Mejorar sonido colas Vance&Hines

chattanooga-choo-choo

Well-Known Member
Un saludo a todos.

El caso que planteo es el siguiente; tengo instaladas colas Vance&Hines, con silenciosos, a mi Street Bob, y cierto que suena mejor que con los escapes originales pero todo y así encuentro que el sonido es como amortiguado, no suena claro como me gustaría a mí y como pretendía cuando hice el cambio. Me han comentado que utilice una barra de hierro, la introduzca por el escape y, con un golpe de martillo, rompa una placa que se ve dentro del mismo. La solución me parece un tanto excesiva (¡un martillazo a mi Harley!), y tal vez el resultado sea que logre un ruido de mil demonios, lo cual tampoco es lo que pretendo ... o que no pase nada.

Mi pregunta es: ¿qué sucede si en lugar de cargarme toda la placa a martillazos introduzco una broca y le hago un agujero de, por poner un ejemplo, 5 mm. en la citada placa? ¿Mejora el sonido a un petardeo más claro? ¿Es excesivo ese diámetro de agujero? (lo digo por comenzar con una broca de menor tamaño, si es el caso).

Gracias anticipadas a todos por vuestra, como siempre, inestimable ayuda y un cordial saludo.
 
Hola compañero, a ver si te puedo ayudar. Yo soy relativamente nuevo en esto, pero las colas de mi sportster las he trasteado varias veces. Tengo puestas unas V&H Twin Slash 3". Las colas V&H (al menos las mías) vienen con un "silencioso" de serie que es un tubo hueco con estrías. A mí me parecía que sonaban demasiado y muy metálico así que pedí los quite baffles (esos silenciosos que tienen la placa que comentas que hace que el silencioso no sea un tubo hueco) y los puse (con fibra, que la traía este silencioso). Ahora los llevo pero sin fibra. Con fibra suenan como más roncos.
Yo, antes de darle martillazos al silencioso, desmontaba las colas (10 minutos, eso sí, herramientas en pulgadas) y le quitaba el silencioso. Si llevas el quite baffle (el de la placa taponando el tubo) lo cambiaba por el que trae de serie la cola (el que es un tubo hueco estriado) a ver cómo suena. Si no lo tienes, prueba a quitar la placa pero hazlo siempre con el silencioso desmontado, como te pongas a dar golpes al silencioso montado en la cola (y además montada la cola en la moto...) puedes liar un pollo bueno. Por cierto, la placa que dices tiene una buena soldadura así que lo de los golpes...no lo veo, si acaso la taladraría.
Birras fresquitas!!!
 
Un saludo a todos.

El caso que planteo es el siguiente; tengo instaladas colas Vance&Hines, con silenciosos, a mi Street Bob, y cierto que suena mejor que con los escapes originales pero todo y así encuentro que el sonido es como amortiguado, no suena claro como me gustaría a mí y como pretendía cuando hice el cambio. Me han comentado que utilice una barra de hierro, la introduzca por el escape y, con un golpe de martillo, rompa una placa que se ve dentro del mismo. La solución me parece un tanto excesiva (¡un martillazo a mi Harley!), y tal vez el resultado sea que logre un ruido de mil demonios, lo cual tampoco es lo que pretendo ... o que no pase nada.

Mi pregunta es: ¿qué sucede si en lugar de cargarme toda la placa a martillazos introduzco una broca y le hago un agujero de, por poner un ejemplo, 5 mm. en la citada placa? ¿Mejora el sonido a un petardeo más claro? ¿Es excesivo ese diámetro de agujero? (lo digo por comenzar con una broca de menor tamaño, si es el caso).

Gracias anticipadas a todos por vuestra, como siempre, inestimable ayuda y un cordial saludo.

A mí me pasa igual. El sonido de las Dyna "infectadas" es un poco quiero y no puedo. También tengo las V&H Twin Slash y cambié los bafles de serie y le puse los quiet baffles. Suenan menos metálicos y más roncos. Cuando la fibra se va desgastando va sonando algo más sin ser desagradable.
En un futuro quiero ponerle unos escapes Big Radius que cambia el colector entero y suenan brutales. Otra opción es ir sin silencioso de serie, a escape libre y que te odien los vecinos.
Birras!!
 
Amigo Juan Harley, muchas gracias por tu respuesta. No obstante, necesito un poco más de aclaración por tu parte, si eres tan amable, porque desconozco qué llevan en las tripas mis Vance&Hines, ergo no sé cómo actuar. Recuerdo que cuando los compré también adquirí los silenciosos a instancias del mecánico que me los montó, pero ahí acaban mis conocimientos.

