PREGUNTA AL MAESTRO moriwoki: curvas en salidas e incorporaciones a autopistas

Sotoghar

Well-Known Member
Buenas,

se que más de uno aparte de moriwoki me puede ayudar y sus sugerencias serán bienvenidas pero creo que nadie como él sabrá responder este tema que espero sirva de ayuda a otros.

Casi siempre a la salida de una autopista en la que vas a 100 o 110, de repente te encuentras con la señal de 40 y una curva de 180º, 270º y hasta 360º entre guardarraíles que se hace interminable si vas un poco pasado, a mi se me han puesto de corbata más de una vez en esta situación.

¿Cual es la mejor forma de afrontar estas salidas o incorporaciones de una nacional a autopista?

Perdón si se ha tratado ya el tema, pero como es por seguridad nunca está de más recordarlo.

Pongo un dibujo para que se vea mejor lo que hablo:

Ver el archivo adjunto 24861

saludos y birras!
 
Última edición:
Hola.

Pues la verdad es que no me había enterado de este post y ahora, trasteando en mi perfil, me he encontrado un mensaje privado que me lo señalaba.
Siento que se me haya despistado y que haya pasado ya tantísimo tiempo; pero a pesar de ello, creo que es interesante, escribir ahora la respuesta que, aunque no sirva ya al compañero Sotoghar, porque haya buscado la respuesta en otra parte, sí para cualquier otro.

De todas maneras, sí es cierto que en algún momento, en los artículos sobre la trazada hemos mencionado exactamente este tipo de curva por ser muy frecuente. Aquí, en estos virajes, el ápice o vértice pasa de ser un punto a alargarse sobre una línea casi interminable que transita por todo el interior del viraje. Yo diría que habría que entrar abierto, como en cualquier viraje con visibilidad, pero no alargar demasiado esa situación por una razón especial en este caso, porque el exterior, fuera de la trazada, el asfalto suele estar sucísimo, con polvo que compromete el agarre (grip) del neumático y también con un sinfín de partículas metálicas residuales que pueden dañar las cubiertas de nuestra moto.
Es decir: Si esa curva estuviera en un circuito, entraría igualmente abierto y me iría aproximando muy poco a poco, con mucha curva por delante, hasta tocar el interior. Sin embargo, en carretera abierta al tráfico, me iría al interior a los pocos metros (pongamos 5 o 6) para evitar esa suciedad.

Un saludo y mucha suerte.
 
Muchísimas gracias pero, ¿estás de coña? lo acabo de escribir, jejeje, más rápido no has podido contestar...

Otra cosa, supongo que lo suyo es reducir lo que se pueda y meterse en 2ª ¿no?
 
Muchísimas gracias pero, ¿estás de coña? lo acabo de escribir, jejeje, más rápido no has podido contestar...

Otra cosa, supongo que lo suyo es reducir lo que se pueda y meterse en 2ª ¿no?

No entiendo nada. Me he encontrado de repente el mensaje y he creído ver que tenía dos meses de antigüedad. En fin, mejor así.

En cuanto a reducir, a hacerlo en segunda y demás. Pues en principio sí, en principio llegarías en sexta y bajarías hasta tercera o segunda al entrar. Pero no te hagas un esquema rígido con la marcha que tienes que poner. Yo jamás las cuento, normalmente tengo que mirar al display de la moto (si lo lleva) para saber en qué marcha voy. De hecho, nunca lo sé. Si quiero ir más rápido, palanca arriba, si quiero reducir, palanca abajo (Bueno, menos en la de carreras, que va al revés, pero eso no interesa ahora).
La cuestión es que adaptes tu velocidad a la marcha del cambio más apropiada sin brusquedades y tampoco llevando el motor con demasiadas revoluciones ( no sé, algo así como 4.000) a lo largo de toda la curva. Tú eliges si quitar, si bajar tres o cuatro marchas, o incluso sólo dos, con todo lo que retiene cualquiera de vuestros motores.

Espero que haber aclarado el asunto.
 
Última edición:
Aparte de la explicación magistral de moriwoki, la mejor manera de hacer esas curvas es A LA VELOCIDAD PERMITIDA/ACONSEJADA, los apuros suelen llegar cuando uno va algo más rápido de lo que se debe, recordad que uno de los principios de la circulación en vías públicas es LA PRUDENCIA.... Te aseguro que si circulas a la velocidad reglamentaria que marca la vía, serán muy pocas las ocasiones en las que te veas en apuros, salvo por terceros factores ajenos a la vía... como obstáculos, suciedad, etc...
 
