Probando la Fat Bob. ¿Os cuento también?

moriwoki

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Hola a todos.

Me la han cedido hace apenas media hora. He hecho con ella unos 10 kms. De todos modos, ya la probé hace tiempo, lo que pasa es que es demasiado y, sobre todo, que han pasado desde entonces demasiadas Harleys por mis manos. La última Dyna fue la Street Bob hace casi dos años.
Antes de nada, disculpadme por las fotos: están tomadas con el teléfono a volapié, pero las he querido publicar para que tuvierais identificada la versión exacta que me han prestado.

-Primeras impresiones.
La moto gira con una precisión fantástica. No es necesario echar mano de ese recurso extra, que ya he comentado alguna vez como un privilegio custom, de pisar la estribera interior para llevarte la moto a por la curva, como el morlaco con la muleta. Con la Fat Bob, un simple gesto del manillar y la moto responde, además, con una precisión al centímetro, a pesar de lo que pudiera hacer pensar el donut que lleva delante.
El apoyo sólo lo he podido probar en una curva, eso sí, es una prueba de fuego porque se trata de un viraje muy rápido en bajada, que hace un cambio de rasante, muy marcado en inverso, con el vértice justo sobre la línea de ese cambio, con lo que el chasis y toda la parte ciclo se someten a las tracciones y torsiones más fuertes. No he podido probarlo realmente fuerte porque el suelo estaba mojado, además poco mojado; aun así me ha dado opción para comprobar que la moto reacciona de una forma muy noble.

El motor.
Es un 103, como todos sabéis, pero no ofrece la respuesta ni se comporta como el de la Ultra. ¿Mejor, peor? Eso es muy relativo y depende bastante de lo que se busque. En la Fat Bob corre, desde luego que corre, pero lo hace sin estirar tanto (mil rpm menos a ojo) y con tanta alegría arriba como el de la Ultra; sin embargo se muestra mucho más cómodo y poderoso abajo, muy abajo. Por otro lado, eso sí, el sonido de la admisión es otro, mucho más discreto que en la Ultra. De todos modos y si no surgen complicaciones, éste sí que pasará por el banco de potencia. Pensamos que es mejor que lo haga esta versión, más extendida a otros modelos, que el de la Ultra porque tal vez sus resultados pudieran confundirse.

En mojado

Pues me ha recordado a la Fat Boy, que me harté de conducirla bajo el agua, pero me ha parecido con un mejor aplomo. De todos modos ha sido cortísimo el trayecto, y más de la mitad urbano puro.

La Frenada
Eso sí que me ha dado tiempo a probar al máximo, además, en un tramo seco que he encontrado al final. Frena muy bien, desde luego, aunque noté una mejor mordida en la Ultra, y el freno trasero, que en otros modelos echa un cable, por longitud y peso de la moto, en este no tanto; sirviendo muy bien para su cometido principal, que es estabilizar la moto, geométricamente hablando, en la frenada. Es decir, que la moto mantenga la horizontalidad lo máximo posible, que amorre lo mínimo posible, en las retenciones más fuertes. El ABS es bastante permisivo y tarda bastante en intervenir, sobre todo, y como todos os imaginaréis, sobre el delantero.

Bueno. Creo que por el momento, esto es lo que puedo dejar. Más adelante, añadiré, o incluso corregiré algún detalle que haya podido surgir de una conclusión precipitada.
Como suelo hacer por puro método, no he mirado ninguna especificación de la moto antes de subirme en ella, y sí lo haré unos días después, a mitad de la prueba, más o menos, para que no me condicione antes, y para completar el reportaje después.

Muchas gracias por vuestro interés.

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joder me encantan estas cronicas...deseando leer mas...lo del freno creo que depende de las pinzas y bomba de freno que en la ultra son diferentes...los de la fat bob son una adaptacion de las anteriores pinzas de 4 pistones y bomba de tapa cuadrada habitual...en la ultra el sistema delantero lleva mas tiempo implantado (empezó en la Vrod con la primera vrod con abs) y por eso creo que está mas optimizado y funciona mejor y mas eficazmente.

