Problema eléctrico Iron 883 2012

isajo

Member
Hola! tengo una iron 883 del 2012, tuve un pequeño accidente, nada de consideración, y bueno, después de eso cuando trato de encenderla vuela el fusible principal, se testeo y el mecánico me dice que el cruce parece que viene del módulo de seguridad de señal de vuelta, pero me parece raro, también me comento que esos llevan un pila o batería que se reemplaza, saben algo de esa pila???

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Gracias desde ya! abrazo libertario y buenas rutas siempre!!
 
No eso q pones en la foto no lleva pilas
Lo q lleva eso es un sensor de caída que apaga la moto si se queda horizontal.
La pila va en el módulo de la sirena, si tienes sirena, q no todas traen.
Si te salta el fusible es porq hay un corto en algún sitio
Revisa el cableado del guardabarros trasero q es fuente de problemas.
Y revisa bien el cableado y los fusibles, a lo mejor del accidente algo se salió de dónde no debe.
 
Ese aparato es el tssm q es el módulo de encendido y controla el sistema de seguridad, de caída y los intermitentes...
Pero por dónde va situado es casi imposible que sufriera daño ..
El fusible salta al arrancar o al abrir contacto? Algo me dice q él problema está en los intermitentes
 
Hola! gracias por tus respuestas y tu tiempo, salta al arrancar, abre contacto normal, el mecánico me dijo en un inicio me dijo hay un corto en el timón y en un intermitente trasero después de unos días me dice que parece ser del modulo ese, que pareciera estar cruzado y me comento de la pila, pero me parece raro por que es una pieza sellada, no tendría lógica, sirena te refieres a la alarma? si es así, pues no, no tiene sirena.
 
Lo primero cambia de mecánico, por la pila no saltan fusibles y si no lleva sirena pila tampoco lleva.
lo segundo es ¿qué fusible salta? no es nada lógico que "vuele" el fusible principal (el maxi), antes de ese que es de 30 A los hay de 15 A que deberían fundirse antes.
salta al arrancar, abre contacto normal, el mecánico me dijo en un inicio me dijo hay un corto en el timón
¿"salta al arrancar" significa que arranca y salta al rato, que no llega ni a mover el motor de arranque o que cuando empieza a funcionar el motor salta?
Por lo de "abre contacto normal" me imagino que es que pones el contacto, se encienden las luces y los pilotos y al darle al botón de arranque salta.

El chisme que pones en la foto tampoco tiene lógica que sea, eso controla el encendido (detiene el encendido si hace falta) pero no tiene lógica que se funda al arrancar porque eso se activa desde el momento en que pones el contacto, si fuera eso no podrías ni poner contacto.
Ese chisme controla los intermitentes, pero es de tontos decir que se para por un corto en los intermitentes, simplemente quitas el fusible que los protege y ya no hay intermitentes, ya sabes si es eso o no y tardas menos en hacerlo que en explicarlo, además como te digo, saltaría ese fusible que es de 15 A, no el principal que es de 30 A.

Por ir acotando quita el relé de arranque e intenta arrancar a ver si se funde algo sin el relé. Sin relé no arrancará pero si no se funde ya vamos eliminando zonas no vaya a ser una cosa tan tonta como un corto en el cable del botón de arranque. Supongo que con "timón" te refieres al manillar, en otros países también le dicen manubrio, para ver si es eso te digo lo del fusible de arranque, si salta sin relé ya sabes donde está la avería, en el botón o en sus cables y si quitando el relé no se funde ya puedes descartar esa zona.

También mira si tiene códigos de error.

Desde luego cambiaría de mecánico sin duda, no es admisible que diga esas cosas, a menos que tú lo hayas explicado mal, lo primero que debería haber hecho es acotar zonas como te digo, no puede ser que sin mirar te diga que puede ser esto o lo de la otra punta, más parece estar dando palos de ciego y que al final ha buscado cambiarte la pieza más cara. Acotar es muy fácil para el que sabe, por ejemplo para ver si es un corto en el botón solo quitas el relé de arranque y pruebas, es bien rápido, y así para todo, quitar cosas y probar.
 
Última edición por un moderador:
Si salta el fusible principal el asunto tiene que estar en otro sitio. El corto probablemente esté en el cableado entre la batería y el encendido o la caja de fusibles, o como dice trasto entre el interruptor y el relé de arranque.

Un problema relacionado con módulos haría saltar uno de los fusibles menores.

Estas cosas tienen mucho que ver con lo que siempre digo - se confunde totalmente lo que es un buen mecánico con un buen electricista.

Es posible que la persona que está mirando la moto sea un gran experto si la cosa va de cambiar embragues, ajustar distribuciones o detectar problemas con el cambio. Pero los cables son otro mundo.
 
