Mezclar inox y cromo. Problema?

3049BPV

Well-Known Member
Buenas a todos. Para empezar una buena ronda de birras para todos los que decidáis seguir por que el tema tiene tema... :beer2: Vamos allá!

Me apetece montar un sissy bar en mi 883R. Me gusta el Burly, aunque creo que no me vale por ser 2004-up, y la mía es del 2003. Además lo quiero cromado y me apetece un montón hacerlo yo, qué narices. Cuando me ponga con ello ya haré un hilo en condiciones, prometido.

El tema es el siguiente. Inicialmente había pensado en hacerlo en inoxidable. Es más difícil de doblar y tal, pero una vez hecho se pule y no hace falta cromarlo. El problema me surge al pensar en el par galvánico. Cuando mezclas acero galvanizado con inoxidable en un baño electrolítico (agua) el galvanizado muere a una velocidad acojonante. Sabéis si pasa lo mismo con el cromo? Sabéis si su potencial es más alto o bajo que el del inox? Si es así parece que no es buena idea mezclarlos en la moto y el inox quedaría descartado.

Si pasa eso y lo tengo que hacer en negro, conocéis un cromador bueno en Euskadi? Si no, alguna recomendación a nivel nacional?

Lo dicho, una frikada de hilo!!

Gracias peña!
 
No entiendo muy bien tu inquietud, si lo haces en inox no lo cromaras, no? Solo pulir?
El inox se puede cromar perfectamente hasta donde yo se, cromar y galvanizar son acciones totalmente diferentes, galvanizar es dar un baño de estaño para prevenir oxidación, cromar es más complejo, se da primero un baño de cobre, (el cromo se agarra solo en el cobre) y luego de cromo.
O te refieres a soldar inox y hierro normal? Puedes hacer el Sissy enteramente de inox que no tendrás problemas de oxido ni de "desintegracion" de nada.
Saludos
 
Ok, que igual no he explicado la duda correctamente.

Yo quiero hacer el Sissy Bar completamente en inoxidable.

Por otro lado el acero galvanizado es acero normal (negro) que se introduce en un baño caliente de una aleación de Zinc.

El problema surge cuando se mezclan acero galvanizado e inoxidable, por ejemplo atornillándolos. Ambos metales tienen una electronegatividad diferente y cuando hay un electrolito (agua) entre ellos se forma el par galvánico, generando una oxidación elevada. Es el mismo fenómeno que una pila del mando de la tele. Por eso hay que tener cuidado al juntarlos, porque por separado no se oxidan, pero al juntarlos si. Es el mismo sistema por el que los grandes cargueros no se oxidan pese a ser acero corriente. Llevan un ánodo de sacrificio que se oxida a toda ostia y lo pueden sustituir periodicamente.

En mi caso, en la moto, quiero atornillar una pieza de inoxidable a una cromada. Si llueve o se moja, se activará el mismo mecanismo siempre y cuando el cromo tenga una electronegatividad parecida al Zinc.

El problema es complejo, pero me bastaría con saber si hay alguien que haya atornillado piezas de inox y cromo una contra la otra y no haya aparecido óxido en ninguna de ellas.

El reto está sobre la mesa!! :cachondon::cachondon::cachondon::cachondon::cachondon:
 
Yo he atornillado en mi sissy bar cromo con galvanizado y con inox y se oxida antes el tornillo que el cromado...Como mucho puede caer algo de oxido del tornillo sobre el cromo (como me paso a mi y pense que se me habia jodido el cromo) pero al limpiarlo vi que era del tornillo.
No sé si es que el cromado que tengo es muy bueno o los tornillos que compro muy malos...(no son de los chinos eh?jajaja)
 
UFFF ,Desconocia esa reacción ....pero automaticamente me viene a la cabeza un aislante entre ellos ,una simple arandela de goma ???? o una tórica entre ellos de 0´5 mm ??? una cosa esta clara !!! el sysi bar en inox y pulido al brillo ...es para toda la vida ,saludos.
 
LUX, lo del aislante es una opción siempre que quites el tornillo, ya que éste hace de conductor, canalizando la oxidación.

El problema parece una tontería pero es un quebradero de cabeza en bastantes instalaciones industriales, especialmente a la intemperie. No habéis visto nunca placas de inoxidable en la calle con ronchones de óxido cerca de los tornillos? Por no usar tornillos de inoxidable!

Además el fenómeno está relacionado con la masa de cada parte. Osea, no es lo mismo una pieza de inox grande con un hierro pequeño o al revés... Lo dicho, es un problema nada despreciable.

Creo que lo voy a hacer en inox y ya veremos. A ver si lo hago antes de navidades y os pongo unas fotillos.

Gracias peña!!
 
Pues tomando como ejemplo el respaldo de mi antigua 883 y teniendo en cuenta que cuando la compré casi parecía una rat-bike, debido al abandono y vida junto al mar:
El respaldo era cromado y los tornillos de acero inoxidable, pues tras 9 años, el cromado estaba intacto y los tornillos tenían algo de óxido, pero con un poco de limpieza quedaron como nuevos.
Creo que no hace falta decir, que el acero inoxidable si no se limpia periódicamente, se oxida.
 
Y si pruebas dandole una capa de teflón o de cinta aislante al tornillo? si el problema es el contacto directo por la reacción, aislandolo desaparecerá ese contacto no?
 
Pues como hacemos en los barcos, cable toma de tierra al tornillo y a un ánodo de zinc de sacrificio.:partiendose_de_risa
Limpieza y entretenimiento habitual. No queda otra.
 
Atrás
Arriba