Lo del escape posiblemente tenga que ver el diseño del mismo....he leido pruebas en banco de rodillos comparanto a la fat bob contra la street bob e incluso contra la wide glide (que tiene el mismo escape que la fat bob) y es curioso que las dos que montan el escape 2-1-2 firmado por tommy gunn entregan una cifra de par maximo mayor que en la street bob que con el mismo motor pero diferente escape, entrega menos...la cifra de potencia igual pero a mas rpm en la street bob...debo añadir que yo en mi sportster llevo ese escape de la dyna fat bob pero adaptado a la apertura de la "V" del motor sportster y debo decir que en bajos y medios altos el escape empuja muy bien, pero arriba del todo del tacómetro (por encima de las 5.900) cae bastante mas el rendimiento que con un escape clasico 2-2 de harley (estas pruebas las he hecho con el super tuner haciendo un smart tune, que como todos sabeis es capaz de arrojar la cifra de volumen de aire que es capaz de "procesar" el motor debido al escape)...

bueno esperemos segunda entrega !!
 
¡Jolín! Muchas gracias, Jhonny

Yo, de todos modos y como he mencionado, sólo cuento ahora las sensaciones, sin mirar nada. No he mirado qué frenos lleva, ni qué neumáticos. Eso sí, me he agachado en un semáforo y asegurarme de que iba montado en un 103, y no me pasara como con la Ultra, que me hice casi 100 km convencido de que era un CVO.
Bueno, en un rato, vuelvo a subirme a ella.
 
Es la mas Japo de todo el catalogo Harley! Frena, excelente en curvas, corre, va bien de suspensiones. Puedes hacer un deposito del tiron y lo mejor, soy propietario de una :cachondon:

De acuerdo en todo lo que dices hasta ahora y el ABS cierto, con el freno trasero actua enseguida, con el delantero es mas terco el ABS
 
Espectacular como siempre muchas gracias por tu información tan profesional y tan bien explicado, lo dicho es un placer, gracias moriwoki.:complice:
 
Es la mas Japo de todo el catalogo Harley! Frena, excelente en curvas, corre, va bien de suspensiones. Puedes hacer un deposito del tiron y lo mejor, soy propietario de una :cachondon:

De acuerdo en todo lo que dices hasta ahora y el ABS cierto, con el freno trasero actua enseguida, con el delantero es mas terco el ABS


Gracias.
De todas formas, a ti esta prueba no te sirve para nada. Ya la tienes.
Sobre el ABS delantero, trasero. Es el mismo. La diferencia es que el neumático delantero agarra durante la frenada cuatro o cinco veces más en el caso de esta Dyna, 20 veces más en una deportiva, y tres veces más en una Ultra cargada y con pasajero -por poner unas cifras para establecer diferencias y proporciones-.
Se trata de una cuestión geométrica. Lo puedes ver en la explicación que este tío tan feo da en este vídeo:

[video]http://super7moto.com/directorio/index.php/escuela-de-conduccion/videos/629-la-frenada-parte-i.html[/video]
 
Bueno, anoche un poco y esta mañana un poco más. Pero muy poco en general, sólo he estado buscando algunas fotos y he topado con una mañana nublada, por lo que han quedado faltas de luz. No obstante, os dejo una.

F harley.JPG

Bien. Antes de que se me olvide, los intermitentes me han vuelto un poco loco. Su cancelación es automática, temporizan, sí, pero parece que con criterio propio, porque en más de un cambio de carril o incorporación que contaba con ellos activos y que los verían los coches, resulta que no. Me ha parecido que temporizan muy pronto yendo a una velocidad, más o menos, por debajo de 50 y que por encima de cien se eternizan hasta que se apagan. Lo comprobaré, porque es posible que sean impresiones mías. De todos modos, el tiempo a poca velocidad también es un pelo escaso, se agradecerían un par de segundos más.

