Par de apriete

LINCE-HD

Well-Known Member
Muy buenas, finalmente me he decidido a hacer el mantenimiento básico de la moto yo mismo, cambio de filtros y aceite, si eo que me voy apañando quizás me atreva a hacer alguna cosilla más.

Tenía algunas herramientas básicas y ayer me compré un par de llaves dinamométricas bastante económicas (en comparación a otras que había visto y que imagino eran gama profesional) ya que en alguna ocasión se me ha ido la mano y he pasado la rosca de alguna tuerca o tornillo, no me gustaría que me pasara eso en la moto.

Me he descargado los manuales de talles y tengo un par de dudas en referencia al par de apriete, uno sobre el uso de las llaves y el swegndo sobre el número en concreto que figura en el manual para cada tornillo o tuerca:

-En la llave a parte de la escala donde se aprecia la relación numérica, aparece una escala en la parte superior del mango, 0, 0.5, 1, 1,5, la lógica me hace pensar que son paravalores intermedios entre los números que aparecen en la escala que va del valor inferior al superior de la llave, pro ejemplo si tenemmos que apretar hasta 6.5 y este valor no lo contempla la llave por que van de 2 en dos 5, 7, 9, 11, 13.............el mango lo tenemos que situar en el 5 más el valor 1.5 de la parte superior de la empuñadura, ¿ees así o estoy equivocado? Disculpar la pregunta tan larga y quizás algo confusa, pero para un profano en el mndo de la mecánica es complicado exresarse de forma correcta.

-En el manual de sportster del 2005 (por poder un ejemplo) consta como par de apriete del tapón de drenaje de la primaria la numeración 19,0-40,7 Nm, ¿Significa que su par de apriete es entre los 19 Nm y los 40,7? parece un margen muy elevado ¿No? En otro apartado como son los tornillos de la tapa del filtro del aire pone que su par de apriete es
de 4,1-6,8 Nm, en este caso el margen es mucho más reducido. ¿Que par de apriete sería el correcto si estoy errado en mi exposición y no se trata de un margen?


Disculpar el ladrillazo, a ver si un alma caritativa y entendida me puede ayudar ya que quiero meterle mano ya a la burra y no irlo dejando.

Por cierto, he hecho servir el buscador pero no he sacado el agua clara.

VVVV"""""SSSSSSSSSSSS
 
Última edición:
Mientras aparece el alma caritativa esa, o yo me despierto un poco mas.. te pongo este enlace por si te sirve.. jejejejejejeeje Las dos numeraciones del manual, si no estoy muy equivocado, estan expresadas en unidades distintas.. newton/metro y.. msmsmssms.. no me acuerdo..

Un saludo

[Edit] Juraría que lei en el foro (apostaría que de Crowley :lengua_fuera:) un articulo sobre el tema.. has mirado en los bricos?

[Edit2] Pues si.. aqui lo tienes..
 
Última edición:
Mientras aparece el alma caritativa esa, o yo me despierto un poco mas.. te pongo este enlace por si te sirve.. jejejejejejeeje Las dos numeraciones del manual, si no estoy muy equivocado, estan expresadas en unidades distintas.. newton/metro y.. msmsmssms.. no me acuerdo..

Un saludo

[Edit] Juraría que lei en el foro (apostaría que de Crowley :lengua_fuera:) un articulo sobre el tema.. has mirado en los bricos?

[Edit2] Pues si.. aqui lo tienes..


Gracias por responder, estoy pendiente de aclarar estas dudas para ponerme a hacerle el mantenimiento hoy mismo a la moto.

Había leido esos hilos que me mencionas y varios más pero no me aclaraban ese par de dudas que tengo, tampoco quiero fiarme al 100% de la lógica por si el planteamiento es erróneo y la lío.

Ese margen del que hablo también me planteé si era dos unidades distintas para un mismo par de apriete, pero precisamente no coinciden en las escalas que he consultado y incluso en el manual de sportster del 2005 cando facilita esas unidades entre parentesis añade otra más en libras por pulgadas, osea que no tengo ni idea :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
Menudo mecánico mindundis estoy hecho,,,,,,,,,,,,,,,:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa


VVVVVVVV""""""""SSSSSSSSSS
 
Pues de mi no te fies nada nada.. jajajajajajaja..

No te preocupes que seguro que cuando se incorpore el resto del equipo te lo resuelven de sobra..

[Edito] Te añado este enlace.. en el que entre otras cosas viene el orden en el que se aprieta cuando hay varios tornillos (las tapas circulares), que yo no lo sabia y al parecer es importante..
 
