Pulir las botellas de aluminio

Cesar1HD

Well-Known Member
Este foro es enorme, tiene muchas secciones y lo mismo ya está contado o no interesa lo que cuento.
Estoy en proceso de pulido de la horquilla, os muestro el resultado y si alguien le puede interesar, pongo el proceso y materiales.

ANTES:

pulida antes.JPG

DESPUÉS:

pulida despues.JPG
 
Pues ya estás tardando en soltar lo que sabes... :cachondon:

Las gracias van por delante. :complice:
 
Nos hace falta lo de siempre..........cómo, cuándo, dónde?:.......:complice::complice:
Por dios dínos algo.:desquiciado:
 
Ok, ok, veo que sí interesa. Permitidme hacer las fotos y a ver si a lo largo del día puedo colgarlas.
De momento que vayan unas birras frescas, yo para el proceso, y con la que está cayendo, me tomo unos caldos calentitos, que esto hay que hacerlo en la calle, suelta una cantidad de mierda que no os imaginais.
 
Una pregunta, hay que desmontar las botellas?? porque si no menudo trabajazo tio, jejeje, por lo demas, parecen incluso cromadas! un abrazo.
 
Bueno, pues allá vamos.

PREPARACION:
Yo no he desmontado las botellas, es mucho más complicado pulir en la parte trasera... pero me ahorro montaje y desmontaje, me compensa. Necesitaremos SI o SI, una máscara protectora y unas gafas. No vale una bandana, ni un pañuelito, ni mirar para otro lado... durante el pulido lo que hacemos es arrancar pequeñas virutas de aluminio, muy pequeñas, que estarán en el ambiente a vuestro alrededor, yo no quiero respirar trocitos de aluminio, sobre todo de los que llegan a lo más profundo de los pulmones. Se quedan ahí para siempre... Unos guantes también nos vienen bien, muy bien.
38717-pulir-botellas-aluminio-webdsc03380.jpg

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PASO - 1:
Lo primero que tenemos que hacer es quitar lo más estropeado, normalmente la parte frontal que es la que recibe los chinazos, la sal, el viento... esa parte va a presentar decoloración, pequeñas grietas, agujeritos... esa es la forma en la que se "oxida" el aluminio.
Para quitar esto utilizaremos el taladro de toda la vida y unos cepillos especiales. yo he utilizado de dos tipos, primero uno de latón, con mucho mimo y más cuidado porque es muy abrasivo y podemos hacer unos rayajos difíciles de hacer desaparecer, casi acariciaremos el aluminio con esta pieza, intentad no darle siempre en el mismo sentido, mejor si le damos de plano para que una pasada disimule a la siguiente. Suave, muy suave.
IMPORTANTE: con el latón solamente le daremos a la pieza en su parte frontal y solo en caso de que haya muchas imperfecciones. Entre una pasada y otra le damos con una camiseta vieja, vemos como va el tema; comprobad cada poco tiempo porque no queremos pasarnos de "lijado". También se puede utilizar una lija fina, pero vamos a tardar la torta.
Segundo paso, mismo taladro con el cepillo de Nylon, igual de suave que con el otro, veremos que es menos abrasivo, pero OJO porque el aluminio es muy blandito y se marca enseguida. Que de hecho se va a marcar y vais a desear no haber empezado, pero ya no hay vuelta atrás. Es evidente que empezaremos con un área pequeña y en la parte inferior, para coger un poco el tranquillo y poco a poco ir cogiendo confianza, no se os ocurra empezar por el centro de la pieza, vais a darle de mas, seguro al 100%. Os lo digo por experiencia.

MATERIALES PASO - 1:
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38716-pulir-botellas-aluminio-webdsc03376.jpg

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PASO - 2:

Empieza el trabajo "delicado", cogemos el minitaladro, por dos motivos, 1º porque queremos hacer un trabajo fino y 2º porque necesitamos VELOCIDAD, que a su vez generará CALOR, nos facilitará la tarea. En este paso necesitamos unos discos de fieltro (muy compactos y duros) y componente abrasivo, de 2 tipos (existen de muchos colores, depende de su poder de abrasiób) además yo tengo solamente dos, que son los que venían en el kit. El negro "corta" el aluminio, nos ayudará a igualar las rayitas que se han creado en el anterior paso, cuantas menos rayitas más sencillo y rápido será dejar la pieza lisa y preparada para pulir. El pulido se hace con la barra blanca.
Colocamos el disco en el minitaladro, le damos velocidad moderada y frotamos contra la barra negra, se pone hecha un asco y saltan virutas (seguimos con la máscara y las gafas). Entonces velocidad máxima y aplicamos sobre el aluminio, haciendo presión, con fuerza. Aquí sin miedo. Cuando veamos que el efecto ya no es el mismo sobre el aluminio, volvemos a ponerle mas componente negro. Repetimos. Seguimos y repetimos. de vez en cuando le damos con un trapito para limpiar. Vereis que la pieza se pone negra y fea, no os preocupeis. Seguid. Nada de agua para limpiar, ni otro producto. Para dejar la pieza limpia se utiliza un polvo que se llama polvo de cal ("Vienna Lime"). Si lo teneis utilizadlo para quitar lo negro, así de paso a vosotros se os quita el susto, jajaja. Seguimos hasta que han desaparecido las rayas y la pieza queda lisa y suave al tacto.
Entonces es el momento del componente blanco, este no es casi abrasivo. Solamente nos va a dejar la pieza lisa y limpia. Se coge otro disco de fielto y repetimos operación, velocidad moderada sobre la barra blanca y aplicamos a velocidad máxima sobre el aluminio. Un par de pasadas han de ser suficientes. Entonces la pieza queda bien bonita, ahora si que tenemos que buscar el brillo. Si tenemos polvo de cal, le damos, frontando en círculos y sin presionar en exceso, limpia muy bien por si mismo.