...o inexperiencia, FLH(etc). Ir a la velocidad que marca la vía para un novato no es garantía de que vaya a salir bien. Yo voy muy por debajo de velocidad permitida en ciertos tramos, lo cual, tampoco es seguro, lo sé....si yo tuviera que tomar esa curva a 60 me iba al suelo fijo.
 
Entonces es cuando has de aplicar el principio de LA PRUDENCIA........., pero con el tiempo que he estado en carretera, siempre que he ido a la velocidad permitida, te aseguro que pocas son las zonas donde te encontrarás sorpresas... así y todo, insisto, ante lo desconocido PRUDENCIA y si marca 60 pero no lo ves claro pues a 40 y ya está.... que la máxima sólo es para que no la rebasemos, no para que la apuremos...XD
 
Para mi estas curvas son siempre bastante jodidas, por eso cuando entro o salgo de una autovia o autopista que es donde te la sueles encontrar, lo con bastante precaucion y a muy bajita velocidad, después si acaso cuando la vea bien pues ya la acomodo a los grados de la curva.
 
Para mi estas curvas son siempre bastante jodidas, por eso cuando entro o salgo de una autovia o autopista que es donde te la sueles encontrar, lo con bastante precaucion y a muy bajita velocidad, después si acaso cuando la vea bien pues ya la acomodo a los grados de la curva.

La cuestión está en adecuar la velocidad de la moto a la curva justo antes de entrar, como explicábamos en el último artículo (http://www.foroharley.com/f12/trabajo-curva-frenar-reducir-conclusion-23753/) y después dejarla correr a lo largo de todo el viraje, con la vista puesta en el interior, siguiendo la línea blanca hasta que divisemos el final. Recuerda que durante todo ese tránsito inclinado sólo nos interesa el interior, lo que hay fuera de él no va con nosotros.
Hay una curva de ese tipo en la M-30 que abordo casi todos los días. Es todo un ejercicio práctico para este caso. El suelo lo tiene bastante desgastado -se ve brillar la gravilla pulida del asfalto- y en muchas ocasiones aparece mojada justo en la franja de la trazada por el camión de riego urbano.
Se me ocurre que podemos plantear un ejercicio para ver qué hacer en ese caso.

Un saludo.
 
Aparte de la explicación magistral de moriwoki, la mejor manera de hacer esas curvas es A LA VELOCIDAD PERMITIDA/ACONSEJADA, los apuros suelen llegar cuando uno va algo más rápido de lo que se debe, recordad que uno de los principios de la circulación en vías públicas es LA PRUDENCIA.... Te aseguro que si circulas a la velocidad reglamentaria que marca la vía, serán muy pocas las ocasiones en las que te veas en apuros, salvo por terceros factores ajenos a la vía... como obstáculos, suciedad, etc...

Precisamente por eso he abierto el post porque me pongo a menos de la velocidad permitida y aún así hay veces que lo paso mal, será la fobia a ir entre guardarraíles en curvas que como apunta moriwoki suelen estar sucias o con el asfalto muy pulido.
 
Aparte de la explicación magistral de moriwoki, la mejor manera de hacer esas curvas es A LA VELOCIDAD PERMITIDA/ACONSEJADA, los apuros suelen llegar cuando uno va algo más rápido de lo que se debe, recordad que uno de los principios de la circulación en vías públicas es LA PRUDENCIA.... Te aseguro que si circulas a la velocidad reglamentaria que marca la vía, serán muy pocas las ocasiones en las que te veas en apuros, salvo por terceros factores ajenos a la vía... como obstáculos, suciedad, etc...

Una verdad como un templo !!!.... y además puedes olvidarte de los "flaneos en las tourings".... :complice:
 
...y por encima de toda regla, norma y señal de trafico (que a veces parecen puestas por chimpancés, tanto por exceso como por defecto en sus restricciones) existe una directriz universal que yo creo que implementa de la seguridad necesaria: "nunca vayas mas rapido de lo que seas capaz de frenar/detenerte dentro de lo que la vista te alcanza..." valido sobretodo para conducción nocturna, con visibilidad reducida (niebla, lluvia...) y por ende la situación que plantea el compañero.

Saludos y, no obstante, gaaaaaaasss!
 
Bueno, como ya he escrito más de una vez en este foro, estoy con todas las últimas intervenciones. Opino que en motos como las nuestras, con poco margen de inclinación, frenada y adherencia (sumado al peso que montamos), un pilar de la conducción tan importante como la trazada es la selección correcta de la velocidad entrando en curva. Si erramos ahí, pocas herramientas nos van a quedar para solucionar el problema.

