Que filtro llevas? Los respiraderos (los agujeros de las culatas) expulsan los vapores del aceite del motor, estos se redireccionan al interior del filtro para junto con el aire de la admision llevarlos a la camara de combustion y alli quemarlos, creo que es asi por ley anticontaminacion. Parte de estos vapores se acaban quedando en el material esponjoso del filtro ( como en la campana de una cocina) y acaban por saturarlo.
En el caso del filtro de serie no se ven manchas ni aceite ya que suele ser practicamente cerrado, se realiza el mantenimiento y listo (cambio o limpieza).
En el caso de un filtro de otro tipo o de alto flujo, son mucho mas "abiertos" suele haber poco mas de una gotita de vez en cuando y al limpiarlo con un trapo este se mancha. Mantenimiento y listo.
Lo anterior es lo normal, cuando escupe aceite o chorrea de mas, lo mas comun es exceso de aceite en el motor, pero si el nivel es el correcto y sigue expulsando mucho aceite haz que te revisen las "umbrella valves" las valvulas paraguas, estas estan en las culatas y son las encargadas de dejar salir los vapores pero no el aceite justo antes de los respiraderos, tal vez tengas alguna escacharrada y escupa aceite.
Hay quien anula la redireccion de los respiraderos al interior del filtro para no llevar los vapores del motor al filtro y que no haya problemas con el filtro y el aceite, de esta forma la admision es solo de aire limpio, sin vapores, se gana en estabilidad a ralenti, creo que algo en bajas y los gases expulsados por el escape son menos contaminantes, esto es ilegal y en una itv no pasaria por la normativa anticontaminacion, la modificacion de la linea CCV (closed crankcase ventilation, ventilación de cárter motor cerrada) esta prohibida, aunque no suelen fijarse para nada, incluso te facilita pasarla si tu vehiculo contamina de mas.
La anulacion se hace con un "breather kit", consta en conectar los dos respiraderos entre si, hay diferentes tipos, desde un tubo que conecta los dos agujeros con un filtro en el medio, (para mi mal apaño, ya que es un filtro muy pequeño y se satura cada dos por tres y acaba goteando), a un puente metalico que une un agujero con otro y desde este ultimo, sale un tubo que lleva a un filtro que se suele colocar en la parte baja de la moto por si gotea algo, luego, tambien hay unos depositos con un filtro, cuya funcion es recoger el posible exceso o goteo de aceite.
Esto es lo que yo he aprendido gracias al foro, ya que tambien voy a cambiar el filtro y me he informado un poquito para no tener problemas de aceite en el filtro.
Lo se, leo mucho...