Ojo en la Itv.

Es así.
Son abuelos que dependen del coche para ir a comprar a por el pan y al médico.
En mi pueblo al menos es así.
Ahora bien, no los saques de la ruta de casa al Mercadona o al médico que te dicen que los lleves tú.
ya...comprendo su dependencia del coche para lo que sea....pero que también es verdad que los centros médicos de reconocimiento no son muy rigurosos con los que les dan el visto bueno para conducir con lo que eso conlleva.
 
ya...comprendo su dependencia del coche para lo que sea....pero que también es verdad que los centros médicos de reconocimiento no son muy rigurosos con los que les dan el visto bueno para conducir con lo que eso conlleva.
Tiene arreglo. Que les pongan transporte público. Pero como eso es antieconómico, poner buses o taxis donde solo iría uno o dos abuelos por trayecto, les renuevan de año en año.
Mi viejo con 85 años va así. Su trayecto normal don 6 km para ir a comprar o al banco. Lo de los bancos igual, en la mayoría de pueblos no tienen acceso a efectivo. Cuando tiene que ir más lejos voy yo. Me hago 200km para llevarlo al especialista que le toque.
España es asín, social comunista pa unas cosa y para otras liberal. Así que ajo y agua y ojalá a los abuelos no les den mucho por saco en las revisiones del carné.
 
¿cual es la incidencia de esos viejos supuestamente malcontrolados en siniestralidad, asistencias, etc? Prácticamente nula. Pagan los seguros más baratos que nadie, y nadie sabe más de "lo que da problemas" que las compañías de seguros.

Es posible que haya algún vejete que podría emular a mr. magoo así de serie. Pero la mayoría solo se mueven por lo que conocen, y compensan con su experiencia y prudencia lo que les falta en "prestaciones". Incluso cuando hacen raros los hacen de forma tan predecible y mesurada que es como si no los hicieran.

Podremos hablar mucho de los problemas de tránsito en España, y discutir qué soluciones son o no las eficientes. Pero está claro que los conductores jubilados no son un problema a resolver a ningún nivel.

Que si, que puestos a echar balones fuera podemos pensar en las ramas de palmeras necesitadas de poda, en la forma en que las ruedas de autobuses y camiones con doble eje desgastan las rotondas o en como los arbolitos de las medianas de autovía reducen la visibilidad en las curvas a la izquierda. Pero que se nos ocurran no significa que sean verdaderos problemas.
 
¿cual es la incidencia de esos viejos supuestamente malcontrolados en siniestralidad, asistencias, etc? Prácticamente nula. Pagan los seguros más baratos que nadie, y nadie sabe más de "lo que da problemas" que las compañías de seguros.

Es posible que haya algún vejete que podría emular a mr. magoo así de serie. Pero la mayoría solo se mueven por lo que conocen, y compensan con su experiencia y prudencia lo que les falta en "prestaciones". Incluso cuando hacen raros los hacen de forma tan predecible y mesurada que es como si no los hicieran.

Podremos hablar mucho de los problemas de tránsito en España, y discutir qué soluciones son o no las eficientes. Pero está claro que los conductores jubilados no son un problema a resolver a ningún nivel.

Que si, que puestos a echar balones fuera podemos pensar en las ramas de palmeras necesitadas de poda, en la forma en que las ruedas de autobuses y camiones con doble eje desgastan las rotondas o en como los arbolitos de las medianas de autovía reducen la visibilidad en las curvas a la izquierda. Pero que se nos ocurran no significa que sean verdaderos problemas.
Discrepo.....hay miles de viejetes que son potencialmente inductores de accidentes
Pero los medios de la izquierda bolivariana lo esconden para que no se asuste el personal...
Es un hecho....
 
Discrepo.....hay miles de viejetes que son potencialmente inductores de accidentes
Pero los medios de la izquierda bolivariana lo esconden para que no se asuste el personal...
Es un hecho....

Sospecho que tu debes haberte montado en el coche de mi suegro últimamente.