Hola! gracias por tus respuestas y tu tiempo, salta al arrancar, abre contacto normal, el mecánico me dijo en un inicio me dijo hay un corto en el timón y en un intermitente trasero después de unos días me dice que parece ser del modulo ese, que pareciera estar cruzado y me comento de la pila, pero me parece raro por que es una pieza sellada, no tendría lógica, sirena te refieres a la alarma? si es así, pues no, no tiene sirena.
Llevas los cables por dentro del timón (manillar) o fuera?
Los botones de la piña por dentro van sellados difícil q haga un corto.. pero a veces si han abierto la piña pueden haber pillado los cables....
Empieza por lo básico... Quita la batería y revisa que esté bien, a veces el borne q va más hacia dentro se afloja... Limpia y revisa los conectores bajo el depósito, y mete la mano debajo del guardabarros y comprueba q esos cables estén bien... Así de lejos y sin ver la moto es complicado... Pero empezar por lo simple suele ayudar.
Si miras los códigos de error a lo mejor te orienta más efectivamente. Un saludo
 
Fíjate en el esquema de la de 2011 (no tengo el del 2012). Después del fusible principal que alimenta al motor de arranque, el resto lleva sus propios fusibles de menor amperaje para los circuitos que alimentan. Si se va el principal debe haber un corto entre la salida del mismo hasta el resto de fusibles o en el motor de arranque.

Captura de pantalla de 2022-11-11 13-22-43.png
 
Ahora q lo dices hace unos años la moto de un colega tenía un problema y cuando sacamos los fusibles había dos derretidos, pero cosas del destino no se habían quemado... Y creo recordar q le peto el principal ....
 
Lo primero cambia de mecánico, por la pila no saltan fusibles y si no lleva sirena pila tampoco lleva.
lo segundo es ¿qué fusible salta? no es nada lógico que "vuele" el fusible principal (el maxi), antes de ese que es de 30 A los hay de 15 A que deberían fundirse antes.

¿"salta al arrancar" significa que arranca y salta al rato, que no llega ni a mover el motor de arranque o que cuando empieza a funcionar el motor salta?
Por lo de "abre contacto normal" me imagino que es que pones el contacto, se encienden las luces y los pilotos y al darle al botón de arranque salta.

El chisme que pones en la foto tampoco tiene lógica que sea, eso controla el encendido (detiene el encendido si hace falta) pero no tiene lógica que se funda al arrancar porque eso se activa desde el momento en que pones el contacto, si fuera eso no podrías ni poner contacto.
Ese chisme controla los intermitentes, pero es de tontos decir que se para por un corto en los intermitentes, simplemente quitas el fusible que los protege y ya no hay intermitentes, ya sabes si es eso o no y tardas menos en hacerlo que en explicarlo, además como te digo, saltaría ese fusible que es de 15 A, no el principal que es de 30 A.

Por ir acotando quita el relé de arranque e intenta arrancar a ver si se funde algo sin el relé. Sin relé no arrancará pero si no se funde ya vamos eliminando zonas no vaya a ser una cosa tan tonta como un corto en el cable del botón de arranque. Supongo que con "timón" te refieres al manillar, en otros países también le dicen manubrio, para ver si es eso te digo lo del fusible de arranque, si salta sin relé ya sabes donde está la avería, en el botón o en sus cables y si quitando el relé no se funde ya puedes descartar esa zona.

También mira si tiene códigos de error.

Desde luego cambiaría de mecánico sin duda, no es admisible que diga esas cosas, a menos que tú lo hayas explicado mal, lo primero que debería haber hecho es acotar zonas como te digo, no puede ser que sin mirar te diga que puede ser esto o lo de la otra punta, más parece estar dando palos de ciego y que al final ha buscado cambiarte la pieza más cara. Acotar es muy fácil para el que sabe, por ejemplo para ver si es un corto en el botón solo quitas el relé de arranque y pruebas, es bien rápido, y así para todo, quitar cosas y probar.
Mil gracias Trasto, pues si, tienes razón, el es mecánico pero no electricista, ahora fui a corroborar a su taller y vi que desarmo el timón (manillar) y me dice que testeo todo el cableado que va por dentro, cable por cable y lo mismo con los direccionales posteriores y todo esta ok y llego al sensor ese por "descarte" pero es lógico que cuando falla un sensor salten primero los fusibles menores y no el principal, este se quema apenas le doy al arranque, ósea abro contacto y todo normal, se prende todo, tableros y direccionales, pero apenas doy arranque vuela el fusible, no llega a arrancar.

Estoy regresando a mi casa a sacar el remolque para llevármela y probare con lo que me dices y buscare un electricista, voy contando como va todo....

Te agradezco mucho tu ayuda, abrazo libertario!
 
Pues si es al darle al botón de arranque, el relé que activa el disparo del motor debe tener un problema. De todas formas revisa que los fusibles 'secundarios' sean del valor que deben. No es la primera vez que alguien cambia un fusible de 15 por otro de 35 que tenía a mano.
 
Si salta el fusible principal el asunto tiene que estar en otro sitio. El corto probablemente esté en el cableado entre la batería y el encendido o la caja de fusibles, o como dice trasto entre el interruptor y el relé de arranque.

Un problema relacionado con módulos haría saltar uno de los fusibles menores.

