Normandia

Hola acabo de ver la pagina, en frances, pues mi ingles, no pasa ni el preescolar. Esta muy bien, una pregunta . Si solicitas informacion a su pagina, e gratuita? . Un saludo.
 
Hola pipirina!

Por cuantos días vas a ir ? como dices que dividiras el viaje en dos partes? Yo he vistado la zona dos veces, que por cierto es preciosa, y con unos 5 días si lo tienes todo bien organizado, te da tiempo de sobras para ver lo más importante. Creo recordar que me hice una guia de las cosas a visitar.

Salu2
 
Hola pipirina!

Por cuantos días vas a ir ? como dices que dividiras el viaje en dos partes? Yo he vistado la zona dos veces, que por cierto es preciosa, y con unos 5 días si lo tienes todo bien organizado, te da tiempo de sobras para ver lo más importante. Creo recordar que me hice una guia de las cosas a visitar.

Salu2
Serian diez o doce dias, con el monovolumen mas remolque mas moto en agosto, pendientes de ver vacaciones y #justar fecha. No reservariamos nada, pues donde mas nos guste nos quedamos mas o menos. Buscando hoteles baratitos, pues vamos a patear no a dormir, procurando dejar el monov vigilado. Y preferiria verla bien, por eso, es lo de ir en dos veces, admito cualquier sugerencia.
Un saludo desde Sevilla.
 
Hombre, a parte de todo lo que te ha contado Ultrah de los espacios del desembarco (las playas, sobretodo Utah y Omaha, pero también la Pointe du Hoc o el cementerio de Arromanches) vale mucho la pena Caen y, evidentemente , el Mont St. Michel, ya en el límite con Bretaña. Si podeis, aunque es caro, quedaros a dormir una noche. Marchan los turistas y el espectáculo de la marea es impresionante. Nosotros estuvimos un diciembre y la furia de los elementos fue sublime.
Y no te olvides de Le Havre. Fue destruída casi completamente por los bombardeos aliados y reconstruída posteriormente, primero por el arquitecto Auguste Perret y, más recientemente, con algunos edificios de Oscar Niemeyer. Y además, allí nació mi madre :complice:
 
Hombre, a parte de todo lo que te ha contado Ultrah de los espacios del desembarco (las playas, sobretodo Utah y Omaha, pero también la Pointe du Hoc o el cementerio de Arromanches) vale mucho la pena Caen y, evidentemente , el Mont St. Michel, ya en el límite con Bretaña. Si podeis, aunque es caro, quedaros a dormir una noche. Marchan los turistas y el espectáculo de la marea es impresionante. Nosotros estuvimos un diciembre y la furia de los elementos fue sublime.
Y no te olvides de Le Havre. Fue destruída casi completamente por los bombardeos aliados y reconstruída posteriormente, primero por el arquitecto Auguste Perret y, más recientemente, con algunos edificios de Oscar Niemeyer. Y además, allí nació mi madre :complice:
Sera un placer cpmpañero, enviar de tu parte unos abrazos por alli.
Gracias.
 
Yo soy de gustos más medievales que de recuerdos de guerras " recientes" por eso me permito sugerir que de Normandía no hay que perderse Mont-Saint-Michel. Para mí, una de las 7 maravillas del mundo. De ahí rutearía hacia el oeste, a la Bretaña de lo que sería bueno visitar Saint-Maló/ Dinard, si te gustan los acuarios no te pierdas en de Saint-Maló. Es muy original. Imprescindible Dinan y Fougeres, donde están los restos bien conservados del castillo medieval más antiguo de Europa, Combourg, cap frehel, chateau la latte, Josselin o les sables d´or o perderte en la mítica foresta de Broceliande, por la que cabalgaba Sir Lancelot, caballero legendario de la tabla redonda, o dejar que la moto navegue sin rumbo fijo dejándote llevar por un sin fin de "Villages du caracter", pueblos con encanto o acercarte al hogar de los irreductibles galos Asterix y Obelix.Un lugar en que las gentes son amables, se disfruta del buen hacer francés, la buena mesa, el paisaje, la historia. Para mí fue un viaje inolvidable. Rennes es la capital, pero no es lo más destacado de la zona. Yo diría que incluso prescindible si no se dispone de mucho tiempo.

