Los "achaques" de mi Heritage Springer. . .

JOYANES

Well-Known Member
No sé si serán los años, este maldito invierno o que quizás he cambiado de aceite. . . acostumbrada, la Springer, a un mineral se me ocurrió pasarme a un sintetico, concretamente al Screaming Eagle SYN3, al poco tiempo a mi "cochina" le ha empezado a hacer un ruido raro en las "tripas", es un clan,clan,clan, constante con una cadencia de tiempo de tres-cuatro segundos, viene del motor, pero no acabo de ubicarlo, un amigo y forero chema883 me tensó la primaria, por si fuera eso, pero el clan-clan de los cojones, ahí sigue, de momento más que acojonao, estoy algo mosca. . .ya me veo pisando el conce y diciendo adiós al sueño de la mujer de cambiar la cocina,je,je,je.
En fin, a alguien le ha pasado algo parecido al cambiar de aceite, yo se lo achaco a ello, espero que no sea algo peor.
Por cierto al tensar la primaria, hemos observado que al tensor ya le queda poco juego para seguir tensando, y el caso es que la moto solo tiene 27.000 Km, ¿no es normal, verdad?, a ver esos gurús de la mecánica si me alumbran un poco en estos oscuros dias para mi y mi cochina, al menos la tengo en el garaje tapadita y calentina. . .la mi probe.Mi Heritage Springer.jpg
 
La densidades del aceite sintetico, es menor que el mineral, es mas, en frio , al licuarse mejor, llega a todas las partes del motor, mejor que el mineral, que es mas denso, pero precisamente, esa densidad del aceite mineral, hace "amortiguar" mas los ruidos mecanicos de nuestros hierros, que los sinteticos.
VENTAJAS DE SINTETICOS: - Mayor longevidad del aceite en estado optimo entre cambios.
- Mejor lubricacion del motor en todo rango de temperaturas del motor.
- Menor grado de licuacion del aceite, en comparacion con el mineral, con el aumento de temparatura.
- Indicado en motores de altas prestaciones, y que funcionen en alto regimen de rpm.
DESVENTAJAS DE SINTETICOS:
- A veces, dependiendo del tipo motor, aparecen ruidos "pocos deseados" debido a la friccion mecanica.


Yo en mi virago, lo note un barbaridad, con el mineral, nada de ruidos, con el sintetico, le sonaba mas el motor.

Conclusion particular:

Las harleys son motores que funcionan, normalmente a regimenes medios/bajos ...par maximo, segun modelos....3000 rpm /3.300 rpm, no son motores de altos regimenes, si es cierto, que un mineral protege menos el motor en frio, y el sintetico mas, pero yo prefiero estrenar aceite mineral cada 4000 kms, en vez de cada 8000 kms, como recomienda la company, prefiero que circule sangre limpia por sus venas. entonces no me merece la pena alargar los cambios con un sintetico, en un motor refrigerado por aire y que en verano , coje temperaturas altas.
Es posible, que si vuelves al mineral, notes la diferencia que te comento...Un saludo.
 
Yo llevo semisintético y va de lujo.

Para salir de dudas cambia el aceite a ver si se quita el ruido...
 
edigon36 y Crowley gracias por vuestros consejos. . .creo que os haré caso y volveré a lo conocido. . .mineral que te crió, lo demás son delicatesen para las nuevas generaciones, ya esta uno mayor pa experimentar en propias carnes. . .igual se libra la serpiente y tiene nueva cocina y todo. . .¡ ¡ ¡gracias motoristas! ! !
 
Madre mía

Las cosas que hay que leer... A igual temperatura la densidad de un mineral 20W 50 es la misma que la de un sintético 20W 50. En frío (-18 º) se comportan ambos como un SAE 20 . Y con la temperatura normal de funcionamiento (100 º) se comportan ambos como un SAE 50 . La idea es mantener un grado de fluidez similar en una escala de temperaturas. Por eso la palabreja de multigrado.

¿De qué año es tu Springer?



Saludos
 
Del año 2003, es el modelo centenario.
Yo de aceites entiendo lo mismo que de algebra,nada. Sin embargo leo por doquier las virtudes de los sinteticos ante los minerales y la verdad son todo ventajas. . .por eso he probado en la mia con el sintetico.
 
Las cosas que hay que leer... A igual temperatura la densidad de un mineral 20W 50 es la misma que la de un sintético 20W 50. En frío (-18 º) se comportan ambos como un SAE 20 . Y con la temperatura normal de funcionamiento (100 º) se comportan ambos como un SAE 50 . La idea es mantener un grado de fluidez similar en una escala de temperaturas. Por eso la palabreja de multigrado.

¿De qué año es tu Springer?

Pues si...lo que hay que leer..... Hoy mismo hace un frio que pela... si puesiesemos en marcha un motor que ha pasado la noche a la intemperie, en el momento que arrancas el motor, y empieza a circular el aceite por el mismo, un aceite mineral 20-50, esta mas denso, que por ejemplo un aceite 100% sintetico 5-50, por que el mineral 20-50 esta preparado para rendir en un rango de temperaturas de 20º a 50ºC , y un aceite sintetico 100% 5-50 al ser mas "fino", llega antes a lubricar las partes moviles del motor. Evidentemente, doy por hecho, que si pongo un aceite sintetico, intento poner una graduacion con un rango mayor de proteccion entre temperaturas, no hablo de 20-50 mineral y un 20-50 sintetico, sino de un 5-50 sintetico.
Dejo esta pequeña aclaracion hecha.
 
Umm

Cacao maravillao. Vale.


Slaudos



Las cosas que hay que leer... A igual temperatura la densidad de un mineral 20W 50 es la misma que la de un sintético 20W 50. En frío (-18 º) se comportan ambos como un SAE 20 . Y con la temperatura normal de funcionamiento (100 º) se comportan ambos como un SAE 50 . La idea es mantener un grado de fluidez similar en una escala de temperaturas. Por eso la palabreja de multigrado.

¿De qué año es tu Springer?

Pues si...lo que hay que leer..... Hoy mismo hace un frio que pela... si puesiesemos en marcha un motor que ha pasado la noche a la intemperie, en el momento que arrancas el motor, y empieza a circular el aceite por el mismo, un aceite mineral 20-50, esta mas denso, que por ejemplo un aceite 100% sintetico 5-50, por que el mineral 20-50 esta preparado para rendir en un rango de temperaturas de 20º a 50ºC , y un aceite sintetico 100% 5-50 al ser mas "fino", llega antes a lubricar las partes moviles del motor. Evidentemente, doy por hecho, que si pongo un aceite sintetico, intento poner una graduacion con un rango mayor de proteccion entre temperaturas, no hablo de 20-50 mineral y un 20-50 sintetico, sino de un 5-50 sintetico.
Dejo esta pequeña aclaracion hecha.
 
:chef::chef:y el cacao negro lindt 79%.......ummm esta para morirse...Un saludo a todos.:chef:
 
Las cosas que hay que leer... A igual temperatura la densidad de un mineral 20W 50 es la misma que la de un sintético 20W 50. En frío (-18 º) se comportan ambos como un SAE 20 . Y con la temperatura normal de funcionamiento (100 º) se comportan ambos como un SAE 50 . La idea es mantener un grado de fluidez similar en una escala de temperaturas. Por eso la palabreja de multigrado.

¿De qué año es tu Springer?

Pues si...lo que hay que leer..... Hoy mismo hace un frio que pela... si puesiesemos en marcha un motor que ha pasado la noche a la intemperie, en el momento que arrancas el motor, y empieza a circular el aceite por el mismo, un aceite mineral 20-50, esta mas denso, que por ejemplo un aceite 100% sintetico 5-50, por que el mineral 20-50 esta preparado para rendir en un rango de temperaturas de 20º a 50ºC , y un aceite sintetico 100% 5-50 al ser mas "fino", llega antes a lubricar las partes moviles del motor. Evidentemente, doy por hecho, que si pongo un aceite sintetico, intento poner una graduacion con un rango mayor de proteccion entre temperaturas, no hablo de 20-50 mineral y un 20-50 sintetico, sino de un 5-50 sintetico.
Dejo esta pequeña aclaracion hecha.
No os equivoqueis que un 20W50 no está preparado para rendir en el rango que dices de grados Celsius sinó Farenheit.
Por otra parte, el sintético tiene una afinidad tremenda a meterse a engrasar por cualquier resquicio del motor menos donde se tiene que quedar que es en las holguras, por otra parte, los motores de nuestras burras sobretodo los TC88 cada día le suenan algo sobretodo en frio, aparte es posible que en frio lubriquen más los sintéticos. Yo le hecho el Cepsa 20W50 (de camión) y se lo cambio cada 5.000 kms (por lo que cuesta) y la moto va cojonuda con 62.000 kms, a la Sportster del 2007 le hago lo mismo y también va cojonuda.
 
Madre, qué os gusta un cacao

Buenass

Los numeritos X-Y de un multigrado hacen referencia a cómo se comporta el acite en cuestión (resistencia al movimiento) , medido a -18º y a 100º centígrados. Por ejemplo, un 10W-50 se comporta como un SAE 10 (valor absoluto, muy fluido) a -18º para que llegue a todas las partes recien arrancado el motor y disminuya la fricción; y se comporta como un SAE 50 (valor absoluto, más denso) cuando la temperatura del motor hace que el aceite esté más licuado. Es como si echáramos dos aceites monogrados, uno más líquido para frío y otro más denso para caliente. Esto alarga como podeis imaginar la vida del motor, facilita el arranque en frío y no lo deja como el agua cuando la temperatura aumenta. Pero atentos! Eso no significa que conforme aumenta la temperatura el "aceite engorda" sino que se comporta como uno de valor mas denso cuando esta temperatura aumente, dando como resultado que se licua menos que si por ejemplo llevamos un monogrado 10 a esos 100 grados. Me he explicado?

Por tanto, dos aceites de igual valor multigrado pero distinta procencia (mineral y sintético) se comportan igual en términos de fluidez a la misma temperatura, no le deis mas vueltas. Otra cosa son los aditivos, los detergentes, el mayor rango práctico de los sintéticos y la resistencia a degradarse. Claramente más longevos en el caso de estos últimos.

Slauods

Joyaloyalty, te he enviado un privi.
 
Última edición:
Y claramente a un motor viejo acustumbrado a un buen mineral, le cambias a un buen sintético y le meterá tal limpieza a tu motor que lo que estaba sellado dejará de estarlo y se beberá ese aceitito rico rico gran reserva...
 
Bueno, lo primero muchiiiiiiiiisimas gracias por todo lo que realmente uno aprende en este bendito foro. Por otra parte para los profanos como yo en esto de motores y aceites varios, tanta información en tan poco tiempo, me rebasa sobre manera, por lo tanto en conclusión a todo ello y para que una mente lenta como la mia se entere de algo, pregunto:
¿Entonces resulta perjudicial o dañino para un TC88B como el mio del año 2003 que desde que nació bebió mineral, pasarse a un sintetico despues de 7 años y 27.000Km?. Ambos, mineral y sintetico son de la M.O.C.O.

GRACIAS POR EL PRIVADO GLOW, MUY AGRADECIDO.
 
Umm

Hola Tío

Pues sí y no, depende. Únicamente por que la base sea distinta no va a limpiar mejor ni el motor se va a poner mas tragón. Los aditivos añadidos a los aceites son de hasta un 20% del mismo (detergentes, antioxidantes, antidesgastes, anticorrosión, dispersantes, antidesgaste, antiespuma....). Esos aditivos y el grado de viscosidad del aceite son los que determinan en gran parte sus cualidades y comportamiento, no sólo su origen.