Me dices: "Si llevas el quite baffle (el de la placa taponando el tubo) lo cambiaba por el que trae de serie la cola (el que es un tubo hueco estriado) a ver cómo suena". Lamento mi torpeza, pero sí debo llevar el quite bafle porque veo esa placa que tapona el tubo, pero no tengo ningún otro como el que me comentas que trae de serie la cola, y ahí es donde me pierdo. Entiendo, entonces, que lo que debo hacer es desmontar la cola (el otro día, al cambiar neumáticos, se las vieron y se las desearon para quitar una de ellas, por lo que ni me imagino la que me espera), y quitar la placa, pero, ¿y si entonces suena excesivo? ¿Tengo que hacer que me suelden de nuevo la citada placa? ¿Qué pasaría si en lugar de quitar la placa voy haciéndole un agujero con una broca e irlo aumentando en función del sonido resultante?

Gracias y mil perdones por la molestia.

Pepo, lo del escape libre no me lo puedo plantear, aunque sería fenomenal. Gracias por tu comentario.
 
Si quieres más sonido, quítale el silencioso a las colas y listo. No te compliques. Que va a sonar? Si...pero tampoco vas a ir rompiendo cristales y vas a conseguir lo que quieres, mejor sonido.
 
https://youtu.be/63DYT2hSzTs

Chattanooga, el enlace es de un video de V&H sobre los Quiet Baffles. Verás que el silencioso que saca de la cola en primer lugar es este que te digo que trae de serie. Es un tubo hueco con estrías. También aparece, como no, el quiet baffle con la fibra. Verás que lleva la placa para que no sea un tubo hueco. Dependiendo del modelo el quiet baffle es de una u otra forma pero todos tienen la placa que lo que hace es redirigir los gases por los orificios laterales del baffle y con esto se atenúa el sonido. Para comprobar que baffle llevas sin desmontar la cola puedes mirar su interior con una linterna y lo aprecias sin duda. La diferencia entre el baffle original y el quiet es muy clara (las estrías lo cantan, y no veras placa alguna en el tubo), aunque parece que tienes claro cual tiene tu moto. Todo esto te lo decía porque si tienes los originales (los de las estrías) los cambias por los quiet baffles (si son esos los que llevas) y pruebas el sonido sin cargarte nada. Pero como dices que no tienes los originales no vas a poder probar. Un colega lleva el baffle estriado y suenan muy bien pero algo fuerte y metálico para mi gusto. Por eso les metí los quiet baffles, con fibra al principio y luego la quité para que sonaran más. También te digo que sin fibra la diferencia entre un tipo de baffle y otro no es tan grande (al menos a mí me lo parece). Mira si tienes la fibra y si es así quítala y prueba.
Lo que sí se nota un huevo es con escape libre. Yo los he tenido así. Las colas las monté en el conce. Y allí me hicieron la chapuza. Los quiet baffles que me montaron no eran para los Twin Slash, eran para los Side-Short (y además no llevaban fibra). La diferencia es que para los Side el baffle es de menor diámetro que para los Twin. Vamos que el error se ve de lejos. Pero como lo hice en un concesionario con mecánicos formados y expertos...por los cojones, pues me los montaron y pensarían que soy (somos gilipollas todos). Aquello era peor que ir con escape libre. A los pocos días me dí cuenta de la historia (gracias al foro también) y lo solucioné. La diferencia de sonido fue bestial.

Volviendo a la posible solución, puedes hacer varias cosas: ver si tienen fibra y quitarla y probar, buscarte unos baffles originales (valen cuatro duros) y los montas a ver que tal. Otra, como dices, perforar la placa. Empieza con un diámetro de broca pequeño (por lo menos de 8 mm, menos me parece una ridiculez) y vas probando el sonido (lo malo es que las brocas al alcance del público no suelen ser mayores de 12 mm). La placa no es más que un circulo de acero soldado al tubo. En cualquier herrería te lo hacen de nuevo y te lo vuelven a soldar, así que también si la quitas (vas a necesitar una radial casi seguro o la llevas a un herrero que va a tardar en quitarla 20 segundos jejejeje) es un proceso totalmente reversible. Prueba con perforar la placa a ver que sonido te va dando y en último caso la quitas. Creo que tendrás un sonido muy parecido al del baffle estriado original.

Por último, el desmontaje de la cola es bien fácil. La cola se fija al chasis con dos tornillos. Si te agachas los ves claramente. Luego está la abrazadera entre la cola y el colector. Aflojas ese tornillo para que quede suelta esta abrazadera y la cola debe de salir. Eso no tiene truco: tirar, girar, tirar, etc. Yo la saco girando y siempre me ha salido. Cuando la vuelvas a montar definitivamente echa fijatornillos...a los tornillos.

Por cierto, molestia ninguna. Aquí estamos para ayudar... en la medida de lo posible y función de nuestros escasos conocimientos. Alguién con más conocimientos que yo seguro que te puede aconsejar mejor. Yo hablo desde mi experiencia personal con esto.