En cuanto a los ejercicios de trazada, opino que sería más útil hacerlos sobre casos reales como estos, que reflejan un poco lo que habláis:

incorporaciones.jpg

garraf.jpg
 
En cuanto a los ejercicios de trazada, opino que sería más útil hacerlos sobre casos reales como estos, que reflejan un poco lo que habláis:
Ver el archivo adjunto 24893

Ver el archivo adjunto 24894

Pero si ya están superados todos esos casos. Esas curvas, las de la incorporación, es de lo más sencillo al lado de las que ya hemos trazado. No tienen más. No hay más misterio.
En cuanto a la foto de abajo, ídem de lo mismo: facilísimas al lado de los ejercicios repasados.
De todas formas, colócalas tú, si las consideras tan interesantes y que aportan algo nuevo. Yo no lo veo así, para los que han hecho los otros ejercicios, no deben de encerrar ningún misterio.

Un saludo.
 
Creo que el peligro viene, como en el dibujo de Soto, cuando de una autovía a 110 te sales a nacional... Habitualmente, va reduciendo a 100, 80, 60 y 40, a medida que se va cerrando la curva... pero hay algunas que se cierran nada mas entrar, y debes pasar de 110 a 40 en unos metros... Cuando ya has tomado la salida, te suelen poner el cartel de curva peligrosa y una advertencia para que respetes la velocidad, pero, insisto, pocos metros para reducir... En coche ya resulta arriesgado... Si conoces la curva, te preparas antes, pero si es la primera vez que pasas, entre que vas pensando "¿Cuál será la salida para...?"
 
No moriwoki, no es mi intención enseñar nada nuevo, sólo pensé que quizás podía ser útil dibujar sobre trazados reales que luego incluso se pueden practicar sobre el mismo terreno, en vez de sobre circuitos imaginarios. Google Earth lo permite de cualquier punto del país.

Pero tienes razón, las trazadas ya están claras, sin duda.

Saludos
 
Pero tienes razón, las trazadas ya están claras, sin duda.

Saludos

Este caso es especialmente complicado porque muchas veces, al abandonar la autovía no sabes si el carril de deceleración va a seguir una dirección más o menos paralela, quiero decir cercana a la que traíamos en la gran ruta, o si, por el contrario, va a tomar otra muy distinta virando completamente a la derecha durante unos 270º para llevarnos a través de un puente que pase por encima de la autovía. En muchos casos se puede adivinar ese viraje tan largo y también tan cerrado desde el mismo momento en el que termina el carril de deceleración -incluso un centenar de metros antes de alcanzarlo-; pero hay otros en que la verdad es que no es posible adivinarlo con suficiente antelación. La referencia en esos pocos casos es la señalización: Normalmente aparece sucesivamente 80, 60 e incluso 40. Si entras a 40 de marcador, aunque se trate de una Harley, no debes de tener ningún problema para hacer la curva, sobre todo si marcas la trazada ideal. A menos, claro, que la salida esté en obras, por ejemplo; pero creo que eso también se puede adivinar.

Caso extremo:

Sales de la autopista y no tienes ni idea de la dirección que va a tomar el carril de deceleración en el momento en se separe de la gran ruta; sin embargo es de los más cerrados. Además no hay ni una sola señal de tráfico porque los ladrones de metales públicos (tendídos eléctricos, teléfonicos y tapas de registro) se las han llevado. Por añadidura la salida está sucia, con arena, por una obras que te encuentras de sopetón, cuando el viraje se cierra en una curva casi interminable.
Bien, pues cuando llegues a una salida que no ves nada clara y que puede mantener guardada de tu vista una situación tan extrema como ésa, tienes únicamente dos cosas para aplicar.

1.- Algo más que prudencia. La prudencia en un grado de alerta: Precaución.
Eso desde luego. Mucha atención, pero sin que llegue a agarrotarnos. Atentos, concentrados, pero sólo con la tensión necesaria, ni un gramo más, porque corremos el riesgo de ser presa del pánico y perder toda capacidad de reacción.
El motorista debe guardar siempre un espíritu aguerrido que sacará en los momentos delicados para enfrentarse a las situaciones comprometidas. Lo veremos otro día, si hay tiempo.

2.- Por muy enrevesada y cerrada que sea esa curva, siempre, siempre, será de derechas. La de izquierdas irá precedida de una inevitable bajada, que pienso la anunciará suficientemente, o por una subida hacia un puente que aparecerá claramente delante de nosotros, antes incluso de que tomemos la salida. Por tanto fija toda esa atención a la derecha de la vía.

Durante esta semana intentaré preparar un ejercicio con condiciones un tanto extremas sobre una curva de este tipo. Veremos con él un elemento, un recurso más, que nos ayudará a sortear algunos de esos problemas.

Un saludo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba