Pa calentarse, hasta donde se pueda.

jximenezr

Active Member
Hola a todos, y birras fresquitas, que no falten....!!! A ver quien me puede echar un cable y salir del atolladero. Ayer puse en marcha mi moto (Sportster 1200 XLH de 1991), con carburador original, tras realizarle un limpieza a fondo, y arrancó como una bala; la pare, y la arranqué, tres o cuatro veces, regulando el chicle de mezcla de la gasolina y aire, hasta conseguir las bujías lo mas limpias posible. Continuo unas horas en marcha, y habiendo regulado ralentí, y la moto, lista para pasar ITV, la paré, y esta mañana, al ir a ponerla en marcha, no ha habido manera de que arrancase, de ninguna manera. Tiene gasolina, y la bujías, chispan perfectamente. SI no fuera porque se que en algún sitio, habrá algún fallo, diría que es cosa de magia. Alguien puede aportar algo de luz...??? Se agradece y hay birras en fresco, para en cuanto ande la burra. Saludos...!!!
 
Del 91? Tiene VOES?
Siempre se me olvida. Creo que alguien ya me dijo que las de ese año lo tenían o no. P*ta memoria de m*erda.

Si tiene VOES y no lo has conectado al carb. o se ha salido del carb. o del grifo, la sopa no baja a la cuba. Puede que arrancara entonces con el caldo que quedaba en la cuba, que parece que no pero dura un ratillo.
 
Que haya gasolina en el tanque, no quiere decir que baja a la cuba. Comprueba que el grifo este abierto o en res y que fluya bien.
 
me suena a que el carburador necesita una puesta a punto y tu moto se empacha de gasofa, sobre todo si has tocado el tornillo de mezcla y no la has dejado fina. Prueba a arrancar con el choke sacado y el grifo cerrado y lo abres en cuanto se ponga en marcha claro. Ya contarás....
 
Hola y birras frescas para todos, que hoy aprieta ya el calor.!!! Quien dijo que las máquinas tienen alma...??? La muy zorra me ha vuelto a hacer el "mate del pastor"; me ha vuelto a pasar la del novato. Cómo decía, tras tenerla horas en marcha, la paré, y al día siguiente no había forma humana de arrancarla. Pues bien, tras dejar el carburata como la patena, y revisando todo lo revisable, gracias a vuestros consejos y, viendo que ni así, arrancaba, con el cabreo derramándose ya, me decidí a sacar las bujías y limpiarlas por enésima vez....por aquello de si ocurriese algo milagroso. Con la electricidad, ya se sabe....pues, nada, requetelimpias también, antes de montarlas, me da por probar si "chispan"....Y Oh.... maravilla de las maravillas..NI UNA NI OTRA HACIAN CHISPA...!!! Y hala, revisa, comprueba bobina, limpia contactos, y nada:Que no arranca. BUJIAS NUEVAS, a ver si...y Olé su arte...A la primera, EN MARCHA...Con dos cojones. No entiendo cómo se me han fundido las dos bujías a la vez, si estaba en marcha, la paré, y ya conocéis toda la historia. Habrá brujas en casa...???
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Que sepáis que tenéis birra gratis, hasta mi próximo S.O.S.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 
Del 91? Tiene VOES?
Siempre se me olvida. Creo que alguien ya me dijo que las de ese año lo tenían o no. P*ta memoria de m*erda.

Si tiene VOES y no lo has conectado al carb. o se ha salido del carb. o del grifo, la sopa no baja a la cuba. Puede que arrancara entonces con el caldo que quedaba en la cuba, que parece que no pero dura un ratillo.
Si, tiene VOES....También lo mire que estuviera en su sitio. Y estaba.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 
Las bujías son más simples que el mecanismo de un chupete. En la linea de las resistencias de los calentadores viejos, las bombillas de filamento o las piedras de mechero.

No se "averían". Como mucho se rompen, y cuando se rompen la rotura es evidente. Por que al fin y al cabo solo son dos electrodos cubiertos por un aislante que los separa. Su única "tecnología" está en la forma y separación de esos electrodos que antes de "funcionar mal" siempre "se verán mal".

Así que si tus bujías viejas estaban como dices limpias y correctas a la vista, más que estar estropeadas yo diría que lo que pasa es que al cambiarlas has asegurado que "algo" ("algo" puede ser una pipeta o un cable con mal contacto, una suciedad en la rosca que impide un contacto correcto, un empalme a bobina que está regular...) se quede en la postura correcta que antes no tenía.
 
Antes de cambiarlas "repasé todo lo repasable" y terminé probando las bujías viejas, por si acaso. Pero nada. Si tocar nada, solo quitando las viejas y cambiandolas arranco a la primera. Misterio...???

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 
Ahora, haciendo memoria....la mujer le dio un par de acelerones y estuvo toquiteando la moto...




Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 
Un amiguete mío tenía una de esa época, una Hugger a la que le pasaba una cosa curiosa, cuando dabas un acelerón estando muy fría se jodían las bujías así, completamente nuevas pero fundidas por dentro, este tío siempre llevaba unas de repuesto.
Nuestras bujías llevan resistencia interna, supongo que por eso la «R» de su referencia, y también lo supongo que era esa resistencia la que se le fundía pero tampoco lo sé, solo lo imagino, lo que sí que sé es que le pasaba en cuanto arrancaba sin paciencia.
bujia.jpg
 
Última edición por un moderador:
Pos yo no pararía hasta descubrir que ha pasado.
No sea que vuelva a suceder en mitad de una ruta por los Monegros un día de sol a las 12 del mediodía.
Llevo siempre agua y bujías de recambio por si acaso.
Aunque el domingo me fui a Huesca sin la llave para desmontarla. Llevaba bujías pero nada para sacarlas. Un tío espabilado...
Suerte que la viejuna es muy noble
 
Tengo en cuenta vuestros comentarios. Iré controlando el tema, y si saco algo en claro, lo postearé...gracias a todos y buen finde...,!!!

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 
Las viejunas de verdad llevaban una cajita con bujías de respeto. por algo sería.
Ver el archivo adjunto 73021
Chi. 22€
Hay negra y cromada
 
Poscojones......
Verifica que el cable que sale de la bobina está bien asentado. En la mía entra a presión y un tirón lo puede sacar sin problemas. Imagino que el que va en la bujía te has asegurado de que encaja bien, pero el otro está mas 'abandonado'.
 
Ahora están todos bien encajados, lijados, y ajustados. Y la moto arranca....!!!

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 
Antes... llevábamos unos PLATINOS y un CONDENSADOR
Ahora, hay que llevar bujías.
Y lo que dice FXSTC95 no es para echarlo en saco roto: SAcando y metiendo bujias, a mi me pasó viniendo de Madrid: A un cilindro por no asegurar el cable a la bobina.
Cosas.
Suerte.
 
Atrás
Arriba