Birras!!!
 
Amigo JuanHarley, muchísimas gracias por tu exhaustiva explicación. Voy a quitar cada una de las colas para poder trabajar mejor, habida cuenta que, a simple vista, no sé ver el tornillo que permite la extracción del silencioso. supongo que una vez retiradas las abrazaderas quedará a la vista el citado tornillo. Me resistía a ello porque vi lo mucho que sudaron cuando tuvieron que sacar una cola para el cambio del neumático posterior, pero si ellos lo hicieron con paciencia, yo espero poderlo lograr más tiempo.

Hecho lo antedicho iré probando, primero, de sacar fibra (no sé si hay que sacarla toda o se puede sacar por partes hasta hallar el sonido adecuado a mi gusto); después, si no me convence, atacaré la placa haciéndole un agujero con una broca e iré probando de ampliar su diámetro en función del sonido que vaya logrando; si aún así no logro lo que deseo, acabaré quitando la placa entera y ... siempre me quedará la solución que me das de que vuelvan a soldármela de nuevo. No obstante, miedo me doy :timido:

En cualquier caso, contar con personas como tú en el foro hará que éste sea mejor si cabe cada día, aunque para ti puede llegar a ser un abuso por nuestra parte.

Te reitero mi agradecimiento y espero poderte dar noticias sobre el resultado de mi (para mí) experimento. Y si no me salgo, siempre me puedo acercar a Málaga para departir contigo ... aunque con el escape libre no sé si me dejarán pasar de la urbanización en la que vivo ...

Un muy cordial saludo,
Esteban
 
¡Ups!, siento el lapsus; ahora veo que al final de tu explicación hablas de los tornillos y de las abrazaderas que comento ... y que tú ya habías comentado antes; disculpa mi fallo por no haber leído del todo bien.
 
chattanooga, no le tengas miedo al asunto porque es muy sencillo. Yo la primera vez que las desmonté estaba cagao, tocando todo con mucho cuidado pensando en la que iba a liar, hasta que me dije: coño, ni que estuviera trabajando con nitroglicerina. Y nada, soltura que son tres tornillos. Importante: un juego de vasos en pulgadas. Por otra parte, no confundas las abrazaderas de los embellecedores de las colas con la abrazadera que fija la cola al colector. La abrazaderas de los embellecedores se pueden quitar con un destornillador. El tornillo que fija el silencioso a la cola queda oculto debajo de los embellecedores así que los tienes que quitar o al menos aflojarlos y girarlos para acceder al tornillo. El problema es que el silencioso es largo y no hay forma de sacarlo con la cola puesta (al menos en mi sportster el delantero ya que choca con la cola de atrás). Otra cosa es que para sacar el silencioso una vez le quites el tornillo vas a tener que darle golpes para que salga. Así que hay que quitar las colas por narices.

Como sacas el silencioso de la cola? Yo le metí un palo de madera por la parte de la cola que da al colector y dando pequeños golpes el silencioso va saliendo por atrás. Lo hice con la cola (sin los embellecedores, claro) en el suelo sobre una manta. Con una mano aguantaba la cola y con la otra le iba dando al palo (los golpes van a la placa de marras). A mi me salió facíl. Para meterlo, proceso inverso cuidando que el agujero del tornillo que fija silencioso con cola vaya alineado porque girar el silencioso cuando este está todo dentro de la cola es de nota. El coñazo que vas a tener es que cada vez que hagas algo para probar vas a tener que montar y desmontar. Así que vas a coger una práctica como para instalar un taller de sustitución de colas, jejejeje.

Siento ser extenso en las explicaciones pero es que le he cogido tanto vicio al asunto....:cachondon:

Birras!
 
Última edición:
Yo tengo pensado comprar unos shortshots (ya están pedidos), y tengo pensado tunear los baffles de origen de las colas y hacer un brico. Me parece mucha pasta lo que valen los Quiet Baffles para la chorrada que es, así que me voy a poner al lío.
Por Internet he visto un par de opciones, pero si tenéis experiencia con el tema se agradece la ayuda ;)
Un saludo!

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
 
Amigo JuanHarley, de "demasiado extenso", ni hablar; tus explicaciones son sorprendentemente claras a más no poder, y con las palabras justas y adecuadas. Si tú le has cogido vicio al asunto, para mí es muy gratificante leer tus experiencias y sugerencias.

Me has dado ánimos para emprender esta aventura, y voy a acometerla. Recuerdo que cuando instalaron los silenciosos en las colas, el mecánico tuvo que darles con el martillo porque entraban muy justas, y no vaya a ser ahora que, entre que iban justas, que entraron a golpes, y que ahora la carbonilla las habrá apretado aún más, sea labor ímproba el sacarlas, pero habrá que probarlo echándole algún lubricante para aflojarlas, digo yo.