Bueno. Sobre el aplomo.
Comprobado. Es muy bueno, soberbio, pensando en el mundo Harley. He vuelto a pasar por "la curva de Fuego" y por otras más, y la moto ha mostrado unas reacciones muy nobles, a pesar de que los amortiguadores han hecho tope en el punto más bajo por efecto de los no sé cuántos ges que comprimen toda la moto contra el asfalto. Para explicarlo mejor, diré que un servidor, como tiene mucha imaginación, no puede dejar de establecer una semejanza entre esa curva con cambio de rasante y la legendaria bajada de Bray Hill, en el Tourist Trophy de la Isla de Man. Sirve muy bien para hacerse una idea de cómo es. Fijaos en cómo se comprime la moto del dibujo-foto.

Bray Hill_0.jpg

No he visto cómo es la estructura del chasis Dyna, pero no cabe ninguna duda que en ese excelente aplomo que ofrece la Fat Bob se deja ver el soporte de una horquilla muy robusta y convencional, con unas tijas en la misma línea, cogidas a una pipa de dirección, que, girando el manillar, se ve igual de sólida y robusta.

Sobre el tope de los amortiguadores, pues mi teoría particular es la misma que aplico para entender la Ultra. Los americanos hacen sus motos para sus carreteras, es decir, con asfalto alfombrado, sin baches, y, en todo caso, con suaves ondulaciones (dejo al margen autovías y autopistas). Ellos venden sus motos así, y el resto debe adaptarlas a cada circunstancia. No sé si eso es verdad, pero desde luego lo parece. En conclusión, esos amortiguadores van de cine en ese tipo de carreteras, cuando te salgas de ellas...

El Motor
Bueno, más de lo mismo, de lo comentado en la primera entrega. La Fat Bob corre muchísimo..., y no me preguntéis cuánto porque no pienso dar una cifra; pero os podéis imaginar que si digo que corre, es que corre más que suficiente. Su verdadero freno está en la aerodinámica..., mejor dicho: en la antiaerodinámica de su postura.

Me ha llamado la atención, por otro lado, lo bien escalonado que he sentido el cambio. Ésa es la impresión que me ha dado en los pocos kms que llevo aún. No es que se trate de un cambio cerrado de carreras, claro que no, eso es prácticamente inconducible por la calle; pero así como en la Ultra sentí la sexta como una especie de Over Drive que estira el desarrollo final para cubrir largas distancias con el menor consumo posible, y con la que el motor nunca alcanzaría su régimen máximo; en la Fat Bob da la impresión de que han montado una sexta que continua la progresiva secuencia de las cinco anteriores. Tiene todo el sentido, porque si se montase una sexta tan larga como la que me ha parecido que tiene la Ultra, en la Fat Bob, con esa postura que te coloca como una pared frente al viento, tanto el pecho, como los brazos y las piernas, sin más protección que el manillar, seguramente no podría con ella.

También es cierto que los bajos de la Fat Bob se siente más llenos, pero aun así, la impresión es de que la sexta es más corta y sobre todo perfectamente escalonada con todo el cambio, que no muestra ni saltos ni vacíos.

Los Neumáticos
Son los Dunlop D-427, esta mañana me he fijado exclusivamente para anotarlo aquí. De momento, he pasado por asfalto mojado y sucio con ellos, pero lo más que he podido hacer es cubrir el expediente: Iba escoltado por una jauría de coches y, ¡caramba!, una caída yendo solo..., bueno, pues es una caída, pero una caída rodeado de esos trastos, ni pensarlo. Está claro.

Esta tarde volveré a conducirla y os contaré un poco más sobre cómo se sienten estas gomas..., claro está, haciendo el esfuerzo de mentalización, que ya comencé con la Ultra, de no rozar en el suelo. Hasta ahora no lo hecho, pero me tocará alguna vez yendo de prisa para probar esas gomas.

De momento nada más.
Muchas gracias por vuestro interés.

Pdata. Por favor, tened en cuenta que todo esto son notas tomadas sobre la marcha y a falta de confirmar con más kms y una posterior documentación. Sólo son primeras impresiones.
 