MATERIALES:
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PASO - 3:
Ahora vamos a pulir a espejo, que quede bien limpia, brillante, radiante...
Para esto existen muchos productos en el mercado, cada maestrillo tiene su librillo. Pero todos han de ser en crema o pasta fina, no abrasiva, es un producto específico para pulir. El que yo utilizo tiene múltiples aplicaciones, según el fabricante hasta joyería fina y relojería...
Sé que esto que voy a decir no lo aconseja nadie, pero a mi me da resultado ( a la vista está). Aplico pasta directamente sobre la pieza y la extiendo con los dedos (llevo guantes), dejo una capa fina y dejo 30 segunditos de nada. Monto en el minitaladro otro artilugio que no sé ni como se llama, son como esponjillas de fieltro, pero no tan duras como las otras. No utilizo mucha velocidad ahora, doy suavemente sobre la pieza, seguirá saliendo negro, seguimos dándole hasta que la superficie queda lisa, pulida y brillante como un espejo. En esta fase podemos utilizar la pasta y la camiseta vieja, a mano, hasta darle el acabado que queremos.

MATERIALES:
38725-pulir-botellas-aluminio-webdsc03378.jpg

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Os recuerdo:

ANTES DE PULIR
pulida antes.JPG

DESPUÉS DE PULIR:
pulida despues.JPG
 

Adjuntos

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Última edición:
Muchas gracias tío!!!! Muy bien explicado (aunque a más de uno le surgirán dudas)

Lo dicho, un 10 para ti y una birra que te las ganado.
 
gracias tio, pero ni tengo dremel, ni maña, ni paciencia, me va a costar hacerlo...:enfado:
 
Muy buen aporte Cesar.

Yo estoy en proceso de restauración de dos motos (una Montesa Cota del 73 de mi padre, y luego va la Lambretta del 59 del abuelo), por ello he empezado en el mundillo del pulido de metales.

Lo ideal, es una mezcla de los procedimientos de Cesar y Grows, sin desmerecer ninguno de ellos, de hecho gracias a ellos por sendos tutoriales.

El primer paso se puede decir que es mejor hacerlo con papel de lija como hizo Grows: lija al agua de 280 - 500 - 1000 incluso hasta 1500. Cada hoja DINA4 de lija al agua vale unos 50céntimos y las encontramos en cualquier ferretería ... vamos que caro no es, simplemente te dejas el brazo lijando, jejeje.

El paso dos ya es mejor hacerlo como Cesar1HD, porque para conseguir efecto espejo con papel de lija, tendrías que tener brazos de culturista, además que conseguir papel de lija de más de 1500 ya es más dificil de encontrar. Por tanto aquí lo mejor es pulir con taladro (max 3000rpm). Hay kits que se encuentran en cualquier centro de bricolaje por unos 10-12euros:

222vx.jpg
En este caso, primero con pasta marrón (proceso de "corte") y el disco de sisal, y tras ello el pulido propiamente dicho con la pasta azul y disco de algodón.

Finalmente el paso 3; al igual que ha descrito Cesar para dar un brillo definitivo el uso de Autosol va muy bien (5euros el tubo por ebay). Además que el autosol deja una fina capa de cera (wax) que hace de protección ante futura oxidación.

Luego para mantener el brillo, de vez en cuando saquemos brillo con Autosol y trapo de algodón (o microfibras), así ya no hace falta tener que volver a todo el proceso de conseguir el brillo espejo.

Otro consejo; entre los diferentes pasos de pulido (entre lijado con lija, y entre pulidos con pasta), limpiemos con un trapo de algodón o microfibras, para eliminar virutas/polvillo, ya que a cada paso estamos puliendo más fino, y el polvillo del paso anterior nos fastidiaría ya que es de grano más grande que el del siguiente paso.

Hay equipos más pro, pero bueno, los materiales anteriores son fáciles de encontrar en una ferretería (llámese leroy-merlin ...). Si alguien ya busca materiales pro, esta página es muy buena:

Polishing Kits | Polishing Mops | Polishing Shop | Polishing Kit

Pero vamos, con los materiales de ferretería ya se consiguen milagros como:

6002.jpg

V'sss
 
hace maravillas (sobre todo con el aluminio)el kit que dices de las dos pastas, rápido, facil, barato y sobre todo unos resultados bestiales, aun que según que piezas yo no las barnizaba, a veces se desluce un pelín lo brillante que te ha quedado la pieza en cuestión.
 
Última edición:
No, disculpa, la pieza final no es mía, es un ejemplo de pulido con discos y autosol (es el escape de una KTM). En cuanto tenga fotos de más partes de mi Montesa pulidas, lo mostraré.
La capa de cera que deja el autosol, no llega a ser comparable a un barnizado, es como la protección que da el WD40 ante la oxidación, pero en lugar de ser un aceite ligero, es una cera, de forma que es un poco más duradero. (El autosol simplemente tiene un poco de cera en su composición)
Yo en la Sportster de mi novia no he tenido que llegar a pulir con discos ni lija (aún aguanta bastante bien), lo que sí hago es mantener el brillo con el Autosol.
V'sss
 
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