientos de veces en el foro. Hay días que me cago en todo al pensar en ciertos detalles de mi moto y pensar lo que vale nueva de conce (segunda mano siempre!) pero otros días pienso que muchos de esos detalles son los que hubiera cambiado luego igualmente: ruedas, manillar, escapes, asiento...

Además creo que todas las limitaciones que pueda tener mi sporter, mirándolo por el lado positivo, son las que hacen que la tenga que pilotar de una manera que me hace disfrutar de la carretera de una manera que ninguna otra moto lo podría conseguir.
 
Lo que mas me ha gustado de la Sportster es la manera en la que te "llama" y te dice: METEME MANO! Todas las motos que he tenido las he mirado con recelo y he acabado dejándolas en un taller para cualquier cosa.. Ésta es diferente, ésta me llama, ésta me da valor, ésta me da confianza en mí mismo, ésta; es una SPORTSTER. Puedo equivocarme, liarla parda, tocar donde no debía. Pero saber que puedo ir a un herrero de toda la vida para que me haga un portamatriculas, liarme a quitar colas de escape sin tener que levantar la moto y desmontar 83mil placas.. todo ello hacen que ésta moto te llegue al alma.
Amén, hay que valorar lo que tenemos.
 
Además creo que todas las limitaciones que pueda tener mi sporter, mirándolo por el lado positivo, son las que hacen que la tenga que pilotar de una manera que me hace disfrutar de la carretera de una manera que ninguna otra moto lo podría conseguir.

Lo clavas, miki. Para mí, las emociones de pilotar mi Sporty a 90 Km/h por una carretera de curvas ratoneras superan del todo a las de pilotar una "nave espacial" a 160 por una nacional.

Ése es el motorismo clásico que me llena.
 
Lo de la correa no entiendo como otras marcas no la ponen. Es de lo que más me gusta de esta moto, tanto que si algún día cambio de moto me costará volver a acostumbrarme a las sucias cadenas.

En esta también he descubierto el poco mantenimiento que necesita...lo mío ya debe de ser de juzgado de guardia pero después de dos años y 23.000km no he cambiado ni las ruedas ni las pastillas de serie. El otro día las revisé por curiosidad y aún le quedaban más de la mitad.

Supongo que el estilo de conducción también influye. Es la única moto que he tenido que me incita a ir tranquilo, cosa que agradezco ya que por eso la compré entre otras cosas. Con las otras por mucho que lo intentara acababa con el cuchillo entre los dientes.

Saludos.
 
Saludosss y Birrras

Pues que mas decir....... , en mi caso, es exactamente lo que handaba buscando, una moto tranquila, con personalidad y además facil de meterle mano por todos lados, si que es verdad que a todos nos entra la nostalgia cuando escuchamos una carburada, pero con las EFI, como bien se dice aquí, pues para gente como yo que de tema de motor pues un poco limitado, nos solventa mucho el tema.

Saludosssss
 
Poco más se puede añadir, sencilla, fiable, robusta, duradera, bonita, harley, en fin, una delicia.

Saludos y birras.
 
Pues se te ha olvidado añadir la disponibilidad de manuales de servicio (de la casa y otros) y de piezas. Y la cantidad de fabricantes de piezas que fabrican para modelos de todos los años.

Vete a buscar eso en cualquier marca.
 
Hola compañeros.

Yo tengo mi Nightster a la venta (Sección compra/venta, por Sandokan), ...
... y aún así, sigo teniendo ganas de modificar ésto y aquello, y lo de más allá ... (y mira q le he cambiado cosas, como véis en el anuncio de compra/venta ...) con ese aire retro ...

Comparto que es una moto que invita a rodar tranquilo y a disfrutar de la carretera ... y del paisaje, ... y del viento ... (por lo menos a mi).

La vendo porque quiero hacerme con un Big Twin, todavía no se cual. No he tenido la ocasión de probar muchos, pero creo que compre lo que compre, echaré de menos la Sportster Nightster Old style !!! ...

salu2, birras y cuidado en la carretera!
 
