Nivel Aceite Cambio, Y Correa Transmisión

Zopillo

Member
Hace ya un mes, y siguiendo un poco las indicaciones del compañero Berra, me decidí a cambiar los aceites de motor y cambio.
Respecto al cambio, finalmente opté por aceite sintético Castrol GPS y lo cambié, según aconsejó nuestro compañero en lugar de por la tapa, por la ventana de inspección primaria. Aunque introduje el volumen exacto (0,96l), si quisiera asegurarme del nivel exacto, tendría que desmontar finalmente la tapa. Esta operación se puede hacer con la moto apoyada e inclinada en su patilla? Ya sé que para el nivel debe estar recta, pero sólo para desmontar, no se cae si está inclinada no?

Del aceite de motor (aunque esto se podría poner en otro subforo, pero ya que estoy...), todavía no me explico como sólo le entraron 3 litros, sobre los 3.5 que en teoría deberían de echarse...
 
Respuesta: Nivel Aceite Cambio, Y Correa Transmisión

Le cambiaste el filtro de aceite, llenandolo antes?, igual es una tonteria, pero ...

En numero no sale, pero...

saludos
 
Respuesta: Nivel Aceite Cambio, Y Correa Transmisión

No, no es una tontería.
Sí, le cambié el filtro y con lo que le eché dentro del filtro, 3 litros... Aunque el aceite de motor no me preocupa mucho porque el nivel desde hace ya más de 1000 km no se ha movido y se mantiene en su sitio.
 
Respuesta: Nivel Aceite Cambio, Y Correa Transmisión

Me han contado que si abres la tapa del embrague (esa tapa grande y redonda que te queda al lado del tobillo izquierdo cuando estás montado en la moto) con la moto apoyada en la pata, se verterá parte del aceite que lubrica la cadena de la transmisión primaria.

El nivel del aceite de la transmisión primaria debe comprobarse con la moto recta.

Yo no la he abierto nunca, pero me fío de lo que me han dicho :wink:

Saludos !!!
 
Respuesta: Nivel Aceite Cambio, Y Correa Transmisión

En cuanto a lo del aceite del motor... yo sigo teniendo mis dudas y mis preocupaciones...

Después de pasarle la revisión de los 8.000 en el taller oficial, véase 24 horas y 300 y pico europs... he visto que el depósito de aceite estaba a medio llenar. Es decir, con la moto caliente y apoyada en la pata de cabra, manchaba la varilla hasta la mitad... quizá un pelín menos. Ahora la moto tiene unos 9.000 y pico kilómetros, acabo de comprobar el aceite con el mismo método y solo me mancha la punta de la varilla !!!

¿Me tendría que preocupar?

En 24 horas me aseguran que debo comprobar el nivel de aceite con la moto en posición vertical, pero es que la diferencia de comprobarlo de una manera, con la moto apoyada en la pata, a comprobarla en vertical, es prácticamente de un litro menos de aceite !!! Aunque dicen que si le echo demasiado aceite, luego lo escupirá por el filtro del aire... no se... la verdad es que el tema me trae loco y lo peor es que aun no se determinar si la moto me consume más aceite de lo que debería...
 
Respuesta: Nivel Aceite Cambio, Y Correa Transmisión

En las del 2006 te aseguro que es con la pata de cabra y caliente la moto, para comprobar el nivel, creo que las de 2004 es igual.

saludos
 
Respuesta: Nivel Aceite Cambio, Y Correa Transmisión

Modelos 2004 en adelante, moto apoyada en su pata de cabra. Sin duda.
A mí me hicieron lo mismo en el 24h, que se les fuí a preguntar. Yo de tí rellenaría (ahora sí, debes poner el mismito SAE del aceite que te pusieron), que el nivel te llegue a dónde te ha de llegar con la moto apoyada, y controla el consumo.
Y cuando acabes tu garantía, hazte los cambios tú. (Si yo puedo, tu puedes).
Tu bolsillo lo agradecerá.
 