Y sí, si logro sacarlas tendré mucho ganado para ir haciendo pruebas hasta que logre el sonido adecuado, y van a ser muchas porque no soy fácil de contentar.

Muchas gracias de nuevo y un muy cordial saludo,
Esteban
 
Esteban, creo haber leído por aquí que el personal le echa WD40. El silencioso tiene que entrar justo (si no no trabaja correctamente). Yo lo saqué a golpecitos y me salió fácil sin lubricante. Dale sin miedo. Ya nos contarás.

Roberkolgao, por youtube recuerdo haber visto un video de como con los baffles originales un pavo los cortaba por la mitad, les soldaba la placa circular en una de las mitades y luego le volvía a soldar la otra parte. Así se hacía unos quiet baffles que llevaban la placa en medio del silencioso.

Birras!!!
 
Roberkolgao, por youtube recuerdo haber visto un video de como con los baffles originales un pavo los cortaba por la mitad, les soldaba la placa circular en una de las mitades y luego le volvía a soldar la otra parte. Así se hacía unos quiet baffles que llevaban la placa en medio del silencioso.

Birras!!!

Ese le he visto yo también, pero creo que la deja demasiado "silenciosa". Vi otro que le da un corte con la radial en ángulo al silenciador original, y luego lo aplasta para adentro. Pero por más que busco no lo encuentro.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
 
JuanHarley, aún a riesgo de hacerme excesivamente pesado desearía otra aclaración por tu parte: cuando hablas de ... "Si llevas el quite baffle (el de la placa taponando el tubo) lo cambiaba por el que trae de serie la cola (el que es un tubo hueco estriado) a ver cómo suena ...", ¿te refieres a los que llevaban las colas Screaming Eagle originales con que sale de fábrica, que fue las que cambié?
 
JuanHarley, aún a riesgo de hacerme excesivamente pesado desearía otra aclaración por tu parte: cuando hablas de ... "Si llevas el quite baffle (el de la placa taponando el tubo) lo cambiaba por el que trae de serie la cola (el que es un tubo hueco estriado) a ver cómo suena ...", ¿te refieres a los que llevaban las colas Screaming Eagle originales con que sale de fábrica, que fue las que cambié?
No, nos referimos al baffle que traen los v&h de serie, que es un tubo estriado sin fibra ni nada.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
 
Como te dice roberkolgao, nos referimos al baffle original de V&H. En la foto lo puedes ver (también salía en el video que adjunté más arriba). El baffle de la izquierda es el original de V&H (tubo hueco con estrías que suena un huevo) y viene con las colas y el de la derecha es un quiet baffle con fibra de V&H (que atenúa el sonido). Arriba de este puedes ver soldada la chapa.



Los originales de Screaming Eagle guardalos bien para la ITV.

Saludos y birras!
 
Bien, ya he localizado los baffles originales que venían con los V&H; antes de volver a colocarlos (lo cual no me planteo porque, como dices, suenan excesivamente):

1 - ¿Puedo quitar una parte de la fibra solamente y probar, o hay que quitarla toda?
2 - Caso de resultado negativo, ¿se puede volver a poner fibra (la misma o una nueva), o mejor comprar unos silenciosos nuevos?
3 - ¿Mejor empiezo por quitar la fibra (en todo o en parte) o por perforar la placa?

Gracias de nuevo, amigos sufridores.

Un cordial saludo,
Esteban
 
Puedes hacer lo que te venga en gana, (y no es por ponerme borde jejejeje) cada modificación que hagas tendrá un resultado distinto, solo depende de lo que quieras conseguir.
Por lo que he investigado yo (leyendo y YouTube) la fibra hace que suene más grave y ronco, y los agujeros cuanto más grandes quiere decir escape más libre, por lo tanto un sonido más alto pero más metálico. Lo que creo es que a no ser que tapones el escape mucho o completamente, no es malo para la moto, eso sí, luego toca remapear.

Si me confundo, que alguien con más experiencia me corrija ;)

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
 
Hombre, si lo que estás buscando es más sonido, yo empezaría por poner el baffle original V&H a ver que tal. Si es demasiado (que no lo creo) ponía el quiet baffle sin fibra. Si le haces un agujero a la chapa del quiet baffle me parece que vas a tener un sonido parecido al del baffle original V&H. En cuanto a la fibra, tengo entendido que para que haga efecto (reducir el sonido) tiene que estar bastante apretada en la cola, es decir, que cuando la enrollas en el baffle tiene que costar trabajo meterla en la cola (si entra fácil es porque no hay suficiente fibra). Sobre lo de poner una parte de la fibra (ocupando una parte del baffle) no te puedo decir nada porque nunca lo he hecho. Yo he quitado y he puesto la misma fibra y no he tenido problema. No sé si alguien más experto recomienda cambiarla.
 
Atrás
Arriba