Última edición:
aquí intento poner la parte del manual de sportster 2005 donde hace referencia a mi consulta:

NO me deja pegarlo, es la tabla 1-2, cuadro de mantenimiento de referencia rápida, página 1-8


A más me lo miro más pienso que se trata de unos márgenes de apriete danta el par de pariete mínimo u máximo para cada tornillo o tuerca, pero si alguien me lo pude confirmar,,,,,,,,



VVVVVVVV""""""""SSSSSSSSSSSSSS
 
...no se como son tus dinamometricas, pero posiblemente lleven instrucciones, no? te aconsejo que te lqs vuelvas q leer...
Una cosa importante es "hacerla saltar" unas cuantas veces antes de utilizarla de verdad; en su interior llevan como un lubricante y de esta manera engrasas todo su mecanismo (que son unos putos muelles).

Yo tambien veo un margen muy bestia entre 19 y 40... Yo lo apretaria al minimo y no creo que pierda, es el tapon de vaciado, no?

Pero miratelo bien, el de mi softail va bastante mas flojo...
 
Última edición:
Puede ser que te esten dando el par recomendado y el de rotura? lo he leido asi en un par de sitios, pero hablando de las especificaciones de tornillos.. no de manuales de mantenimiento..
 
Hombreeeeeee, como estamos?????

¿Que tal la gente de la montaña ? (evidentemente me incluyo)

¿Como va la Fat Boy?

La verdad es que la s dinamométricas no llevan instrucciones, me sorprendió bastante, supongo que es cuestión de acceder a alguna web, lo que si llevan son el resultado de la verificación o certificación de ajustge (o como diablos se llame :partiendose_de_risa)

Haré lo que me dices, darle el mínimo apriete posible y de perder lo subiría un poco, creo que será mejor eso que no darle un valor máximo.


VVVV"""""SSSSSSSSSSS
 
Pues aunque algunos márgenes sean muy amplios... son así. El mínimo es para no perder el tornillo al estornudar y el máximo es para no joder el mecanizado. Cuando la horquilla de valores es grande yo suelo ajustar a un par intermedio... y un poco más.

Lo de la escala de la llave es como la mía (que sólo aparecen números pares): con la escala que lleva la parte superior de la empuñadura fijas los valores intermedios.
 
Pues aunque algunos márgenes sean muy amplios... son así. El mínimo es para no perder el tornillo al estornudar y el máximo es para no joder el mecanizado. Cuando la horquilla de valores es grande yo suelo ajustar a un par intermedio... y un poco más.

Lo de la escala de la llave es como la mía (que sólo aparecen números pares): con la escala que lleva la parte superior de la empuñadura fijas los valores intermedios.

Gracias,

Tendré muy en cuenta lo que comentas.


VVV"SSSSSSSS
 
Tenía algunas herramientas básicas y ayer me compré un par de llaves dinamométricas bastante económicas (en comparación a otras que había visto y que imagino eran gama profesional) ya que en alguna ocasión se me ha ido la mano y he pasado la rosca de alguna tuerca o tornillo, no me gustaría que me pasara eso en la moto.

Una preguntilla, de donde has comprado la dinamométrica? es que ando como loco por pillar una y que no me saquen los ojos.

Muchas gracias
 
Las compré en una ferretería industrial, en Andorra cuando aproveché para ir a buscar un par de cosas y a comprar lubricante para las motos (no me queda excesivametne lejos), pero es una cadena de ferreterías española, La marca de las lalves es TENGTOOLS, he mirado por internet y se pueden localizar a precios similares a lo que me costaron a mi.
Me pillé una de 5 hasta 25 Nm y otra de 19 hasta 110 Nm, me salieron por unos 65 o 70 eruos las dos.


vVVVVVVVVVVVV""""""""""""SSSSSSSSSS
 
En lidl suelen sacar de vez en cuando.. si no recuerdo mal sobre los 20€.. no soy muy dado a la herramienta barata, pero compre allí un juego de llaves y uno de destornilladores.. pensando en llevarlos en el coche para un aprieto.. y me me sorprendieron.. para un uso ocasional pueden estar bien..

Un saludo
 
Las compré en una ferretería industrial, en Andorra cuando aproveché para ir a buscar un par de cosas y a comprar lubricante para las motos (no me queda excesivametne lejos), pero es una cadena de ferreterías española, La marca de las lalves es TENGTOOLS, he mirado por internet y se pueden localizar a precios similares a lo que me costaron a mi.
Me pillé una de 5 hasta 25 Nm y otra de 19 hasta 110 Nm, me salieron por unos 65 o 70 eruos las dos.


vVVVVVVVVVVVV""""""""""""SSSSSSSSSS

Muchas gracias tío

Saludos
 
Eso se dice antes hombre, :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa

Además yo y el alemán no no s llevamos mu bien.

VVV"""""SSSSSS
 
Eso se dice antes hombre, :partiendose_de_risa :partiendose_de_risa

Además yo y el alemán no no s llevamos mu bien.

VVV"""""SSSSSS

Ni yo, pero desde que pusieron una banderita inglesa arriba a la derecha, que ya me defiendo algo. Estoy a un pelo de hacerme con una cajita de herramientas en pulgadas de la misma marca y un dinamométrica. A ver si saco un poco la cabeza y me las pido.
 
Atrás
Arriba