Alojamiento bueno, bonito y barato en la cadena de hoteles Formula 1

Imprescindible acudir de mañana a una boulangerie (panadería) a desayunar croissants. No sé con qué los hacen, pero en Francia saben a gloria bendita.

Recomiendo reservar una tarde para visitar en el viaje de vuelta La Rochelle. Una localidad costera a unos 400 Km al sur.

Hacedme caso. Normandía no, Bretaña si. Me lo agradecereis. Claro está si no hay tiempo para elegir. No quiero desmerecer la belleza de las rutas costeras de Normandía ni los interesantes cementerios, museos, exposiciones e incluso estatuas, paseos y rotondas dedicadas a la II guerra mundial, aunque Bretaña gana por goleada. Al final, vas a Omaha Beach esperando ver algo y te encuentras con eso...una playa.
 
Hola pipirina!

Como va tu próximo viaje al norte de Francia?, tengo una pequeña guía que hice cuando fuí de vacaciones por Normandía a visitar la zona del desembarco,recuerdo que la saqué de otra guía de viaje mucho mas extensa que circula por foros especializados en segunda guerra mundial,
. Te paso los sitios mas interesantes a visitar a mi parecer, junto la posicion exacta y una pequeña descripción de lo que ocurrió allí en su día, que tal vez te ayude acomprender lo que estes viendo. Luego tu juzgas a tu parecer lo que quieres ver o no, solo pretendo ayudar.
Ahh! y perdón por el 'Tocho' que te paso
, que por cierto lo voy a tener que hacer en tres partes porque no cabe en un solo post, o no sé ponerlo en uno solo:




Pueblo St. MereEglise:
Museo Airbone. Muy cerca está la playa de ST Marie du Mont conocida con el nombre en clave de Utah Beach, que en realidad abarca todo el sector.Allí desembarcó la 4 División de Infantería estadounidense sin demasiadosp roblemas todo lo contrario de lo que pasó en Omaha.


Recorriendo la costa está el museo desembarco de UTAH (49°24'54.16"N 1°10'36.91"O), y el memorial Leclerc(49°26'36.97"N 1°12'35.34"O) , dedicado al militar francés que dirigió la 2ª división blindada de las fuerzas francesas libres conocida precisamente como "División Leclerc" El memorial está situado en el mismo lugar donde desembarcaron. Precisamente con esa división desembarcó la 9ª compañía formada casi completamente por españoles voluntarios. Desembarcaron con vehículos oruga tipo Half-truck que bautizaron con nombres debatallas de la guerra civil española: Belchite, Madrid. Justo en la playa yentre las dunas, existe una serie de bunkers en mas o menos buen estado, que recomiendo su visita, incluso podras entras dentro.



Cementerio aleman en La Cambe: 49°20'35.02"N 1° 1'36.03"O

Saliendo de St MereEglise por la autopista y en direccion a Caen está el cementerio.
En el cementerio alemán reposan los restos de 27.000 soldados alemanes muertos en los combatesde normandía. Al contrario de los cementerios aliados, con las lápidas rodeadas de flores y banderas, en La Cambe los ramos se cuentan con una mano. De las 27.000 tumbas apenas 4, 5 o 10 tienen unas flores puestas.
Entre las tumbas de la Cambe está la del comandante que ordenó la matanza de Oradour. Aunque oficialmente falleció en combate, extraoficialmente se dice quese suicidó atormentado por lo sucedido en la villa francesa.
Los cementerios aliados son mantenidos por organismos estatales destinados a tal fin, sin embargo el gobierno alemán no se hace cargo de La Cambe y son los familiares de los enterrados los que sufragan los gastos pagando una cuota anual.
La verdad es que se te hace un nudo en la garganta viendo aquellas lápidas,filas y filas, cientos y cientos, miles... Casi todas con el nombre del soldado y su fecha de nacimiento. Seguramente muchos fueron nazis convencidos peroigualmente otros muchos ya por aquella época eran simples soldados de reemplazo obligados a servir al Reich o voluntarios de otros países con las mismas ideas políticas.
Fuera del cementerio se ha creado una pequeña sala donde se exponen fotos y documentos que pretender ofrecer una imagen más humana de aquellos soldados.Incluso se puede firmar en el libro de visitas.