Yo ya no, por que la última vez hace año y medio acabé con una contractura en la espalda del estress. Como está medio sordo él no oía las pitadas y los insultos en cada rotonda, pero yo si :D :D :D :D
 
Los coches (y las motos) cada vez son más electrónica y menos mecánica. Las emisiones se pueden controlar a partir de OBD y borrando los datos, el vehículo puede funcionar "normal" durante unos minutos hasta que vuelve a saltar el error. Insisto en lo que se ha hablado en otros hilos. Si el vehículo tiene errores detectados en la ITV, no es culpa de la ITV, es que ese coche no está funcionando como debería.

Por cierto, estos errores los podemos ver en casa con un móvil y un adaptador OBD2, que cuestan cuatro duros...

Un saludo.

No creas todo lo que oyes.

En mi caso tenía tres errores antiguos ya subsanados, salvados en la centralita, ninguno activo o con aviso en el salpicadero. De tonterías: Uno era de un error en los calentadores al arrancar, a veces saltan cuando se arranca un diesel si hace mucho frío. Otro de cuando se para el coche solo por el sistema start-stop (cuando te detienes en un semáforo p.e.), y antes de que se pare el coche del todo pisas el embrague para meter marcha (porque se ha abierto el semáforo p.e.). Y el otro de errores en la tensión, se queda grabado p.e. si cambias o desconectas un borne de la batería con el coche activado aunque no esté arrancado (en mi caso con que esté la tarjeta dentro ya la detecta), o p.e. si cambias una bombilla o compruebas un fusible.

El problema es que en la ITV no miran si los errores son antiguos o de cosas sin importancia, o son problemas reales (abs, airbag...). Ni miran ni saben, porque habrá mil variedades. Creo que les ha venido grande lo de mirar el OBD.

Y no creo que sea de recibo tener que llevarlo a un taller a que te cobren lo que quieran por borrarte errores chorras. Y menos tener que andarte comprando un OBD. Los chinos de 20Eur no funcionan bien. Tienes que ir a uno de 50-100Eur al menos, y después que valga para tu coche aunque digan que son universales, porque lo que te mandan es SW pirata que van actualizando.


Por cierto, no me llevaron al corte ni nada parecido en la prueba de gases. Un acelerón suavecito y a correr. Claro, que igual influyó la cara que le puse al chaval de la ITV (casualidad, del mismo que lo tiró en la primera revisión) al advertirle que no enchufara el trasto con el coche en marcha porque se le bloquea la máquina como la otra vez, no hacerme caso, y tener que reiniciarla, esta vez sí, con el coche apagado.

Total, una tomadura de pelo. Y como tengas varios vehículos en casa, te toca cada dos por tres.
 
No creas todo lo que oyes.

En mi caso tenía tres errores antiguos ya subsanados, salvados en la centralita, ninguno activo o con aviso en el salpicadero. De tonterías: Uno era de un error en los calentadores al arrancar, a veces saltan cuando se arranca un diesel si hace mucho frío. Otro de cuando se para el coche solo por el sistema start-stop (cuando te detienes en un semáforo p.e.), y antes de que se pare el coche del todo pisas el embrague para meter marcha (porque se ha abierto el semáforo p.e.). Y el otro de errores en la tensión, se queda grabado p.e. si cambias o desconectas un borne de la batería con el coche activado aunque no esté arrancado (en mi caso con que esté la tarjeta dentro ya la detecta), o p.e. si cambias una bombilla o compruebas un fusible.

El problema es que en la ITV no miran si los errores son antiguos o de cosas sin importancia, o son problemas reales (abs, airbag...). Ni miran ni saben, porque habrá mil variedades. Creo que les ha venido grande lo de mirar el OBD.

Y no creo que sea de recibo tener que llevarlo a un taller a que te cobren lo que quieran por borrarte errores chorras. Y menos tener que andarte comprando un OBD. Los chinos de 20Eur no funcionan bien. Tienes que ir a uno de 50-100Eur al menos, y después que valga para tu coche aunque digan que son universales, porque lo que te mandan es SW pirata que van actualizando.


