Pregunta de conociemiento general

RATONIK

Well-Known Member
Buenas señores a ver quien me puede orientar o decirme donde puedo consultar... sotodo los maestros del foro q me consta q hay unos cuantos!!:cachondon:

el otro dia hablando con unos colegas sobre una electra q se ha comprado uno de ellos (traida de mejico) pues la moto es del 2000 y es inyeccion, salio la pregunta del millon, CUANDO SE MONTO POR PRIMERA VEZ UN INYECTOR EN UNA HARLEY????( para su comercializacion claro esta)..bueno si se puede especificar por modelos ya seria la leche!!


bueno gracias de antemano, yo seguire buscando por ahi a ver q encuentro un saludo:cachondon:
 
Bueno, acá ando, disfrutando de mi Harley a inyección, y bueno, como me gusta conocer como funcionan mis fierros, les dejo un articulo que estuve recopilando sobre el funcionamiento de la EFI, una cosa nueva para mi, pero que me divirtió mucho modificar hasta dejarla funcionando como me gusta.


Observando la historia, vemos que La Fabrica (querida MoCo) inicialmente ofrecía inyección electrónica de combustible (EFI, Electronic Fuel Injection) como una opción a partir de 1995, y siguió siendo una opción en varios modelos hasta el 2007. A partir del 2008, todos los modelos vienen con EFI de serie.

Se han usado sistemas EFI tanto Magneti-Marelli como Delphi desde 1995.

Aunque los dos sistemas difieren en la manera en que funcionan, ambos incluyen componentes similares y obtienen los mismos resultados.

El cambio de carburadores a sistema de inyección se debe a que este último proporcionó una mejor manera de resolver los estándares de economía y emisión de combustible establecidos en el ámbito mundial. Pero igualmente importante es el hecho de que la inyección del combustible es un sistema más versátil (aunque en mi opinión, arruina el sonido Harley que tanto me gusta.

La inyección del combustible no tiene ninguna estrangulación, pero los inyectores atomizan el combustible directamente en el motor.

Esto elimina la mayoría de los problemas del arranque en frío asociado a los carburadores (si recordare esos "pedos" de mi 883 en mañanas frías).
La inyección electrónica del combustible también se integra con mayor facilidad con los sistemas de control automatizados del motor, porque los inyectores se controlan más fácilmente que un carburador mecánico con agregados electrónicos.
Esencialmente, la EFI trabaja electrónicamente en lugar de analógicamente (mecánicamente) como un carburador.
Contrastando con un motor carburado, donde la mezcla de aire-nafta es medida mecánicamente con chiclers, y se puede tunear reemplazando estos, y usando un destornillador, la EFI es ajustada mediante un modulo de control electrónico (ECM), el cual determina la cantidad de nafta que se entregara en cada momento al motor.

Como resultado, es el ECM la que debe ser recalibrado cada vez que se hagan cambios a la combinación de partes del motor.

De la misma manera que modificando un motor carburado, al modificar un motor EFI con un filtro de aire poco restrictivo, y un sistema de escape mas deportivo, se necesitara dar mas combustible. Y si se aumenta la compresión y la cilindrada, se necesitara mas combustible y un ajuste en la ignición
Una vez que se ponga un filtro de aire nuevo, y un sistema de escape, es necesario recalibrar la ECM.

Para realizar esto, existen varias opciones en el mercado, detalladas a continuación.




Mapas de combustible (Harley los llama "ECM calibration")

Los mapas son cargados en la ECM stock, de acuerdo a combinaciones especificas de partes del motor.

Harley provee mapas pre-seteados para diferentes combinaciones de partes Screamin' Eagle, los cuales los carga el concesionario autorizado con herramientas especiales.

La desventaja es que tenemos que tener exactamente la combinación de partes para la cual fue diseñada el mapa (aparte que cobran sus buenos dolares para cargar el nuevo mapa en la ECM)

Módulos agregados al sistema principal


Estos módulos se conectan en serie entre la ECM y los inyectores, y modifican la señal de salida de la ECM antes que llegue al inyector, permitiendo enriquecer o empobrecer la mezcla. Estos módulos son relativamente de bajo costo, pero tienen limitaciones en lo que pueden ajustar del motor, o directamente solo pueden ajustar rangos predefinidos, o combinaciones arbitrarias de partes.