Pointe du Hoc:49°23'32.88"N 0°59'25.11"O

Coger direccion Grancamp-Maisy. Se trata de un pequeño cabo escarpado en la costa sobre el que los alemanes construyeron una batería fortificada impresionante. En la mañana del desembarco los aliados creyeron que estas defensas no habían podido neutralizarse con los bombarderos y ordenaron a los Rangers que la tomara. Los famosos Rangers estadounidenses tuvieron que escalar los acantilados mientras los alemaneshacían blanco en ellos desde arriba con sus ametralladoras y fuego de morteros. Muchos ranger no pudieron siquiera llegar arriba. Los que llegaron vieron asombrados que no había ningún cañón. Los alemanes los habían retirado díasantes. El esfuerzo por tomar la posición resultó en la práctica inútil.
En la actualidad el paisaje es impresionante, los cráteres dejados por lasbombas aliadas no dejan un metro llano en el terrero, algunos tienen un diámetro de 30 metros. Sin duda es una de las visitas más curiosas en esteviaje. Buscar en imágenes google "Pointe du hoc" para darse una ideade lo que es. En la entrada de la playa está el museo y hay otros dos a lasafueras.


Pueblo St. Laurent Sur Mer yColleville sur mer:

Este es el nombre de la playa que pasaría a la historia como Omaha Beach, donde los estadounidenses sufrieron una gran cantidad de bajas al dar de lleno con un fuerte contingente del ejército alemán. La escena de los soldados de la 1ª Brigada de Infanteríade Estados Unidos saltando de las lanchas de desembarco y acribillados por las defensas alemanas fue magistralmente rememorada en "Salvar al soldado Ryan".Todo fue muy parecido a como cuenta la película. Los americanos no eran conscientes de la situación, creían que las defensas habían sido eliminadas por la aviación. Sin llegar a la orilla las lanchas de desembarco abrieron sus puertas y los soldados de las primeras filas no tuvieron ni siquiera oportunidad de levantarse. Los americanos caían como moscas, las bajas se contaban por miles en unas horas. Mientras en Utah la situación estaba controlada a media mañana y en el sector británico-canadiense ya se habían establecido una cabeza de puente, omaha seguía siendo un infierno. Hasta bien entrada la tarde lo no lograron acallar los cañones alemanes.
Sobre la playa, en una zona elevada está situado el cementerio americano. 9.385 Cruces de mármol blancas perfectamente alineadas ¿quien no las ha visto algunavez en la TV? Pero nada como estar allí entre ellas, para hacerse idea de la magnitud de la tragedia. La inmensa mayoría murieron muy jóvenes: Apenas se ven tumbas de soldados mayores de 35 años pero son muchas las de muchachos de 22,23, 25... Los soldados judíos en lugar de la cruz tienen labrada una estrella de David
En el propio cementerio americano (49°21'20.11"N 0°51'10.91"O) se levanta el memorial dedicado a las víctimas, con una imponente escultura que representa la fuerza de la juventud.
De las nueve mil tumbas, más de 3.000 pertenecen a soldados fallecidos en la misma playa, el resto fueron trasladados de otros cementerios improvisados durante los combates.

Hay que decir que la Historia sigue muy presente en las villas de normandía. El agradecimiento se hace visible especialmente en verano cuando se celebran los aniversarios de las liberaciones (junio y julio) Las casas son adornadas con banderas americanas,británicas y canadienses, mensajes de gratitud se cuelgan de las fachadas y los establecimientos adornan sus escaparates con motivos militares.