Por cierto, no me llevaron al corte ni nada parecido en la prueba de gases. Un acelerón suavecito y a correr. Claro, que igual influyó la cara que le puse al chaval de la ITV (casualidad, del mismo que lo tiró en la primera revisión) al advertirle que no enchufara el trasto con el coche en marcha porque se le bloquea la máquina como la otra vez, no hacerme caso, y tener que reiniciarla, esta vez sí, con el coche apagado.

Total, una tomadura de pelo. Y como tengas varios vehículos en casa, te toca cada dos por tres.
No es creerme lo que oigo, yo tengo un adaptador OBD2 y varias aplicaciones en el móvil que me permiten ver los errores históricos y los actuales. No soy experto, pero sé que eso se puede hacer sin muchos problemas. De todas maneras, mirando la normativa, sólo se mira el OBD para ver si las emisiones son correctas o no (aunque claro, si ven que hay un error, por ejemplo, en el airbag, y no sale en el salpicadero, pueden aducir que el vehículo ha sido manipulado). No niego que haya falta de formación en los operadores de la ITV, por desgracia es algo bastante habitual, y no sólo en las ITVs

En cuanto al precio, pues tienes alguno de Autel por 40€. Evidentemente no es el mejor de la gama, pero tendrá un comportamiento más que decente. No me parece un coste elevado si hacemos nosotros el mantenimiento del coche (es una herramienta más). En los talleres a los que llevo mis coches, cuando le hacen la revisión, le enchufan la máquina y borran errores históricos. Si no lo hacen, es señal de que el taller se está quedando desfasado. Muchos talleres te ofrecen el servicio de preITV, y no me imagino que no le metan el lector.
 
Yo también me he comprado un lector OBD2 por que mi nueva moto lo tiene y puedo revisar muchas cosas. Es de marca buena (OBDLink) y me ha costado 35 euros en amazon.

Y tampoco tiene sentido hablar de "softwares piratas que se tienen que actualizar". Las especificaciones de las ECU son una información por necesidad pública. Otra cosa es que si uno tiene un vehículo raro o muy nuevo nadie se haya puesto a meterlo en los ajustes, pero con la inmensa mayoría de coches hay muchos softwares gratuitos o muy baratos que los gestionan perfectamente. Y si una determinada ECU está soportada... está soportada para siempre. El control que un vehículo tiene es el que es, y no cambia en el tiempo. Tendrían que ponerle una ECU nueva para cambiarlo...

Como bien dice @rcacho menudo problemón tendrían los talleres de coche si tuvieran que estar actualizando códigos de cada coche constantemente o tuvieran que pagar algún tipo de licencia a todas y cada una de las marcas...
 
Como bien dice @rcacho menudo problemón tendrían los talleres de coche si tuvieran que estar actualizando códigos de cada coche constantemente o tuvieran que pagar algún tipo de licencia a todas y cada una de las marcas...
O la inversión de las concesiones de las ITV. Creo que quizá @Faemino se estaba refiriendo a las máquinas de diagnóstico, que ahí si que tienes que pagar licencias a las marcas para acceder a las diferentes centralitas que tienen los coches, y que son casi específicas de cada lote de vehículos. Esas sí son carísimas, y no las tienen en todos los talleres. Pero una herramienta de lectura por OBD es independiente de la centralita, ya que se comunica con el vehículo por medio del protocolo OBD2, que está definido (https://es.wikipedia.org/wiki/OBD). Pongas el hardware que pongas en el vehículo, obligatoriamente tiene que poder comunicarse por ese protocolo.

Otra cosa será lo que el fabricante decida que está accesible por ese puerto, y ojo, que al ser un protocolo propietario, puede conectarse a la misma interfaz física u otra diferente, siempre y cuando respete los pines dedicados al OBD2. No nos dejemos engañar por el aspecto del conector, que hay que mirar también los pines que tenga conectados, y por eso cada marca tiene su conector (que puede ser compatible con el conector OBD2).

Es todo bastante lioso porque el conector y el protocolo se llaman igual...

Un saludo.
 
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