Algunos ejemplos son:
  • Arlen Ness Big Shot Adjustable Fuel Injection Tuner
  • Vance Hines Fuelpak
  • RevTech DFO
  • Cobra Fi2000R
  • Dynatek FI controller
  • Screaming Eagle Race Fueler (SERF)
Reprogramadores basados en mapas (pueden o no incluir un modulo extra)


Estos reprogramadores permiten tocar el mapa de la ECM a gusto, o cargar mapas preseteados. Normalmente tienen una interfase que permite enchufar una notebook, y trabajar desde ahí, para subir el mapa y tocarlo a gusto. Además, permiten tocar otros parámetros como velocidad de ralenti, posición del sensor de acelerador, mapas de ignición, etc.

Por ejemplo:
  • Power Commander
  • Screaming Eagle Race Tuner (SERT)
Sistemas EFI de otras marcas


Ciertas marcas ofrecen un reemplazo completo para la ECM, en la cual se quita la ECM original, y se coloca una de otra marca, la cual usualmente permite grandes ajustes mediante una interacción desde una notebook.

  • ThunderMax ECM
  • Terminal Velocity II fuel management system
Matar los sensores de Oxígeno


Esta opción es para modificaciones muy livianas, y consiste en engañar a la ECM mediante unos “O2 Killers”, básicamente se desconecta el sensor de oxigeno (sonda lambda), se coloca un dispositivo electronico en el enchufe donde estaba conectado el sensor original, y se engaña a la ECM para que enriquezca la mezcla.

La función de la sonda lambda es la de darle en forma permanente a la ECU de nuestro vehículo información sobre la calidad de la combustión. En otras palabras si la mezcla esta rica o si la misma esta pobre. Al engañarla mostrándole datos de una mezcla pobre, la ECM enriquece la mezcla.
Solo sirve en casos muy puntuales, pero es la opción mas barata.

Aqui vemos un diagrama de los componentes de la inyección.














Bueno, esto fue una pequeña introducción al sistema EFI de nuestra Harley
 
desmayáo.gif(Virgencita, Virgencita...)
--------------------------------------------------
No sé si será efecto de la edad el empezar a comprender ahora a Cafrune y los ejes de su carreta.:corazones::corazones::feliz:
Desesperación?........ Mmmm..... pues oye, como que no: Cuando sigue habiendo humanos dispuestos a pagar carísimo un algo tan sencillo como el jamón cortado por un virtuoso del violín; o pasar lo que tiene que pasar un japonesito de 55 kilos para poder usar las vías públicas con una Hydra del 51 bobberizada de verdad; o mandar pintar al "duco" un Citroën 11 en vez del mucho más rápido, brillante y barato lacado de hoy; esperar DOS AÑAZOS hasta encontrar al maestro que te repara la radio original de 6 voltios (de válvulas¡) del Buick, pagarle un fin de semana en Moscú por una p******a lámpara.... y todo ello por no instalar tras la carátula de la radio original un supercompact moderno; y conste que no quiero referirme al sobadísimo argumento de los pocos enamorados que hay de ese característico ruidito que hace la aguja del estéreo al dejarla caer sobre el vinilo....
Se me encoge hasta el periostio imaginando si los futuros bikers no llegaran a entender encantos como éstos:
¿Qué clase de taller y/o mecánico te gusta más?:


Éste de aquí: bright-past II.jpg o éste otro?....150px-Red_camera_eye_svg.png
 
Si si.... claro claro... ya ya... yes yes... pero me juego cuarto y mitad de chopped de lata a que desde que tienes movil no has vuelto a pisar una cabina :partiendose_de_risa
 
una cabina? y eso que es lo que es?:complice:

Hombre, pues todo un clásico del "terror"
comillas.gif



:partiendose_de_risa


La%20cabina2.jpg
 
Y encima dejamos al mundo entero escaralláo. Del Mercero, claro! Tan inasumible, inconcebible, inimaginable un corto así en la tierra del "sárname de luxe"... pero ahí quedó.:yb677[1]:
 
yo creo que el anuncio ese de harley de las jaulas donde va la peña, lo sacaron de ver esa pelicula al menos a mi me da la misma angustia el verme asi encerrado, puto trauma infantil jeejjjee eso si un dia inventaron las cabinas abiertas y ya pude llamar tranquilo sin pensar en la puñetera peli jeje
 
....:lengua_fuera:

... CUANDO SE MONTO POR PRIMERA VEZ UN INYECTOR EN UNA HARLEY????( para su comercializacion claro esta)..bueno si se puede especificar por modelos ya seria la leche!!