Pueblo Bayeux:

Esta visita nos llevará buena parte de la mañana porque están en el mismo sitio prácticamente, podemos ir andando: el museo de la batalla de Normandía, el cementerio Británico y el memorial de los periodistas.
Visitar Museo de laBatalla de Normandía (49°16'20.95"N 0°42'40.37"O) este museo es un sueño. En ningún otro lugar de Europa encontraremos reunidos tal cantidad de vehículos militares originales,piezas de artillería de todos los calibres, uniformes de todos los ejércitos practicantes,restos de aparatos caídos en combate en Normandía, documentos de la época,etc., etc. etc. Cerca del museo esta el cementerio Británico (49°16'27.04"N0°42'50.05"O) , allí reposan los restos de casi 7000 soldados de laCommonwealth. Las lápidas están rodeadas de flores preciosas al estilo de los jardines ingleses. En el momento actual, cuando parece que cristianos, musulmanes y judíos están más separados que nunca, el visitante se sorprende al ver que los caídos en Normandía profesaban indistintamente cualquiera de lastres religiones y se cuentan por igual cientos de tumbas con inscripciones musulmanas, hebreas o cristianas.
Recorriendo las hileras de lápidas observamos como estos soldados no han caído en el olvido. Nietos, biznietos, sobrinos, hermanos y compañeros de batalla dejan una vela, una crucecita de madera o una bandera británica com testimonio y homenaje a aquellos que dieron su vida por una causa tan noble.

El memorial a los periodistas (49°16'28.75"N 0°42'48.04"O)es un pequeño jardín con los nombres de todos los periodistas caídos en guerra a lo largo de todos los años hasta el día de hoy.

En el pueblo deBayeux, podemos también visitar la catedral, el molino de agua y la fábrica de tapices.
 
· Pueblo de Arromanches:

Antes de llegar nostopamos con "Arromanches 360º" (49°20'20.47"N 0°37'2.47"O) se tratade una sala cinematográfica circular que muestra un documental sobre eldesembarco aliado en la zona y el desarrollo posterior. Lo más interesante, enmi opinión no es la proyección sino el entorno donde se ubica la sala, con unaimpresionante vista de la costa desde lo alto de los acantilados y deArromanches en el fondo.
Lo que llama la atención en el paisaje son los enormes cubos de hormigóndispersados en torno a la playa. Estos cubos fueron utilizados para construirun puerto artificial que permitiese el desembarco de refuerzos, víveres, ymaterial para los aliados. Ante la imposibilidad de tomar Cherbourgo esta fuela solución. En la playa aún se conservan apiladas las estructuras que servíande puentes y otros elementos de hierro de enormes dimensiones. Estos restossiguen hoy en día "sudando" galipote (chapapote) que deja un característicoolor en la playa. Es muy interesante cuando ha bajado la marea, acercarse a laplaya y inspeccionar más de cerca estasmoles de cemento y preguntarse que pudieran flotar en su día. Al pie de la misma playa se levanta el museodel desembarco (49°20'24.05"N 0°37'14.38"O), que fue inaugurando con motivo del décimoaniversario de la invasión en 1954. Los amantes del modelismo disfrutarán muchocon la visita a este museo que expone detalladísimas maquetas a escala deldesembarco en la playa y de la disposición del puerto artificial.
Al rededor del museo se exponen diversas piezas y vehículos de la época. Pese aser un pueblo pequeño, la calle principal de Arromanches, paralela a la playaofrece gran apogeo de turistas. Hay muchas tiendas de souvenir y restaurantesque ofrecen la especialidad de la localidad: los mejillones.
Muy cerca de Arromanches se encuentra la batería de Longues, uno de lossitios más interesantes y no te lo puedes perder (49°20'35.21"N0°41'27.83"O). Las casamatas aún conservan sus imponentes cañones de 150mm que tanto daño hicieron a los buques aliados el día del desembarco. A 300metros por delante y dirección a la playa se encuentra el bunker de mando. Enél se tomaban los cálculos y se enviaban las coordenadas de tiro a lascasamatas. Estas moles de cemento impidieron que los cañones fueran acalladoscon los bombardeos y la posición hubo de ser tomada por un comando británico.