Respuesta: Nivel Aceite Cambio, Y Correa Transmisión

Hombre, si al final tienes que quitar la tapa para comprobar el nivel no veo el sentido a hacerlo por el otro lado. Imagino que Berra se ha cerciorado antes de que cantidad exacta hay que echar para que esté al nivel correcto. Y si vas a quitar la tapa deberas tener junta nueva para cambiarla, si no quieres ir luego marcando territorio. Aunque ya me da miedo hablar de las sportster, cada vez que lo hago meto la gamba. A las Twincam hay que cambiarles la junta (te lo diré yo!).
Lo de el nivel del aceite motor uno ya no sabe que hacer. Mi manual pone 'con la moto apoyada en la pata', pero al volver a casa de el mantenimiento en 24h lo primero que quise fué comprobar que nivel le habían puesto. Pues bien, con la moto apoyada... solo moja la punta de la varilla! Con lo que me temo que a todas por sistema las rellenan con la moto recta cuando la tienen en el elevador de currar. Como a mi no me da el menor problema si me estoy pasando de cantidad, la rellenaré a la mitad de la varilla con la moto apoyada. Las twincam no tiran aceite por el filtro de aire, y si la tuya tampoco, no creo que haya problema si te estás pasando. Que digo yo que no lo se, me corrija alguien si hay mas problema a parte de que te lo pueda escupir por el respiradero.

Salu2!
 
Respuesta: Nivel Aceite Cambio, Y Correa Transmisión

Sí, sí, si confío plenamente en el compañero Berra. Era más como curiosidad y aprendizaje de comprobar niveles y tal. También lo comentaba porque en teoría también le tenía que haber metido 3,5 litros en el aceite de motor, (según manual y según también me comentó Berra), y luego sólo le entraron 3 litros. Contando el que le añadí al filtro directamente. Por lo que cuentas, igual me quedo con la curiosidad, porque si hay que cambiar junta y to la pesca, paso...

Por cierto hablando de filtros y cambios de filtros de aceite. De las pocas cosas baratas que tienen en el 24h. Una llave específica de la marca W&W para sacar el filtro por 18 leuris. Esto sí que vale la pena. Yo ya le cambié el filtro con la ayuda de mi suegro, que después de intentar agujerear el filtro con un taladro black&decker, optó por la opción de toda la vida de clavarle un destornillador y darle vueltas. No os cuento por dónde me llegaban las gotas de sudor de la frente... (Sé los peligros de esta operación). A la próxima me compro la llave y como un señor...
 
Respuesta: Nivel Aceite Cambio, Y Correa Transmisión

Buenas !!

Alegra ver caras conocidas ...

Aceite transmisión:

Si te pica la curiosidad (muy sano) con respecto a lo del aceite del cambio, la cosa va así:


1) Quita la estribera izquierda.

2) Apoya la moto ligeramente caida hacia la derecha. (Apoyada en una pared vale)

3) Desmonta la tapa. Ojo. Los tornillos están muy duros. Debes tener la llave (torx) de la medida exacta o los redondearás. Mejor de esas tipo cruceta, y no las de tipo destornillador, que no puedes hacer fuerza. Afloja en cruz y aprieta igual. Un truco: Si están muy duros, mete la torx y con un martillo golpea sobre la llave, como si quisieras "clavar" el tornillo. Con conocimiento, claro.

4) Con la tapa fuera, ve inclinando la moto suavemente hacia la izquierda. Cuando superes la verticalidad, el aceite debe empezar a derramarse por la tapa. Ese es el nivel correcto. Si falta, añade.

Verás que la tapita de la primaria va a parar al mismo sitio, por eso recomendé en su momento llenar por ahí y evitarse todo el follón.

5) Para tu tranquilidad, una vez seguro de tener el nivle correcto, Vacía por el tornillo de drenado y mide la cantidad. Sale mas o menos 1 litro.

6) Monta la tapa, apretando en cruz (a dos o tres pasadas ...) y el estribo.

Un truco: Compra grasa en polvo, de grafito, (de cerraduras) y dale un poco a los tornillos antes de montarlos. El próximo desmontaje será mucho mas fácil.

Por cierto, me fijé el otro dia y sí, entran 3 litros en el motor, no tres y medio. Estate tranquilo.


Un saludo.


Ah !!! ¿Sabeis que H.D. ya recomienda el mismo aceite, sintético, para motor y cambio ?
 
Respuesta: Nivel Aceite Cambio, Y Correa Transmisión

Sin palabras, una vez más, genial!
Ahora más tranquilo con mis tres litricos de aceite.. que se van a convertir en cerveza cuando te vea. :mrgreen: :mrgreen: :razz:
 
Respuesta: Nivel Aceite Cambio, Y Correa Transmisión

Hola
ya miráis el nivel en caliente??? o en frío???
no es lo mismo un cárter seco que uno húmedo.
la transmisión se mira en vertical, un qt (un litro).
la mirilla solo sirve en los EVO para mirar la tensión de la cadena de primaria, (en lo TC es automática, desde 2006 en el TC88C). El nivel se hace enrasando el aceite con el clutch cover.
se debe contar 150-200cc del filtro de aceite, y tener en cuenta que el aceite sube cuando está caliente. si se sobrepasa el nivel, saldrá por el camino más fácil: atmosférico dep`´osito aceite, evaporador cárter, junta balancines o filtro de aire.

salu2
 
Respuesta: Nivel Aceite Cambio, Y Correa Transmisión

Xinyu !!