En resumen, Ratonik: Motores Twin Cam 88, en todas las Tourings, de la cosecha de 1999 (siempre y cuando se eligiese la inyección, ya que la carburación era opcional)..... También las Dynas de ese año llevaban el TC88, aunque no tengo claro si iban a inyección.... :timido:
 
Última edición:
Nooooooooo UltraH!!

La respuesta correcta es la de Fran1983 Tourings EVO con EFI opcional desde el 95
 
gracias ultrah..por loq tengo entendido en USA las electras ya venian inyectadadas desde el 96 incluso desde el 93 creo q me han comentado!! en las roads creo q llego despues pero no lo se...es lo qintento averiguar....
las dynas en españa hasta el 2004 tc 88 carburacion ..los evo tambien carburacion en dynas ...

A los demas esta muy bien lo delos chistecitos pero no era el fin de este post....un saludo
 
gracias ultrah..por loq tengo entendido en USA las electras ya venian inyectadadas desde el 96 incluso desde el 93 creo q me han comentado!! en las roads creo q llego despues pero no lo se...es lo qintento averiguar....
las dynas en españa hasta el 2004 tc 88 carburacion ..los evo tambien carburacion en dynas ...

A los demas esta muy bien lo delos chistecitos pero no era el fin de este post....un saludo

Me pase un buen rato buscando la informacion que te puse, donde claramentte se contesta lo q preguntas, qu es cuando aparece la inyeccion en las harleys, si te parece un chiste me explicas donde esta la gracia.
Espero que su persona no se sienta ofendido porque los demasqueramos pasar un rato agradble en este foro, si eso le molesta se mete usted en google y busca la inforrmacion como se la busque yo.
 
Mis disculpas a todos... he de reconocer que he leído a la ligera la excelente respuesta de nuestro amigo Fran1983, y he creído que se trataban en ella aspectos más técnicos, sin haberme parado a leer este párrafo.

...
Observando la historia, vemos que La Fabrica (querida MoCo) inicialmente ofrecía inyección electrónica de combustible (EFI, Electronic Fuel Injection) como una opción a partir de 1995, y siguió siendo una opción en varios modelos hasta el 2007. A partir del 2008, todos los modelos vienen con EFI de serie.

Fran, gracias por tu intervención... hoy he seguido aprendiendo cosas sobre nuestras Harleys.... y evidentemente desconocía que en América llevaban mucho más adelantado el asunto de las inyectadas de lo que veíamos en Europa...
drinks.gif
 
Tranquilo UltraH, que se ve que no eres el único que no lo ha leido jajajaja

Ratonik, explica tio, ¿cual era el fín de este post? porque te han contestado con pelos y señales en la primera respuesta...!
:extranyado:
 
Última edición:
Muchas gracias Fran, tu post ha sido de gran ayuda para comprender un poco más sobre el tema.
 
fran1983 gracias por tu aportacion ...el error es mio no lo decia por ti ..tu respuesta es de libro majete, lo q pasa es q lei la tuya un dia y las deemas al siguiente y ademas se me paso el mismo parrafo q ha ultrah!! asi que otra vez gracias por tu tiempo un saludo idem ultrah
 
No sé si será efecto de la edad el empezar a comprender ahora a Cafrune y los ejes de su carreta.:corazones::corazones::feliz:
Desesperación?........ Mmmm..... pues oye, como que no: Cuando sigue habiendo humanos dispuestos a pagar carísimo un algo tan sencillo como el jamón cortado por un virtuoso del violín; o pasar lo que tiene que pasar un japonesito de 55 kilos para poder usar las vías públicas con una Hydra del 51 bobberizada de verdad; o mandar pintar al "duco" un Citroën 11 en vez del mucho más rápido, brillante y barato lacado de hoy; esperar DOS AÑAZOS hasta encontrar al maestro que te repara la radio original de 6 voltios (de válvulas¡) del Buick, pagarle un fin de semana en Moscú por una p******a lámpara.... y todo ello por no instalar tras la carátula de la radio original un supercompact moderno; y conste que no quiero referirme al sobadísimo argumento de los pocos enamorados que hay de ese característico ruidito que hace la aguja del estéreo al dejarla caer sobre el vinilo....
Se me encoge hasta el periostio imaginando si los futuros bikers no llegaran a entender encantos como éstos:
¿Qué


crowley por esto es a loq me referia por chistecitos.....
 
Tranquilo... no conozco a nadie que si dice "sin acritud" dice justo eso y no lo contrario. Solo OldBigChief. Después, cuando le leas, aunque no entiendas todo o mucho o poco o nada, te darás cuenta que te ha gustado leerle jajaja :enamorado:
 
Atrás
Arriba