Ciudad de Caen:
La ciudad másimportante de la zona fue fuertemente defendida por los alemanes, costandosangre y sudor su liberación. La idea era tomar la ciudad en las primerasjornadas de la operación, sin embarco la cosa se retrasó más de un mes.
La ciudad sufrió la devastación de los bombardeos pero sus habitantes se vieronaliviados y felices cuando entraron los británicos.
El Caen se encuentra el mayor centro dedicado a la guerra: el Memorial de Caen.Pero hay que matizar que no es un museo tradicional, sino una especia de auladidáctica enorme. El 60% de la exposición está dedicada a la guerra, eldesembarco y la liberación de Francia y el resto a otros aspectos del siglo XX.Particularmente creo que el precio de la entrada es desorbitado. No recuerdo elprecio exacto pero en torno a 24 euros por persona. Con este precio una familiase gasta 100 euros y desde luego lo que se va a encontrar no es para gastarseese dineral. Mucho juego de luces, mucha puesta en escena, pero nada más.Carteles, fotos y más carteles. Todo muy bien si la entrada costase 5 euros,pero no lo que cuesta.
En la ciudad es interesante visitar la antigua fortaleza, la catedral y elpaseo del puerto deportivo en la ría del Orne.
Si decidimos visitar el memorial hay que ir pronto. La visita nos llevará casiuna jornada entera. Desde mi punto de vista un auténtico"sacaperras". En cualquier caso no es fácil visitar Normandía y tomarla decisión de no visitar en Memorial. Yo en mi caso no lo he visitado enninguna de las dos veces que he ido.



Pueblo Ouistreham:
En esta playadesembarcaron los ingleses, algunos de forma un tanto particular. Cuentan quelos boinas verdes no desembarcaron con casco sino como era de esperar con suscaracterísticas boinas (verdes) pero además no tenían reparo en vocear desdelas lanchas de desembarco a los alemanes, mofándose de ellos por la escasa punteríamientras las balas silbaban por sus cabezas.

Imponente a pie de playa se conserva el "gran bunker" que alberga ensus 4 plantas el único museo de Normandía dedicado 100% a los alemanes y enconcreto a la vida cotidiana en esta fortificación, el Museo del Muro Atlántico(49°17'14.07"N 0°15'9.72"O)

Fueron un par de días losque guarnición alemana permaneció en el bunker hasta que un par de soldadoslogró volar la puerta blindada y acceder al interior. Los alemanes se rindieronsin ofrecer mayor resistencia. Una vez dentro podemos visitar los dormitorios,con las literas que parecen haber sido utilizadas esa misma noche. Los platosen la mesa, las botellas de cerveza a medio terminar. El bunker era un puestode dirección que coordinaba el fuego de varias baterías situadas más alinterior. Uno de los cuartos es el de dirección con todo su equipamiento, sinesta visita parece llevarnos al pasado en una máquina del tiempo. En la últimaplanta se sitúa el aparato de observación que se utilizaba para calcular ladistancia a la que se encontraban los objetivos para calcular el disparo de loscañones.
Posiblemente esta sea una de las visitas más espectaculares de nuestrorecorrido.
Desde la terraza superior se tiene una estupenda vista de la playa, conocida conel nombre en clave de Sword Beach y del estuario del río Orne
 
· El pueblo de Benouville :

Encontraremos uno de los lugaresmás singulares de esta historia. El famoso puente Pegasus(49°14'33.23"N 0°16'29.39"O)

En la media noche del día 6 de junio (del 44), cuando faltaban apenas unashoras para iniciarse el desembarco en las playas, un grupo de paracaidistasbritánicos aterrizaron sigilosamente a unos pocos metros de uno de los puntosmás estratégicos, el puente levadizo que cruzaba el río Orne. Era necesariocapturar el puente intacto para no retrasar el avance posterior. Los británicosutilizaron unos planeadores sin motor que fueron remolcados por bombarderos ysoltados a cierta distancia del objetivo. La pericia de los pilotos hizoposible que lograsen aterrizar a pocos metros del puente sin que en un primermomento lo alemanes que lo guardaban se percatasen de su presencia. Reunidostodos los efectivos y capitaneados por el Major Howard, se pusieron manos a laobra. Debían tomar el puente, retirar los explosivos que habían colocado losalemanes y aguantar la posición hasta que llegasen tropas de refuerzo.
Un alemán dio la voz de alarma cuando en la penumbra reconoció a los británicosacercándose. Aquella fue la primera acción del Día-D y el joven soldado que dioel aviso, la primera víctima alemana de la operación Overlord.
El puente que hay hoy en día no es el original pero si una copia idénticarealizada sobre los planos originales. El primitivo puente no pudo resistir eltráfico de nuestros días pero aún se conserva expuesto a pocos metros delactual, en el memorial del Puente Pegasus (49°14'34.72"N 0°16'18.48"O)
Hay que decir que este no era su nombre tradicional, el Pegaso era el emblemade la división a la que pertenecían los paracaidistas británicos que lo tomarony en su recuerdo fue rebautizado.
El enfrentamiento entre los alemanes y los británicos fue breve y en apenas30minutos la situación estaba controlada. Pero la misión no había terminado.Ahora los británicos eran los defensores y debían hacer frente a un seguro einminente ataque alemán para recuperar el puente.
Los efectivos británicos se atrincheraron en una pequeña casa al lado delpuente. Era el Café Gondrée, y desde su interior lograron hacer frente a losataques alemanes y resistir hasta que llegaron los famosos boinas verdes quedesembarcaron en Sword Beach.
Imaginaros el momento en el que los alemanes a un lado del puente disparan alos británicos apostados en el local del Café 'Gondree' ,que aguantan a duraspenas y de repente suena las gaitas escocesas que anuncian la llegada de losboinas verdes, aquellos que en Oustreham se mofaban horas antes de los alemanespor su falta de puntería. Aquel gaitero, era la viva imagen del estereotipo desoldado inglés y su característica flema británcia. Su nombre era Hill Millin,gaitero de la 1º Brigada Special. El famoso café, hoy se llama Café Pegasus ysigue en manos de la misma familia, hoy regentado por la nieta de los dueños deentonces. Sobrevive como pequeña cafetería y tienda de souvenirs.


Deadman's corner Museum: (49°19'41.88"N 1°16'6.47"O)

Creo recordar que fue un puesto demando alemán, no está mal como visita, aunque no te pierdes gran cosa noentras, lo verdaderamente interesante es la gran tienda de recuerdos que tiene, no pierdas eltiempo en cualquier sitio comprando souvenirs, este es el mejor con diferencia,para encontrar cualquier cosa.

También te recomiendo la visita aMont St. Michel, como te dice el compañero Fenici, en mi caso recuerdo quellegué lo mas temprano posible a la abadía para evitar las grandes cantidadesde gente, que visita la zona, ya que luego es un poco ‘suplicio’.

Por otro lado no recomiendovisitar el memorial de Caen, no es un museo dedicado enteramente a la zona deldesembarco, nos llevaría tal vez un día entero el visitarlo, es caro, y no tepierdes nada, si visitas los museos de la zona. Es solo una opinión.


Hacedme caso. Normandía no, Bretaña si.

Ni una cosa ni otra, son dos cosas totalmente diferentes. Quepor cierto, la Bretaña francesa, es una zona a la que le debo una visita, asíque compañero ,
Ya sé a quien pedirle información cuando esté preparando elviaje.:complice:
:cachondon:
Un saludo

 
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