Mapas/Configuraciones para Limitación a 35KW + Escapes cambiados

Deiviz

Well-Known Member
Holas a tod@s.

Creo que ya tengo decidida cual va a ser mi primera Harley, una Dyna Super Glide Custom (o FXDC) del 2007 con escapes cambiados (S&S o V&H cambiado solo el final, no todo el tubo).

El caso es que voy a tener que llevarla limitada a 35KW al menos 2 añitos y después de buscar mucho en el foro y con Google en general, tengo claro lo siguiente:

- La limitación es básicamente menos entrada de aire + remapeo oficial HD para compensar la mezcla.
- Cualquier cambio de filtro es prácticamente irrelevante ya que la limitación va "por detrás del filtro".
- Un cambio de escapes "tal cual" no es recomendable, igual que no lo es en una no limitada (quizá algo peor en una limitada porque la diferencia es mayor), lo suyo es remapear para compensar la mezcla.

Una vez dejado claros estos puntos viene la duda...

¿Hay alguna manera de tener una Harley limitada a 35KW, con los escapes cambiados y remapeada para que vaya redonda y el motor se conserve perfectamente?

En principio, las 2 opciones más comunes de tocar mapas (salvando las diferencias entre ambas), SEST (o SERT) y FuelPack, en teoría deberían funcionar, siempre y cuando existan mapas (o alguien sepa crearlos) que tengan en cuenta la menor entrada de aire que da la limitación + el cambio en los escapes de salida.

¿Alguien sabría/podría confirmar si es posible o no y en caso de serlo, de donde sacar mapas para alguno de los sistemas?

Gracias.
 
Me temo que los remapeos de limitación que dicen hacer los concesionarios son los padres*. Si de verdad te estuvieran haciendo un remapeo, ¿dónde está tu SEST? Y, ¿por qué no existen mapas de moto limitada por ningún sitio? Las motos limitadas (al menos las Sportster) se calientan notablemente más que las no limitadas. Si estuvieran correctamente mapeadas de inyección no debería ser así.

Dicho esto, y dado que no hay mapas disponibles para descarga para motos limitadas, las mejores opciones serían a) hacerse un mapa a medida (complicado) o b) usar una centralita con autoajuste estilo ThunderMax con AutoTune o similar (fácil y más caro).

* Los concesionarios afirman lo contrario, pero no me lo acabo de creer.
 
Me temo que los remapeos de limitación que dicen hacer los concesionarios son los padres

Gracias por la aportación, pero vamos a hacer un poco de mates para ver si eso es posible:

1 - Suponiendo que la moto recibe una entrada de aire de 110g y por los rebotes de los tubos de escape de serie recibe 37g, tenemos que la moto viene programada para meter gasolina para 147g de aire, es decir, 10g de gasolina (si, he cuadrado los números a drede) para una mezcla correcta de 14,7 a 1. Bueno, realmente creo que vienen programados para una mezcla algo más pobre, pero para el caso supondremos que vienen correctamente.

2 - Tras la limitación, la moto recibe 70g de aire y de los tubos 30g (no han cambiado los tubos pero si entra menos aire, saldrá menos que pueda hacer rebote), por lo que si se mete gasolina para 147g, esto es 10g, pero en realidad sólo hay 100g, tendríamos una mezcla tremendamente rica en gasolina (10 a 1), lo cual, entre otras cosas es incompatible con el uso de catalizador.

3 - Suponiendo 1 y 2 bastante correctos, tendríamos que si Harley no remapea con la limitación, con una mezcla demasiado rica, en todo caso la moto debería trabajar a menor temperatura y las bujías deberían verse más negras por la acumulación de combustible no quemado (carbonilla). Si alguien con una limitada con unos cuantos KMs puede mirar las bujías y decirnos el color ayudaría mucho.

4 - Dices que limitadas se calientan más (joder... más?? todavía???) lo cual significa que llevan una mezcla más pobre de lo normal, por lo que o 1 o 2 son incorrectos o lo que hacen en Harley es remapear y la dejan con una mezcla que es excesivamente pobre, quizá porque los escapes o el catalizador están preparados para más cantidad de gases de salida y al faltarle cantidad de gases, necesitan que vaya más pobre o vete tu a saber el motivo.