Pues se te ha olvidado añadir la disponibilidad de manuales de servicio (de la casa y otros) y de piezas. Y la cantidad de fabricantes de piezas que fabrican para modelos de todos los años.

Vete a buscar eso en cualquier marca.

Pues tienes toda la razón, pero tengo que decir que la cosa ha cambiado con internet.

Con las japonesas creo que es más difícil, pero concretamente en BMW me consta que los manuales circulan casi con la misma facilidad que en Harley (incluso me he bajado alguno). El problema con BMW es que la mecánica es bastante más compleja (en las modernas, las clásicas boxer son comparables a nuestras Sporty), y hace falta más infraestructura en casa para tocar, en forma de herramientas especiales y ordenadores de testeo para sus sistemas electrónicos. Ahora bien, el mantenimiento regular se puede hacer con paciencia, pero no te salgas de ahí.

Eso sí, si nos quejamos del precio del mantenimiento en conce de Harley, tendríais que ver lo que cuesta en BMW. Es alucinante los sablazos que clavan en las revisiones ordinarias, muchas veces por encima de los 300 €. Cualquier avería del servofreno o ABS (que se dan bastante) se valora en miles de € si te pilla fuera de garantía. Un reglaje de válvulas está cifrado en otros 300 € sólo para esa operación. También es cierto que muchos concesionarios asumen trabajos fuera de garantía si se demuestra que la avería es por defecto de fábrica, y BMW, aunque parezca mentira, tiene muchos.

En fin, lo dicho, si te das una vuelta por ahí, valoras más lo que tienes.
 
Ole, ole, y ole! Asi se habla Osborne! Jajjaaja Yo tambien me quedo con las Harleys por encima de cualquier moto, son motos con el alma de hace cincuenta años, pero mucha tecnologia actual. La correa es el mejor invento en cuanto a sistemas de transmision de motos se refiere, las otras marcas no la montan, por que sencillamente es mas facil y muchisimo mas barato poner una cadena (que es lo mas sucio y ruidoso que hay), que no dura mucho y les vale a ellos 10€, despues cuando pides el kit te cobran un ojo de la cara. Una correa vale mucho mas y dura muchisimos km mas. No creo que Harley venda muchas correas ni poleas como recambio, sencillamente por que duran, duran y duran, mucho mas que Duracell! :dormido:
Ademas cuando vas por la calle la gente gira la cabeza para mirarte, lo que no sucede con casi ninguna de las demas motos. Es con toda seguridad que algo tiene, que las demas no.:complice:
Harley-Davidson forever!
 
Lo clavas, miki. Para mí, las emociones de pilotar mi Sporty a 90 Km/h por una carretera de curvas ratoneras superan del todo a las de pilotar una "nave espacial" a 160 por una nacional.

Ése es el motorismo clásico que me llena.

completamente de acuerdo... La sporster es muy maniobrable en la calle y en la carretera, mucho mas divertida y amigable de controlar qye una ultra clasicc o una road sofa...
 
Si! Amen hermano, amen! Pero prefiero el carburador, ver el mamotreto ese y saber lo que hay ,lo que puede pasar y controlar, es como una buena billarda...39000 km, y las pastillas de serie, las gomas entre 10 y 13000 km, segun conduzca, disfruta a mas no poder lavandola a mano.. Comparte garage con mi otra pasion, las Vespas. El sonido con los bg3 que tiene es de sinfonica.
 
Hola Chicos , hay una cosa que nadie ha dicho y que vale su peso en oro ,el consumo de la moto, es un mechero a 90 kms por hora . En fin que Amen !!!!
 
Otra ventaja técnica que me dejé en el tintero.

¿Alguien con Sportster sabe lo que es una cadena de distribución???

Claro que no. No gastamos de eso. Nuestra distribución es por engranajes y las varillas tienen ajuste hidráulico automático.

Pues bien, el fantástico boxer de BMW en su última generación...¡tiene dos!!. Una por cilindro, con sus correpondientes tensores consumibles, y sus correspondientes revisiones cada cierto tiempo. Tócate las bolas... y la cartera.:cachondon:
 
Atrás
Arriba