Última edición:
Espero que la caida sea leve y estés guay.
Respecto a los intermitentes, contarte que tssm es el módulo de alarma e intermitentes. No se muy bien el procedimiento pero si inclinas la moto y la pones derecha quita el intermitente.
Deseando leer el artículo de la ultra... espero que esta vez no salgas sin matricula, de noche y a escape libre...jajaja
 
Espero que la caida sea leve y estés guay.
Respecto a los intermitentes, contarte que tssm es el módulo de alarma e intermitentes. No se muy bien el procedimiento pero si inclinas la moto y la pones derecha quita el intermitente.
Deseando leer el artículo de la ultra... espero que esta vez no salgas sin matricula, de noche y a escape libre...jajaja

Sobre la caída, perdóname, pero me he perdido.

Lo de los intermitentes, muchas gracias, parece la explicación (Hoy no he podido tocarla). Mañana lo comprobaré y te digo.

Sobre salir de noche y en todas esas condiciones, para eso está la literatura: para realizar tus sueños furtivos en un relato que guarde una línea consecuente, por muy fantástico que sea. Jajajajajaja.

Hablamos.
 
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Un poco más que me dejé ayer.

El Sound
Una apreciación muy particular y desde fuera del mundo custom, con esa amplia perspectiva que a uno le da haberse subido en casi todo tipo de aparatos con dos ruedas, por si os interesa. El sonido de escapes de esta Fat Bob resulta agradable, con una percusión musical, y, al menos a mí, me suena a Harley Harley, quiero decir que si la escucho sin verla, yo mismo la reconozco como una Harley. En cuanto a la admisión, creo que ya he comentado que no tiene nada que ver con el sonido que emite la de la Ultra, en la Fat Bob es muy discreta.

El Feel
Tengo la impresión de que este aspecto del motor 103 que monta la Fat Bob (insisto, de tacto muy distinto al 103 de la Ultra actual) va a gustar bastante a los más puristas. Espero no equivocarme. Digamos que en este motor se siente el par en baja de una manera muy particular, sí, se siente el empuje de cada pistonada, como una serie levemente entrecortada de pequeños tirones, o pequeñas patadas. Sí, me parece que algo así es lo que buscáis muchos de vosotros con esas preparaciones de filtros, escapes y centralitas.

Mañana más. Mañana desvelaremos el misterio de los intermitentes.
 
Última edición:
Creo que kero ha pensado que te has caído al suelo cuando has explicado que iban detrás tuya una jauria de coches y que mo querías ni pensar en caerte.
 
Jolín. Se me había pasado echar un vistazo a este hilo.
Gracias, Jhony.
No, Kero, no me he caído por suerte (ya he cubierto mi cupo anual hasta casi el 2016). Me he expresado mal.
 
fat_bobCopia_de_Dolmen.jpg


Bueno, y aquí está el resultado de todo. El trabajo de tres probadores de diferentes naturalezas de la moto, por así decirlo.
En mi caso concreto, lo cierto es que me ha pasado algo muy parecido a lo vivido con la Ultra: Resulta que, al final, mi texto es prácticamente el mismo, o un recopilatorio, de lo que dejé publicado en este hilo. Hay algún matiz nuevo y poco más. Pero el trabajo de mis dos compañeros sí que es totalmente novedoso para vosotros y, desde luego, muy interesante, en mi opinión. Por ello os recomiendo que le echéis un vistazo.

http://super7moto.com/directorio/in...-bob-prueba-a-fondo.html?showall=&limitstart=

Muchas gracias a todos.
 
Había leido la prueba de la Ultra, pero me faltaba esta.

Desde luego, tengo serias tentaciones de probar una Dyna actual cuando se presente la posibilidad en alguna jornada de puertas abiertas.

Gracias por compartir la prueba :lengua_fuera:
 
Una harley estéticamente bonita, menos el guardabarros trasero que no me gusta. Mecánicamente puede que sea de las mejores por sus frenos que tienen muy buena pinta.

un gran aporte tus crónicas, saludos.
 
Había leido la prueba de la Ultra, pero me faltaba esta.

Desde luego, tengo serias tentaciones de probar una Dyna actual cuando se presente la posibilidad en alguna jornada de puertas abiertas.

Gracias por compartir la prueba :lengua_fuera:

davicico sabes que si subes para Madrid te dejo que pruebes mi Dyna, eso si, sabes que me tienes que dejar probar tu fatboy por el campo :partiendose_de_risa
 
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