MI Conclusión: O la química miente, o las motos vienen TAN TAN TAN pobres que pese a quitarles flujo de entrada de aire queda una mezcla pobre/correcta, o "ALGO" tienen que hacer cuando te la limitan. Lo que tengo claro es que ellos pueden mapearte la moto sin SERT, fijo, sobretodo teniendo en cuenta de el SERT se lo fabrican a ellos, habrá unidades que no se registren a una sola moto. Otra cosa es que por política de ventas no lo hagan salvo en la limitación/deslimitación y te claven el SERT si quieres un "ajuste"

Y respecto a mi duda original... lo de que no hay mapas para motos limitadas, ¿lo sabes con certeza? ¿O sólo lo crees como me pasa a mi?
Juraría que en el foro se ha comentado que hay un tio de V&H que le escribes correos con tu configuración de moto y te manda mapas para el Fuelpack, ¿nadie ha probado a preguntarle con motos limitadas?

Respecto a las centralitas que aprenden... ¿funcionan realmente bien? ¿Alguna opinión de alguien que la lleve en una limitada?

Gracias.
 
Bien, tienes razón en tu argumentación. Y, aún así, las limitadas alcanzan mayores temperaturas de aceite. Lo he comprobado entre dos Sportster iguales compradas simultáneamente: la mía sin limitar y la de un colega limitada. Haciendo los mismos recorridos la suya siempre está más caliente. Ni idea de por qué. Es posible, como comentas, que al ir muy pobre la mezcla en la moto de stock, al cortarle flujo de aire la mezcla fuera más equilibrada y no necesiten tocar el mapa. Pero entonces, ¿por qué la mayor temperatura? Algo falla.

No tengo la certeza de que no "exista" ningún mapa para limitadas. Si alguien te lo hace, lo tendrás. Pero en los sitios típicos (Dynojet, ThunderMax...) no los hay como estándar.

Por otro lado, sólo conozco en vivo una moto con AutoTune, pero no es limitada. Funciona de puta madre el invento, eso sí.

Un saludo. :complice:
 
Yo llevo el autotune, pero nunca ha estado limitada. Va de lujo, sobretodo cuando te olvidas de lo que pagaste por el cacharrito.
 
Bueno vamos a intentar arrojar un poco de luz a este tema....yo tambien dudo de la existencia de mapas de inyección para limitar la moto. La mayoría de fabricantes limitan con un tope en el puño, una arandela de admision que limite el flujo o ambas cosas. Me he rastreado todos los foros yankees y todo lo habido y por haber y no he encontrado ninguna referencia al mapa "limitado" del que hablamos en este hilo. Por supuesto no hace falta un SERT o SEST para cargar un mapa, el que sea, en el conce tienen su propia maquina para cargar mapas. Actualmente creo que es la digital technician de SPX solutions....con eso hacen lo que quieren en la centralita de la moto. Así que pienso que una moto con limitacion o sin ella, tiene el mismo mapa cargado en la ecm....lo interesante es ver cuanto cobran en el conce por "deslimitar" la moto y ver los conceptos de cobro....a ver si podemos deducirlo.

con respecto a la temperatura creo que el motivo de que una limitada por arandela se caliente más es precisamente ese problema...a ver, os explico: las EFI con inyección delphi como bien sabeis llevan sondas en el escape que "leen" los gases del escape y en función a cómo salen de ricos o de pobres y atendiendo a otros parámetros ajustan la inyección. Como sabemos la centralita tiene dos modos de funcionamiento en cuanto al ajuste "dinámico" de la inyección (el ajuste en tiempo real): lazo abierto y lazo cerrado. El lazo abierto se produce en dos situaciones: cuando el motor no está aún en temperatura de servicio, es decir, está frio o por debajo de los 90ºC y cuando el acelerador se encuentra abierto a más del 75% de su recorrido. Así pues el lazo abierto atiende exclusivamente a tablas de la inyección que contienen unos valores de ajuste para la misma pero no de forma dinámica, sino estática...leen los valores según los sensores recogen información y así se ajusta la cantidad de gasolina y el tiempo de inyección, pero siempre dependiendo de unas tablas (VE, avance y AFR).

Cuando la moto entra en lazo cerrado, es decir, se va "llaneando" o el motor ya está en temperatura de servicio, la moto "lee" la tabla AFR e intenta ajustar la inyección según salen los gases del escape. Bueno en este punto nos preguntamos ¿por qué entonces se calienta aparentemente más una limitada? Pues podría deberse a que uno de los ajustes principales de la inyección se produce por la información que envía el sensor MAP o de presion absoluta+temperatura que se encuentra en la admisión de la moto...curiosamente justo delante de este sensor se coloca la arandela de limitacion por lo que deduzco que la misma produce cambios sustanciales en las lecturas del sensor MAP....logicamente el sensor MAP envía su información a la centralita, que la contrasta según el dato que recibe de las sondas y ajusta la inyección en proporción, pero tambien es cierto que la presión de la admisión es totalmente diferente a la presion cuando no hay arandela, por lo que sospecho que se sale de rango (recordad que esta limitacion atañe a españa no a USA) y aunque no produce mal funcionamiento, la inyección seguro que no termina de poder ajustar como debiera...a eso hay que sumar que al abrir gas a tope no se va a producir la presión suficiente como para que la moto detecte que has abierto mas del 75% del acelerador, porque aunque la moto tiene sensor de posicion de acelerador, realmente atiende al sensor MAP. En una deslimitada el volumen de aire es mayor que en una limitada por lo que seguramente la moto no detecte esa situacion de mas del 75% de acelerador y no salga del lazo cerrado por lo comentado ahi mas arriba, con lo cual, no enriquece mas, sigue igual en lazo cerrado pero con mas carga de trabajo en el motor y de ahi que pudiera calentarse mas.

A ver, este hecho no esta comprobado...es una reflexión en voz alta del comportamiento de la EFI y de lo que seguramente sea lo que suceda. Logicamente se podría profundizar mucho mas, mirando datos y comparando tablas, pero creo que no es plan de ponerse ahora muy técnicos


saludos.
 
Última edición:
johnymaracas, muchísimas gracias por tu aportación, en mis cálculos no había tenido en cuenta el sensor de entrada, que si queda tapado, dará valores que la centralita no espera...

Se me ha ocurrido una idea, a ver si los que llevan SERT me pueden ayudar... Bueno, o SEST... el naranja, el que puede "grabar" 15 minutos de funcionamiento.

La idea sería poner en SERT (o SEST, el nuevo) en la moto con escapes de serie y ya limitada, grabar 15 minutos y teniendo las lecturas que "debe dar para que funcione correctamente como recién sacada del conce", ajustar a mano mapas para los escapes modificados y grabar hasta que los valores obtenidos sean los mismos que en la primera grabación.

La verdad es que estoy muy verde en el tema, no tengo claro que valores se graban en esos 15 minutos, igual no valen para nada... sólo es una idea... a ver si entre todos encontramos una solución, que seguro que no soy, ni seré, el único que quiere llevar una Harley que suene a Harley pero sólo tiene el A2...
 
querido no se pueden ajustar los mapas de la moto a menos que te compres un SEST/SERT y lo enlaces en tu moto (el de otro colega no te valdrá). Solo podrás grabar datos y ver lo que arroja la moto y compararlo con otra moto no limitada, pero para ajustar los parámetros tienes que remapearla y con el sert de otro que ya se haya enlazado al menos una vez en otra moto, no podrás porque es uso de una sola moto. No obstante me parece buena idea lo de comparar los parámetros grabando a ver si se confirman las sospechas...y como decía, sospecho que el sensor MAP envía información que como dices la ECM no espera y se sale de rango o no ajusta perfectamente....
 
Si, si, ya se que tendría que comprar mi propio SERT, sólo pedía ayuda de alguien que lo tenga para que dijese que valores son los que se graban para ver si sirven.

De momento he escrito al famoso Derek de vance&hines para ver si el tiene idea de si con el Fuelpack hay alguna opción, os comentaré respuesta, y lo dicho, si alguien con el SERT ha grabado datos alguna vez y puede comentarnos si nos podría valer....
 
el problema es que el fuelpack recoge la señal que viene de la ecm de la moto, la modifica y la envía a los inyectores...me temo que las lecturas que hagas cone l fuelpack instalado no van a ser reales....la moto creerá que está inyectando una cosa cuando en realidad está recibiendo otra información no real.
 
Ya, tendría que ser O una cosa O la otra... pero por ir probando todos los frentes, a ver si a alguien se le ocurren más opciones:

- Fuelpack: Preguntado a Derek si hay mapa para "algún" escape + limitación a 35KW, que lo dudo porque el pobre hombre ni entenderá porque la moto se limita a 35Kw cortándole la entrada de aire...
- SERT: Grabar datos de moto limitada con escapes de serie y tratar de reproducirlos al cambiar los escapes. Seguramente un webo de curro... pero pinta como una buena opción si los datos "grabables" son representativos.
- CommanderV + Autotuner: Sin limitar funciona, alguien ha probado en limitada?

Esta tarde me acercaré a Makinostra ya que la moto que compraré es original de ahí y tienen su "historial de modificaciones" a ver si pueden decirme algo que no sea "te jodes y te quedas con los originales".
 