Ahora que se cambian ellos el aceite ... ¡ No me los líes !


Por cierto, saludos al forero que (supongo) trabaja en Honda Andorra, La de Av. Santa Coloma.

Ví mi post anterior impreso (y colgado) en el "corcho" del taller ... Todo un honor. (Repito, estaba colgado en un servicio HONDA ... o sea, que muy probablemente alguno-s- de los mecánicos oficiales HONDA van en ... Harley !! )

:) :) :)

Un saludo
 
perdonar, cuando os referis a transmision,quereis decir la primaria o la caja de cambios. porque cuando he comprado el aceite me han dado un aceite para primaria y otra para transmision y ahora mismo estoy un poco loco. y otra cosa la caja de cambios una vez echado el litro de aceite como se mira con la moto en vertical o apoyada? porque la mia tc88 la miro con la pata y no me marca bien, me da bajo y no se si es que tiene alguna perdida, ya que me deja alguna gota en el suelo o es que lo miro mal.un saludo y birritas que hace calor.
 
Que, ¿recuperando el primer post del foro? :partiendose_de_risa


Aceite para transmisión = aceite para caja de cambios.
Aceite para primaria = aceite para embrague + cadena primaria.


Salu2ss
 
Ah, el nivel de la caja de cambio se mira con la moto derecha y sin roscar el tapón (lo desenroscas, lo limpias, lo metes sin roscar, y lo sacas para ver el nivel).

Por cierto, no caben mas de 709 ml

Salu2ss
 
gracias crowley, es que me hago un lio cuando dicen cadena de transmision y por otro lado le llaman la transmision. pero bueno, por lo que veo no estaba equivocado en lo que yo pensaba, y si el bote era de una cantidad menor que la de litro. un saludo
 
Aprovecho este hilo para exponeros un problema que me ha surgido. Le estoy haciendo el cambio de aceite a la sportster 883 XL custom de mi mujer, es de carburación del 2004.
Según el manual de taller la capacidad máxima de aceite de motor es de 3.4 litros. He vadiado el aceite viejo y he cambiado el filtro de aceite también, dejando escurrir bastante rato después de haber puesto en marcha un rato la moto para calentar aceite y así fluir con mayor facilidad en el momento de vaciarlo, motivo por el cual creo que se ha vaciado bastante bien.

Mi sorpresa ha sido cuando he visto que tan solo le han cabido 3,2 litros de aceite y llenandolo hasta el tope, he rodado pocos quilómetros para hacer que recirculara y así ver si cabía más aceite pero nada, está hasta la marca superior. Mi mujer no es muy alta por lo que en su momento bajemos bastante la altura de la moto unos 3 cm en la amortiguación trasera y 1 +/- en la delantera, la pata de cabra no está modificada por lo que el grado de inclinación de la moto es algo menos que antes de modificarl la altura de la moto.
¿justificaría eso que según la varilla de nivel de aceite, el nivel está correcto pero en realidad le quepa menos cantidad de aceite?

Por otro lado, me he vuelto loco mirando por el foro y veo que en este hilo se comenta que tan solo caben 3 litros de aceite en el motor, :lengua_fuera: :lengua_fuera: estoy por quitarle algo de aceite no sea que lo escupa por el filtro de aire o aumente en exceso lapresión y la líe.

Es que no se puede ser uno torpe y intentar hacer uno mismo el mantenimiento :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa

¿Que hago, le quito esos 200 cl y los aprovecho para freirme un par de huevos (no los míos)? ¿Se lo dejo? ¿Le escribo unacarta a Hrley diciendole que no la pifien más con sus manuales de taller y de usuario?




VVVV""""""SSSSSSSSSS
 
...bueno, son cosas que pasan, jeje...a mi en teoria me hqn de entrar 3 y pico pero siempre que lo cambio, filtro incluido, con 2'8 se me queda perfecto:uohhh: (es una softail, pero lo que manda es el nivel)

Primero la ruedas para calentarla, luego un par de minutos al ralenti y por ultimo un par de minutos parada; y en mi caso, con la pata de cabra puesta(no se las sportster...)
 
Atrás
Arriba