Saluods



Y claramente a un motor viejo acustumbrado a un buen mineral, le cambias a un buen sintético y le meterá tal limpieza a tu motor que lo que estaba sellado dejará de estarlo y se beberá ese aceitito rico rico gran reserva...
 
Hola Tío

En absoluto es perjudicial. Estate tranquilo.

Saluods

Mañana te pregunto eso.

¿Entonces resulta perjudicial o dañino para un TC88B como el mio del año 2003 que desde que nació bebió mineral, pasarse a un sintetico despues de 7 años y 27.000Km?. Ambos, mineral y sintetico son de la M.O.C.O.

GRACIAS POR EL PRIVADO GLOW, MUY AGRADECIDO.
 
Esos aditivos y el grado de viscosidad del aceite son los que determinan en gran parte sus cualidades y comportamiento, no sólo su origen.

Si, son muchas las partes que intervienen en como se comporta un aceite, y como dices los números de viscosidad multigrado no lo dicen todo... cada aceite está pensado para un tipo de máquina, y seguramente un Mobil1 y el Screamin Eagle del mismo multigrado, ni tienen la misma penetración, ni la misma adherencia...
Porque tendemos a confundir demasiado facilmente viscosidad con adherencia y penetración con fluidez

Y desgraciadamente HD solo se recomienda a si misma sin dar especificaciones de "sus" productos, no como otros fabricantes de motores :blink1:


Por cierto, el SE SYN es un semisintético al 20% si no recuerdo mal........
 
Última edición:
Bueno, pues ya que abrí este post con el tema del ruido en mi Heritage, tengo que decir lo siguiente:
He cambiado nuevamente el aceite sintetico(creo que no le he llegado a hacer 500 km a la moto con el)por el mineral de toda la vida en la primaria y la valvulina de toda la vida también, en la transmisión y aún no me lo creo pero ha sido arrancar la moto y ha desaparecido totalmente el ruido. . .pa flipar, pero me he quedado más tranquilo que un ocho. . .
Gracias Chema por tu tiempo y tu inestimable ayuda.
 
Bueno, pues ya que abrí este post con el tema del ruido en mi Heritage, tengo que decir lo siguiente:
He cambiado nuevamente el aceite sintetico(creo que no le he llegado a hacer 500 km a la moto con el)por el mineral de toda la vida en la primaria y la valvulina de toda la vida también, en la transmisión y aún no me lo creo pero ha sido arrancar la moto y ha desaparecido totalmente el ruido. . .pa flipar, pero me he quedado más tranquilo que un ocho. . .
Gracias Chema por tu tiempo y tu inestimable ayuda.

Hola , me alegra saber que se te ha solucionado el problema. pero deberias hacer una cosilla ( por precaución), y es revisar el apriete de el tornillo delantero de la cadena primaria. ese ruido es caracteristico de que se ha soltado o que está a punto de hacerlo. quizas el aceite sintetico , ( que por cierto a mi me parece que es perfecto), acelerase el proceso de que se soltase. el que no te quede recorrido en el tensor de la primaria es otro síntoma de que el problema puede ser el que te comento, no sé si alguna vez has abierto una primaria y has visto como es la cadena y los engranajes donde gira ( yo unas cuantas veces), pero si está bien todo , la cadena tiene una única posicion y tensión , no da juego, si todo es correcto, a que no te quede recorrido para tensar más la cadena.
Tienes que quitar cubierta de la primaria y comprobar el apriete, te dejo unas fotos del manual para que lo eches un vistazo. Es el "nut " la pieza 6 del primer cuadro. Es una de las tuercas que más apriete lleva, alrededor de los 100Nm, pero es lo que transmite toda la fuerza del cigueñal a la cadena primaria. Hacen falta herramientas especiales para sujetar la primaria y una dinamométrica grande, así que te rrecomiendo que lo lleves a un taller. no hace falta que tires el aceite si es nuevo.
Espero que esto te sirva de algo.
un saludoVer el archivo adjunto 3542
 
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