Pues como ya esperaba, en Makinostra me dicen:

- Que tras la limitación se remapea.
- Que no, que no y que no. Que no se deben llevar otros escapes que no sean los originales y que ellos no tocan NADA que no sea a través de SERT, ni Fuelpak, ni Power Commander ni nada, de hecho, si los llevas, para limitarla te los quitan.

Así que de momento, no parece haber solución.
 
tambien puede ser estrategia comercial para que "apoquines"...sigo sin creerlo

+20, está claro.

Una cosa Deiviz y perdona que me meta donde no me llaman, pero verás, como bien has leído por que estás perfectamente informado , lo de abrirle el grifo y a la vez limitarla,,,,,,,,, no se, como que son cosas contrarias, aunque entiendo que quieras llevar colas y filtro desde el principio. Yo desde luego me dejaría de rollos experimentales, le pondría colas y solo colas, la limitaría, y a esperar a que pase el par de años, figura. Cuando pasen, sin la limitación le pones un filtro guapo, la afinas de inyección con el aparato que más te guste y a rular. No te lo tomes a mal, es un consejo.

Saludos.
 
aunque entiendo que quieras llevar colas y filtro desde el principio.

Para nada, SÓLO quiero las colas por el sonido. No me interesa el rendimiento extra que puedan proporcionar, sólo que suene a Harley de verdad, lo que no quiero es cargarme el motor por llevar colas cambiadas sin hacer el correspondiente remapeo.

Y sobre lo de que quieren que pagues... al contrario, ellos me dicen que limitada no me ponen el SERT + colas (1.000€ fáciles para ellos), que si va limitada, con los escapes de serie y punto, que no me dan otra opción ni pagando... que ya me extrañó a mi...

Por otro lado, Derek de Fuelpak de V&H no ha contestado todavía...

EDITADO:

Por cierto, acabo de caer... no hay unas colas SE que no piden remapeo??? En teoría esas deberían valer...
 
Última edición:
Mira este hilo : http://www.foroharley.com/f41/xl883r-25428/

A este compi primero le pusieron colas+filtro+sest y así ha estado limitada hasta ahora que quiere quitar la limitación. En el conce es normal que no te lo quieran hacer por que incluso pagando es un riesgo hacer eso, y son ellos los que al final ofrecen la garantía y posiblemente si presentan una factura a Harley con una reparación grave de motor y la compañía, que es la que paga, ve que en el expediente de la moto hay un Stage 1 completo en una moto limitada, te aseguro que el conce no cobra ni un duro de la MoCo. Claro , tampoco te recomiendan colas solo por que ellos normalmente venden el "pack" completo con el rollo de que solo colas es chungo, que ellos son la garantía etc etc. Mira, si quieres ruido Harley, mira la frase que va después de la que tú me has citado ( vaya, te has fijado en la que no tiene importancia:lengua_fuera::lengua_fuera:) y pon solo colas y ya está. En este foro hay muiltitud de compis con sportster's limitadas con colas montadas antes y después de la limitación, y salvo algún petardeo ocasional, nada de nada, pasate por el subforo Sportster. Para lo demás ya habrá tiempo. Yo miSportster le puse las colas tras la revisión de los 1600 , antes no quise por si acaso, y el filtro + sest se lo puse después de la revisión de los 8000 ......... El sest que me traje de USA estubo dos meses en el cajón esperando, y ahora, la va de vicio, sin problemas y perfecta ( Publicidad : la vendo jajajajajajaja)

Venga, consulta a los compis para quedarte tranquilo y disfruta.

Saludos.
 
Gracias por el aporte, pero la limitación de la Sportster puede ser en puño por lo que no me valen como ejemplo, sobretodo cuando dice "me la limitaron sin remapear"... si fuese limitación de entrada de aire, al menos te dirían que han remapeado.

Es decir, que si la moto te da 35KW a 3250RMP (por decir un número), pues limitan el puño al 80% (de nuevo, número al azar) para que no gire más y el motor no pase de esas revoluciones y por lo tanto, no de más potencia, pero la curva de potencia del motor permanece tal cual estaba, simplemente te limita las RPM a través del puño.

De esta manera, si le metes filtro + escapes (e incluso aumento de cilindrada si quieres) y remapeas, la moto va a funcionar perfectamente porque la limitación de puño lo único que hace es impedirte llevarla a tope.

Por desgracia, la limitación de las Dynas es con una arandela que limita la entrada de aire + remapeo (bueno, esto todavía parece no estar claro pero el conce dice que si, que siempre remapea) para que la moto funcione con menos aire y menos gasolina, cambiando COMPLETAMENTE la curva de potencia de la moto.

y pon solo colas y ya está

Si le pongo unas colas sin remapeo, la mezcla del motor se ve afectada y se produce la combustión con una mezcla más rica o pobre (creo que rica ya que con escape abierto, rebota menos aire), lo cual para una moto normal, puede ser SIMPLEMENTE un poco de maltrato al motor.