Estas cosas tienen mucho que ver con lo que siempre digo - se confunde totalmente lo que es un buen mecánico con un buen electricista.

Es posible que la persona que está mirando la moto sea un gran experto si la cosa va de cambiar embragues, ajustar distribuciones o detectar problemas con el cambio. Pero los cables son otro mundo.
Gracias Jesús!! es mecánico pero no electricista, la estoy sacando de ahi para llevarla a un electro, no pensé que seria tan complicado la verdad, pensaba un cable por ahi a la hora de golpe, pero bueno...
 
Pues si es al darle al botón de arranque, el relé que activa el disparo del motor debe tener un problema. De todas formas revisa que los fusibles 'secundarios' sean del valor que deben. No es la primera vez que alguien cambia un fusible de 15 por otro de 35 que tenía a mano.
Gracias compañero, revisare todos los fusibles antes de llevarlo a otro lado, voy contando como fue, fuerte abrazo!!
 
Y digo yo, porque no pones un tester donde va el fusible y lo mides a ver, es más yo cogería y miraría, con el tester si te da continuidad alguna de las dos partes donde va conectado el fusible a chasis, para ver si está derivado, a ver quitas el fusible y dónde va cogido una punta del tester y la otra al chasis en continuidad y le das al contacto si pita tienes derivación si no está bien, tendrás que probar con las dos, creo que sería así, pero si no lo tengo delante no te lo digo cierto
 
Y digo yo, porque no pones un tester donde va el fusible y lo mides a ver, es más yo cogería y miraría, con el tester si te da continuidad alguna de las dos partes donde va conectado el fusible a chasis, para ver si está derivado, a ver quitas el fusible y dónde va cogido una punta del tester y la otra al chasis en continuidad y le das al contacto si pita tienes derivación si no está bien, tendrás que probar con las dos, creo que sería así, pero si no lo tengo delante no te lo digo cierto
Si pasan más de 30 A, todo eso está más que claro, y pasar pasan. También, no se que tester tendrás tú pero para que aguante más de 30 A en línea es un tester de la puta ostia, los míos apenas aguantan unos pocos miliamperios.
 
Si pasan más de 30 A, todo eso está más que claro, y pasar pasan. También, no se que tester tendrás tú pero para que aguante más de 30 A en línea es un tester de la puta ostia, los míos apenas aguantan unos pocos miliamperios.
Digo medir continuidad para saber dónde está la derivación, con una pinza amperimetrica puedes medir consumo, es con lo que mido yo el consumo en las fases de los reductores para saber si tengo alguna fase jodida
 
Digo medir continuidad para saber dónde está la derivación, con una pinza amperimetrica puedes medir consumo, es con lo que mido yo el consumo en las fases de los reductores para saber si tengo alguna fase jodida.
Sí, puede ser, pero entonces no le das al contacto, no puedes ponerte a medir continuidad con corriente en los cables, es cuando te digo que fundes el tester, no habría continuidad, habría corriente (bueno, fundirías un fusible que tiene el tester dentro).
Si quieres puede valer darle al botón a ver si está comunicado con el chasis pero sin poner el contacto, pero entonces el tester va a pitar seguro, porque va a tener continuidad a través de la bobina del relé, por eso lo que yo decía, es más fácil quitar el relé que solo hay uno y darle al botón de arranque, así puedes estar seguro de si es en el botón o en su cable, ahí al quitar el relé queda aislado del resto de la moto tanto el pulsador como su cable. Hasta podría ser la bobina del relé comunicada, no lo he visto pasar nunca, pero podría ser.

También sería buena idea ponerle un pulsador de arranque directo al solenoide a ver que hace, y ya lo tienes para otras cosas.
 
Sí, puede ser, pero entonces no le das al contacto, no puedes ponerte a medir continuidad con corriente en los cables, es cuando te digo que fundes el tester, no habría continuidad, habría corriente (bueno, fundirías un fusible que tiene el tester dentro).
Si quieres puede valer darle al botón a ver si está comunicado con el chasis pero sin poner el contacto, pero entonces el tester va a pitar seguro, porque va a tener continuidad a través de la bobina del relé, por eso lo que yo decía, es más fácil quitar el relé que solo hay uno y darle al botón de arranque, así puedes estar seguro de si es en el botón o en su cable, ahí al quitar el relé queda aislado del resto de la moto tanto el pulsador como su cable. Hasta podría ser la bobina del relé comunicada, no lo he visto pasar nunca, pero podría ser.

También sería buena idea ponerle un pulsador de arranque directo al solenoide a ver que hace, y ya lo tienes para otras cosas.
Una pinza amperimetrica no creo que se funda, un tester normal si, la pinza funciona como el tester, pero con la diferencia que está preparada para 400 amperios mínimo la que tengo yo y yo por lo menos la uso para medir las fases de trifásica para ver si alguna de ellas está mal y lo que le mido es el consumo en amperios, pero también es verdad que no todo el mundo tiene una, aunque por 50 euros las tienes o incluso menos, solo era una cosa que pensaba, por eso decía que si no lo tenía delante no podía decir si era así o no
 
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