Si se las pones a una moto que está preparada para funcionar con poco aire (ya va justita la pobre que no la dejan comer con al arandela de limitación) y le cambias escapes sin remapear, la dejas más jodida todavía... durante 2 años... no me parece una buena opción.

Al menos esas son las conclusiones que he sacado leyendo y releyendo:
- Cambio de colas = necesidaad de remapeo.
- Cambio de colas sin remapeo = maltrato del motor (Excepto las colas SE, que no son escape libre).

Explicación algo más técnica

Lo que no me puedo creer es que sea tan jodidamente dificil (o directamente imposible) es comprar una Harley, llevarla limitada y que suene a jodida Harley!

Por que nadie hace unos tubos que no den rendimiento, sólo sonido + estética??
 
Última edición:
La limitación en las sportster es en la mayoría de los casos también por arandela, y además si se tramita en el conce SI hacen cambio de ECM, sin Pro Super Tuner por supuesto. De esta manera se compensa un poco la falta de aire, corrigiendo a - gasofa que al final provoca que la moto ande menos. Esto también afecta a un TC 96 sin duda, es decir, cualquier cambio que hagas va a afectar. Insisto, si cambias colas para que suene a "HARLEY" básicamente lo que haces es ponerle colas más abiertas, de ahí viene el sonido, y mientras más abiertas sean más demanda de aire tendras en el circuito, que empieza con un estrechamiento " obligado" en la entrada de aire, no, por lo que obviamente tenemos un problema; Ahora bien, que ese problema sea perjudical para el futuro del motor, pues verás, si pones unas colas SE que es lo que yo haría y lo más seguro, dudo que afecte para nada, y si ti moto es una Dyna, pregunta en el subforo Dyna que también hay unas cuantas en esa sitación. Las SE son casi iguales que las de stock, estoy harto de cambiarlas en mis dos motos y lo unico que hacen es sonar mejor para dejarte PASTA; interiormente cambian lo justo para que suenen un poco más. Otra cosa son uns VH o unos Supertrapp que también tengo, y joder, coge unos un día y mira a través de ellos, y luegos mira a traves de los SE,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ya verás la diferencia. De todas maneras, chico, si crees que va a afectar algo todo eso a tu moto, pues nada, déjala de serie y despues cambiar lo que quieras, que ya digo que las prisas no son buenas.

A tu última pregunta, efectivamente no es posible, para que suenen, tienen que estar más huecos, y eso provoca todo lo demás, y lo más parecido a ese equilibrio son los SE.

Saludos.
 
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Mi argumento para decir que NO existe el remapeo para la limitación es la documentación que me dieron el conce certificando dicha limitación. En ninguno de los tres documentos se menciona que se haya reprogramado la centralita, solo se habla de la arandela. Si hubieran tocado centralita como parte de la limitación estarían obligados por ley a ponerlo en dichos documentos.

Si hay alguien con touring limitada que mire los papeles, creo que en ellas si se menciona pero en las Sportster al menos no.

Saludos!
 
Soto, fíjate que los conces se cuidan muucho de diferenciar entre "actualizar ECM" y "REMAPEAR" . Para ellos lo primero es una cosa que hacen con la "maquinita" que cita Jonhnymaracas y que apenas cambia nada según ellos y lo otro es lo que se hace con el Sest y que no se puede hacer con su maquinita. Todos sabemos que con la del conce se puede hacer DE TODO, los mapas de limitación son tan invisibles como los mapas de stock, es decir, nadie los ha visto rular, pero mira por donde, a mi me han ofrecido poner en mii Sportster el de Stock cuando me sea necesario. Además la próxima vez que nos veamos te contaré unas cuantas cosas que he visto hacer con esa maquinita muy cerca de tu casa,,,, ya sabes. Por lo tanto confirmo que lo de actulalizar el soft de le ECM lo dice el conce, otra cosa es que sea verdad o no, sobre todo teniendo en cuenta que limitar puede hacerlo cuaquier taller homologado para tal cosa, y ellos con eso de que son oficiales pueden venderlo mejor y más caro con el tema del soft. Volvemos a hablar de pasta, no me creo nada de ningún lado. Volviendo a la pregunta de Deiviz, si realmente en el conce no cambian a un ECM más acorde con la limitación, significa que le moto va aún menos "redonda" ,,,,,,,,, y sigue sin pasar nada.

Saludos,
 
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